Análisis: Froome perdió el Giro en el Gran Sasso

Por @pmpalermo

Como era de esperar, la etapa 9 del Giro de Italia marcó algunas diferencias y enseñó quiénes no ganarán el título. Sí, así de contundente. Porque si bien siempre está el famoso dogma que reza que las competencias no acaban hasta el último día, los hechos enseñan que son contados los casos a lo largo de la historia en los que alguien revirtió semejante déficit. Por supuesto, para atrevernos a tamaña afirmación, hay múltiples variables en juego.

Photo News

Para ser más precisos, hablamos de Chris Froome y Fabio Aru, los dos gallos que salieron peor parados del Gran Sasso. No sólo por la sangría -1:07″ y 1:14″, respectivamente- sino por las sensaciones, que lejos estuvieron de aproximarse a la mejor versión en cada uno de los casos.

Si bien era previsible que Froome (aquí nos centraremos en él) padeciera para sostenerse a rueda de sus rivales directos -como ha hecho tantas otras veces- la situación ha sido peor. El líder de Sky, equipo que en el Giro nunca es Sky, perdió contacto mucho antes que la mayoría y arribó en solitario, pero por detrás, imagen poco usual desde que es una estrella.

Y por más que todos cuenten, los análisis de los propios corredores giran en torno al de Nairobi, el gran “cuco”, hasta hoy inhumano e invencible. Froome es el vueltómano del último lustro, y miembro del bloque más poderoso del planeta, pero nunca antes se encontró ante una desventaja semejante y, para peor, sin estar a tope de forma.

El riesgo era calculado desde que se decidió por el doblete, lo peor sucedió y hoy el “keniata” mira a todos desde atrás. Para este servidor, sin chance alguna de recuperación absoluta, y con una esperanza mínima de podio.

Aún en el mejor de los escenarios, que sería una recuperación espectacular con un pico de forma del calibre del Tour en la última semana, se antoja difícil (por no decir imposible) que Froome revierta esto. Para ello, tendría que marcar diferencias que hace un par de años no consigue y, adicionalmente, que TODOS sus adversarios se hundan.

¿Alguien ve factible que desfallezcan, casi en simultáneo, Dumoulin, Pinot, López, Yates, Chaves, Pozzovivo, etc? Alguno puede ser, todos no. Y sólo el enorme bagaje que arrastra el británico y del que carecen los otros, deja alguna luz de esperanza para los fans del tetracampeón del Tour.

No obstante ello, el pupilo de Brailsford y sus gregarios deberían correr de un modo al que no están habituados. Así, en vez de controlar y rematar, estarían forzados a seleccionar y atacar, algo que posiblemente no saben hacer y para lo que se requieren más piernas -que no tienen- que para imponer un ritmo.

Los antecedentes cercanos no lo favorecen. Para tener mayores precisiones, no sería equivocado afirmar que la última exhibición de Froome cuesta arriba fue en el Tour 2015, cuando arrasó a la oposición en la Pierre Saint-Martin. Y esa jornada, excepcional por donde se la mire, “apenas” aventajó en 50 segundos a Porte y en 1:04 a Quintana. Es decir, que necesitaría un par de actuaciones del género sólo para equiparar las cosas en el Giro 2018.

¿No escala igual pero se apoya en la cabra? Pues bien, de cara a poder dar vuelta esto, tendría que encontrar las piernas de la cronometrada de la Vuelta 2016, cuando sacó alrededor de dos minutos a Contador y Quintana. Y ni así tendría suficiente. Su versión del Tour 2016 entregó 1:06 con Dumoulin, su peor pesadilla en lo que a cronos refiere, y verdugo hace meses en el Mundial de Bergen.

Finalmente, la cuestión en torno a la fortuna. Tantas veces de su lado, parece haberle soltado la mano este mes, en el que ya se fue al suelo reconociendo la crono inicial y, más recientemente, en una curva escalando. ¿Cambiará la mano?

En definitiva, Froomey está ante una coyuntura inédita, probablemente derivada de dos factores cruciales: la preocupación por el desarrollo de su caso por posible dopaje, y un pico de forma apuntado a julio.

Como sea, transcurrido medio Giro, persigue a 2:27″ sin tener más energías que para viajar a rueda. Diferencia sustancial respecto a otros que también van a más -porque Froome igual seguirá mejorando- y avizoran un panorama más positivo, como Miguel Ángel López, cuyo equipo cuenta con un enorme poder de fuego.

A los grandes campeones no hay que darlos por muertos, lo sabemos y lo hemos resaltado hasta el cansancio. Pero por una vez, las evidencias pesan más que los intangibles y, a riesgo de comernos nuestras palabras, no creemos que el jefe de filas del conjunto británico salga airoso.

El resto

No nos olvidamos de los demás, pero ninguno es del calibre de Froome y, por eso, les llega el turno ahora. Básicamente, marcar que los escaladores están casi todos a tope en la primera semana, algo temprano con todo lo que falta por transitar.

Yates, Pinot y Pozzovivo son los que más finos aparecen, pero sin que su condición les haya valido para abrir hueco. El problema lo tienen con Dumoulin, uno que apuesta a lo que pase del Zoncolan en adelante, y que tiene como arma la contrarreloj de la etapa 16.

Sufriendo para aguantar a sus livianos colegas, el “tulipán” limitó daños en Etna y Gran Sasso, golpeando duro la moral de los grimpeurs. Así, de no mediar percances o sorpresas, sólo los Mitchelton arribarán a la fase definitoria de la competencia con ventaja sobre el campeón defensor.

Y ya que mencionamos a los australianos, remarcar que si están tan fuertes como parece, desaprovecharon el momento. La situación de hoy invitaba a alternar ataques, algo que, con dos hombres bien arriba en la general, hubiera sido un problema para todos.

En vez de eso, “jugaron” al Movistar versión Tour 2015, cuando no fueron con todo en beneficio de uno y acabaron por ser relleno en el podio. Es cierto, tácticamente sirve seguir con el dúo así un tiempo más, pero a veces las circunstancias empujan a no ser tan estructurados.

Con Froome cediendo y Dumoulin en eso, Yates y Chaves tendrían que haber movido el avispero. El hecho de que no se hayan animado, lleva a pensar en que no están tan sólidos o en que temen la regularidad de sus capos para la tercera semana.

Mientras se escuchan críticas hacia Miguel Ángel López, es conveniente recordar que dispone de la formación más potente y que él no va al 100%. El daño que los celestes pueden provocar no debe ser subestimado, y si “Superman” encuentra el pico a tiempo, tiene con qué reingresar en la general. Principal diferencia con Froome, sin equipo ni piernas.

En cuanto a Pinot y Pozzovivo, son otros que no pudieron usufructuar su estado de gracia. El galo está más fresco que hace un año y muy fino; ni que hablar el italiano, pero ambos descansarán mañana a unos segundos del capo de Sunweb.

Los escaladores están bajo presión y, en vez de correr aguardando a la zona de vallas, tendrán que salir a quemar las naves. Si no, se estrellarán sobre la cabra.

En resumen, Dumoulin (que se quitó el rosa adrede) ha sido el gran ganador de la primera mitad de carrera -cuando vuelva a suceder algo será en el Zoncolan, así que pueden obviarse algunas fracciones- y Froome el principal damnificado. Pero sólo éste último de modo definitivo.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

36 pensamientos sobre “Análisis: Froome perdió el Giro en el Gran Sasso

  1. Muy interesante análisis. Agregaría que a Froome también le puede estar pasando factura corrrer tres grandes vueltas seguidas, como le pasó a Contador en el 2015 y a Nairo el año pasado

    1. No creo que sea el caso. Lo de Quintana y Movistar fue más una decisión impulsiva, tal como comentó ayer Unzué.
      Lo de Sky es todo milimétricamente calculado. Nada queda al azar.

      1. A pesar de muchos latinoamericanos, el mejor parado hasta ahora fue Doumolin, aunque cediendo…Me recordó mucho la etapa del Blockout(o algo así) donde Nairo la gano con un ataque pero sin renta suficiente el 2017. Hoy Tom cedió pero en el grupo de arriba y pocos segundos. El Zoncolan marcará el rumbo de este Giro y la CRI ya tiene ganador, solo resta saber por cuanto.
        Nota aparte, comi esta subiendo Yates… Igual a su gran triunfo de etapa en París Niza este año… Gracias por tanto Ciclismo Internacional

    1. Pues yo sí…Son años viéndolo y elogiándolo. Hoy le toca estar en la otra vereda. Al menos en mi consideración. Los fundamentos, en la nota. Saludos.

  2. Siempre pensé que este giro no era para froome, no es su época aún le falta coger forma y esta vuelta está suendo incluso más dura que las tres del año pasado, el promedio de hoy fue de locura

  3. Hola, hay una errata ennlosntiempos, PINOT no está a 57″ del capo de su web!!! Esta a 7″. Y a 45″ del líder. Un saludo y enhorabuena y gracias x las crónicas, son maravillosas!

  4. Que buen análisis Palermo creo pensar que lopez va tener un dia bno para estar metido en la pelea para la gral.

  5. También puede ser que Froome nos haya tomado el pelo a todos. Que los listos de los organizadores le hayan pagado un dinerillo para correr este Giro. Que Froome lo haya cogido pero que nunca tuviera intención de disputarle, que tenga el Tour en mente, si es que dejan que lo corra…. Quien sabe…

  6. Martín excelente análisis de lo transcurrido en la primera semana del Giro, el gran ganador es Tom, ha perdido poco tiempo en las subidas y en la crono les va a tomar una buena ventaja; hoy en día se nota mucha paridad de los escaladores , rara vez se ven diferencias notorias, el fondo y la preparación, marcarán las diferencias en la última semana del giro, Tom, Pinot, Yates , Cháves y quizás un Miguel Angel, estos últimos jugarán un papel importante y si quieren ganar el giro , tendrán que aprovechar la tremenda subida del zocalan y la siguiente etapa número 15 para romper piernas hasta reventarse, de lo contrario Big Tom se les gana el segundo giro. Froome marchará a su paso y elevando su nivel de ritmo y progresión preparando el asalto a su quinto tour que es su gran objetivo… Considero que esta vez Froome y su equipo apostaron a una sola opción, se equivocaron, correr tres grandes en menos de un año, es un acto heroico y súper humano, lo más sensato es darle la oportunidad a Sergio y que peleé el top cinco. Finalmente los escaladores como Cháves, Pozzovivo, MAL y el mismo Yates, tendrán que reventar la carrera en el terreno montañoso y sacarle tiempo a Tom , mínimo 2:30 minutos , de lo contrario Tom se vestirá de rosa por segunda vez.

    1. No esperes grandes diferencias en el Zoncolan, pues a pesar de la dureza del Puerto, estas nunca se producen. Tal vez sea que casi no hay curvas y que siempre se tienen a la vista, cada uno a su ritmo y sin ataques.

  7. Una predicción con suficientes elementos de juicio, muy razonable, pero como todo deporte, siempre existe una fisura. La contrareloj es la perla de Dom,pero está ubicada el Martes, el final del Giro medirá los watt de esa nueva generación con el alma en las piernas, como lo mostró Carapaz en Kilometro y medio, sin vergüenza.. Esperemos Zoncolan No puedo abandonar la idea de la sorpresa con esta “regeneración” de sangre y ética en el ciclismo limpio y abierto…Saludos a quienes amamos y sufrimos el ciclismo al pie de carretera…

  8. Una de las buenas actuaciones del scot es que arriesgan y eso lo vamos ver….esperen

  9. si froome pierde mas tiempo con los de arriba el 19 de mayo la hay que decir que el giro se le fue
    de la contrario……….habria que esperar

  10. gran ganador de esta primera semana tom dumolan …a los escaladores en la crono les clava dos minutos y algo y despues ….aguantar en las grandes montañas q tom lo sabe hacer muy bien …tendran q hacer una apuesta arriesgada tanto yates, chavez , posovivo ,pinot y el mismo ecuatoriano del movistar, al estilo contador
    …o si no veremos al tulipan llegar de rosado a roma …

  11. Muy de acuerdo en que algunos debieron arriesgar más hoy y no lo hicieron era una muy buena oportunidad por que si analizamos a fondo no hay tantas como se dice.
    Lo que si puede ayudar al espectáculo es que alguno de los favoritos vaya a más en adelante y comience a romper la carrera como hizo Vicenzo en el último giro que gano donde desconto en la ultima semana mas tiempo que el que tienen perdido muchos hoy incluido Froome.

  12. Muy, muy buen análisis Pablo. No sé si estoy pensando con el deseo porque a pesar de que tampoco lo veo ganando sí lo veo con posibilidades de podio, de tercero. Así como la mejor semana de Doumolin en montaña es la primera, la mejor de Froome es la tercera. En España 2015 y en Italia 2017 Doumoulin tuvo etapas de montaña en las que le quitó tiempo a sus rivales en los primeros 9 o 10 días para luego perder tiempo importante en semanas subsiguientes. En este Giro al contrario ha perdido tiempo en montaña en esta primera semana. Pinot, Yates, Chaves, López y Pozzovivo son los llamados a luchar por el podio. Para mí Froome también estará allí, pero me puedo estar equivocando de cabo a rabo en todo.

  13. al igual que Palermo, Froome era mi favorito al iniciar la carrera, sin mas que agregar del excelente análisis técnico de Pablo, como siempre, desde mi punto de vista claramente le ha afectado anímicamente el caso del Salbumatol, no puede ser que un campeón como él compita así este Giro, si bien había un declive natural ya desde la cúspide de su carrera, no le alcanza para llegar al nivel esperado, si a lo anterior le sumamos un equipo debilisimo, donde solo Henao se rescata,poco se puede esperar. Lo dijimos, este es el año para el Movistar y su pretendido Tour, donde que creo se determinará la aparente la no presencia de Froome, el fin de la supremacía de la década al parecer se extingue.
    En lo que respecta al resto, creo nadie tuvo las piernas para descolgar a Dumoulin y comparto la mala estrategia tanto de Michelton como de Astana, Yates la tiene difícil.

  14. Que buen análisis de la carrera, comparto contigo que si un escalador quiere ganar el Giro debe atacar, debe arriesgarse, debe dejar la piel y la última gota de sudor de lo contrario Tom les ganara en la contrarreloj. Hoy no vi ataques de los aspirantes al título y ninguno tuvo la intension de dejar a Dumolan, creían que no aguantaba y mire les llego cerquitica. Vamos a ver que pasa el próximo sábado.

  15. Esto apenas comienza…las cartas están sobre la mesa…Dumoulin así como es fuerte y estrategico puede tener alguna falencia como ser humano…esperemos a ver….el chavito está bien , esperemos no haya ningún inconveniente…

  16. Es el problema de los dopados: creen que son capaces de hacerlo naturalmente, hasta que la realidad los atropella (pasó con Armstrong en el Tour 2009 y en la etapa del Mont Ventoux -antepenúltima- salió positivo en todo lo imaginable). A Froome le quedan 2 opciones: excusarse en las caídas y retirarse del Giro, o cometer el error de Armstrong y volverse a dopar, con el riesgo de que el salbutamol esta vez no pueda enmascararlo. Tarde o temprano… si no, que lo diga Lance.

  17. Desde que inicio el Giro pronostique que Froome no lo va a ganar y hoy veo que esta resignando sus posibilidades; Palermo hace un buen analisis pero olvida un factor en su analisis: el ventolin… es que aqui no lo puede usar, solo una crisis renal podria revertirle los resultados en este giro pues tendrian que aplicarle los dos mil miligramos que necesita para poder ver la carrera desde adelante y no desde atras; creo que aqui acaba la carrera de un hombre que se va a ir con mucha sospecha del ciclismo mundial; aqui no va a ganar y el tour seguramente no lo podra correr porque los franceses son mas decentes que los italianos y le prohibiran participar. Nunca he creido en Froome es un ciclista que no le ha hecho bien al ciclismo, ojala no sea que en unos diez anos este haciendo sus confesiones como las hizo Amstrong.

    1. Estimado Doctor Chapatín: me explica qué tiene que ver el Salbutamol con una crisis renal? Gracias!

  18. Que gran analisis, coincido con lo de froome. Pero no había visto al movistar tour 2015 en el Scott y es cierto. Creo que Doumolin podrá resistir y llevarse el giro en la crono.

  19. No se puede aceptar como honesto que Froome haya asumido correr el Giro sin el pico de forma necesario para disputarlo solo por algun tipo de convenencia o convenio comercial. Seria una falta de respeto por sus rivales y por los aficionados.
    En cuanto a las posibilidades de Dumoulin frente a los escaladores ,lo veo bien dificil que en la crono pueda definir la carrera a favor ya que esta sera mucho antes de las grandes etapas finales de montana y como algunos opinan terminara cediendo tiempo a favor de los escaladores.

  20. A pesar de todo lo que habló la prensa (la de todos lados) sobre el Froome archifavorito para ganar este Giro, nunca me lo creí. Igual mucha gente con canales de ciclismos en Youtube tampoco se lo tragaron. No es que ahora que está pasando esto lo diga. La razón principal es porque en esta carrera siempre estuvo programado Dumoulin, quien es mejor que Froome en la CR y sube tan bien como para defenderse o ganarle.
    En la CR larga, Tom le ganará a Froome y le pondrá más de dos minutos a los escaladores (a todos) en algunos casos hasta tres (MA López, Chavito, Pozzovivo). De todos los escaladores del top 10, el que mejor rueda en CR, es el mismo Yates, pero igual no le va a alcanzar.
    La verdadera prueba para el gran Tom será la etapa del Zoncolán. Puede que allí pierda tiempo, pero en la CR lo recuperará.
    Lo otro es que Froome todo este año estuvo muy discreto antes del Giro. Yo creo que más que forma es su cabeza. Le pesa como espada de Damocles la decisión que van a tomar sobre su caso del salbutamol. Le pesa pensar que podrá perder el titulo de la Vuelta que siempre añoró y por el cual se batió hasta ganarla. Le pesa pensar que pueden no dejarlo correr el Tour. Él se muestra muy “cool” y fuerte. Pero, como decimos en Colombia “la procesión va por dentro”. Y eso es evidente. Pensará, “para qué matarme ganando este Giro, si me lo pueden quitar”.
    De todos modos, sí que está siendo un Giro mucho mejor que el del año pasado, y en lo que viene tanto el Michelton Scot como el Astana van a dar batalla y a ponerle emoción. Igual lo hará Pinot, que parece un llanero solitario, Carapaz, que podría ganar algo más.
    Hasta veo a un Froome retirado para recuparar y preparar el Tour. Claro siempre con esa presión en su cabeza de que pueden no dejárselo correr.

  21. Gracias por tan buen análisis, alejado de las ridiculeces de algunos sabiondos y oráculos que tienen cuatro años pronosticando el descenso de Froome.

  22. No se puede decir que lo ha perdido, es un hierro, y además siempre puede pasar algo, un corte en el llano, alguna caida (que ojalá no pase), que los reviente en una subida haciendo su molinillo….
    Lo tiene más difícil pero no, no se puede dar nada por descartado

  23. Para empezar Froome no debería estar compitiendo en este giro, debería estar sancionado como lo está Lance Armstrong. Las cosas se caen por su propio peso y es clarísimo que es eso lo que le pasa a este señor.
    Tim Wellens declaró hace poco: “Utilizar inhaladores es hacer trampas” A veces siento obstrucción en los bronquios, así que aprendí que con un inhalador para el asma se mejora mi capacidad respiratoria un 7% o un 8%.

    ……

  24. Coincido basicamente con el análisis, siempre marcando la salvedad que Froome suele ir a más en la 3er semana y deberia aflorar ademas su orgullo de campeón. Pero sobre todo coincido en que el estado actual de la carrera ha invertido los roles: como bien señala Pablo, Froome y su Sky se verán obligados a correr diferente a su estrategia habitual que manejan a la perfección, cual es “controlar y rematar”. Ahora tendrán que selecionar y atacar, aspecto en el cual no creo que sean tan efectivos. Llevado a términos futboleros, la maquinaria acostumbrada a sacar una diferencia al comienzo y despues noquear de contra, ahora debe salir a atacar, a proponer. Y sí, creo que se le complica…

  25. Otra cosa: coincido en que, por las distintas razones que describe el análisis, le será extremadamente dificil a Froome ganar el Giro. Pero para el podio no le veo chances mínimas (al menos por ahora), sino mas bien razonables. Es que no olvidemos que supera claramente en la cabra a varios que están delante de él: Chaves, Yates, Lopez, Pozzovivo, Pinot…

  26. Discrepo de la mayoría. El vencedor es el M-scott. Tienes a dos hombres importantes en lo ma alto de CG. Y Yates ya le aventaja en 45 seg. Con la montaña que falta es una buena renta para ser la primera semana. Creo también que hay que mirar a Chavez. Ojo que el ya sabe lo que es llegar a la tercera semana en la grandes. Tampoco descartaría a Froome, seguramente va a estar fuerte la tercera semana.
    Desde hace tiempo se viene mirando que en las grandes todos dejan todo para la semana final. En ese sentido es buena renta para los M-Scoot

  27. gran analisis aunque me permito discrepar en un par de cuestiones.
    el gran sasso fue la última derrota, pero el giro lo empezó a perder sin haberlo iniciado con esa caída en el reconocimiento de la CRI en jerusalem.
    sky y frum pueden no ser primeros, pero son victoriosos pues muchos equipos están copiando su soporífero ciclismo-control que tan buenos resultados les ha dado. veremos si sky se reinventa para poder superarse a si mismo.

    pero a mi entender quien sin dudas es derrotado por minutadas en este giro es el amante del ciclismo espectáculo. el ganador de este giro no será dumoulin, si no el espectador promedio que ama 197 km de nada, mientras no mira la carrera si no que se dedica a seguir # propuestos por las transmisiones, y luego ve los últimos 3 km con un mini-ataque a falta de dos km, para luego twitear etapón si gana su amado o decir que ha ganado un chuparrueda si la victoria es de su odiado.

    El espectador promedio amante del ciclismo aburrido, con un doble estandar que lo hace criticar un accionar si lo hace un odiado o aplaudir cualquier cosa que haga un amado. el número de éste espectador promedio aumenta día a día y fomentará el contínuo afrancesamiento de las gv, tornándolas más y más aburridas.

    si los organizadores corren atrás de este espectador promedio, el ciclismo como lo conocemos se irá muriendo poco a poco y es cuestión de tiempo para que lleguen las grandes vueltas de 10 días, con etapas de 30 km y cri de 4.

    no sólo frum está siendo derrotado en este giro. lamentablemente.

    1. Sin duda, el ciclismo como espectáculo va a la baja. Etapas de bostezo donde lo único atractivo son los incidentes (caídas, pinchazos, fallas mecánicas) y la acción de los últimos 3 Kms. En mi humilde opinión, se tienen que tomar medidas atrevidas para volver al ciclismo un deporte emocionante. Primero, prohibir el “pinganillo”. Se justifica con la “seguridad” de los ciclistas pero lo cierto es que su uso es más bien táctico. Segundo, prohibir el tablero de tiempos, que avisa al pelotón la diferencia con los fugados. ¿Qué culpa tienen los que han hecho el esfuerzo para intentar la escapada? Queremos ciclistas con instinto, no con programación previa. Tercero: elaborar mucho más las etapas. Y si es necesario llegar a los 30 Kms, no me importaría, prefiero 30 Kms emocionantes a 236 Kms aburridos + 3 Kms emocionantes (como se pronostica la etapa 10) Tenemos que aprender todos (principalmente los organizadores) de una etapa como la 13 del TdF 2017.
      En fin, no soy experto ni mucho menos, simplemente me gustaría más acción con más ciclistas dispuestos a arriesgar en vez de cuidar su posición en la general. ¿Es demasiado pedir?

  28. Lo único que puede salvar a Froome son dos etapas como las de Nivali en el 2016 cuando le gano el giro a Chávez y Kruijswijk recuperando 4 minutos en dos dias…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: