Análisis: La lógica se impone en la Vuelta

Por @pmpalermo

Duro fue el golpe para Nairo Quintana en julio, cuando se esperaba que pusiera contra las cuerdas a Chris Froome nuevamente, camino de cumplir con su “Sueño Amarillo”. Pero, en vez de eso, se marchó a casa sin poder salir de la rueda del británico, a la postre campeón del Tour con una superioridad casi humillante.

ojos nairo
Foto: Photo Gómez Sport

Tan hondo caló su gris performance, que el colombiano renunció a una cita única para cualquier deportista como los Juegos Olímpicos y se dedicó a descansar con el objetivo de redimirse en la Vuelta a España, la última grande del curso y posible escenario de revancha contra el del Team Sky.

En la otra vereda, Froome no paró luego de su tricampeonato, corrió la Ride London Classic y participó en los JJ.OO, con el desgaste propio de los viajes a cuestas. Y esto no es una excusa desde el momento que el británico aceptó participar en la ronda hispana, pero sí un hecho a señalar para entender mejor el contexto que rodea a cada uno y el desarrollo de las acciones de una competencia destinada a dirimirse entre ambos.

La lógica se impone

Quintana confirmó antes de iniciar el evento que su debacle en la Grande Boucle se debió a la fatiga. Y asumiendo que lo que dijo sea verdad, entonces no hay ninguna sorpresa en lo que se está viviendo en España, ya que el sudamericano se recuperó bien y ahora atraviesa un período de supercompensación.

Esto implica que está rindiendo en su mejor nivel, pero que debe ser mesurado en los esfuerzos, porque puede darle un bajón en cualquier momento. De todos modos, conociendo la actitud conservadora de su equipo, el colombiano irá con pies de plomo y sólo desatará su furia cuando esté realmente seguro, tal como sucedió en La Camperona y los Lagos de Covadonga.

Si así sucede, entonces no debería tener problemas para sostener su estado de forma, que sin ser el ideal, es muy bueno y superior al de los demás jefes de filas. Nairo podrá seguir al ataque en las cimas venideras, donde reconoció que necesita incrementar la ventaja sobre Froome, siempre y cuando la fatiga de la ronda gala no lo visite imprevistamente.

En lo que al “keniata” refiere, hay que hacer algunas salvedades para explicar el modo diferente en el que corre en España y acallar a quienes -mostrando su ignorancia- lo ensucian gratuitamente atribuyendo al dopaje sus resurrecciones, pero sin decir que, por ejemplo, Quintana marcó una de las ascensiones más veloces de la historia a los Lagos.

Lejos de su pico de forma, el líder de Sky no puede darse el lujo de meterse en un mano a mano con escaladores puros como el tunjano o Contador, gente acostumbrada a subir con cambios de ritmo constantes. Si Froome siguiera ese camino, lo invadiría la acidosis láctica y con la misma el bajón de rendimiento.

Así, cuando los saltarines ‘grimpeurs’  se mueven en la montaña, él sigue rodando justo por debajo de su umbral, accionar que limita daños y le permite exprimirse luego en períodos de tiempo previamente estudiados, en los que por cierto, suele recuperar terreno. Poco vistoso, pero sumamente efectivo y motivo por el que sigue con vida en la puja por el título.

Él lo sabe y Quintana también. Y en ese marco, se entiende que el de Movistar sea agresivo y que se mantenga así varios días más, ya que aún con las recuperaciones de su oponente, puede incrementar su renta para llegar a la crono de la etapa 19 con garantías.

A esto hay que añadir la falta de soldados, porque si algo marcó el Tour fue el poderío de los hombres de negro, con varios gregarios al nivel de los jefes de fila rivales, que se encargaron de aislar a Froome de tal modo, que éste sólo tuvo que intervenir un par de veces en primera persona.

Pero la historia no es igual en la Vuelta, donde el “keniata” sólo puede apoyarse en König y Kennaugh, buenos ciclistas pero sensiblemente inferiores a sus compañeros presentes en Francia y, claro está, a gente como Quintana o Contador. A la inversa, Movistar es el bloque más potente y actúan en consecuencia, seleccionando con fuerza para preparar el terreno a su intratable capitán.

La importancia de la crono

Mucho se habla sobre la contrarreloj de la 19° fracción, un tramo mayormente plano de 37 kilómetros que, en los papeles, favorece a Froome. Sin embargo, en la semana conclusiva de las grandes vueltas suelen primar las fuerzas por sobre la especialización, y si la norma se mantiene, entonces los jefes de filas serán quienes luchen por la victoria.

No sólo eso, sino que la brecha entre el capo de Sky y su par de Movistar será ínfima o quizás se invierta, porque no debe olvidarse que el colombiano no es malo sobre la cabra y así lo certifican numerosos resultados a lo largo de su trayectoria.

Sin ir más lejos, hace un año fue 6° en una jornada llana de 38.7 kilómetros, cediendo 1’33” con una bestia de la especialidad como Tom Dumoulin. Si a eso se añade que Quintana llegaría con ventajas interesantes -aún sumando de a 25 segundos en las próximas cimas arribará allí con un par de minutos-, entonces no es tan claro el peligro de la mencionada contrarreloj.

Como campeón del Tour y eximio contrarrelojista, Froome merece mucho respeto, pero Nairo debe perdérselo en los puertos venideros, apelando al instinto que lo llevó en 2013 a plantarse frente al poderío científico de los de Brailsford, quizás sin ser consciente de lo que hacía.

Un escalón por encima

No olvidamos al resto de los participantes, pero es evidente que están más atrás en la consideración ante un desatado Quintana y un Froome que, sin estar a tope y con gregarios fuertes, sigue demostrando por qué es el campeón reinante de la carrera más importante del planeta.

Alberto Contador es siempre un peligro latente por su valentía y frescura, pero sus épocas doradas quedaron atrás y, para colmo de males, está algo sentido por las caídas. El de Pinto será un revulsivo y volverá a probar, pero lo más probable es que sus acciones sirvan de lanzamiento a Nairo, tal como sucedió en los Lagos. Dicho esto, jamás debe ser descartado.

Alejandro Valverde es un fuera de clase y tiene la oportunidad histórica de acabar en el top 10 de las tres grandes en un mismo año, algo que se antoja factible pero que no supone un peligro para el puntero de la Vuelta, que además es su compañero.

De Esteban Chaves dijimos en la previa que podría acusar la falta de años en el máximo nivel, factor harto necesario (por el fondo) para afrontar dos grandes vueltas a tope. Sin ser mala, su Vuelta está dentro de lo esperable y no podrá hacer sombra a los dos monstruos que hoy acaparan las miradas, aunque es de esperar que vaya a más y enseñe su talento.

Los demás, con todo respeto, sólo estarán de relleno en un top 10 que parece delineado.

Conclusiones

Quintana tiene viento a favor para quedarse con el título, pero no puede relajarse con un mosntruo como Froome merodeando. Por supuesto que a nadie escapa la entidad de los demás oponentes ni la imprevisibilidad del ciclismo, así que lo más importante en los días que corren es su recuperación mental, una inyección de confianza que se ve plasmada sobre la ruta con ataques a larga distancia como el de los Lagos, espectáculo puro como él y unos pocos pueden ofrecer.

Eso sí, tanto esfuerzo para salir con medio minuto de margen en una trepada como la de la etapa 10 habla a las claras del duro hueso que tiene que roer en el británico, un campeón con todas las letras al que debe aniquilar cuanto antes, aprovechando las diferencias que hoy existen y que, por múltiples factores, pueden esfumarse en un abrir y cerrar de ojos.

Queda muchísimo camino por recorrer en la Vuelta, con cinco llegadas en alto y una crono, pero con la imagen más agresiva de Quintana desde su salto al estrellato, cuesta creer que alguien pueda hacerle sombra. Nunca antes el colombiano movió ficha tan temprano como aquí en una ronda de tres semanas, fiel reflejo de su cambio de actitud y del infierno que puede desatar cuando Unzué le suelta la cuerda.

Nairo Quintana está de regreso y ratifica nuestras críticas y exigencias durante el Tour, ya que al realizarlas, se tenía este tipo de prestaciones en perspectiva. El mundo del ciclismo celebra su recuperación, porque unida al arrojo de Contador, el potencial de Chaves y la inquebrantable voluntad de Froome, la Vuelta promete como ninguna grande en años.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Análisis: La lógica se impone en la Vuelta

  1. Buen análisis Pablo. Sabemos muy bien que quienes acusan a Froome de dopaje lo hacen o por ignorantes o porque están enceguecidos por la bandera. Sin embargo, insinuar que “por ejemplo, Quintana marcó una de las ascensiones más veloces de la historia a los Lagos” y de eso no se dice nada, es caer en ese juego. Es decir, si se acusa a uno, por defecto, hay que acusar al otro?. Escuchamos las tonterías mas variadas, pero hay que ser cautos, porque insisto, es muy fácil caer en la trampa…

  2. Para mi Nairo en el tour estuvo enfermo.por eso no rindió como siempre. Y es que alguien enfermo y montando en bicicleta. Antes logró el podium.

  3. Excelente comentario Pablo tu artículo de hoy es la gran verdad hasta el momento de esta vuelta de España año 2016 opino siendo un seguidor de tus páginas que hay que valorar los momentos de los ciclistas y disfrutar lo hermoso que es el ciclismo. Muy buen y objetivo artículo.

  4. En la crono del pasado Tour NQ perdió con CF 2:05. Considerando las condiciones presentes, con un Nairo recuperado y Froome menos dominante de lo que se le vió en el Tour, yo creo que NQ estaría perdiendo entre 1:00 y 1:20 con CF, quedando pendiente la etapa 20 que va a ser un verdadero mano a mano. Se viene una final de Vuelta muy interesante.

  5. Muy acertado tu comentario,colega Pablo. Desde este pequeño país(URUGUAY), muy distante de ahí,…..,seguimos,..minuto a minuto,todos tus informes y comentarios.Se podrá compartir o no?.Igual las opiniones de aficionados y colegas.Acotamos:…”Las largas temporadas,para un grupo”selecto” de ciclistas,…muchas veces pasan factura, tal vez sea para algunos elegidos.La Rica historia,de este DEPORTE que AMAMOS,….así lo indica!!!! Me despido,..informándote,que nuestra temporada oficial comienza el próximo domingo 4 de Set.MERCEDES(Soriano). P.D:Agradecer también,toda la información del ciclismo mundial, en particular..ESPAÑA,donde tenemos muchos”gurises”recogiendo experiencia y probando fortuna!!!..Desde ya a tus gratas órdenes.!!!!!.______WALTER LUIS RODRIGUEZ(Relator de CICLISMO,.RADIO CRSTAL),…llegando a los 40años,en esta pasión!!!!!!…..Abrazos!!!!!

  6. Felicitaciones por ese analisis tan objetivo….para mi la conclusion es que actualmente en la elite del ciclismo mundial hay 2 titanes que estan con varios escalones muy por encima del resto…from y quintana….el primero echo con avances de tecnologia y el segundo con un talento innato.

  7. Pablo, como siempre, con sus análisis nos guía en la manera de ver la vuelta y el ciclismo en general, solo quiero aportar algo en lo que no nos detuvimos a analizar y es la manera cómo empieza Froome a descontar en los lagos cuando ya iba muy colgado y sólo se oia a los periodistas, locutores y analistas decir que Froome se había quemado, nadie acató en pensar que Froome, estudioso de su cuerpo y sensaciones le estaba dando tiempo a su cuerpo de que le diera el permiso de coger su pedaleo rotado que es como el mismo demonio cuando empieza y eso no sólo lo vi yo, eso lo vimos todos, el espectáculo de ver cómo se enguyia a cada uno de sus contrincantes y esto me lleva a pensar que gracias a Dios ese permiso de pedalear le llegó unos segundos tarde porque donde hubiese coincidido con la arrancada de Contador y Nairo, hoy, la historia sería otra, no desconozco las calidades y cualidades de Nairo,como ciclista, pero desconocer la superioridad de Froome y casi asegurar que los deseos de Nairo de llegar con 3 minutos a la crono son casi un hecho lo veo muy difícil, soy Colombiano y fiel seguidor de Nairo y de los Colombianos, tengo toda la fe y esperanza en ellos pero que no se me cierre la objetividad, estamos ante un súper humano del ciclismo que quiera Dios no nos vaya a decepcionar más adelante, gracias Froome por este espectáculo que nos das,no solo entrenando se gana montado en una bici, también estudiando y qué estudiante aplicado nos ha salido el Keniata.

    1. Hola Jaime. Nosotros sí nos dimos cuenta y están las redes sociales como evidencia. Froome NUNCA estuvo en crisis, simplemente rodó a su ritmo hasta que tuvo que apretar para no perder más. Todo está estudiado, incluso la duración de los esfuerzos que realiza.

  8. A Nairo en el tour. nunca en sus calculos estubo el viento. que por su menudo fisico sufrio mucho mas que sus rivales. esto lo desgasto incluyendo la etapa del mount ventoux

  9. muy buena nota pablo. cuando hay carreras siempre procuro pasar por aquí. he aprendido mucho y sigo aprendiendo de ciclismo con uds.

    comparto el título, se impone la lógica. cosa que no ha sucedido antes. me pasé el tour del 2015 y el de este año esperando etapas como esta, etapas con nairo atacando en subida para desesperación del pelotón.

    yo a veces no entiendo a vomistar. no me canso de repetirlo. me parece un equipo conservador. pero bueno, allá ellos, saben mejor como administrarse que mi opinión desde aquí.

    para hacer una analogía con el cine, aquí tenemos un duelo de alto vuelo entre dos grandes contrincantes. a veces creo que el deseo q gane nairo u otro iberoamericano no nos permite apreciar a froome como se merece. a mi no me gusta su estilo de correr mirando la compu, viendo cuantas rpm mete, si le suben las pulsaciones, etc. pero hay q reconocer q no se esconde, puede caerse y se levanta y sigue. en la etapa reina del año pasado se cayó, y se volvió a subir y terminó la etapa. dps se descubrió q estaba quebrado y abandonó, pero siguió pedaleando, un tipo con cojones, q entrena en serio, q tiene el mejor equipo, q es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo y q si te ve distraído, te ataca. frente aun crack de ese nivel se enfrenta nairo.

    no se dopa, no tiene motor, así pensaré hasta que se demuestre lo contrario. está dando todo para llevarse la vuelta y si nairo gana, más grande será su victoria.

    de valverde que se puede decir, viene como para lograr top 10 en las tres grandes, como dijiste. no se cuántos han hecho algo similar. no creo que tenga piernas para desafiar a nairo y froome.

    el chavito? o bien viene limitando daños para llegar lo mejor posible a la 3er semana o bien está para esto, para aguantar el top 5 y si alguien comete un error subirse al podio. un gran logro sin duda.

    yo sólo espero q vomistar y sus tácticas desconcertantes no frenen a nairo. espero q no lo hagan defender el podio y le nieguen atacar, espero q no pongan al equipo a trabajar para ganar la gral por equipos. espero que como equipo, trabaje para que nairo gane la vuelta.

  10. Pablo, cordial saludo y gracias por su trabajo informativo. Me permito resaltar lo que escudriño de este análisis:– En una etapa donde Nairo le saca a Froome 25 sg, ( Subiendo Montaña ) en el primer párrafo encuentro la palabra Humillante, pero de froome a Nairo, encuentro el calificativo de Monstruo, Campeón de con todas las letras, pero todos estos calificativos a favor de froome. Al parecer son mas valiosos los 20 Sg que Froome le saca a Nairo en un descenso ( Por Ej ), que los 25 Sg que Nairo le saca a Froome en Covadonga. También leo el desgaste de Froome en los olímpicos, sin mencionar la participación y victorias de Nairo en Cataluña, País Vasco y Romandía. Se menciona solo la fatiga en Nairo, pero le he escuchado entrevistas a Nairo hace a penas unos tres días, donde menciona que presento problemas de Salud en el Tour. Cuando Fromme le saca 20 sg en descenso es sensacional, pero cuando Nairo le saca 25 Sg subiendo, solo se debe a un Froome que no esta a tope, como si Nairo no hubiera corrido también el Tour. Resalto también la frase refrescante “Quintana marcó una de las ascensiones más veloces de la historia a los Lagos.”, frase que compensa y de la cual quisiera conocer datos estadísticos .
    Veremos si Fromme es capaz de ganar vuelta y giro, pues Nairo en el 2017 completara las tres victorias en las 3 grandes.

    1. Totalmente identificado con estas apreciaciones, Hunter y Palermo Pontifican a Froome, a Quintana entre líneas lo desracan, a Froome manifiestan los detractores que viene con desgaste y sobrekilometrado, Quintana fatigado y sin ambiciones en el tour, en la vuelta descansado, enaltecen la tecnología del Sky con su principal expositor Froome y a Quintana lo menosprecian y lo tildan de timorato, Hunter y Palermo, son columnistas viscerales y se especializan en los momentos malos del ciclista para destruir y cuando el ciclista está en su esplendor , quieren subirse al podio.
      En fin menos mal que tenemos este espacio para expresar nuestras opiniones, y así les duela a los columnistas referidos, tendrán que escribir que Nairoman será el mejor ciclista World tour de la temporada 2016 por encima del robótico Froome y que sin lugar a dudas irá por su sueño amarillo, y que un latinoamericano conquiste las tres grandes.

    2. Estimado amigo, creo que Ud entiende lo que quiere entender en lugar de leer lo que esta escrito y de opinar sobre las certezas con las que el Sr. Palermo nos desasna en cada uno de sus analisis. Del resto prefiero no opinar yo porque me llevaria una semana responder a tanta barrabasada. Saludos cordiales!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: