Análisis: La lucha es por el segundo lugar

Por @pmpalermo

La Vuelta a España descansará este lunes en Alicante, luego de una dura semana de actividad marcada por el calor y los ya conocidos finales en “muro” que tanto gustan a la organización. En ese marco, toca evaluar lo que dejó la carrera y lo que podría esperarse para la reanudación.

Foto: Team Sky /TDWSport

El primero bajo la lupa es Chris Froome, quien parece no querer vestir nunca un maillot normal del Sky y, al igual que en el Tour, ha liderado la tabla general tempranamente, aún bajo riesgo de reventar a sus gregarios. Dicho esto, los hombres de negro están habituados, y siempre aparecerá alguno para dar la cara y echar un cable a su jefe.

Pero mejor y más interesante hablar de la forma física de los ciclistas. El “keniata”, que nunca lució pletórico en julio, parece haber cumplido a la perfección con su plan de retrasar el pico para arribar fresco a estas fechas.

Así, ha dominado los empinados y explosivos muros y, pese a que no metió grandes márgenes de tiempo, se dio el lujo de descolgar a todos sus adversarios, revitalizando su moral y mermando la del resto, que ahora se sabe en inferioridad de condiciones.

La Comella, Santa Lucía, Xorret de Catí o la Cumbre del Sol fueron escenario de sus brutales aceleraciones, esas que se extrañaron durante julio y que tanto están padeciendo ahora Chaves, Nibali, Contador y compañía.

Las mismas dejaron como saldo una ventaja para él de 36 segundos sobre su más inmediato perseguidor, con todos los demás por encima de un minuto, y hasta 3:32″ en el caso del “Pistolero”, quien cedió en exceso debido a sus prematuros problemas estomacales.

Con el equipo más sólido, una condición física impecable -que le ha permitido superar los 7 w/kg en las rampas más exigentes de las cotas en cuestión-, y con un previsible poderío sobre la crono que le augura una ventaja enorme en la etapa 16, todo apunta a que el tetracampeón del Tour se coronará en España.

Falta muchísimo, pero sus antecedentes son una garantía y no es tan arriesgado afirmar que él debería perder la competencia para que otro la gane. Algunos números que respaldan lo evidenciado: salvo por una jornada en la edición 2011 de la ronda española (Wiggins era el capitán), cada vez que comandó la tabla principal en grandes vueltas, se consagró campeón. En sus “derrotas”, jamás pisó lo más alto del cajón.

Antes del arranque dijimos que “Froomey” era el máximo candidato, pero que se jugaba mucho, no sólo por el triunfo en sí, sino para despejar dudas respecto al inicio de su declive o no. Pues bien, la segunda cuestión ya está dilucidada.

¿Qué esperar de los “humanos”?

A sus espaldas el abanico de nombres es amplio, aunque son pocos los que en realidad ofrecerán resistencia. Esteban Chaves y Vincenzo Nibali pican en punta a la hora de luchar por la segunda plaza y sólo un par más parecen listos para lo que vendrá.

El escarabajo, que no disputó una grande previa como capitán en 2017, luce un punto por detrás del puntero a la hora de escalar, y algo por delante de los otros gallos. Por supuesto, su diminuta humanidad ha sido una ventaja en las paredes atravesadas en este tercio inicial de la prueba, y eso deja cierta incertidumbre que se despejará en trepadas más extensas. Podría ir a más, como también es factible que acuse la fatiga tras haber realizado su estreno en la Grande Boucle.

Con los Yates a su lado (sólo Adam le sirve para presionar tácticamente), Chaves seguramente intente algo en la alta montaña. Eso si logran moverse y superar la barrera de vatios impuesta por Sky. Dicho sea de paso, no sería raro que los británicos surjan con más fuerza aún, ya que el bloque de escuderos (excepto por Moscon) se sentirá más cómodo en ascensiones largas y tendidas.

No es novedad, pero Orica está obligado, no sólo porque hoy tienen que recortar sino porque los 55 kg del “Chavito” serán un lastre importante en la cronometrada. Para tener una idea, en 2016 entregó 3:13 en 37 kilómetros con el primero de la fracción contra el tiempo, un tal Chris Froome…

Con eso en vista, Nibali gana enteros de cara a encabezar el grupo de “mortales”. El italiano es cuarto a 1:17, habiendo afrontado un terreno por demás hostil para sus cualidades de diésel, y eso habla muy bien de su estado de forma, que le ha permitido limitar la sangría.

Se lo nota entero y suele ir a más en rondas de tres semanas. Además, es inconformista como pocos, hábil tácticamente, bueno en la CRI y experimentado, por lo que cuenta con múltiples opciones de su lado para relegar a Chaves. Porque algo es evidente: salvo desfallecimiento o avería de Froome, hoy corren todos por el segundo lugar y el de Bogotá es su rival.

Del resto, Contador y Zakarin pueden tener algo extra que ofrecer. El español ya tuvo su día malo y demostró -como si hiciera falta- que se irá a lo grande. Eso implica que puede reventar en cualquier momento, pero también que nadie debe confiarse, ya que tiene la capacidad de poner la Vuelta “patas para arriba” en un abrir y cerrar de ojos.

Posiblemente no le alcance para subir al cajón, pero se dejará ver y, de sostener la tendencia, progresará en la tabla al tiempo que sus fatigados adversarios ceden de a uno, especialmente los otros que acudieron al Tour y aún no son capaces de afrontar el doblete con garantías.

Por eso Zakarin es una rueda a vigilar. Hizo el Giro y, vale la pena decirlo, fue de menos a más en mayo, siendo el más consistente en los puertos de la semana conclusiva. Aquí puede reiterar la estrategia y eso lo catapultaría en los rankings.

No debe obviarse tampoco su habilidad sobre la cabra. Campeón nacional de crono, será uno de los que se beneficie en la etapa 16. Por otra parte, está en territorio desconocido, porque debuta en la cita hispana y jamás dobló antes.

De la Cruz y Kelderman merecen un párrafo aparte. Sus calendarios los sitúan en una posición favorable, aunque primero lucharán contra sus propios antecedentes. El de Quick-Step todavía está en proceso de ser un vueltómano capaz de subir al podio; mientras que para el holandés la historia es similar, aunque con algún componente psicológico adicional, luego de haber sucumbido ante la presión por haber sido top 10 en un Giro. Muchos atenuantes como para desbancar al portador de la camiseta roja.

Y hablando de rojo, el BMC ostenta a dos representantes en la decena de avanzada. Roche ya tocó su techo hace años y, con mucho viento a favor, será top 10. Van Garderen suele tener hundimientos terminales y, hasta que demuestre lo contrario, no es un contendiente real, incluso con la crono de su parte.

Finalmente, decir que la improvisación en el calendario (ya sea por lesiones o decisiones de última hora) difícilmente se imponga y, por caso, allí están Bardet, Aru y Majka padeciendo. De los aquí presentes, sólo un puñado empezó el curso decidido a disputar la Vuelta y, entre todos ellos, el más sólido y, probablemente, el más decidido a pelearla debido a sus frustraciones pasadas, sea el nacido en Nairobi.

En resumen, de lo poco que puede evaluarse hasta ahora, Froome está en su mejor estado; Nibali y Chaves son los principales aspirantes al cajón, y todos los demás están por detrás. Contador regaló minutos preciosos y, aunque siempre es una amenaza, su desventaja permitirá controlarlo de otro modo.

Queda muchísimo camino hasta Madrid y cualquier cosa puede suceder. Pero, en un ámbito de normalidad, todo indica que Froome obtendrá el doblete que programó con tanto mimo y hasta lo hizo verse flojo en Francia. Vale la pena recordar que allí, en la versión más vulnerable que se le recuerde, ciclistas de enorme entidad -con esa carrera como objetivo absoluto- no fueron capaces de sacarle más que unos pocos segundos, cuando lo hicieron.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Análisis: La lucha es por el segundo lugar

  1. Excelente analisis…. solo algo extradeportivo privara al keniata de ser campeon…
    El podio froome , nibali , chaves.
    Gracias Martin por la objetividad, algo q escasea en muchos medios.

  2. Excelente columna, todo indica que Pablo tenía razón sobre atrasar su preparación cuando a Fromme no le fue bien en la primera parte de la temporada. Ojalá haya buena pierna para todos, para ver espectáculo y que la lucha por el podium sea abierta y no calculada. Guardo la esperanza de la etapa para los Manzana Postobón, difícil pero ojalá se les diera.

  3. clap clap clap

    yo sólo espero q en un futuro no nos enteremos q estos 7 w/kg fueron por doping. son registros muy altos. claro está q es el gallo del mejor equipo, y sólo un superdotado puede comandar al mejor equipo del pelotón, q se nutre y contrata a lo mejor del pelotón. gran carrera viene haciendo sky tb.

    en años anteriores sky gana el tour y por un motivo u otro no ganaba en otras carreras. este año ha ganado clásicas, monumentos, carreras de semana, ganará dos de las tres grandes y su peor gv será el giro de Landa&Thomas. Creo q pronto habrá q buscar cómo reducir presupuesto d sky o fusionar dos equipos medianos, porque si sigue esta tendencia dentro de poco toda GV será una carrera por el puesto 2.

  4. Las carreras se están volviendo monotonas y aburridas, Froom y su grupo deberian hacer un picnic, llevar traje de bano y disfrutar en la playa, o que haga el prologo y viaje en auto, o mejor que les de un chance saliendo media hora antes, creo que ni asi podrán atacarlo porque no encuentran la carretera.
    Vaya Dios lo que hace la ciencia programada.

  5. Yo veo a Kelderman en el podio. Es un corredor al alza, va bien contra el crono (meterá dos minutos o más a Chaves), y no va a perder tiempo en montaña. A Nibali también lo veo flojo, me quedo con Woods.

  6. ¡Muy buen análisis Pablo! No le quito ni le añado un punto ni una coma a lo que dices. Ayer Cycling News tituló “Chaves, the best of the rest”. Creo que eso va en sintonía con lo que escribes. Con todo y lo gran deportista que es Froome lo que a mí más me gusta de él es su sencillez y generosidad para con los demás ciclistas. Ya hasta hace esfuerzos para responder en español a los periodistas de nuestra lengua.

  7. me encanta el ciclismo, pero la verdad este dominio de froome y sky , hace perder mucha de la lucha que todos queremos ver, no le quito merito alguno, pero se hace tedioso ver a sky en las grandes vueltas manejando a su antojo, ojala hubiera alguna manera de generar un poco de paridad

    1. Entiendo y comparto tu frustración Esteban. Pero yo me haría la pregunta de ¿por qué ningún otro equipo hizo el esfuerzo de contratar a Bernal, quien quizá en 5 o 6 años será el próximo Froome? Un muchacho de 20 años no debe ser muy costoso. ¡Después
      que no se quejen!

  8. Como siempre Pablo, mi respeto y admiración. Tu objetividad es un ejemplo a seguir en la actualidad, donde la mayoría de comentaristas se sumergen en sus propios deseos y opinan más con sus afectos que con la razón. Pero como todo no puede ser color de rosa, siempre difiero en algo contigo y es que le das muy poco margen a los imponderables que en cualquier momento se presentan y desbaratan los más objetivos análisis. Por ejemplo, ya das por hecho que Froome es el campeón y aún faltan etapas muy, muy duras de montaña donde es posible (ojo, lo doy como posibilidad) que Froome acuse algo del cansancio del tour. No olvidemos que el tour tuvo etapas muy duras y el mismo Froome confesó que en algunas estuvo al límite de desfallecer. Aunque sus resultados y su rendimiento hasta el momento lo hagan catalogar como un extraterrestre de este deporte, sencillamente es un hombre y todo hombre puede sufrir una debacle por cansancio o por desfallecimiento de su organismo. Recordemos que en el tour, los Urán, Bardet, Aru, Daniel Martín etc, perdonaron a Froome cuando lo pudieron haber acabado en dos o tres ocasiones, y eso no necesariamente tiene que ser igual en la vuelta; y estoy seguro que si muestra el más mínimo signo de debilidad, Nibali, Contador, Chávez, y algún otro por ahí, no van a ser tan generosos. A todo esto le sumó la presión que el mismo Froome se ha cargado sobre sus espaldas y que lo ha llevado a desarrollar los 7w/kg que tu dices en las cotas más duras sólo por mostrar superioridad ante los demás y que se quiera o no aceptar, va sumando desgaste a un organismo. Un fuerte abrazo mi hermano..

  9. Gran análisis. Nada que hacer!. Esperemos Chávez no pierda mucho tiempo en la crono para que se pueda mantener en el podio. El Tiburón es candidato fuerte al segundo o tercer cajón. Van Garderen recuperaría tiempo en la crono, lo mismo que Contador. Y López se puede meter en el top 10. Roche y Woods pueden meterse también, se ven fuertes. Si incluimos la crono y no pasa nada fuera de lo común, Froome debería terminar entre dos y tres minutos por arriba del segundo.

  10. Pablo una pregunta, porque menciona que a Chaves le puede acusar fatiga después del tour( lo cual es cierto) pero de Froome no se menciona eso y por el contrario dice que hizo todo perfecto para encontrar el poco de forma en la vuelta? Acaso Chaves no llega más fresco que Froome? O es que es tan abismal la diferencia?

    1. Porque la temporada de Chaves ha tenido contratiempos y tuvo que sumar km de golpe, por lo que podría haber quedado sobrecargado. Amén de que se trata de su primer doblete del género.
      Froome, lo contrario. Planificó todo para esto y, si no recuerdo mal, es su quinto doblete. (No cuento los abandonos)

      1. hay varias formas de ver las cosas y es respetable pero a mi me parece que lo único que a corrido chaves este año ha sido el tour y lo hizo en modo entrenamiento, no lo vi gastar de mas ni un solo día, desde mi punto de vista puede acusar falta de ritmo pero no fatiga, por el contrario por mas que froome hizo una buena preparación viene de hacer tour a tope y queda mucha montaña sumado a los 32 abriles que lo acompañan. es verdad que parecen maquina, pero como dijo chaves “es un ser humano” y debería tener su día difícil en condiciones normales. otra cosa muy distinta es que los demás lo aprovechen.

  11. Yo creo que a Chaves por su acelerada búsqueda de forma y Froom por cansancio del doblete, se van a ver en apuros en la ultima semana de la vuelta si corredores como Nivali y Contador apuran el paso y forzan la carrera, si ello ocurre, podemos ver a NIVALI CAMPEÒN, por que es el único grande cerca del líder con preparación y buena forma para esta carrera.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: