Análisis etapa 13-Tour de Francia 2014: todos por el 2° lugar

Por @pmpalermo

Vincenzo Nibali ganó la etapa 13° del Tour (su tercera en la presente edición) y aumentó la brecha en la general sobre Valverde y el resto, por lo que tiene media carrera en el bolsillo y todo indica que las emociones vendrán en la batalla por el podio. nibali1

Obviamente, en una competencia tan exigente como esta, nunca puede darse nada por sentado y el propio Nibali lo sabe, por lo que seguirá sumando diferencias cada vez que le sea posible en vistas de un posible percance o desfallecimiento.

Pero al margen del Dueño del Tour, vamos a analizar la actuación de los favoritos en la general, comenzando por el propio murciano, que se encuentra frente a la oportunidad de su vida de subir al cajón en una prueba por demás esquiva para él.

El de Movistar viaja 2° y se antoja casi imposible que logre desbancar al Tiburón, pero así y todo, hizo gala de la misma agresividad exhibida a lo largo del año y que tanto se le exigia en la ronda gala. Fue él quién rompió definitivamente el grupo de elegidos llevándose a Pinot y Nibali hacia adelante para dar continuidad a la labor de su escuadra y haciendo honor al mote de candidato.

Luego se vio que el de Astana está un escalón por encima de todos, pero Valverde es número puesto para esa segunda ubicación, ya que los demás no son superiores ni cuentan con su experiencia. Sólido y valiente.

Y hablando de eso, los jóvenes Bardet y Pinot lo siguen de cerca probando sus impresionantes condiciones para la escalada en un duelo que será maravilloso ya que se juegan el último espacio en el cajón y la camiseta blanca de los sub25.

Pinot estuvo activo al principio y luego viajó junto al de Movistar, peleándose de a ratos, pero haciendo camino en conjunto luego, en tanto que el de Bardet fue la gran luminaria entre los asustados perseguidores, temerosos todos de desfallecer y salir del top10.

El de Ag2r los probó incontables veces hasta que se los sacó de encima y encontró ayuda en el otro que destacó hoy, el norteamericano Tejay Van Garderen, que está haciendo un Tour magnífico luego de una temporada gris, y ya se ubica 5°.

Estos dos más Valverde, Pinot y Nibali, aparecían como los más sólidos en la previa y lo confirmaron ahora, por lo que serán las ruedas a seguir y los que dictarán el ritmo de las acciones hasta París.

Tras lo acontecido hoy comienza otro Tour, puesto que apenas 1´42″ separa al póker que sigue al de Messina; estos atletas van a atacar pero ya no a Nibali sino entre ellos y se mezclarán allí, con otras metas, Schleck, König y Majka.

El dúo francés está obligado en tanto que el Bala puede aprovecharse de esto y marcarlos para rematarlos luego, ya que es él quién escolta al puntero. No queda claro que hará Van Garderen, que puede estar satisfecho con su 5° plaza y moverse sólo cuando vea la oportunidad y a rueda de los demás esperando la contra reloj.

Bardet amenaza. © Presse Sports/J.Prevost
Bardet amenaza. © Presse Sports/J.Prevost

¿Dudas?el famoso día malo de cada uno, principalmente de los novatos franceses; hoy Bardet gastó muchas energías y eso se paga, más en cuerpos con menos resistencia, uno de los atributos en los que los que la veteranía es un grado.

Peraud, Mollema, Costa, Ten Dam, König, Van den Broeck y Schleck podrán meter la nariz en algún momento, pero todo indica que se limitarán a sobrevivir para no caerse de la decena de privilegio. El checo parece ir a más pero es su estreno y eso será un lastre,¿etapa y top 10 para él?con esta forma, sí.

Otros nombres importantes:

Muchos esperaban a Purito Rodríguez hoy, pero el catalán estaba sentenciado desde que no se mtió en la fuga, ya que no hay que olvidar que viene en recuperación de un accidente, no está en plenitud y no mueve los mismos watts que los jefes de fila. Si mañana se mete en el corte otra será la historia, ya sea en su búsqueda de puntos de montaña o por el parcial.

Richie Porte generaba muchas expectativas como líder luego de la salida de Froome, pero lo cierto es que no había probado todavía la capacidad de encabezar una formación durante tres semanas y, vistos los hechos, todavía sigue en deuda.

Claro que cualquiera puede tener un día malo, pero el de Sky suele ceder minutadas cada vez que padece el suyo, por lo que aunque se recupere y vuelva a estar con los mejores, ya quedó fuera de combate por el podio.

Sobre Majka, Rolland y Kwiatkowski hablaremos en las Conclusiones del día que puedes leer AQUÍ.

Equipos:

Astana no demostró la solidez exhibida en días anteriores y ya se vio muy solo a Nibali en la ascensión a Palaquit, donde Scarponi perdió rueda y Fuglsang se cayó, aunque ninguno parecía en condición de esatr con los mejores. Así llegaron a Chamrousse donde sólo Kangert estuvo a la altura del Maillot Jaune, que igualmente no necesitó de sus servicios ante la fortaleza exhibida.

Movistar se hizo cargo de las responsabilidades, seleccionó el pelotón en Chamrousse pero dejó solo a Valverde a 15 kilómetros de la cima, algo que con los hechos consumados, se antojó un error por más que su capitán luego hiciera un excelente faena. Tal vez, si hubieran esperado un poco más, el muerciano podría haber aprovechado su explosividad de otro modo.

Europcar: siempre dicen presente, y aunque su jefe de filas (Rolland) no esté a tope tras el Giro, los de verde hacen honor a la competencia. Hoy no fue la excepción y tomaron el relevo a Katusha durante un buen rato hasta que Movistar decidió actuar.Bien por los de Voeckler.

Ag2R: no sólo por contar con Bardet y Peraud sostenemos que son los más fuertes (1° en la clasificación por equipos), ya que hoy tuvieron presencia en la escapada con Kadri, que además de buscar puntos garantizó un día tranquilo a sus compañeros, exentos así de trabajar.

**Bien por Omega y Cannondale, constantemenr presentes en competencia, hoy con Bakelants y De Marchi.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: