Análisis: Froome también corre la tercera semana

Por @pmpalermo

Con el Tour de France en su primer día de descanso, es momento de analizar lo acontecido esta semana, donde velocistas, clasicómanos y escaladores tuvieron su espacio para brillar. Además, la general empezó a moverse con algunos tímidos intentos de Chris Froome, líder y único interesado en ofrecer algo distinto.froome nairo lluvia

Dijimos antes del inicio (y está escrito) que Nairo ganaría este Tour, y aún lo creemos. Pero eso no quita que estemos en desacuerdo con su modo de correr extremadamente conservador, poco digno de alguien con su talento y recursos.

A diferencia de otras ediciones, arribó a los Pirineos sin pérdidas de tiempo y casi que logró sostenerse así, puesto que los 23 segundos que lo separan de su némesis, son nada comparados con el 1:59 de la edición pasada.

Y, lamentablemente para el espectáculo, todo responde a un plan perfectamente diseñado por Unzué y compañía, que jugaron a no perder en la primera parte del Tour, en vez de abordarlo con otra mirada más agresiva y sacar rédito de etapas y situaciones a pedir del colombiano.

Tras el descuido en el descenso del Peyresourde por vivir a la sombra de su oponente, todo se le puso a favor entre España y Andorra, quizás, la etapa ‘reina’ del Tour. Allí, las circunstancias favorecían una ofensiva para probar y empezar a mermar las piernas de su rival: cinco puertos monstruosos, dos hombres por delante esperándolo, Froome sin gregarios en el cierre y el mal clima que tanto ama. Ni así se animó a salirse del libreto.

Finalmente, Herrada y Anacona quedaron flotando y a la espera de algo que nunca llegó. Incluso, hasta el propio líder del evento mostró su extrañeza con una frase significativa: “Pensé que Quintana iba a atacar hoy”.

Con el vaso medio lleno, Quintana salió de Pirineos menos mal que los dos Tours anteriores, pero ¿por qué dejar para mañana lo que se puede hacer hoy? La segunda semana de competencia se presenta adversa para el de Movistar, en teoría, inferior al de Sky en la crono y con la llegada en alto al Mont Ventoux a pedir de los de Brailsford.

Para mayores precisiones, es bueno señalar que allí se las verá con un bloque íntegro de la escuadra británica porque no hay puertos importantes antes. Escenario perfecto para Froome, quien en 2015 definió las acciones hacia su lado en un día similar -unipuerto- en La Pierre Saint Martin.

Otro punto interesante es que el sudamericano sólo mira su ombligo, confiando ciegamente en la 3° semana. Pero se está obviando un pequeño “gran” detalle: Froome aprendió de sus errores y se preparó para alcanzar su pico de forma más tarde, por lo que no será nada fácil que el tunjano lo despegue como sucedió en 2013 y 2015.

Una muestra de que el ‘keniata’ no mintió, fue su versión más humana en los puertos de esta primera parte, donde poco se pareció al que destrozó a todos en la mencionada Pierre Saint Martin hace un año. Que no haya podido soltar a Nairo no es nada extraño porque el cafetero es incluso superior en la escalada, pero que Porte, Dan Martin, Adam Yates y demás outsiders también sobrevivieran sus saltos, habla a las claras de que está moviendo menos vatios o se los está reservando.

Ni que hablar de enfermedades o caídas. Froome mismo pescó un resfriado en los últimos compases de la ronda gala pasada, pero salvó los muebles dosificando el amplio margen obtenido cuando estaba sano.

Por eso señalamos como erróneo que Nairo haya dejado pasar una chance como la de Arcalis para, al menos, “ablandar” a su contrincante, aislado y respondiendo múltiples ataques en primera persona, situación incómoda para él, habituado a seguir la rueda de sus gregarios.

Si nada extraño sucede, la tendencia se mantendrá en los días venideros, donde el latinoamericano sí puede darse por satisfecho si ingresa a los Alpes con estos 23 segundos de déficit. Froome lo sabe y le va a tirar con todo su arsenal en el Mont Ventoux.

La salida de Contador es un problema inesperado para Movistar Team, porque el madrileño iba a ser el encargado de romper a distancia, desarbolando a los británicos. En ese contexto, Quintana sería quien recogiera las ganancias, pero sin Alberto, los outsiders restantes no tienen la entidad ni las agallas para reemplazar al de Tinkoff.

Así las cosas, Valverde tendrá que dar un paso al frente, vaciarse por su compañero y aprovechar que está bien situado en la general para forzar a Henao, Landa y demás soldados de Sky a desgastarse.

En ese sentido, es oportuno resaltar la disímil potencia entre escuadras, con un tren británico donde Landa y Henao sobresalen, rodando al nivel de los capitanes. “Nos veremos mano a mano en los Alpes”, indicó el colombiano durante el día de reposo, pero eso implica que deberán deshacerse de los escuderos del oriundo de Nairobi. Lo que no dijo, es cómo lo lograrán corriendo a rueda.

Una última arista en torno a este ajedrez ciclístico, es que sea Quintana quien no va fino. Y nuevamente es Froome el encargado de expresarse al respecto: “Quiero pensar que él estaba con lo último”, analizó. Si fue así, no se notó, porque el ‘escarabajo’ parecía sobrado a rueda del británico. De todos modos, a nadie escapa el inmutable rostro del colombiano, que sabe esconder sus sensaciones como nadie.

Aún queda mucho Tour y 23 segundos se antojan mínimos, pero la paridad entre estos dos monstruos es notable y, de no mediar algún percance o bajón físico, la carrera se definirá por escaso margen. Si Nairo tenía y no intentó, puede acabar lamentando las opciones desperdiciadas por apegarse a la calculadora de Unzué.

Caso contrario, cumplirá con nuestras predicciones, pero igualmente dejará un sabor a poco para quienes apreciaron alguna vez su desparpajo para lanzarse de lejos en la montaña sin mirar atrás. Algo que quedó en el olvido pero que ayudó a forjar la leyenda que hoy lo acompaña.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

55 pensamientos sobre “Análisis: Froome también corre la tercera semana

    1. Si sigue las recetas conservadoras de Unzué, al menos para nosotros, sí.
      Si a uds les gusta, bien. Es cuestión de gustos a la larga y ud está en todo su derecho.
      Saludos!

      1. Estoy muy de acuerdo en que nos gusta el ciclismo al ataque, a la épica, tipo Contador o Aru, sin embargo hemos visto el comportamiento que más que de Nairo es del Movistar y de Unzué, estoy seguro que al “cóndor” lo han convencido que con esa estrategia conservadora y de correr a rueda, esperando y apostando a un solo ataque fuerte en los alpes, podría ser suficiente; sin embargo espero no pase como el año anterior que quedamos con la sensación que había piernas para más. El sky ya demostró que esta muy muy fuerte, muy superior a movistar y si es claro que sobre todo en Arcalis se desaprovechó una gran oportunidad, creo que con Mont Ventoux y la primera crono sabremos definitivamente si hay #sueñoamarillo o si era #ilusiónamarilla, seguro que corredor hay! pero en equipo, estrategia y ambición hay posiblemente un mejor candidato: el “rhino” Froomey.
        Para finalizar, un saludo y felicitación por el excelente trabajo y la objetividad para comentar las situaciones de carrera como son y no como las queremos ver, no solo los seguidores e hinchas, si no también gran parte del periodismo especializado que se nota muy parcializado, dramático y categórico, tanto a favor como en contra de nuestro Nairo.

      2. Pablo, no estás entendiendo el tour, la etapa de Andorra no la hizo Movistar para atacar el primer lugar individual sino para llegar al primer lugar por equipos y de paso poner nerviosos a los rivales haciendo que trabajen los Sky. Froome y Nairo son fenómenos y se conocen, El que mas puede gastar desde el inicio es Froome porque tiene mas fondo, Nairo es mas joven y reserva el tanque para el final.

        1. Disiento querido Manuel. La clasificación por equipos no les importa. Si pueden ganarla, mejor, pero eso se decide en la última semana del Tour.
          Además, si vuelves a mirar la etapa, notarás que en un momento Anacona se frena a esperar por algo que nunca llega. Y, de pronto, sale disparado de nuevo en la subida.
          Luego le mandé whatsapp a un auxiliar del equipo y él me lo confirmó.
          Saludos

        2. Manuel. Hace minutos, hoy 19/7, Unzué dijo: “No vinimos a buscar la general por equipos. Si no podemos con el título, eso será un premio consuelo”.
          Saludos

    2. TOUR DE FRANCIA, TENDREMOS CAMISETA AMARILLA….?

      Amigos del Ciclismo Internacional… comienza la 2° semana..la cual esperamos con mucha ansiedad…Vieron el MENÚ…..?, ahi esta la respuesta a las preguntas de nosotros los hinchas…y de algún sector de la prensa Mundial……que sigue pensando…….”Que esto es como SOPLANDO Y HACIENDO BOTELLAS”…pues ya lo vieron ayer… “MAS SABE NAIROMAN POR DIABLO….QUE POR POR VIEJO”….EL es un DURO….!! cabeza fría…. calculador…estratega…táctico…. técnico…,sorprendente…. y eficiente…por eso y por muchas cosas mas, debemos confiar en EL y saber esperar el momento de su ataque…..que sera una sorpresa muy grande….para todos…..!!!., De acuerdo Mr. GULFER…?.

  1. Ese cambio de temperatura de 36 grados en Val d’Aran a 10 grados y granizo en la cima de Arcalis seguramente hizo mella y todos venia parejos de fuerzas. Nairo tal vez no vio ninguna debilidad en Froome como para arriesgarse a perder lo ganado y atacar seguramente no era lo apropiado. Martin y Porte atacaron tímidamente y al final perdieron segundos no?

      1. De acuerdo Pablo, pero precisamente porque Martin y Porte tienen menos presión pueden darse el lujo de intentar el ataque independientemente de las consecuencias… Creo que solo hasta el final, si Nairo pierde el Tour por no atacar, podremos juzgar la estrategia…

  2. Varios comentarios: primero, me parece apresurado ya sentenciar que gane o no el tour de Nairo “dejará sabor a poco”. Y si termina ganando con un ataque lejano en Colombier, por decir algo? Esta bien eso de no hablar con el diario del lunes, pero tampoco pasarse para el otro lado.
    Segundo, el único dia realmente propicio para un ataque fue Andorra, tampoco se le puede exigir que ataque en todas las montañas del tour. Tengamos en cuenta que son seres humanos, no? Solo ellos conocen sus energías, y si contenerse ahora significa desatarse en Los Alpes, bienvenido sea.
    Dicho esto, es estupido creer que Froome y Sky no remediaron lo del bajón de la tercera semana, asique si Movistar sale a correr pensando en el Tour 2015 va a volver a perder.

    1. Nahuel…eso mismo que señalás, es lo que pusimos. Criticamos la pasividad de ayer con todo dado para atacar y, si repasás el último párrafo y otros textos, recordarás que siempre opinamos igual. Es decir, que puede y tiene con qué moverse de lejos.
      Si se mantiene como hasta ahora, nos dejará sabor a poco.

  3. Coincido en que Nairo iba al limite, lo cual discimulo muy bien y logro salvar el día, me gusta que Froome sea el líder desde tan temprano en la carrera, esta segunda semana le espera una semana muy dura al sky eso seguramente los debilitará como bloque para la tercera semana.

  4. En la etapa de ayer, solo con el temor ( Miedo ) de que Nairo atacara, el SKY gasto mas calorías que el Movistar, los hombres de negro se desgastaron bastante. Todos sabemos que atacara Froome con 5 escuderos y en la primera semana es difícil, es mejor atacarlo en la tercera semana ya desgastado y sin tantos gregarios. Esperemos la Cita en Mont Ventoux y también en Morzine, a ver si Nairo también se preparo para el Unipuerto. Ademas por que no abonamos en el Análisis algo de lo positivo, como el haber distanciado a Fabio Aru mas de un minuto ayer y a Tejay Van Graderen, También debemos Mencionar que Aru y todo su arsenal de Astana están decepcionando. Yo entiendo que las criticas a Nairo son en su mejor lado para motivarlo, pero sería bueno criticar a Aru, Pinot, etc. Pienso que Henao quedó bastante desgastado en los Pirineos., es mas felicitaría a Purito Rodríguez, de aplaudir a sus 37 años.

  5. Parecen olvidar amigos que en el medio hay todavia una contrareloj en la cual Froome debiera sacar alguna ventaja sobre Nairo, dicho esto y viendo la solidez del Sky y la forma en que Froome afronto la ultima bajada no me da margen para creer que el colombiano pueda desbancar al britanico.

  6. Excelente análisis los felicito, pero pase lo que pase o lo que se espera de Nairo. Tiene a todo el mundo o nos tiene a la expectativa. Pienso personalmente que si iba Sobrado en la etapa que paso y no ataco para no mostrar es un juego psicológico llamativo y a la vez peligroso para las intenciones. Algo de conclusión que saco es que de pronto no quiso mostrar y no quiso intencionalmente quedarse con la amarilla por que no tiene suficiente equipo para sostener la carrera. O definitivamente Si atacaba y no tenia fuerza pasaba lo del año pasado, que ataco a Fromme el lo contraataco y lo dejo sembrado en mas de un Minuto.

    Gracias.

  7. Nairo lider en Andorra, seria un degaste para su equipo para el martes, miercoles y jueves!…el jueves sabremos cuales son las cartas de cada uno..la camista amarilla es en Paris, no en la segunda semana.

  8. A nuestro nairo, le falto probar a sus rivales, por que no ataco? había podido descontar segundos valiosos, ojala no nos vayan a faltar.

  9. Pienso que Unzue no ha sido lo mejor para nairo, le robo la confianza y el sabor que tenia cuando era joven, nairo ya corre sin sabor sin sal sin esa emocion que le vimos cuando empeso a brillar y UNZUE se la elimino le corto las alas lo dejo sin confianza y se robo unadecada de emocion para elciclismo mundial, el ememigo, el rival mas verraco mas dificil para nairo se llama unzue ese ese es el primer rival de nairo, si atacara si luchara si mostrara su capacidad si perdiera con las botas puestas luchando , poniendole coraje rabia ganas la escenacambiaria, pero mientras nairo no se rebele y le muestre al mundo como se corre los aficionadosy fans deel estamos jodidos, yo estoy resando hoy para que quintana se decida y muestre de que esta hecho en el ciclismo se ataca se lucha, con verraquera con coraje ojala nairo se decida y lo haga, mientras esperamos.

    1. Sí, que mal ese Unzué! Solo ganó cinco Tours con Indurain, aparte de los éxitos con Perico, Olano, Pereiro y demás…. Y con el Nairo solo ha ganado El Giro, Vuelta al Pais Vasco, Vuelta a Burgos, Tirreno Adriatico, Volta a Cataluña, Rute du Sud , 2 podios en el Tour, etc…. pffffffff

      1. Diego: sobre tus siempre interesantes aportes, he de hacer algunas objeciones:
        -Indurain es de los más grandes de la historia, Quintana no. Indurain era lo opuesto a Nairo, un contrarrelojista obligado a aguanr en los puertos, Nairo no, por más que lo hagan correr como tal.
        -El Tour de Pereiro (quien por cierto ayer dijo en Cope que esperó por el ataque de Nairo) fue el más extraño de la historia por muchísimos motivos. Además, el propio Oscar afirmó por esos años “Soy un remolcador al que le cuesta bajar de peso para aguantar en la montaña”. Resumen: para mí no son comparables tampoco.
        -El Giro y demás victorias de Quintana, no son el Tour. Si revisas, él mismo corre de un modo esas citas y de otro el Tour.

        Fuerte abrazo

        1. Muchas gracias por tu comentario Pablo. Y sí, concuerdo contigo, son incomparables! Mi comentario (sarcasmo incluido) iba más hacia que Unzué ha sido sumamente exitoso dirigiendo ciclistas con características muy diferentes, tiene sobrada experiencia en Tours y Nairo le debe mucho de su éxito y desarrollo (a Unzué y a todos los demás). Yendo un poco hacia atrás, Cyrille Guimmard dirigió también ciclistas muy disímiles como Hinault, Fignon o LeMond, explotando cualidades diferentes en cada uno con éxito. En fin, el ciclismo ha cambiado mucho desde que se volvió un deporte basado en números y potenciómetros, y sin bien añoramos las gestas de tiempos pasados, lamentablemente ahora lo único que importa es la estrategia para ganar en detrimento del espectáculo. Y esperemos que Unzué tenga una preparada, con show de Nairo incluido. Paciencia!

          Un abrazo!

    2. Estoy de acuerdo en gran parte con su comentario. Si bien Unzúe es el técnico más ganador en el ciclismo también lo es que ha envejecido y con ello se ha vuelto cobarde. Teme a los ataques y prefiere ir sobre seguro. Para mal de Nairo su personalidad, la que conocemos, es de un sujeto calmado que atiende muy bien a las órdenes y que por ello se apega a un plan hasta el último minuto. Ahora no improvisa ni tiene plan B. Es distinto a quien ganó Tour de l’Avenir o la montaña en 2013, con mucho que ganar y menos que demostrar. Si se arriesgarse a ganar todo o perderlo con honor nos dejaría más contentos.

  10. …que decepción ayer todos esperábamos que atacara Nairo, se vio que froome finalizaba un poco forzado y llego por un momento a quedar solo con Nairo, las oportunidades las pintan calvas y froome en cambio no perdona; el ataque era importante por descontarle algunos segundos que a la final pueden costar el tour o simplemente por medir fuerzas y así sondear si la estrategia que llevan les esta funcionando, el movistar esta muy confiado o mas bien parece que estuviera corriendo solo, parece que no analizan o no les interesa como va el rival, por confiados ya perdieron 23¨ ojala no perdamos el tour. Dejaron respirar al León ojala en París no tenga Nairo que arrepentirse de no haber atacado ayer.

  11. Hola Pablo, muy bueno el análisis. Es muy valorable que se analice (como ya es habitual aquí) antes de tener el “diario del lunes” y plantear allí interrogantes y opiniones. Obviamente que los lectores pueden estar de acuerdo o no, pero le añade jerarquía e interés al sitio.
    Coincido en que en Andorra tendría que haber atacado Nairo, no por el tema del tiempo perdido (mínimo por ahora), sino para ver cómo estaba Froome, qué sensaciones brindaba y qué compañeros (u otros rivales) aguantaban su rueda. Si podia sacarle tiempo, mejor, pero aunque no lo hubiese hecho tendría un claro diagnostico de los límites del Sky y del propio Froome.
    Con respecto a la salida de Contador, en lo que se refiere a valentía, tal vez Aru sea un buen reemplazo (con las diferencias de jerarquía evidentes). Perderá más en la crono y conociendo al Astana, lo intentarán desde lejos en la última semana, Eso puede ayudar a Nairo.
    En relación al resto, destaco la valentía de Dan Martin. No es ni favorito para aguantar en el top 10 (por sus antecedentes) y lanza varios ataques a 3km de meta. Ojalá veamos más corriendo como él. Raro lo de Porte, tirando (pero no cambiando el ritmo)… parecía miembro del Sky…
    Viendo lo que queda de Carrera, la clave me parece que está en las cronos.

    Se viene lo mejor!
    Saludos

  12. Nairo no corre para los periodistas, corre para su equipo, Froome corre con 4 “jefes de fila a su favor”, Nairo por lo que se ha visto tiene un equipo inferior….dejemos de criticar y gocemos con estas dos semanas que van a estar muy buenas…..saludos.

  13. Se que muchos odian la manera cerebral de correr y muchas personas en Colombia mi pais aun añoran el ciclismo del cafe de colombia y del pilas varta. Pero nadie recuerda las minutadas que nuestros compatriotas dejaban en la contrareloj y el terreno plano, correr de forma cerebral y conservadora no produce un espectáculo a la retina pero produce triunfos, basta con mirar que antes de esta generacion ganaban los ciclistas colombianos etapas pero su clasificacion en la general era mucho peor que la de ahora. Si; estuvo oliverio rincon, victor hugo peña, felix cardenas y muchos más que nos dieron alegrias momentaneas pero en la general nos fue mas dificil.No solo fue el doping y el no estar de capos en equipos competitivos; tambien fue el que nuestros ciclistas no se preparaban de una forma mas completa para rodar en grupo en terreno plano y en la contrareloj, y tambien aprender a regular fuerzas en una carrera de largo aliento, esto mejoro con botero y soler y a venido mejorando progresivamente. En este deporte en muchas ocasiones no importa quien tiene la camiseta de lider en los primeros 19 dias sino quien la conserva el dia 20 para dar el paseo de la victoria el dia 21 y para la muestra lo sucedido en el giro con nibali vs chaves y en la vuelta a españa con aru vs doumolin
    Es probable que sea criticado duramente por defender un ciclismo mas cerebral y menos romantico pero creo que a la luz de los resultados y teniendo en cuenta la inferiodiad hombre a hombre del sky vs el movistar es necesario tenerlo en cuenta en pro de un resultado mas que el favorecimiento de un espectaculo.

  14. Hola Pablo y los demás, de nuevo César Herrera; digo varias cosas:
    Primero que la etapa de ayer fue decepcionante. Luego de la descolgada de Froome para aplaudir todos salieron a decir que ello demostraba el miedo que tenía el capo y que ayer Nairo iba a contraatacar. Al final fue una etapa en la que no pasó casi nada y en la que uno no entendió a qué jugó Unzúe. Lanzó a dos gregarios para hacer escalera a un superataque de Quintana que nunca llegó, pero tampoco les permitió colgarse de la punta de la fuga para pelear la etapa; al final ni una cosa ni otra.
    Segunda: Estoy de acuerdo en que el de hoy es un ciclismo más bien cobarde. Es de aplaudir el gran Giro que tuvimos este año, lleno de emociones hasta el último día. Pero en lo demás es un ciclismo en que primero se piensa en no perder tiempo antes que en ganar ventaja. Pero no son las rutas el problema: ahí sigue el Tourmalet, Alpe de Huez, Los Lagos de Covadonga y Stelvio… lo mismo con las clásicas; ahí sigue Milán-San Remo, pero ya nadie se aventura 80 Kilómetros antes para lograr la gloria, todos le juegan a los últimos dos Kilómetros. En ese sentido, y siendo esta la tendencia de Nairo Quintana, por mucho que le quiera y que sea mi compatriota, bajo la batuta de Unzúe seguirá dando un espectáculo menor al de sus capacidades. Ya vimos que el año pasado prefirieron asegurar el doble podio y el título por equiós antes que arriesgar el todo por el todo.
    Tercera: ya lo dijo Bala hace dos días: “luego todos quieren ganar el Tour pero siempre tiramos los mismos”. Pero aún así esto no se puede limitar a Froome vs Quintana; si miramos en dos minutos están hasta Porte; contando a Martin, “Purito”, Van Garderen o Aru. Y hay una crono muy técnica y una contrarreloj, creo que varios de ellos están pensando en descontar un minuto frente al reloj esta semana.
    Cuarta: Como ya lo hemos dicho antes, esto no se gana esperando a último minuto. Si sigue pensando en la tercera semana o en la penúltima etapa, bien puede quedarse esperando. Ya sabemos que quien guarde mucho las energías podría estar quedándose con ellas y empacándolas para regresarlas a casa; o a la Vuelta a España que es donde van a salvar las papas los que no pudieron en las dos más grandes.
    Gracias, @RegulusAugustus

  15. Un placer sus comentarios. Aún los que no están de acuerdo demuestran un amplio conocimiento de ciclismo y nos presionan a ser cada vez mejores. No sobran los que faltan el respeto e insultan, motivo por el que son censurados. Si esas personas quieren expresar su opinión, opuesta a la nuestra, están invitados a hacerlo, imitando el correctísimo tono de los demás foristas. Un saludo a todos

  16. Me inclino a pensar que la amenaza efectuada por Quintana en 2015 hizo que Sky decidiera no atacar tan fuerte la primera semana. De acuerdo a esto pudieron haber cometido un error al no abrir brechas suficientes.
    También de Andorrra se puede ver que no son invencibles, finalmente Froome quedó solo mano a mano con otros.
    Lo que no puede hacer Movistar en Mont Ventoux es dejar que Froome llegue a los dos últimos KM fresco. Valverde y Quintana deben alternar ataques para destruir la explosividad de Froome. Pero si sólo siguen rueda, pueden sufrir mucho.
    Sobre la crono, pareciera que Quintana ha evolucionado y está confiado en la nueva Bici de Canyon donde están confiados que Froomey no sacará ventajas. ¿Será así?.
    También es cierto que apostar nuevamente a la tercera semana es arriesgar mucho. Mucho más cuando la última etapa es en descenso y vimos ya lo que pasó.

  17. y si el dia malo de froome ha pasado?? nunca sabremos si nairo pudo rascar al menos 10 segundos en alguna de las subidas aunque sea atacando a falta de 300 metros. lo unico q se es q la forma de correr de nairo me aburre y no hace afición. Q esta esperando a q froome le saque 2mins entre las dos cronos para atacar?? veremos…

  18. Una frase muy futbolera reza: esto es por plata… y el ciclismo moderno se ha transformado en eso. Para mi no es bueno ni malo es una consecuencia del tiempo en que vivimos. De cualquier manera se antoja peligrosa la estrategia que suponemos vemos que tiene Movistar. La cantidad de gregarios de excelente talla (líderes en otros equipo tal vez) hacen más difícil la empresa de tomar distancia de un rival que todos los años trae algo nuevo para mostrar sobre la carretera. Sigo pensando que la clave es ahí desmantelar el equipo Sky más si es una etapa unipuerto. Froome no debe llegar a encarar la subida con 4 o 5 hombres a su favor.
    Saluos

  19. Ayer en los últimos kilometros se vio a Nairo con todos sus reflejos en top forma. Cada intento de fuga organizados por Yates, Martin y Porte, Nairo salía a buscarlos, incluso, cuando Froome salía con sus arranconazos, Nairo salía de inmediato detrás de él. Eso demuestra que Nairo aún estaba vivo. Entre ayer y hoy, una serie de análisis coinciden por lo dicho por Valverde, respecto a la actitud de Nairo frente a Froome, de seguirle el ritmo. Amanecerá y veremos…!

  20. Lo que vi, Yates muy bien pero va para abajo las sig. semanas, Porte se vio como un gregario más de froome, Aru un peón de Nibali sin fuerza, Van Garderen no supo que hacer cuando salio su coequipero, Purito perdio interes en la general, Valverde va con lo justo.

    Froome fortisimo muy inteligente en su manera de correr y de dosificar sus fuerzas.
    Nairo tranquilo, confia en sus piernas, los fans quisieramos ataques en todas las etapas pero es un ajedrez esto.

    Lo mejor de todo es que es una pelicula con mucho drama la que hemos visto y lo que falta!

    1. Movistar ha hecho las cosas bien. La etapa clave es la contrareloj del Viernes, luego deberian venir ataques de lejos de valverde para desgastar al Sky, Nairo deberia guardar toda la polvora para los alpes.
      Debemos poner los pies en la tierra, Nairo no es Superman y se esta enfrentando a un fenomeno, no hay margen de error y hay q ser pacientes. Tengo fe en Nairo, es el unico q puede darle la pelea, de lo contrario froome se gana este y tres tour mas sin despeinarse.

  21. comparto mucho de lo escrito arriba. me pasé todo el tour 2015 esperando el ataque de nairo. este año pasará lo mismo? quedan dos CR en teoría favorables a froome, y cinco etapas de montaña, en teoría favorables a nairo. si el ventoux es mejor para froome, estamos en un 3 vs 4, cuándo atacará nairo?

    quizás sea un poco ansioso como novel espectador de ciclismo, pero esperaba otro espectáculo. todo es muy previsible. o bien froome está muy por encima del resto, o el resto tiene poco para dar. para colmo, se bajó contador.

    procuraré manejar la ansiedad y esperar a la 3er semana y ahí sí, espero ver brillar a nairo.

  22. Para los que han especulado sobre lo que ha pasado ayer ahi les dejo las palabras de Nairo: ” “Fue una etapa muy dura y el cambio de temperatura fue brutal. De tener casi 40 grados, a bajar a 10. Las piernas se destemplan y muchos íbamos al límite. Y no se podía subir más. Hubo ataques fuertes y todos íbamos a tope”. Entonces, es Nairo o es Froom el debil. si Froom quiere ganar su tercer tour porque no lo ataco ayer para sacarle un mintuo como lo hizo en el 2015? porque si Froom es el mas fuerte no ha sido capaz de alejar a todos sus rivales? del campeon hay que esperar que se muestre como se mostro bajando y ganandose 13 segundos y porque no se muestra subiendo? tienen el mejor equipo si pero son conservadores a morir. Yo personalmente me gustaria que Froom de nuevo liquidara a Nairo en una subida pero estoy seguro que en este 2016 Froom no es capaz de soltar a Nairo en ninguna subida.
    Ahora para la gente que quiere que Nairo salga faltando 10 kilometros se les olvida que el ciclismo es de equipos. uno solo subiendo y tres persiguiendo cual es el resultado del desgaste? si fueran los dos solos subiendo desde el inicio de un puerto estoy seguro que Nairo lo atacaria desde el comienzo y ahi si medirian fuerzas los dos y se sabria quien es quien.
    Sigo con una fe ciega que Nairo ganara este tour. Froom esta sicologicamente afectado con la presencia de Nairo ahi a su rueda, tambien no sabe que hacer con él. Porque no lo ataca? si cree que va al limite debe aprovecharse de esa debilidad y atacarlo? yo pienso que el lider va ahi con lo justo tambien.
    mi candidato para el jueves es Nairo y ahi se pondra la camiseta amarilla, no lo duden. en la crono los dos estaran parejos incluso me atrevo a decir que Nairo vestido de amarillo, le puede sacar unos segundos a Froom ene sa contrareloj.
    bueno y si a la final no se le dan los resultados a Nairo yo sigo creyendo en él porque no ha habido en la historia del ciclismos de Latinoamerica un hombre que haya hecho lo que ha hecho hasta ahora Nairo. Solo Greg Lemond se me fue el nombre del drogado que gano como seis veces esa vuelta. han sido los hombres de este lado del Atlantico que han ganado esta competencia y despues de ellos Nairo es el mas grande de America.

    1. Es muy fácil teorizar y criticar. Igual lo es hacer revisionismos sobre lo que ha pasado. El que tiene ojos que vea. Nairo está en gran condición tal vez como nunca lo hemos visto a lo largo de su carrera. El colombiano viene desplegando su estrategia pues se.nota que el mayor gasto lo ha hecho froome. En los ascensos se nota como nairo está subiendo de maravilla, su tanque está full, se le ve tranquilo. Igual entiendo la ansiedad de los aficionados al ciclismo, pero esto no es una final de fútbol, es una carrera de muchas etapas distintas que a la larga se.afrontan y desgastan. Tengan paciencia que nairo con sus años se ha vuelto un cazador y froome ya comprobó que en la montaña no podrá con el colombiano. En la sumatoria de las dos cronos perderá menos de un minuto.. Y el banquete estará servido para la última semana. No tengo dudas… al final será una sola batalla, los gregarios quedarán diseminados en los Alpes y nairo por primer vez obtendrá la amarilla para llegar a París demostrando que su estrategia era la correcta.

    2. Froome sabe q tiene q ser cuidadoso y guardarse para Los Alpes , intentara sacar tiempo con el menor esfuerzo. el año pasado sufrio mucho en la ultima semana, puede llegar con 5 minutos de ventaja pero no es garantia de ganarlo. El unico q ataco fue Fromme y aunque dijo que no lo tenia planeado para mi no es cierto, Henao revento el lote subiendo, claramente para q no llegara un grupo grande y facilitara la persecucion, de lo contrario para que desgastarse y bajar a paso para que lleguen de atras, Froome se mantuvo hacia la izquierda, hacia la curva, Henao lo Voltea a ver y esa es la señal para q se lance, henao se abre a la derecha para que pase y a la vez para frenar a Nairo, Froome no tenia planeado refrescarse como todos los demas, sabia que se iban a distraer recibiendo caramañolas. incluso me parecio antideportivo, en la meta Froome y Henao se sonrien como.diciendo “cayerom en la trampa”, Creo q le funciono en parte porque seguramemente esperaba sacar mas tiempo, logicamente Froome no iba a decir q tenia planeado atacar mientras los.demas tomaban agua..pero sabemos q.es capaz de cualquier cosa.Todos los favoritos estan en la misma estrategia de Nairo, llegar “VIvos” a los Alpes y alli atacar a ver quien flaquea, me refiero a porte, tejay, purito etc. Ojo con Aru, aunque ayer cedio terreno viene agazapado. En la vuelta liquido en la ultima semana. Si nairo hace una buena contrareloj el Viernes pondra las cuentas a su favor, pero lo mas seguro es q la gane Fromme y les meta minutos a todos, esperemos q las diferencias no sean muchas para ver una buena batalla en los Alpes, donde saldran al ruedo los gregarios de lujo como WIner, Geraint Tomas y el propio NIbali que igualmente se deben estar guardando para socorrer a sus capos en los momentos del todo o nada.

  23. Lo que yo veo:

    veo que el ciclismo se ha vuelto un espectaculo donde todos queremos ver a esos gladiadores hacer cosas sobre humanas y de por si ya lo hacen, la cuestion es que hasta hace años y como mencionaban antes no veiamos corredores pelear las generales de las grandes vueltas, ahora tenemos a un nairo a un superman lopez, a un chaves y aun asi nos falta?, esta muy quieto nairo? muy conservador?….yo segun veo la carrera se esta planteando muy estrategica debido a la paridad de los mas grandes favoritos, si bien nairo ya pago una inocentada con el decenso del peyrisude aun se le puede desajustar la maquina a froome, ambos son humanos aunque aveces froome parezca un robot tambien tendra que sucumbir a un ataque fuerte de sus principal rival y por el antecedente que dejo la ultima vez que se enfrentaron en mont ventoux nairo parece que quiere sacarse la espina ahi, ya lo ha dicho, el quiere ganar en esa montaña y seguramente se preparo para ello, ahora bien si se le da la carrera al colombiano muchos tendrian que retractarse por criticar ese estilo tan conservador de nairo ya que esta peliando milimetricamente un tour de francia no una vuelta a la manzana, recordemos que aun quedan km determinantes y nadie esta excento de pasar un mal dia…. saludos, muchas de las opiniones son muy buenas ya sean a favor o en contra de lo que vive nairo en este momento del tour……

  24. Me parece que la etapa de andorra el mal tiempo no favorecio a nairo..no tenia sentido atacar y desgastarse a sabiendas que froom esta a tope en la primera semana….

  25. Me gusta como esta corriendo Nairo: fríamente, como un jugador de ajedrez que piensa las jugadas. O también puede ser que esta corriendo con lo justo.
    Esto solo lo sabremos en la contrareloj del sábado.
    De nada sirve que hubiera ganado en Andorra segundos si el viernes pierde minutos. Que el espectáculo lo den Yates y Martin que vienen a dar a conocerse en las grandes lides…. Nairo debe ser cuidadoso pues tiene que responder a la responsabilidad de ser el “capo” de una escuadra grande como el Movistar, para esta capitanía Nairo ha hecho cola durante tres años y debe aprovechar esta oportunidad pues para un ciclista de este lado del Atlántico no le sostendrán esta oportunidad tan clara todos los años. El ataque vendrá puede ser arriesgado esperar como en el 2015 a la etapa 19… pero se antoja más arriesgado desgastarse antes de la contrareloj defendiendo con su equipo una efímera camiseta amarilla, coincido con que la amarilla que vale es la que se pasee por los campos eliseos, esa quedará para la historia las demás serán historias para contarle a los nietos.
    Sobre Froome excelente corredor, que exhibición la que dio el sábado… pero sus arranconazos no son los mismos del 2015… no se si sea la cámara de calor con la que controlan los comisarios de la carrera las bicicletas para detectar motores ocultos…. despues de lo hecho por Armstrong de estos anglosajones cualquier cosa puedo pensar… con todo el poderío económico que montan en un equipo de ciclismo porque ese nivel de corredores cuesta dinero. Lo otro: falta ver en que momento le dan bebidas cetónicas para mejorar su rendimiento… otra variable de la ecuación…
    En fin es muy fácil comentar desde el apacible hogar nosotros no estuvimos 5 horas pedaleando… sintiendo los 40o y luego los 5o con granizo incluido…

  26. Esto es como en el fútbol. A unos les gusta el estilo defensivo y contragolpeador; a otros la estética del Barça. Con ambos se gana. Es cuestión de gustos.
    Portugal se decidió a atacar hasta el tiempo y extra, ahí fue mortal. Dejó sin reacción a Francia. A eso apuesta Unzué y Nairo; se necesitan huevos para esperar así.
    Yo quisiera que Nairo ya tuviera 5 minutos de ventaja sobre Froome, pero él piensa otra cosa.
    Sobre la crono, en Romandía Nairo demostró que está al nivel del británico.

    1. Froome ayer probo dos veces, pero nairo le respondio muy bien asi que no insistio. Froome tiene puestas sus esperanzas en la crontrareloj plana. Sabe q en la.montaña es muy dificil soltar a Nairo.

      1. Sky es muy estrategico, tenian planeado atacar en el descenso cuando todos estuvieran refrescandose.
        Hoy Nairo paseando con Lorenzo, deberian estar superconcentrados buscando estrategias. Movistar a veces es muy ingenuo. No creo q Frome hoy se alla ido de Compras, seguramente estara analizando a milmetro cada etapa q falta, calculando cuanta agua toma Nairo,.donde va a orinar para atacarlo etc.

    2. Falta mucho TODAVIA en 2 semanas puede pasar cualquier cosa para ser campeón de un Tour hay que tener un equipo luchador y rodear a su jefe creo que solo Nario no va a poder llegar de amarillo a paris, si su equipo lo apoya como hace el sky posiblemente ahi tendremos a Quintana vencedor hasta ahora a demostrado su valor y coraje.

  27. la culpa la tiene nairo de lo contrario froome tendria ya mucha ventaja el unico q le podria hacer sombra es del mismo equipo henao

  28. Pablo concuerdo con tu análisis. Nairo y el Movistar están más preocupados por no perder el tour que por ganarlo y la verdad no me gusta ese tipo de ciclismo conservador. Es cierto que hay que ser estratégico y el tour dura 3 semanas pero las oportunidades hay que aprovecharlas. También es cierto que Froome tiene un equipo potente, pero en el Movistar no son cojos. Y en la etapa 9 de Arcalis no entendí esa estrategia en donde estaban hombres quemándose en la fuga que luego no aportaron nada a Nairo en la subida final a Arcalis. Independientemente de esa estrategia confusa, Froome estuvo aislado en los km finales de la subida con Nairo y todos los demás aspirantes al podio,razón por la cual era la oportunidad para probar a Froome que estaba aislado. No puedo entender como Nairo no probó a Froome ni una sola vez, eso no me parece sangre fría, me parece más que Nairo estaba al límite o le falta carácter. De hecho, me parece que en un momento Froome y Nairo se pudieron ir solos para meterle tiempo a los demás aspirantes si Nairo hubiese acompañado el ataque de Froome, porque al final se deben ir eliminando a todos los enemigos. A mi me deja mucho que pensar la forma conservadora de correr de Nairo sabiendo el potencial que tiene. Por ejemplo, en la etapa anterior, Froome se la jugó a tumba abierta apenas vio la oportunidad y en ese momento que hizo Nairo, se puso a buscar a ver quien le acompañaba en la persecución, en vez de en este caso si reaccionar y soldarse a la rueda de Froome. Pareciera que Froome lo quiere ganar más que Quintana. Al final, puede que Nairo lo gané yendo a rueda, pero como comentó otro participante anteriormente, no es un ciclismo que enganche.

  29. UMM DISCREPO MUCHO CONTIGO MARTIN EN TUS COMENTARIOS. LA EPOCA DE CICLISMO DONDE SE REALIZABAN ETAPAS EPICAS DONDE UN CICLISTA SOLITARIO ATACABA Y GANABA CON TIEMPOS ESTRATOSFERICOS AL SEGUNDO YA NO SE VAN A VER EL CICLISMO COMO MUCHOS DEPORTES ES AHORA MAS COMPETITIVO Y PAREJO ENTRE LOS COMPETIDORES POR LO QUE JUEGA UN PAPEL CRUCIAL LA ESTRATEGIA DE EQUIPO, SI NO MIRA EL EQUIPO SKY EL CUAL TIENE GREGARIOS A LOS MEJORES ESCALADORES DEL MUNDO CON QUE FIN SIMPLE ,TRABAJAR PARA SU LIDER.
    MOVISTAR POR EL CONTRARIO NO TIENE UN EQUIPO TAN COMPETITIVO PARA TENER UN LIDER DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS DE MONTAÑA, POR LO QUE UNZUE NO TIENE UNA TACTICA TAN DESCABELLADA COMO PIENSAN MUCHOS, NAIRO ATACARA Y SABE MUY BIEN CUANDO SERA ESE MOMENTO.
    EN EL ATAQUE DE FROME EN ANDORRA EL UNICO QUE AGUANTO SU ATAQUE FUE NAIRO Y SI VES DETENIDAMENTE AL VER A NAIRO DETRAS SUYO BAJO SU RITMO INMEDIATAMENTE POR ELLO LLEGARON MARTIN YATE PORTE
    EN CUANTO A LA CONTRARELOJ MUCHOS DAN EL TOUR PERDIDO PARA NAIRO ESPEREMOS EL VIERNES

  30. Todavía falta mucho tour, asi froome haya mejorado para la tercera semana también es cierto que nairo también ha madurado y ya son dos tour que tiene en sus piernas, me imagino que debe estar mas fuerte. Lo único que que se, es que el único que le dara pelea a Froome será nairo no veo a mas nadie.

    1. Movistar y Nairo tienen una estrategia de apostar todo a la ultima semana.. solo al final sabremos si fue la correcta.
      Mientras tanto el libreto sera el mismo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: