Análisis: ¿Hasta dónde puede llegar Alaphilippe? – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela 

En el Ecuador del Tour de France 2019, Julian Alaphilippe afrontará la 11° etapa de la ‘Grand Bouclé’ con el amarillo en sus hombros. Cada día que pasa, son más los fanáticos -e incluso periodistas- que se preguntan hasta dónde llegará el galo del Deceuninck-Quick Step. Algunos, hasta se animan de ponerlo como referencia en la general…

Foto: Getty Sport

Alaphilippe es uno de los que ya se puede marchar satisfecho de la segunda gran vuelta de la temporada. Ganó la tercera etapa y puso la casa en orden, volviendo un francés a lucir el ‘maillot jaune’ tras cinco años. Con una solidez increíble, que le permitió aguantar con los grandes gallos en ‘La Planche des Belles Filles’, ya acumula seis parciales vestido de amarillo, incluyendo el prestigioso Día de la Bastilla.

El conservadurismo de los generales en la infernal sexta etapa le llevó a responder de la manera en que más cómodo le sienta, al ataque. ‘Loulou’ se movió en el último kilómetro y puso en aprietos a los capos, quedando a escasos segundos de defender un liderato que no estaba en los planes sostener tras ese día. Sin embargo, tras lo ofrecido por el resto de jefes de fila, lo ilusionó con mantenerlo algunas etapas más.

Por eso, no dejó pasar la oportunidad camino a Saint-Étienne, donde no pudo impedir el show regalado por Thomas De Gendt. Aún así, su versatilidad le permitió atacar en el repecho bonificado de Côte de la Jaillère (3°), donde un astuto Thibaut Pinot siguió su rueda y juntos se lanzaron hacia la meta, entrando con 20″ de ventaja sobre el grupo principal, recuperando la camiseta amarilla.

En unos primeros diez días de mucho desgaste físico, Julian estuvo siempre atento en posiciones de vanguardia y fue uno de los que propició el caos entre los abanicos. El francés se apoyó en su equipo, especialista en estas lides, para mantener el liderato y alejar de la pelea a varios de los capos, como Jakob Fuglsang, Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Richie Porte o George Bennett.

Así, Alaphilippe disfrutó de la primera jornada de reposo con más de un minuto sobre su inmediato perseguidor, en un ciclismo actual donde las diferencias no son tan abultadas como de antaño. El francés hizo gala de su agresividad para correr y tomó ventaja en terrenos diversos. Es que, como analizamos, es un error pensar solo en la montaña, a la que se podría llegar con el título del Tour fuera del alcance.

Realizado el repaso de lo sucedido hasta el momento con ‘Loulou’, es pertinente considerar sus últimas declaraciones. “Mis planes de cara a la general no han cambiado: defenderé el maillot amarillo hasta donde pueda y luego, ya veremos”, dijo antes de la jornada de descanso. Mientras que, durante este martes, expresó que quiere “permanecer con los pies en el suelo, porque soy consciente de que lo más difícil aún está por venir”.

“Me siento bien, tengo confianza y sería muy bueno tener el amarillo por un par de días más. Pero, en este punto, todo lo que venga será una ventaja y quiero disfrutar. No cambiaré mi enfoque y mi forma de correr, porque esto es lo que me da alegría y brinda mucho placer a los fanáticos”, completó Julian, recordando lo sucedido con su compatriota Thomas Voeckler en 2011, cuando la camiseta líder le dio alas al ídolo francés, perdiéndola a solo dos días de París y finalizando 4° en la general.

Foto: ASO

¿Qué esperar de Alaphilippe?

Lo único claro es que mantendrá su estilo de correr. Por lo pronto, deberá defender su puesto de privilegio este miércoles, en un trazado accesible hacia Toulouse donde no se deberían marcar diferencias entre los ‘gallos’. Mientras que, en la 12° etapa, se presenta un parcial propicio para las escapadas, con un puerto de 1° categoría, que se corona a más de 30 km de meta y frenará los ataques de los conservadores generales. Más aún pensando en guardar energías para la crono.

Ante un Geraint Thomas (Team INEOS) al acecho, lo más probable es que pierda el liderato en la contrarreloj individual de Pau, sobre 27 kilómetros. Aún defendiendo su prestigiosa camiseta, sería una empresa muy difícil aguantar al frente de carrera tras el doble final en alto en el mítico Tourmalet (etapa 14) y en Foix (etapa 15).

Tras los abanicos, hay muchos hombres alejados en la general que querrán romper la carrera de lejos, la gran amenaza de un Alaphilippe que no cuenta con gregarios para defenderse de los ataques. Así, aunque siguiera de amarillo luego de la crono, debería limitarse a seguir al poderoso tren del Team INEOS, equipo que tomará las riendas de la carrera en la montaña.

Aunque pueda mantenerse con esperanzas de luchar por el título tras los Pirineos, Julian no ha demostrado ser un corredor de tres semanas. Esta vez, se encuentra ante la oportunidad de buscar sus límites en grandes vueltas o seguir con el objetivo que encaró este Tour.

Con esta segunda nos referimos a regalar espectáculo, buscar victorias de etapa y pelear por ser el ‘Rey de la Montaña’ de la ‘Grande Bouclé’ por segunda edición consecutiva. Y eso mismo es lo que hará. Tarde o temprano, ‘Loulou’ se desfondará y se alejará de la batalla por la general, dejándole al español Enric Mas la responsabilidad de figurar entre los ‘grimpeurs’.

Ello le permitirá al versátil galo lograr libertad por parte de los capos y, así, colarse en escapadas montañosas, que le llevarán a intentar obtener un nuevo triunfo y disputar el prestigioso maillot a lunares que ya ganó en 2018.

Y esa es una gran noticia para los espectadores, porque Alaphilippe mantendrá su esencia, la misma que le permitió mantenerse al frente del UCI World Ranking. Su nombre es sinónimo de espectáculo, pero del que realmente gusta al aficionado, del ciclismo ofensivo. Porque, a pesar de ser el más vigilado, es una figura capaz de marcar diferencias en cotas explosivas y seguir regalando alegrías, las que esperamos para las etapas restantes del Tour.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Análisis: ¿Hasta dónde puede llegar Alaphilippe?

  1. Buena nota Xavier!!!
    Alaphilippe es el ciclista del año sin dudas, el relevo de Valverde, imbatible, podrá ganar una GV alguna vez? Falta esto, un campeonato mundial, que puede estar a su alcance, si sigue con ese nivel tiene muchas posibilidades del oro en Tokio. Lo mejor de Julián es su sencillez, me parece, no le hace el quite a nada, por su categoría porque venir a Sudamérica a correr el Tour Colombia o la vuelta a San Juan, un grande con todas sus letras.

  2. Si se concentra en las clásicas y en cazar etapas puede ser más grande que Valverde e incluso más que Sean Kelly: tiene edad, palmarés ya y condiciones de sobra para aumentarlo a ritmo vertiginoso. Siendo completo y extraordinario en clásicas duras con repechos, -incluso algunas más llanas-, para vueltas de una semana y en cazar etapas en GV con muros y en fugas, no es solo que Julian no haya demostrado consistencia en tres semanas, sino que es otro tipo de corredor: para ser una leyenda no es obligatorio ser vueltómano (si no mirar a Boonen, Cancelara o sagan para no ir más lejos) la alta montaña se le atraganta, no es su fuerte. Una vez aprieten los especialistas empezará a ceder tiempo. No sé si alguna vez imitando el gran error de valverde, se obsesione en trabajar duro para hacer las generales. Sería una pena y un sacrificio inútil, su talento y tipo da para ser uno de los mejores clasicómanos y cazadores de etapas de la historia; además puede aspirar a mundiales y olímpicos. Dedicarse a Gv le haría menguar su fulgurante palmarés y sería un verdadero desperdicio de sus portentosas cualidades naturales.

  3. Probablemente llegara con la camiseta a Pau, hara una gran C.R.I. y no creo que Thomas le descuente los 1.12 que le aventaja. Le veremos partir de Tarbes el sabado , pero me temo que perdera la camiseta de lider en el Tourmalet. Esta etapa sera crucial para las aspiraciones de muchos de los pretendientes y, creo que veremos una gran revolcon este sabado al mediodia.

    1. Por fin un artículo completo al mejor del mundo actualmente, y el mejor del tour. El es el mejor clásicomano del mundo y cazador de etapas enn GV, y quien nos regala lindos espectáculos, q pierda la Amarilla se relaje y siga pescando etapas es lo normal. Gracias por este articulo

  4. La jornada del jueves puede ser propicia para la escapada, pero eso no quita que los generales que perdieron en los abanicos no quieran apretar el ritmo en los 2 puertos de 1ra que tiene la jornada conscientes de lo que van a perder en la etapa cronometrada y ahí el frances puede empezarla a pagar, porque si no consigue mantener el paso de los escaladores, tendrá que hacerlo a su ritmo entregando algo de tiempo en meta. Al día siguiente por muy buena CRI que tenga va a perder tiempo con Thomas, si logra mantener la amarilla será por escasos segundos y ya para el Tourmalet no será posible. Julian es y será el corredor de la primera y media semana, es cierto ya hizo su TDF y el equipo se puede dar por bien servido, pero si se decanta por la camiseta de montaña habrá show para la tercera semana y eso para el espectáculo es genial.

  5. De acuerdo con su articulo Franco Xavier – Ojala “Loulou” no cambie de objetivos y siga siendo el rey de las clásicas, sobre todo aquellas donde haya muritos

  6. Muy buen análisis, pero creo que a derrochado mucha energía en los 11 días que van de Tour, lo más seguro es que cuando los líderes empiecen la guerra por la general que puede ser el jueves antes de la CRI este fabuloso ciclista salga del top 5.

  7. Gracias por su comentario sobre Julián y lo que cree de el. Me tiene resorprendido gratamente y puedo insistir que puede ser sorpresa. Es bueno que en el ciclismo se den estas sorpresas pues dan una expectativa interesante. En el ciclismo nada está dicho. Sólo cuando hay un super y creo en este Tour hay muchos aspirantes y no hay un rey.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog