Análisis: La mejor opción de Fabio Duarte

Por @pmpalermo

Como suele suceder en época de fichajes, siempre hay algunos que toman tintes novelescos y, en esta ocasión, le tocó a Fabio Duarte ser protagonista y centro de atención del mundo del ciclismo, que espera ansioso el anuncio del ciclista cafetero sobre su futuro.Duarte1

Es que Duarte deshoja la margarita en estos momentos porque, según el mismo confirmó a Ciclismo Internacional, durante la estadía de Corti en Bogotá éste le realizó una cuantiosa oferta económica para seguir como capitán del Team Colombia, algo que el atleta debe definir en breve.

Pero al margen de la siempre importante cuestión económica, hay que analizar el aspecto deportivo, porque será eso lo que le permita confirmar lo que de él se espera hace rato, más precisamente, desde el título mundial sub23 de 2008.

Nadie puede discutir su calidad como atleta, algo que queda en claro con tan sólo repasar el último Giro de Italia, cuando concluyó dos veces 2° en sendas llegadas en alto, pero su regularidad es la que no aparece, algo que segun él se debe a una mala planificación.

Si a eso se suma que el Team Colombia es un equipo pequeño y propenso a un ciclismo de guerrilla, Duarte nunca gozará de un núcleo de gregarios exclusivamente dispuestos para él, ya que el único modo de subsistir para el grupo es mostrarse en las fugas, con todo lo que eso implica (fatiga, días a cola del pelotón,etc).

Quedarse sería más de lo mismo, puesto que aún solucionando su preparación física, seguirá sin contar con el apoyo necesario para ser un hombre de tres semanas, algo que también está por verse, porque a entender de esta redacción, Fabio es un caza etapas de lujo o, a lo sumo, aspirante a vueltas cortas como el Giro del Trentino, donde fue 4° hace unos meses.

Duarte ya tiene 28 años (no le será fácil emigrar siendo mayor), el conjunto de negro se verá debilitado tras las partidas de Pantano y Chalapud y la presión sobre sus hombros será enorme con los ojos de un país sobre él, punto débil de Corti, que lo volverá a tener como su hombre protegido.

Y ese es otro aspecto que hemos criticado largamente desde este espacio: Duarte no puede estar tapado hasta el Giro para luego naufragar. Ese tipo de planificación es para unos pocos elegidos, como Nibali, que ganó el Tour tras estar anónimo la primera mitad del curso. Todos recuerdan el aluvión de críticas que llovieron sobre el italiano durante ese tiempo.

La última apreciación respecto a su posible permanencia en el Colombia es en torno al dinero, el motivo por el que hoy nuestro protagonista no se decide a saltar al World Tour. Según el propio pedalista nos indicó, Corti realizó una cuantiosa propuesta económica y, tras los incontables problemas de cobro de los escarabajos nosotros nos preguntamos, ¿cómo le pagará el italiano a Duarte?¿le pagará?

Dicho esto, demos un vistazo al camino opuesto, el paso a la máxima categoría. Sin saber cuál es su destino, lo que sí podemos afirmar es que, vaya donde vaya, no será capitán. Su carrera no ha sido mala pero tampoco merecedora de los galones, ya que regaló en cuentagotas su categoría, con tres podios de etapa en la Corsa Rosa como máximos lauros.

Alejarse un poco de la mirada crítica de sus paisanos, no tener la responsabilidad de encabezar una formación y gozar de algo de libertad eventualmente, serían los ingredientes para la recuperación de un atleta fantástico.

En una estructura del World Tour, hallará otros métodos de entrenamiento (teóricamente  mejores), materiales, carreras, compañeros y funciones, y como todo cambio, tendrá un efecto positivo en él. Además, no le vendría mal a Fabio vaciarse para un jefe de filas consagrado y de paso aprender el oficio para cuando llegue su momento.

La contrarreloj es otro apartado que suele desarrollarse más en el Viejo Continente y que el hombre en cuestión tiene como materia pendiente, porque no es muy destacado en esas lides.

El futuro de la familia es muy importante pero a igualdad de condicions económicas, desde Ciclismo Internacional creemos que lo mejor para Duarte es un cambio de aires. Y diríamos lo mismo si el destino fuera europeo y Pro Continental, ya que aquí se trata de arrancar de cero y relanzar su carrera.

Duarte está en la encrucijada de su trayectoria deportiva y debe entender que si logra el salto de calidad esperado en el futuro llegará más dinero, pero hoy lo primordial es su legado y la chance de poder modificar el sabor a poco que lo rodea y que no concuerda con los atributos físicos privilegiados que posee.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Análisis: La mejor opción de Fabio Duarte

  1. Duarte hace un tiempo hizo parte del equipo geox donde gsnaron la vuelta España con Juan jose lobato y duarte se destaco mucho como gregario junto a debía menchov

  2. Duarte no tiene segunda opción … Ningún equipo del pro tour lo contrataría, eso es un hecho. Así que O se queda en el team o se va a otro equipo en COLOMBIA pero esa es su única opción … De todos modos sea como sea, debido a su falta de profesionalismo perdió la oportunidad de la vida, cosa q si aprovecharon ciclistas menos dotados pero mucho mas profesionales…. Atapuma, Cháves y Pantano… Que él diga que tiene propuestas de equipos protour y que: 1) no diga que equipos .2) por más elevada quebsea la propuesta de Corti, no igualaría un salario en protour ni las garantías deportivas que este brinda. No dejan mas que pensar que son patrañas..
    Entonces o Duarte es estúpido o mentiroso… Juzguen ustedes

    1. ¿Y ud cree que nosotros nos guiamos sólo por l oque Fabio nos dijo?como periodistas hemos indagado y sabemos de tres equipos con los que negoció. Uno de esos tres (no sabemos cuál) es el que hizo la oferta

      1. pmpalermo los 3 equipos con los que negocio son WorldTour o ProContinentales???
        Y para que fecha limite ya se sabría para donde va nuestro querido Fabio Duarte??
        De antemano muchas gracias. :)

  3. para mi tambien seria muy conveniente que fabio saliera de ese equipo donde lo tiene consentido por que cuando estaba en geox era muy bueno y tenia mucho nivel ganaron la vuelta a españa y el gano una etapa en el gito trentino

  4. En Europa se hablaba de su paso al Lampre, no se si sea verdad. Sin embargo con 28 debe mostrar para qué está. En el team colombia se destacó menos de lo que se esperaba. Creo que debería ir a Europa y exigirse a sí mismo.

  5. Excelente análisis , hay algo que me parece cuestionable y es que Fabio no volvió a prepararse en Colombia , ustedes saben que la preparación en altura,es vital , nuestros mejore corredores(Nairo,Urán ,HENAO , BETANCURT cuando lo hace bien) , se preparan en Colombia y unos pocos días antes de competir viajan a Europa , entonces si para todos los demás funciona , porqué para Fabio y los del team Colombia no? Me duele tremendamente tanto talento desperdiciado , Fabi por favor piénsalo bien , en Colombia estamos convencidos que es tan bueno o mejor que alguno de los que hoy con todo merecimientos,figuran como grandes corredores en el lote internacional.

  6. Buen analisis, y totalmente de acuerdo en todo. a Fabio le hace falta nuevos aires, eso seguramente le dara ese plus animico para despegar. El es un gran corredor, con condiciones, y seguramente en un nuevo equipo le daran todas las garantias de salir adelante.
    Yo creo que podria ir al IAM Cycling como WT o si no al Caja Rural, ahi podria destacarse ya que es un buen escalador…. Esperemos que sucede la otra semana.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: