Análisis: ¿Es Remco Evenepoel un vueltómano y escalador consumado como para darlo de favorito al Giro?

Por Oscar Trujillo Marín

A raíz de la irrupción del precoz fenómeno deportivo Remco Evenepoel y el consecuente revuelo mediático creado a su alrededor, hay muchos aficionados -y no pocos periodistas- que dan por hecho que -sin haberlo demostrado todavía- es y será un vueltómano de época y un escalador de élite en la alta montaña. De hecho, ya lo dan de favorito para ganar el próximo Giro de Italia.

Todo esto, aunque dentro de sus admirables prestaciones no se le conozcan exhibiciones en alta montaña y mucho menos haya participado en gran vuelta alguna. En este apartado, sus máximos esfuerzos destacados registrados como profesional en cuestas son una cota de tres km en la vuelta al Algarve y una fracción unipuerto de 12 km al 4% en la Vuelta a San Juan que, a punta de potencia y ritmo, aguantó el mismo Filippo Ganna. Las tres cimas de Lavaredo en la Adriática Ionica Race donde llegó 8° a 1:30 de el ganador Mark Padun y Dayer Quintana, y un cuarto puesto en una cuesta de 10 km del Tour de Turquía, donde para ilustrar el nivel escalador de los rivales los mejores fueron Grosschartner y Kudus, buenos, sin duda, pero muy lejos del nivel de los escaladores de élite. Es lo único que tenemos en cuestas largas  para valorar su nivel. Todo esto en carreras menores y rivales de segunda o tercera linea de jerarquía que en una grande llevarían solo como gregarios.

Por esa misma especie de anhelo esotérico, lo dan como candidato firme a ganar el Giro de Italia situándolo a la altura del contrastado mito Nibali o del poderoso escalador de raza y monarca vigente Richard Carapaz. Desde luego, pruebas objetivas para suponerle un nivel superlativo en alta montaña encadenada o en esfuerzos de tres semanas no hay.

El chico cae bien y se ha exhibido en algunas rondas menores de una semana y una clásica World Tour ganada de forma brillante (San Sebastián). Eso es indudable, aparte de avasallar como juvenil en Bélgica y ser campeón mundial en la misma categoría en ruta y crono ganando con superioridad insultante.

Pero no estamos hablando de juniors ni de rondas menores, ni de clásicas, ni en cronos llanas en lo que se ve que es excelente. Si en algo se sustenta ese favoritismo o infundada consideración como temible vueltómano o escalador de alta montaña es en el deseo de que eso llegue a ocurrir… ¡nada más que en eso! Nadie (ni él mismo) sabe todavía cuál será el nivel de Remco en el Stelvio o el Gavia, a 2500 msnm; o en el Mortirolo encadenado, en 12 km al 10% tras dos semanas de desgaste, sin equipo, intentando responder a los ataques de Nibali y Carapaz, por ejemplo.

O ese favoritismo infundado como vueltómano también puede nacer en ese gregarismo de buena parte de la humanidad que se apunta siempre a lo que se considera como caballo ganador. De la misma forma que la Juventus de Italia, el Bayern Munich, el Real Madrid o Barcelona tienen millones de seguidores apasionados por todo el mundo por la simple razón que son los que -salvo raras excepciones- siempre suelen ganar en sus ligas y en las casas de apuestas son un valor casi seguro. Es un poco más difícil adorar o sentir devoción por la Fiorentina o el Villarreal. Muchos aseguran que Remco va a a ser el nuevo Merckx, eso genera una “plusvalía emocional” y gana adeptos por contagio mediático, aún sin demostrarlo.

¿Pero qué hay detrás de esa eufórica y militante subjetividad? en el caso de Evenepoel, elevada a indiscutible realidad sin estar contrastadas esas cualidades como vueltómano y escalador. El carácter precoz de sus victorias y las exhibiciones que ha hecho en las categorías juveniles y en un par de pruebas de élite (Clásica San Sebastián y mundial de crono) y su botín (admirable para su edad) en un puñado de carreras menores (al igual que en su momento lo hicieron Pogacar, o Bernal) ya contra profesionales. Logros que evidencian unas portentosas condiciones como rodador y croner, muy por encima de la media de sus contemporáneos. Es un hecho.

Además de un instinto depredador y un fondo realmente sorprendentes. Esos son los argumentos que se utilizan para intuir (¿o predecir? ¿sobrestimar?) ese supuesto reinado también en grandes vueltas y nivel superior en la escalada que le permitiría rodar mano a mano junto a Bernal, Simon Yates, Thomas y Roglic, por decir algo, en el Iserán o el Tourmalet tras un brutal encadenado en altura. Premisa loable, pero que no sirve para avalar las condiciones de valía y fiabilidad que se le quieren atribuir sin demostrarlas, y que en cualquier caso serviría solo para intuirle dominio en las cronos y clásicas además de rondas de una semana, nada más.

No obstante, en esas victorias –admirables- sigue sin aparecer una sola evidencia o muestra que nos invite a pensar que esas fantásticas prestaciones como portentoso rodador las puede tener también en encadenados de montañas, puertos de largo aliento o compitiendo ante el top de escaladores mundiales en 21 días seguidos. ¿Es suficiente el sentimiento positivo, la afinidad, el gusto o la emoción para valorar las condiciones reales de un corredor? ¿Se podría establecer el ranking de mejor corredor del año teniendo en cuenta las condiciones no demostradas que sus aficionados le auguren y las expectativas sobre un potencial inédito que en él hayan puesto?

En aras de la mayor objetividad posible y partiendo de la base que, aún sin mayores pruebas que demuestren ese favoritismo y presuman esas condiciones de genial escalador, buena parte de los aficionados del mundo ciclístico ya lo dan como el futuro Merckx, ese corredor total y completo en llano, cronos, genial en montaña y grandes vueltas, intentaremos acudir a lo único cierto y conocido al respecto, como lo son las frías cifras que dejan poco lugar a la especulación y menos al sentimiento.

Mostraremos el desempeño y precocidad de algunos grandes nombres de la historia y de otros corredores que pintaban muy bien y arrasaban de juveniles para establecer qué nos muestra la tendencia a lo largo de los años y qué opciones dictan las estadísticas tiene de brillar, llegar y tocar el santo en su primera participación en una grande. De él, por supuesto, no podemos decir nada por que nunca ha participado en ninguna.

Números

El récord absoluto de precocidad en grandes vueltas lo ostenta el francés Henri Cornet, con 19 años y 352 días en 1904, ¡en la prehistoria del ciclismo! y en el Tour de Francia. Lo forjó entre tranvías, carretas tiradas por caballos todavía, caminos polvorientos, etapas de 400 km y 14 horas con de duración, con paradas de 1 hora para almorzar, media para beber coñac y café, y media más para visitar al herrero del pueblo en plan mecánico en carrera. Pero hubo un par de corredores precoces más por los mismos años y en la misma carrera: 1909: Francois Faber 22 años y 187 días (Holanda) 2019: Octave Lapize 22 años y 280 días (Francia). Obviamente, en esa época casi amateur, modesta y precaria, el Tour no era el gigante multinacional que terminó siendo.

Siguiendo con la Grande Boucle, fue preciso que pasaran muchos años (un puñado de décadas)  para que un joven menor de 22 años y 9 meses, el italiano Felix Gimondi en 1965, y posteriormente el francés Laurent Fignon en 1983 con 22 años y once meses, se acercaran siquiera a esos registros de prematura supremacía. Y fueron necesarios ¡110 años! para que otro chico despuntando la veintena emulara aún más a los jóvenes franceses de principios del siglo pasado: Egan Bernal el año anterior venciendo en la ronda gala con 22 años y seis meses, en la que se ha convertido en las mejor marca de precocidad en más de un siglo en la ronda gala.

El italiano Felice Gimondi -para más detalles- lo hizo en 1965, con 22 años y 289 días ¡lográndolo en su primera participación! y tras haber ganado el año anterior el Tour de L’Avenir. Luego venció en una Vuelta a España, en tres Giros más y rara vez salía del top 5 o como mucho 10 en una GV. Un verdadero crack.

Angelino Soler de 21 años y medio ostenta el récord de precocidad como vencedor en la Vuelta a España, en la edición de 1961. Aparte de él, en territorio ibérico es muy raro que alguien la haya ganado antes de los 24 años. Pedro Delgado, por ejemplo, se impuso en la Vuelta a España (su primera grande) en 1985, con 25 años y tras cuatro participaciones previas en GV.

Con 20 años ocho meses y 25 días, Fausto Coppi ostenta aún el récord como ganador más joven en el Giro de Italia desde 1940. Más allá del mito azurra, los demás vencedores precoces en la carrera transalpina, salvo alguna que otra excepción, suelen estar por encima de los 24 años ya.

Giuseppe Saronni, por su parte, fue una de esas raras excepciones en la corsa rosa, en su segunda participación; con 21 años y seis meses (1979) ganó el evento más tres etapas, y luego reinó en otro más ya en 1983.

En 1967 -con 22 años- el joven belga Eddy Merckx, que ya brillaba entre los profesionales tras haber arrasado en categorías inferiores, en su primera participación en una gran vuelta fue noveno en el Giro de Italia y ganó dos etapas. Lo que fue el preámbulo de su categórica hegemonía total en el ciclismo. Para entonces, Eddy ya había recolectado parciales en alta montaña y demostrado su condición de temible corredor completo.

Bernard Hinault, en su tercera temporada como profesional y con 23 años en 1978, ganó el Tour de Francia ¡en su primera participación! aunque ya había demostrado enormes condiciones ganando la Vuelta a España ese mismo año antes, en abril, y también en clásicas, cronos llanas como en pruebas montañosas. A esa edad ya había ganado un Dauphiné y una Lieja-Bastoña-Lieja antes de ganar en el Tour: era una auténtica estrella. Sus condiciones de genio completo y excelente escalador en alta montaña ya estaban contrastadas.

Laurent Fignon debutó en el ciclismo profesional a los 21 años, después de más de cincuenta victorias como amateur y juvenil. En 1983 tocó el cielo venciendo en esa edición del Tour con 22 años y 11 meses Era su tercera participación en una grande.

Greg lemond ganó el Tour Francia de 1986 con 25 años, era su cuarta grande corrida ya había ganado un Dauphiné y logrado podio en el Giro y el mismo Tour.

Vincenzo Nibali, en su cuarta participación en una ronda de tres semanas (año 2010) ganó su primera grande, la Vuelta a España, a la edad de 25 años.

Damiano Cunego se impuso en el Giro de Italia de 2004 con 23 años era su segunda participación en una grande. Yevgueni Berzin ganó también la ronda translpina en 1994, con 24 años.

Alberto Contador, en su cuarta temporada como profesional, con 24 años y tras estar considerado ya como uno de los mejores escaladores del mundo habiendo ganado etapas de alta montaña en Vuelta a Suiza, Romandía, País Vasco y una París Niza, atacando siempre en montaña se llevó el Tour de 2007, confirmándose como el futuro rey completo de las grandes rondas.

Conclusiones

Este ejercicio de repaso por algunos de los campeones más precoces de los últimos 60 años (y del resto de la historia ciclística en grandes vueltas) y por la trayectoria de los más emblemáticos campeones también (prematuros con respecto a la media algunos, otros no tanto) de la historia permite sacar unas cuantas conclusiones desapasionadas y objetivas.

Muy rara vez una gran vuelta (la que sea) la gana un debutante en ese tipo de esfuerzos o alguien menor de 23 años. Incluso, los más grandes de todos los tiempos (con la excepción de Hinault y Gimondi) han necesitado al menos dos o tres intentos en rondas de 21 días o varias temporadas como profesionales para adquirir experiencia y dominar en una grande.

Los que han sido ganadores precoces suelen ser corredores que venían ya dando buenos resultados contrastados en todos los terrenos, no solo en una especialidad, caso de Hinault, Merckx, Contador, Bernal, Lemond Fignon y tantos más.

El hecho de que hayan coincidido en el tiempo tres extraordinarios corredores precoces ya dando resultados de postín (dos con claro perfil de vueltómanos contrastados: Pogacar y Bernal) y un potente rodador, clasicómano y croner, (Remco, ¿potencial vueltómano?) no deja de ser una excepción en la historia del ciclismo y de los especialistas en grandes vueltas en particular. Al 99 % de los corredores del actual WT (y del pasado) les sigue costando demasiado conseguir logros de prestigio, realmente importantes, antes de los 23 años. Y más aún, meterse al top 5 de una GV en su primera aparición. No es una opinión, son cifras. Que tres chicos menores de 23 años destaquen hoy entre los grandes no es una tendencia contrastada es una casualidad generacional excepcional.

Las estadísticas y tendencias -lejos de lo que dice el tópico- no son solo “números que están para romperlos” algún día, (aunque esto por supuesto a veces ocurre, como a veces alguien gana la lotería también) es un análisis de probabilidades que se sustenta en argumentos y hechos contrastados a lo largo de muchos años. Cifras que indican, por ejemplo, que si en 120 años solo dos o tres menores de 22 años entre cien mil corredores profesionales de élite que hayan existido (o más) han triunfado en una GV, es porque debe ser extremadamente difícil lograrlo, más no por falta de ganas o condiciones de los chicos: no es por capricho, ni por azar. Es porque, lo lógico, es que tan jóvenes y con tan poca experiencia les cueste mucho ganarlas, regularse, manejar la ansiedad, conocer su cuerpo, sus límites en sobre esfuerzos sin precedentes… por muy genios que sean.

El hecho de que un puñado lo hayan podido hacer a lo largo de 120 años, no sirve como axioma determinista que le otorgue favoritismo a un corredor de 20 años que nunca ha corrido una GV, y menos se le conoce sus prestaciones en esfuerzos de tres semanas y en etapas encadenadas de alta montaña.

Lejos del manido cliché, el ciclismo no es tan “impredecible” como parece, por el contrario al igual que el fútbol los equipos más poderosos con hombres más completos para GV suelen ganar: si eres un corredor completo que subes siempre con los mejores, ruedas en llano siempre con los mejores y estás entre la élite de los croners; si a eso le unes que estás en un excelente y compensado equipo, es mucho más probable que puedas ganar el Tour (o cualquier otra ronda de tres semanas). No en vano con esta infalible receta (predecible hasta la náusea) sustenta su reinado en el Tour el Sky-INEOS desde hace 8 años. Los raros casos como Oscar Pereiro, Chris Horner, o Ryder Hesjedal, corredores muy discretos que de repente se les alinearon los astros, se les “apareció la virgen” con una victoria inesperada e irrepetible, son la excepción, no la regla.

En los 60’s lo normal era que ganara Anquetil, acabado su reinado Merckx. Luego Hinault, después Lemond, seguido Indurain, luego “el gran Fraude americano”, después Contador y en los últimos 10 años el Sky-Ineos con Froome como estelar. Por supuesto que es predecible este deporte, salpicado con algo de azar: los más fuertes y completos en los equipos más fuertes y completos suelen ganar. Misterio en eso, más bien poco.

De la misma forma (para explicar que el ciclismo es más predecible de lo que parece) si mides 1.65 m y pesas 56 kilos, es muy improbable que puedas ganar cronos llanas o el Tour de Flandes o la París Roubaix, por decir algo. Puede ocurrir un milagro, que se caigan o enfermen los 15 primeros favoritos, pero sería eso: un milagro. Está claro que de vez en cuando un Oscar Pereiro puede encontrar oro pateando piedras, pero estando ante Thomas, Roglic, Froome, Contador, Hinault o Mercckx en forma, alguien como Pereiro tiene las mismas oportunidades de ganar el Tour que de ser partido por un rayo.

Hay unos patrones anatómicos, cronológicos, de biotipo, de procedencia geográfica que marcan tendencias muy relevantes, nada desdeñables. Si naces en las llanuras belgas y holandesas entre caminos de piedra y mucho viento y ahí entrenas desde niño (o en los Andes a tres mil metros etcétera) desarrollas unas habilidades naturales específicas que permiten predecir quienes brillaran más -en según qué pruebas- que otros. Es predecible y es lógico intuir que Connor Dunne con 2.04 metros y 84 kilos y Marcel Sieberg 1.97 m y 83 Kg no iban a ser jamás corredores explosivos en alta montaña y mucho menos buenos escaladores.

Evenepoel no tiene el biotipo perfecto para la escalada de largo aliento, ni nació en los Dolomitas ni los Alpes ni los Andes, a 2600 metros. ¿Qué puede hacernos pensar que es un excelente escalador de fondo y largo aliento por generación espontánea? Aunque es bajo 1.71 m (por ejemplo, 4 cm menos que Bernal) pesan lo mismo, por desarrollo muscular y biotipo tiene más planta de potente rodador o clasicómano el belga, que de otra cosa: basta verlo rodar, basta ver su masa muscular más parecida a la de un potente sprinter.

Lo cual no quiere decir que, con arduo trabajo y de cara al futuro, no pueda llegar a escalar parecido al colombiano Bernal, al Quintana inspirado o a Chris Froome, Carapaz  o Simon Yates. Es solo que de momento nunca lo ha demostrado y se ha enfocado en pruebas favorables para sus condiciones naturales. Es un hecho también que, si se decantara a ser vueltómano, sus prestaciones y resultados en clásicas se resentirían.

Las épocas en que un virtuoso del pedal podía ganar en primavera Flandes, Roubaix, Lieja y luego en verano el Tour de Francia más tres rondas de una semana se han acabado desde hace muchos años ya. La sofisticada y milimétrica tecnificación del ciclismo requiere especialistas en clásicas si quieren ser los mejores y en vueltas si quieren de verdad disputar las victorias y no solo animar.

Por último, muchos aficionados y periodistas pueden sentir gran admiración por la precocidad de Evenepoel y proyectarle por emoción (en el presente y hacia el futuro) unas virtudes “completas” que de momento no tienen sustento. Es una valoración que está emparentada con su simpatía y deseo, por su ilusión subjetiva propia, es decir es algo muy cercano (idéntico) a la fe. Y la fe como “premisa” para demostrar las condiciones de un ciclista es claramente un argumento muy pobre.

En esta redacción hay diferencia de opiniones y nadie niega que si Remco en el futuro se enfoca en grandes vueltas puede estar entre los mejores. Pero a día de hoy (y esto es mi opinión) por antecedentes históricos y por sus propias destrezas demostradas y experiencia hasta el momento, no lo veo favorito para el Giro de Italia, ni mucho menos doy por sentado (tan solo porque me gusta mucho como corre, como es mi caso también) que pueda llegar a ser un escalador de élite. Lo mismo ni llega jamás a eso, ni falta que le hace, si se consolida y sigue barriendo en cronos y clásicas.

Por eso me mojo con tres meses de anticipación y con la misma libertad que tienen quienes ya lo ven como el sucesor de Merckx, sin experiencia, y sin palmarés contrastado en todos los terrenos y al máximo nivel que lo acredite, yo con lo que ha hecho y lo que se la ha visto y las estadísticas en la mano, creo que si hace un top 10 en el próximo Giro y se lleva un par de fracciones al cronometro ya sería un resultado fantástico. Pero voy más allá y le veo cediendo tiempo importante en etapas de alta montaña, donde para colmo asiste con un equipo más bien precario.

Quizás en el futuro pueda demostrar que es un vueltómano y escalador de época, pero aún no lo es. Me cuesta mucho creer en lo que no hay evidencias, la fe la dejo para asuntos espirituales.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

50 pensamientos sobre “Análisis: ¿Es Remco Evenepoel un vueltómano y escalador consumado como para darlo de favorito al Giro?

  1. Llamar precario al equipo sin que se anuncie quienes van a ir al Giro es bastante precipitado. Por no anunciarse, no se ha anunciado ni el recorrido definitivo.

    1. Es evidente que se hacía alusión a sus acompañantes en la alta montaña que en ese aspecto Deceuninck suele tener siempre un equipo precario, (poco seguro, poco fiable, limitado, pobre) entre otras cosas por que no suele contratar gregarios escaladores; muy diferente en llano, clásicas y sprints donde si son los mejores del mundo.

      1. A ver, si compara el equipo que ha anunciado Trek con el que filtro Jakobsen en Enero tampoco se queda tan cojo el equipo de DQT. Knox y Cattaneo deberian rendir mejor que cualquier gregario de Nibali (Excepto Ciccone). Además, de ellos se puede esperar que este año den un paso a mejor en la montaña, cosa que no vas a esperar de los gregarios de Nibali al ser más veteranos (Nuevamente excepto con Ciccone). Honore ya sabemos que pasa mejor la montaña de lo que muchos creen. Además, tienen el efecto Keisse.

        En conclusión, si es verdad que DQT no tiene un gran equipo para la montaña, pero es que nadie va a tener equipos mucho mejores, los mejores van a ir al Tour. Y si añadimos que por los desequilibrados recorridos de Tour y Vuelta hay muchos equipos que llevaran a sus sprinter al Giro con un equipo a su alrededor, pues no se queda tan mal el equipo que pueda llevar DQT.

        1. Hola, algo rápido para ilustrar la histórica incapacidad en alta montaña de Deceuninck: rara vez disputan la general de una GV voy a tomar solo los últimos años. En la época de Urán disputando Giro se quedaba solo a las primeras de cambio cuando la carretera se empinaba; David de la Cruz en España en ese par de VE medio buenas que hizo, más de lo mismo; Enric Mas (2018) completamente solo siempre en alta montaña en su podio de 2018 que fue merito absoluto de su capacidad escaladora a rueda, no de ayuda de sus compañeros; y con lo mejor que tenía el año pasado en el Tour en el “casi milagro” protagonizado por Alaphilippe… ¡más de lo mismo!… se quedó solo cuando más necesitó gregarios en montaña de verdadero y contrastado nivel. No vamos a sobrevalorar el nivel en largas y duras cuestas y darle a los pocos hombres que medio suben en Deceuninck una categoría en alta montaña que nunca han mostrado. Un saludo.

  2. De que lo va a ganar todo es muy posible, pero este año al menos no…tu lo dijiste vuelta algarve 4 km y se lanzo al suelo como si hubiera subido el mount ventoux, resistiendo ataques del mejor froome.( recordando a nairo)..otro punto es el equipo el dequeunik no tiene los mejores escaladores del peloton y menos los del giro, lo mejor se va con Julián…no veo a remco aguantando algun ataque de nibali, carapaz o en su defecto simon yates si va a el giro, el ingles enfocado es imparable…denle tiempo…de que es bueno es bueno..

  3. En un comentario anterior había dicho en resumen lo que ahora dijo Oscar, no hay ningún tipo de antecedentes de Remco en competencias de tres semanas y con mucha montaña, hasta ahora las competencias que ha ganado son con contrarreloj y la más mínima montaña, con una sola etapa de montaña y con la cuesta al final
    El giro es algo mul diferente tal vez por recorrido la carrera más dura. Puede ser que en un futuro sea un vueltomano de tres semanas pero por el momento no lo veo así.

  4. Definitivamente NO se deberia dar de favorito aun para una ronda de 3 semanas

    No tiene la experiencia en al menos 1 puerto de verdad con rampas doble digito ni encadenados
    No cuenta con equipo para apoyarlo en la montaña
    No posee el fondo suficiente (fisico y mental) para un esfuerzo de esta magnitud en 3 semanas

    para cualquier otra carrera del año de 1 semana, clasicas o mundial Si podria o deberia ser el Favorito

    igual de los puntos que menciono en mas complicado termina siendo la falta de equipo para apoyar y buscar una general de GV,

    Si en algun momento en realidad pretende hacerse con una Grande su equipo deberia armarle una escuadra con al menos 3 o 4 gregarios fuertes de montaña , o buscar un equipo con estas caracteristicas y ese no es Deceunick en este momento , tampoco veo como va a ir a buscar otro equipo en este momento , asi que en conclusion nuevamente NO deberia considerarse favorito en ninguna de las grandes

  5. Buen día, Remco tiene mucha clase y sin duda será protagonista de primer nivel pero para mi le faltará equipo para poder ganar el giro

  6. Un test va ser la vuelta a Burgos dónde según avisan medios de comunicación va participar, allí se encontrará con algunos ciclistas de entidad, esto le dará una idea de que le espera y a nosotros los aficionados luces para sacar conclusiones un poco más reales.

  7. Yo también dudo hasta que no lo vea.
    Sólo una puntualización. Fignon ganó el Tour en su tercera GV, porque había participado también en La Vuelta 1983. E Hinault ganó su primera GV en La Vuelta 1978. Entonces La Vuelta se celebraba en abril-mayo, antes que Giro y Tour en la temporada

    1. Tiene toda la razón Miguel, fue en 1995 cuando la VE pasó de abril a septiembre. Y si, efectivamente el Tour ganado de Fignon fue en su tercer esfuerzo de tres semanas, gracias, un saludo.

  8. De acuerdo, Óscar. Yo tiendo a apoyar al equipo que juega en contra de Bayern, Juventus, Real Madrid… y más aún si es un equipo chico. Evenepoel no ha demostrado ser el merkxito que muchos dicen que es. Quiero verlo en una tercera semana alpina respondiendo ataques de Pogaçar, Quintana, Bernal, López, Yates. Y en caso que pueda, voy a apoyar al ciclista que se le oponga.

  9. Oscar, me gusta como escribes, pero hoy quedé con un sinsabor en la boca… Es que un análisis con datos como tu lo llamas, no tiene esta nota, ya que son solo datos cualitativos y comparativos sin un rigor estadístico que permita validar tu sistema de mediciones… Si yo como ingeniero de calidad, que lo soy, le digo a una empresa, su producto no es tan bueno porque la gente dice o no dice y porque aún no tiene la aceptación en redes o porque aún la nasa, o la fda o cualquier organismo no lo ha aprobado… no son los mejores datos, pero si le digo que haciendo un estudio 6 sigma encontré que ese producto tiene una capacidad del 90% pues tengo argumentos fiables que sustenten mi afirmación que el producto no es tan bueno.
    Que esperaba yo hoy de ti en esta nota? que hicieras análisis de datos reales comparativos, por ej, cuando Egan Bernal no había ganado nada importante, mucho menos que Remco a día de hoy, tu colega Llamas escribió “la bestia que se viene”, pero fue basado en datos VO2 máx y sabedor que había otros números de Egan que fueron impresionantes para Savio.
    Don Alberto habla de lo bien que irá a Remco, pero el conoce unos datos que no son públicos, yo tampoco, pero le creo y por eso caigo en eso que tu crees que es fanatismo loco o apasionado… pero si se que hay datos sueltos que dicen Remco está por encima de 450 vatios de potencia absoluta (la de gaviria? con 10 kg menos), que alcanzó en Malhao este año los 1100 vatios en subida !!!!, que en el confinamiento hizo el kalpemur 50 veces en un día, lo cual da casi 24 km al 9.3% (ya se que es un número flojo porque no es continuo)… Entonces mi estimado Oscar, espero que ojalá puedan datearse y mostrarme con datos confiables que estamos equivocados los que creemos que Remco es el nuevo monstruo del ciclismo mundial. Un abrazo

    1. Hola Arturo como siempre es un placer debatir contigo, hay sprinters y clasicómanos que tiran unos vatios de ensueño y de VO2 fantásticos en sus test, de hecho en carrera en algunos esfuerzos puntuales alcanzan cifras de escándalo, pero eso no significa que luego suban con los mejores en los encadenados de montaña o lleguen a ser vueltómanos de élite. Las cifras de antecedentes históricos y sus mismas actuaciones hasta ahora de Evenepoel en montaña (que es lo único objetivo que tenemos) que doy no te gustan, no hace falta legitimarlo con los protocolos y estándares de tu profesión, esto es ciclismo, pero eso no significa que no sean relevantes y esclarecedoras. No pasa nada tú (y otros) le tienes fe a Remco, eso es otra cosa. Solo quería argumentar que no hay ninguna base objetiva y racional contrastada que nos demuestre que va a ser un superclase en alta montaña y en vueltómano de época para “merckizarlo” antes de tiempo. Un saludo. Igual no hace falta que coincidamos siempre.

  10. Odcar Trujillo pue he de decir que me suscribo totalmente a la primera parte del articulo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la conclusión. Creo que los datos que aportas darían para entender que cuando se es fuera de serie, todo se puede lograr. Si Evenerpoel va a ser uno de esos, nada raro tendría que ganara el Giro o estuviera en el podio.

    Pero definitivamente y tomando el titulo del artículo, nada nos muestra, no hay antecedentes de Evenerpoel que lo definan como ese gran escalador que lo ponga en el podio del Giro. Lo único sería intuición, fe, fervor de fan…

  11. Remco de seguro estará en el podium, este año 2020 no lo veo ganador del Giro, tendrá que acostumbrar su organismo a montañas encadenadas, al esfuerzo de tres semanas, a subir puertos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, todavía no tiene un equipo a su lado de buenos escaladores que lo acompañen para superar las crisis, tendrá que aprender a sufir en la bici; a su favor es descomunal y superlativo en las cronos, ha enseñado una uniformidad y ritmo de pedaleo en las cuestas sin descomonerse, todavía no es explosivo como un Bernal o Pogacar que marcan diferencias, es muy joven, menos de 21 años y tiene un gran techo por explorar. Este Giro Carapaz y Nibali en el marcador y asomando a la puerta del podium un Fuglsang,Soler y algún colombiano que dé la sorpresa.

    1. Solo tengo una pregunta: cuántas contrarreloj , habrán en está edición del Giro de Italia? Son suficientes para que este joven, esté en el podio. Así no tenga equipo, si es bueno se mantendrá, tiene algo a su favor la juventud.

  12. El ciclista en mención está tan joven que ni siquiera él sabe como le puede responder su cuerpo en una gran vuelta y considero que es muy prematuro enviarlo a una prueba tan dura, estoy seguro que están abusando de este muchacho, ojala no lo quemen antes de tiempo, no se le puede negar que hace cosas maravillosas en las cronos y supongo que una que otra demostración de un día, pero las grandes vueltas generalmente tienen 20 o 21 días, con todo tipo de terreno, con cambios climáticos incluidos los vientos de un día para otro, con cambios de ritmo de un momento para otro, con rivales con mas experiencia que también quieren el título y con equipos mas fuertes en todo terreno. Yo no veo a este joven disputando el Giro, es mas creo que el director del equipo tampoco confía en él, de lo contrario le hubiera armado el mejor equipo para el solo, seguramente animará las cronos y portará la camisa de líder por varios días pero en el podio no creo. De lo que muestre en el Giro sabremos que clase de ciclista es y podremos salir de dudas pero por ejemplo en la montaña no a mostrado nada hasta ahora y así es muy difícil concluir con certeza que es un ciclista para grandes vueltas.

  13. Buen artículo. Cuando comentaba sobre ciclismo aquí y allá os seguía bastante y veo que habéis mejorado mucho.

    Evenepoel va a ganar? Todo lo que pueda, por supuesto, pero al final ..a su edad a quién le importa si gana o no gana el Giro? ni a el mismo. Evenepoel va a probar y su manera de probar es arrasando a poco que le dejen y compruebe que es capaz de digerir, ya, la alta montaña.

    Lo que si se puede asegurar con casi absoluta seguridad es que intentará vestirse de rosa y ganar el mayor número de etapas posibles, sean llanas… a pesar de que no esprinte.. de montaña..a pesar de que todavía no se le pueda considerar como un rodador-escalador a la altura de los mejores…o contrarreloj donde si ya se le considera referencia pese a haber dejado el chupo hace cuatro días ^^ o un refrito de todo lo anterior.

    Es Remco el del RSC Anderlecht y pese a que el lema de su equipo es “Mens sana in corpore sano” Remco tiene dentro toda la rabia, el coraje y la tenacidad del corredor al que mas me recuerda…Le Blaireau.

    Cuando lo vi ganar en San Sebastian el año pasado recordé aquellas palabras que sobre Miguel pronunciara Merckx cuando el navarro hace 30 años entrara victorioso en el Boulevard. “Tiene mas clase que los demás y además sufre mas que ellos”.

    PD; Puedo saludar? .. aprovecho para mandar un saludo a Saganás y desearle un buen giro a su alter ego, que loco está el tio ese por Dios! Que loco está Sagan? no, no, Sagan no, el bueno de Peter pasa de todo, pero…Saganás sufre, sufre.. sufre mucho, de hecho ya está sufrriendo al leer este artículo..^^ xD

  14. Buenas tardes , es evidente leyendo entre lineas , por donde va la linea editorial , ( al unísono ) , Martin , Oscar , creo que tenéis un foro de lo más rico , plural y educado que campea por estos lares , no lo menosprecieis .Resultará que en aras de hacer un gran articulo , que lo es , Evenepoel ( el mejor corredor de su edad de todos los tiempos ) , es poco menos que un paquete incapaz de subir un puente , no sé , no sabemos , como le irá en puertos largos , en carreras de largo aliento , sabemos que es un monstruo contrarreloj , que es la prueba de la verdad , (Anquetil dixit ) , ahi no hay ayudas , son vatios , aerodinámica y resistencia , cuando irrumpió Merkcx en el Giro de 1968 , nadie sabia como un belga iba a hacer frente a Adorni , Motta , etc., no habia corrido ninguna gran vuelta , y los fundió , es cierto que nada es comparable , pero minimizar lo logrado por un crio de 19 o 20 años aduciendo falta de enjundia , en rivales o recorrido, ya me parece sospechoso , todos tenemos nuestras querencias ( Evenepoel no está entre las vuestras , es evidente ), pero si en las mias , entonces voy a defenderlo ;me parece que corre con ” panache ” como dicen los franceses , aunque todavia tiene que “estirar ” la musculatura futbolistica (hace solo 3 años que monta en bici) , con 20 años Eddy , Hinault , no digamos M.Indurain , etc.,eso si , por el avance de los tiempos , ni soñaban estar donde está Remco. Siempre he mantenido que nadie que no tenga en sus genes , el don de la resistencia , recuperación , no podrá ganar un Tour o en su defecto un Giro o Vuelta ( algo más factible ) , la fuerza , la potencia , si me apuran . la sapiencia , la tiene Evenepoel , hace falta ese paso de 1500 a Marathón , tan necesario para afrontar tres semanas , pero argumentar que no tenia rivales ( G, Thomas , D. Martin , M.A.Lopez , R.Dennis , B.Mollema , Shachmann, etc., ), en Algarve o recorridos ( porque “aguantó” Ganna) ,en S.Juan, me parece tendencioso , sé que lo que digo no es políticamente correcto , pero ningunear la evidencia , tener al mejor en 30 años e intentar desmerecerlo , antes de que se estrelle , tampoco lo veo elegante , dejemos que todo fluya , pero a Remco pase lo que pase, nadie le quitará ser el más grande ( con su edad ) de siempre .un saludo cordial .

    1. Antonio ni se ha “despreciado” “ninguneado” ni se ha insinuado que es un “paquete”, ni se ha dicho que carece de “enjundia” si su argumentación parte de una descontextualización tan sesgada deformada y acusada, el debate pierde sentido. Mire el título, ¡es solo eso!: de manera personal en MI opinión (supongo que tengo derecho a disentir de la mayoría) no creo que sea favorito para ganar el Giro y objetivamente no se puede decir -todavía- que sea -o vaya a ser- un vueltómano o escalador de élite.. solo eso, ahí dice que LO PUEDE LLEGAR A SER si se enfoca pero a día de hoy (más allá de la fe y la ilusión y entusiasmo de sus fans) no hay factores objetivos que demuestren su valía en esfuerzos de tres semanas cuestas largas y duras ante gente de nivel y GV; y la historia dice que en 120 años solo un par de corredores menores de 21 años ganaron una GV en su primer intento. Al menos por eso la prudencia y la contención de la euforia sería razonable.

      Puede que no le gusten mi argumentación pero no hay que inferirle a ese disenso una aparente animadversión por este excelente ciclista en mi -o mis compañeros- que, obviamente no existe. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿estar de acuerdo si, o si, con muchos aficionados y fans de Remco y la mayoría de la prensa belga para no herir susceptibilidades? ¿adherirnos ciegamente al mantra del mass media que lo vende como Merckx desde que ni siquiera había debutado en el WT? ¿no se puede disentir de darlo como favorito ya para el Giro y no se debe dudar que que sea un gran escalador y vaya a ser el mejor vueltómano de todos los tiempos? ¿es ofensivo o irrespetuosos eso? ¿qué le hace pensar que aquí somos una “unimente”? aquí hay libertad creativa y de opinión, cada uno es hijo de su padre y de su madre, Palermo tiene sus opiniones, Johan las de él yo las mías etc, a veces coincidimos y a veces no, da igual. No hay, ni mucho menos, una linea editorial para “demeritar” a Evenepoel.

      Nadie está menospreciando sus triunfos se admiran pero se están poniendo en su justa medida, ¡pero por amor de Dios! Algarve al inicio de la temporada o san Juan o Turquía el año pasado, o la vuelta a Bélgica… ¡no son el termómetro fidedigno para medir el verdadero potencial de un vueltómano y menos un escalador! Y de eso es que habla la nota y no de otra cosa. Ud que tanto lo conoce sabrá que si se cataloga desde ya como excelente clasicómano es por que lo es, la inmensa mayoría de victorias de juvenil las obtuvo barriendo en pruebas de un día, así ganó su mundial juvenil, así ganó San Sebastián y es lógico considerarlo gran clasicómano o croner por que ¡de allí vienen la mayoría de sus grandes triunfos!: no es subestimarlo, no es devaluarlo, solo es hasta ahora una inobjetable realidad (que yo sepa no ha ganado nunca en alta montaña). Si solo se puede escribir sobre Remco (o cualquiera) para alabarlo no cuenten conmigo. Por cierto la categoría “mejor corredor de la historia de menos de 20 años” no existe, sí es bueno, es maravilloso y tal, es precoz… es genial pero no hay que endiosarlo ni “merckizarlo” más de lo que ya lo tienen la mayoría de medios. Al menos dejemos que lo demuestre siquiera un lustro ante los grandes para convertirlo en mito. Los ídolos y fetiches me causan alergia, hacen perder objetividad. Un saludo.

  15. Ah ! otra curiosidad , porqué se le da por buen clasicómano cuando “solo” ha corrido en S.Sebastián? , o se le ” tacha ” de Croner , un poco minimizandole ? o cuanto menos “encasillandolo “? “Por último, muchos aficionados y periodistas pueden sentir gran admiración por la precocidad de Evenepoel y proyectarle por emoción (en el presente y hacia el futuro) unas virtudes “completas” que de momento no tienen sustento. Es una valoración que está emparentada con su simpatía y deseo, por su ilusión subjetiva propia, es decir es algo muy cercano (idéntico) a la fe. Y la fe como “premisa” para demostrar las condiciones de un ciclista es claramente un argumento muy pobre”. Bueno Oscar , esperemos que sean unas “ilusiones subjetivas” de él mismo y de cuatro trasnochados como un servidor , no una falacia , una premisa falsa , sino en las exibiciones que a su edad nadie ha dado , si bien es cierto que nunca han sido en Alpe d’huez , ni en el Gavia , Stelvio , o Izoard ( donde los campeones entran solos , L.Bobet dixit ) .Un saludo afectuoso .

    1. Ya me hacías falta Antonio… creí que el único loco en locombia era yo jejejeje.
      Algo para agregar, fuera del debate, hay tanto pelado bueno en el mundo como el que esta semana batió el reto everesting… ese solo dato me pone a pensar que ya es un monstruito, todavía en incubación, pero es que hacer esa salvajada se necesita poteca… son 8850 metros de desnivel positivo y lo hizo en 7 horas y 40 minutos…… si letras tiene como 3200 metros de desnivel positivo sería más de 2, 5 veces esa subida… lucho debe tener ese récord, recuerdo la etapa la dorada manizales donde le sacó una minutada al segundo, creo que pinocho,… el tiempo de el fue cerca de 3:30, si el alemán no me falla…
      Pues este norteamericano hizo 169 km, en un circuito de 2,9 km al 11% de media, incluyendo una rampa del 22% en su tramo más duro… 29 vueltas … osea 84 km de subida con ese desnivel… Aclarar que el chico es montañero.
      Tuviera 20 años intentaría mi propio record everesting, aunque mi mejor tiempo en mariquita letras nunca llegó a las 5 horas…

  16. Resulta cuanto menos gracioso, que para poner peros a según quién , hablemos de su deficit a la hora de “subir” puertos (esa es mi teoria ) , pero cuando se trata de “defender” a los nuestros lo que nos sobran son las contrarrelojs , nunca un contrarrelojista puro ganó un Tour , jamás , en cambio si un Escalador puro ( C.Gaul , F.Bahamontes , V.Impe , M.Pantani . Bartali ) , el cilismo moderno ( una de sus virtudes ) , nos acerca a la verdad , Vatios , Resistencia , Capacidad de Recuperación y Mentalidad , lo demás ( Frio , calor , más o menos Montaña o contrareloj ) es aleatorio , y excusas de malos perdedores . un saludo a todo el foro .

  17. Arturo vaya por sentado que ante personas tan documentadas y entendidas como Martin , Oscar y demás componentes de tan magnifica página ciclista , yo solo pretendo dar mi modesta opinión, que reconozco que a veces se traduce en admiración ( no fanatismo ), hacia alguien “grande” ( aunque todos merezcan el aplauso ), como Remco , yo solo digo que “algo” asi es para admirar y no intentar poner “trabas ” a las ruedas , si al final resulta que el “chico” solo ha ganado una clásica , alguna vuelta “menor”, Campeón de Europa y Subcampeón del Mundo , Campeón del mundo Junior de Fondo y contrarreloj pues ya será algo más que el 70% de los corredores , y lo podrá contar a sus nietos , ya no te digo si llega en solitario en Sestrieres ( despues del Agnello , Izoard , y Montgenevre , entonces , y quizá solo entonces, los escépticos pensarán que podrá hacer Top 10 en alguna prueba menor , un saludo Arturo .

  18. Lo que abiertamente dice Remco a lo medios con lo cual termina metiendose presión él mismo y con lo cual irremediablemente alimenta a una buena parte de los seguidores que lo ven así, es un reflejo de su mentalidad. Para mi no es prepotencia, no es sobradez. Este joven es poseedor de una genética prodigiosa, de una madurez física por encima de cualquiera de su edad fruto de una disciplina al alcance de pocos, pero sobre todo de una mentalidad superior, propia de los grandes.
    Yo lo veo como un perseguidor incansable de objetivos, muy pronto para decir si será un killer como Julian, y de ser así no tendría nada de malo, si no llega a ser el vueltomano que muchos quieren. Sin embargo, como lo dice el artículo y como en otro anteriormente lo mencioné además de 2 pruebas cronometradas no tendría nada de raro verlo acercarse o incluso integrar el top 10 y eso sería grandioso.
    Tiene ventajas, como que en el Giro no se encontrará con una escuadra de vatios dandole cacería como se acostumbra ver en el TDF, como que los gallos top están concentrados en la ronda francesa y en Italia asisten unos pocos menos ponderados, no por eso malos; bien podría perder minutos en una de las etapas de alta montaña y gozar de cierta libertad para integrar una escapada con alguno de sus experimentados hombres todo terreno y pensar en recortar algo del tiemo perdido, tambien a diferencia de muchos hay que ven que goza de una libertad ciega por parte de su equipo quien le patrocina su sueño, cosa que normalmente solo pueden hacer hombre constrastados.
    En fin, tantos factores que pueden presentarse e incluso inmanejables en épocas tan atípicas, todavía no hay certeza de si se correrá o no lo que queda de la temporada, pero lo cierto es que en lo que atañe a Remco en la cita Italiana, por lo menos yo, estaré muy atento de ver hasta donde su humanidad lo lleva perseguir sus objetivos. Recordemos que tiene en Julian un mentor que es un Kamikaze cuando de objetivos se trata que peligrosamente merodeo el límite de la resistencia en el anterior TDF, así que por ese lado difícil de atajar.
    Es de una mentalidad tan fuerte y su capacidad de sufrimiento sobre la bici es tan alta y cuando recuerdo el podio de Algarve y lo veo al lado de Miguel Angel y son tan similares en su biotipo pienso: Miguel Angel en el corto plazo puede mejorar aun mas su crono pero tambien ¿y porque Remco no podría llegar a subir con los mejores?

  19. el articulo excelente , aunque yo si le doy alguna chance , sobre todo porque puede hacer diferencias y amplias en la 3 crons y andar bien en la media montaña , punto debil puede ser la tercera semana y los puertos de verdad en altura y la falta de gregarios fiables (salvo knox) , ademas que en la vuelta a san juan demostro inmadurez en la etapa reina del colorado , creo que sus mejores chances estarian llendo a rueda del movistar marcando sobretodo a carapaz y jugarse todo en la crono de la ultima etapa , saludos

  20. Hola Oscar , gracias por tu extensa respuesta , faltaria más que yo pretendiera dar clases de objetividad o de lo que se ha de opinar , no es eso lo que pretendía al exponer mi parecer sobre el tema , lo que quiero decir es que ya el titulo del articulo se contesta solo, es algo de cajón .
    ! Como va a ser , no ya Remco por supuesto , nadie, un consumado ” vueltómano ” con 19 o 20 años , pero de la misma manera que no hay nada que sea objetivo que nos demuestre que pueda ser un vueltómano, tampoco lo hay que nos indique lo contrario , yo no nunca he escuchado a el mismo decirlo , solo que le gustaria en un futuro destacar en GV , que es un deseo y que le gustaria encaminar por ahi su carrera .Hay voces, muchas, que lo ensalzan , y otras que piden calma o intentan echar agua al vino , personas entendidas en ambos lados , Oscar , yo a mis casi 62 años , me he forjado , un criterio propio , al margen de lo que cuenten en Ciclismo u otra Parcela ,Periodistas etc., y aunque no soy un entendido , si soy un aficionado y apasionado , repito , no un fanático , casi todos los datos que enumeras en tu articulo los conocía o los comparto , pero coincidirás conmigo que como decia Bob Dylan , los tiempos están cambiando, no sé si por los cuidados en todo los sentidos ( Entrenamientos , Potenciometros , Dietética , o todo a la vez ) la gente están “llegando ” cada vez más pronto para estar listos en las GV, ( Bernal, Pogacar etc., ) entonces la cantidad de datos para confirmar tu teoria ( objetiva),quizá se esté quedando obsoleta, no tomes mi opinión como una critica a lo que opineis en la redacción ( que doy por sentado que hay Pluralidad) , es simplemente mi parecer con respecto a un ciclista todavia ” Formándose ” que como aficionado me hace vibrar, como admiro a muchos otros , nunca he sentido animadversión hacia ninguno que compita en buena lid , cuando leo a CANARIO CURRIE , decir que” a ver si aguanta los ataques de los escaladores” y en caso de que los aguante , que animará a todo aquel que se le oponga ” uno solo puede sentir tristeza por el comentario , asi es la vida , un saludo y un abrazo virtual al foro y a la redacción .

    Responder

    1. Antonio, el sentido de mi comentario no es que le vaya mal a Evenepoel, no tengo ninguna animadversión hacia él. Es en sentido que a mí, personalmente, no me llama tanto la atención apostar al caballo ganador. No lo hice con Armstrong, no lo hice con Froome, no lo haré con Evenepoel si resulta ser el mini caníbal que muchos auguran que es. Me pasa lo mismo en cualquier deporte, y son pocos los deportistas estratosféricos que apoyo: Federer y Bernal, básicamente. De resto, prefiero sufrir haciéndole fuerza al Rayo Vallecano para que no descienda (y verlos descender) que regodearme con las goleadas del Madrid cada partido. Son distintas maneras de vivir la afición al deporte, eso es todo. Un saludo.

  21. Me parece muy bien Canario, pero no comulgo con esa hipocresía de querer que gane cualquiera ,menos alguien dispuesto a dar espectaculo que al fin y al cabo , junto a cualquier faceta artistica ya sea música , letras , o deporte que es lo que nos ocupa nos alegra de alguna manera la vida , aún más en los tiempos que corren , eso no tiene nada que ver con el Rayo Vallecano , el Real madrid , ni nada que se le parezca, esos equipos tienen su masa de aficionados más o menos numerosos , pero nada tiene que ver si a ti te hace disfrutar Potele , Felines , o más cercano porque no sé tu edad Raúl de Tomás , y a mi me gusta Pelé o Rivelino, se trata de disfrutar del artista , no ir contra el artista “per se” ,supongo que si te gusta Federer es por una cuestión “artistica” no de paisanaje y supongo que si alguien , por que considere que gana la mayoria de partidos un poco como el Real Madrid y haga fuerza para que pierda siempre, te hará sentir un poco triste con la condición del ser humano, a mi me gusta o me gustaba ver a Maradona , Tostao ,Zico , o a tus paisanos German , Tonono y disfrutar leyendo a Neruda , Lorca , o Nicolás Guillén , lo de desear que alguien pierda, aunque se parta el alma , y sea un Belga que ni nos va ni nos viene , no va conmigo , supongo que lo de tener querencias ( en tu caso Federer o Bernal ) , tambien va inherente a la condición humana identificarnos con lo sublime más que con lo mediocre , por eso lo del Rayo Vallecano no cuela aqui , un fuerte abrazo Canario .

  22. Para no gustarte apostar a caballo ganador, te fuiste al número 500 de la ATP, o a un chico de Zipaquirá que todavia está dando sus primeros pasitos , un saludo cordial .

    1. Jajaja por eso hice la salvedad Antonio, que esos dos eran los dos estratosféricos a los que apoyo sin reservas, uno por el componente artístico y plástico de su juego y otro por paisanaje puro y duro. No creo que haya hipocresía, es más bien lo contrario. No se trata de odiar al artista, sino de que si gana, lo haga venciendo a alguien que le sea competencia. Por citar otro ejemplo, cuando la época de dominación de los Bulls de Chicago apoyaba a los Jazz de Utah, pero podía disfrutar con el juego de Jordan. A mí me parece muy fácil ser hincha de Brasil, y muy pocas veces le hago fuerza en mundiales, pero siempre me encantó la manera de jugar del gordo Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Romario… No voy con el Barcelona ni Argentina pero cada slalom de Messi lo disfruto cantidades. Ya volviendo al ciclismo, si Remco es capaz de aguantar escalando a los grimpeurs y luego les pone de a 4 segundos por kilómetro contra el crono haría de las competencias un trámite aburrido por ser segundo. En ese caso haría fuerza para que la situación fuese interesante. Gracias por el debate Antonio, saludos.

  23. En este momento es complicado saber como responderá Remco. Misma duda que teníamos con Padacar el año pasado, hoy ya sabemos que tiene. Fondo para ser vueltomano, la duda será despejada en el transcurso del Giro, es un presentimiento y más con todos estos datos, creo que estamos frente a un crack sobre la bicicleta, la forma como ganó los mundiales fue aplastante, la crono es increíble, solo nos queda pendiente saber si en la tercera semana a 2500 msnm las piernas responderán, sin embargo, no creo que si queda fuera del podio sea un mal resultado, creo que es más importante medir el fondo que puede tener, con la edad del muchacho, tiene por lo menos 15 años para ganar un GV.
    Oscar me inundó de mil pensamientos, pero cuento los años espero no sean muchos, para ver a Egan, Podacar, Remco y a Gaudu en un mano a mano en el alpe d Huez o en el Angliru, y aunque se que todo no puede reducirse a ellos, por que vienen muchos otros que seguramente son igualmente buenos, seria apasionante.

  24. OLE Diego ! y no hagamos de menos a Camilo , y a Pidcock , reconozco que son dos fijaciones , pero me hago mayor y el tiempo corre en mi contra , son atletas que me insuflan alegría , he visto unas 15 veces la etapa de Vetta Amiatta , o la del Paso Maniva , o el Mundial de ciclo cross o de carretera con el Inglés , no soy maniático del lugar de nacimiento, uno intenta disfrutar de la plasticidad , de la “Perfomance” , venga del lugar que venga , cuando empecé a ver el Tour o el Giro por allá en 1986 ( Luchon , Superbagneres ) in situ , oler el ambiente , escuchar el ruido del Helicoptero , encima de Hinault , Lemond , Herrera , o Zimmerman , me envenenó , ya nunca dejé de acudir a la cita , Tour , Giro , Vuelta , atrás quedaba haber pedido autografos en Valls (Tarragona ) a Merckx , Ocaña ( mi idolo ) o Fuente .(el mejor escalador de la historia, esto es subjetivo por supuesto , pero teniais que haberlo visto !) cuando contaba con 13 o 14 años . Ahora solo deseo que todo se normalice y los “artistas ” nos deleiten y nos hagan disfrutar o sufrir junto a ellos , a le belle etoile !!, un abrazo para todo el foro .

    1. Hola Antonio de acuerdo, tienes toda la razón, por eso aclaro no todo puede reducirse a ellos 4 porque la cantidad de buenos ciclistas que vienen….. Creo que se viene una generación de ciclistas que nos traerá emociones en todos los terrenos.

  25. Gracias Carlos , yo creo que no es para tanto , y si Remco sube como yo escribo , mucho me temo que no le daria ni ni para colarse entre los 50 mejores , de todas formas te doy las gracias . un abrazo virtual .

  26. Los genios son genios, no nacen todos los días, yo si considero que el belga es uno de ellos, por tal razón no veo descabellado que lo metan en la lista de favoritos a ganar el Giro; aún si asistieran todos los vueltomanos del momento. Estoy de acuerdo en que no tiene un super equipo.

  27. Remco Si Va Estar En El Podio Tiene Mucha Clase. Llego El Nuevo Fenomeno. Me Preocupa Que Tenga Fondo Para Las 3 Semanas. En Las C R Sacara Buena Diferencia. En La Vuelta A San Juan Estuvo Muy Bien En La Montaña. . Tiene Potencia Es Explosivo . Vuela En La C.R. Y Junto Con Carapaz Daran El Espectaculo

    1. Buen Adrían le faltaba demostrarlo en un puerto duro y ayer lo hizo, solo le queda demostrar que es regular y fiable en tres semanas y ahí si podemos decir que este no tiene rival en lo que se proponga.

  28. Oscar, vale que aún no ha hecho ninguna carrera de tres semanas, pero a ver si me puedes argumentar la etapa 4 de Polonia. Un saludo

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: