Análisis: Las dos contras del fichaje de “Superman” López por Movistar

Por @pmpalermo

Miguel Ángel López ya es corredor de Movistar Team y con la confirmación del fichaje es oportuno analizar cómo encajará el colombiano en la estructura española. Un “matrimonio” que, a primera vista, no se antoja conveniente por los modos contrapuestos de correr de las partes.

Foto: EFE

Es que, a pesar de las cuestiones extra deportivas que tanto se comentan, el principal “problema” que puede encontrar el boyacense en la formación navarra es un freno a su espíritu ofensivo e imprevisiblesu espíritu ofensivo e imprevisible. Durante años se ha criticado -con justa razón- a las formaciones de Eusebio Unzué por su estilo conservador.

A tal punto lo hicieron así, que frenaron al mejor Nairo Quintana por asegurar el podio de Alejandro Valverde en el Tour. Dejaron pasar el tren y luego el escarabajo no logró encontrar esas piernas nunca más. Para quien no lo recuerde, en esos primeros años de Nairo en la estructura, era un ciclista agresivo que se movía de lejos aunque luego no sacara tajada. El mejor ejemplo fue el Tour 2013, pero claro, nadie lo esperaba y Unzué lo dejó hacer para moldearlo de allí en adelante.

López es un pedalista aún más agresivo e impredecible que su compatriota y eso siempre agradó en Astana, formación dirigida por Alexandre Vinokourov, excorredor kazajo cuya imagen acompaña en el diccionario la definición de ciclismo de ataque. Miguel declaró reiteradamente que si no estaba en posición de podio le daba lo mismo ser 10mo o último, y que iría por más mientras tuviera piernas.

Y es justamente ese el principal choque de principios con su nuevo equipo. Movistar hace culto al puestómetro y clasificaciones secundarias. Habrá que ver si Miguel agacha la cabeza o si, por el contrario, los españoles modifican un poco su modo de concebir el ciclismo.

Dicho esto, el fichaje es sumamente positivo para todos. Movistar se hace con los servicios de un corredor top que les garantiza presencia en la general de cualquier gran vuelta, aunque difícilmente pueda ganar alguna debido a sus falencias sobre la cabra. En ese sentido, el corredor se encontrará con materiales tope de gama y más recursos para la lucha contra el tiempo que los que tenía en su anterior formación.

El idioma e idiosincrasia serán cruciales, porque si bien López se había “italianizado” para encajar en Astana, ahora estará en un ambiente más cercano a sus orígenes. Estará más cómodo entre españoles e hispanohablantes por razones obvias. Eso sí, aprovechando el uso del lenguaje, será vital una primera conversación para dejar en el pasado los cruces dialécticos de la Vuelta 2019.

Obviamente, si los navarros lo ficharon es porque Valverde levantó el pulgar. A fin de cuentas, son profesionales que priorizarán el trabajo y no dichos en caliente de un ciclista reconocido por ese tipo de manejos que, ocasionalmente, le juegan en contra. Y, porque seguramente alguno lo comentará, aclaramos que el supuesto racismo que muchos colombianos proclaman, no existe. Eso son tonterías amarillistas y populistas.

Otro punto a comentar es el contrato, de un solo año. El motivo no es falta de confianza en el atleta sino económico. Miguel tenía muchas ofertas pero pedía mucho dinero, en palabras de los equipos, “sumas propias de un campeón de grandes vueltas”. Con los españoles no fue la excepción, pero acordaron intentarlo en una primera instancia para renegociar en base a cómo se den las cosas en 2021.

La apuesta no es mala si López logra evadir la mala fortuna y rinde en cotas similares a las de 2018. No obstante ello, también hay que tener en cuenta el tiempo de adaptación, que no es el mismo para todos. Eso en un contexto de pandemia y en un deporte en el que una caída puede modificar todo en cuestión de minutos.

Adicionalmente, comentar que él llega en medio de un proceso de renovación de la plantilla y staff. En el curso que dice adiós se hizo una clara apuesta por los jóvenes, muchos de ellos aún lejos de confirmar nada en el alto nivel. Y ahora se producirá la salida del núcleo de preparadores físicos, algo que quieran o no, repercutirá en el funcionamiento hasta que logren cohesión y se conozcan. Tal vez López, en su calidad de capo del pelotón, lleve su preparador personal y limite molestias por ese lado.

Volviendo al plano deportivo, el tren de montaña del flamante jefe de filas -porque será líder en alguna de las grandes- puede ser interesante. La duda será cómo se comporten, por ejemplo, si MAL es parte de un “tridente” en el Tour junto a Valverde, Mas o Soler. A ellos se pueden sumar Oliveira, Cataldo, Mühlberger, Carretero, Pedrero, Verona, Rubio, Alba o Serrano. Menos que en Astana, pero suficiente para estar en el lugar preciso, tal como Mas comprobó con su doble top 5 en 2020.

Salvando las distancias -en el sentido que quieran- López vendría a ocupar el hueco de Mikel Landa, el revulsivo de los españoles mientras tuvo la M en el pecho. Y el vasco, con altos y bajos, nunca dejó de atacar ni contar con lanzamientos de montaña bien ejecutados, mal rematados por los capos de ese entonces.

La diferencia es que Mikel era más metódico dentro de su agresividad, mientras que el sudamericano es un espíritu libre e impredecible que no duda en lanzarse si siente buenas sensaciones. Ojalá lo coloquen bajo el ala de Sciandri…

En definitiva, encontramos dos contras en este fichaje. La primera, una visión diametralmente opuesta en el modo de concebir el ciclismo; la segunda, que se produce en medio de un proceso de reestructuración y eso jamás facilitará las cosas.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Análisis: Las dos contras del fichaje de “Superman” López por Movistar

  1. MAL un corredor agresivo, pero pendiente del puestometro. Creo que el cambio es para mejorar. Lo que si tiene es q ser buen compañero y trabajar en equipo, no como su paisano de combita.

  2. Si fichó por el Movistar y, además, por solo un año es porque no hubo realmente mas opciones. Así que agradecer que tiene contrato un año mas. En Colombia se dice: ” del ahogado, el sombrero”

    1. está equivocado. Tuvo varias propuestas pero lo que no había era el dinero que pedía. Mov le aseguró que se lo dará si luego de este primer ao él está a la altura de lo esperado.

      1. Palermo. Y no es lo mismo? No hubo mas opción? No le ofrecian lo que él quería y pedía. Así que le toca conformarse con eso. O porqué se demoró tanto la decisión?

  3. Un año de contrato esta bien para evaluar si la relacíon conviene o no. Si MAL resulta podrá exigir mejor contrato con movistar o con el equipo que quiera. En lo deportivo puede que el cambio de estilo de equipo le permita mejorar en cabra y llegar a un punto de equilibrio entre su agresividad y la pasividad de movistar. Ya veremos…

  4. Buena contratación para Movistar. Lopez es un gran vueltómano, y liderará sin dudas alguna gran vuelta.
    Considero que el cambio de bicicleta será clave en Lopéz, ojalá mejore algo en crono y en técnica de descenso.
    Y ojalá mejore su actitud impulsiva que le lleva a atacar sinsentido y casi siempre sin obtener ventaja. Debe ser más inteligente para afrontar las carreras.

  5. Movistar encontró en sus tridentes la forma mas cómoda de ir por el título de escuadras mientras crea expectativas aduciendo que va por el premio gordo; este año les salió a pedir de boca, no tenían un capo que apuntara alto, pero eso sí un tridente muy aplicado y sabiendo de la forma de correr de la escuadra hay que decir que Unzue se sintió muy a gusto.
    La llegada de López a un tridente no va traer si no problemas, la forma temperamental de López y sus opiniones airadas no serán un mezcla ganadora. Movistar debe ir con su tridente al TDF acompañados de su habituales y experimentados hombres y con López al Giro (comparto lo de Sciandri), de pronto a Italia va el tridente de Boyacenses, con un par de rodadores y la otra parte de la escuadra para buscar etapas. Las veces que Vino puso todo su equipo a disposición de López para la general no resultó bien, así que puede resulta mejor de esa forma. Miguel es agresivo y no se va a fundir del todo, del top 10 no saldrá y si logra un par de etapas Unzue estará conforme.

    1. Milton amigo, casi te pareces Murphy… No concibo que Movistar invierta tanto en la novia y la deje por fuera de la fiesta de gala….
      El tour es el foco de todos los equipos y Unzué se las arregla para estar bien en tour y vuelta…. este año con JJOO tendrá que decantarse por esas 2 GV y dejar el girop para los que están en formación…

      1. Arturo, amigo mío: de momento parece que Movistar invierte la novia pa pasar el ratico (solo 1 año) y no invertirá mas si no tiene mas pruebitas.
        No creo que Miguel haya puesto el condicionante de ir o ir al TDF, ni que Unzue le haya ofrecido eso. No se por cuanto dinero hayan cerrado el corto contrato pero si como lo dice Pablo para el resto de escuadras estaba pidiendo mucho, tendrá que dejarse ver en un prueba donde tenga libertad y esa no va a ser el TDF, la VE ya sería otra cosa. Saludos

  6. Buen análisis Pablo, aunque veo más el vaso medio lleno…. Es que superman tuvo la opción de elegir y se quedó con Movistar, o sea no tuvo que bajarse los pantalones… si lo aceptaron le brindaron garantías para su estilo y le brindarán un equipo, que con todo respeto, creo que te equivocas al ponerlo por debajo de Astana…
    Astana, lo llevaba con un equipo todo terreno muy fuerte, capaces de voltear todo en una etapa tipo clásica, pero Movistar tiene más capacidad en la alta montaña… tal vez, aquí si les sirva la famosa y desacreditada escalera…
    Algo que toca aceptar, por más que no nos guste mucho Movistar, es que siempre juegan a algo (aunque el 99% fallen) pero eso es positivo para superman… el bala será su capitán y debe dejarse guiar… si mi memoria no me falla, los casos no exitosos de Movistar, no han sido por culpa de la estrategia, sino por las piernas del que tenía que dar el puntillazo final (Nairo, Landa, bala, Soler y Mas).
    Por lo anterior, veo muy positivo para superman esta decisión y si el dios suerte lo acompaña, cosechará grandes triunfos…

  7. Sí va al Giro con Sciandri de seguro le irá muy bien porque este técnico saca lo mejor de cada corredor, sí por el contrario cae en la alineación de Unzué y va al Tour le tocará cuidar un top 10 y hacer todo por ganar como mejor equipo.

  8. La llegada de Miguel Ángel a Movistar es una moneda al aire, hay demasiadas opiniones encontradas al respecto, que puede funcionar o fracasar con el tridente, que puede liderar una gran vuelta menos el tour, que su temperamento podría jugar en su contra, que el equipo lo arrope o lo ponga como coequipero del tridente que difícilmente disputa uno de los tres cajones en grandes vueltas, que se adapte a la filosofía de Unzué de pelear el podium de mejor escuadra, que pueda mejorar el rendimiento en la cabra y en los descensos, que supere las etapas de viento con buenos escuderos, en fin, son tantas hipótesis que se despejarán el próximo año cuando esté participando de las competencias y el calendario que le tengan asignado. Lo cierto es que Superman deberá ir a por todas para asegurar un buen contrato y que los equipos top se sigan fijando en Él.

  9. Lo de los tridentes ya no es un problema, es más, ya es lo habitual en los grandes equipos, que cuentan con varios líderes. Le toca a MAL mejorar en la contrareloj, para luchar por el podio en una grande. Cuánta con agresividad, con un buen tanque y además llega a un buen equipo.

  10. Miguel Ángel al Movistar es un retroceso deportivo, ya hemos visto casos de grandes ciclistas colombianos que han visto disminuida su capacidad deportiva en busca de un mejor devenir económico. Aún así suerte que la necesitará

  11. Hay varias cosas que ver, una es saber cuándo Miguel Angel podrá volver a entrenar? De eso dependerá si lo quieren para Giro o Tour; si el negocio es por ahora de 1 año, MAL debería mantener su preparador físico y no hacer un empalme. Con un sólo año no habrá proceso, el Movistar lo querrá para ganar en ese caso mejor que corra Giro, Vuelta…y Catalunya; porque el Tour con tanta CRI no será una opción real. Al tren de montaña del Movistar si le hace falta un corredor que pueda rematar y ese si es Miguel Angel. Esperamos que le vaya muy bien y lo muy importante que los gregarios realmente lo acepten y den todo por su capo. En los últimos 5 años sólo 3 equipos han ganado más de una gran vuelta (Sky/Ineos 7, Jumbo 2, Movistar 2), creo que fue una buena decisión por parte ambas partes.

  12. que bueno que encontro un buen puesto en un buen equipo creeria que por hablar el mismo idioma va a ser mejor para el y que aproveche las oportunidades ya que otro del mismo pais sale por la puerta de atras y con pocas o nulas posibildades de volver al world tour y quien sabe si al ciclismo

  13. Reiteró que fue mala decisión de Miguel Ángel.

    Si el tema era plata creo que se equivocó debió priorizar lo deportivo sobre el dinero.

    Hay equipos más modernos donde fuese desarrollado sus debilidades y potenciado sus virtudes un poco mejor.

    Debilidades a desarrollar: 1. Técnica sobre la bici para evitar caídas, cortes en los descensos y trabas en el manejo de la bici,

    mejorar la concentración y posición en la bici que lo lleve a rendir en las cronos,
    Controlar un poco Su lengua para evitar declaraciones tan destempladas.

    Por otro lado potenciar sus virtudes en escalado y arrojo para atacar.

    Equipos como Sunweb, Bora, Me parecían Perfectos pero bueno es lo qué hay.

  14. Ummmm, contrato de un año, esto lo puede condicionar y crearle tensión pensando en la próxima temporada, debe demostrar capacidad mental y es justo la que aveces le falla, bueno igual ya firmo, todos los mejores deseos y muchas bendiciones a super Lopez.

  15. Lo ideal seria que al fin MAL aprenda a montar en bicicleta o al menos poder manejarla mejor y sea mas inteligente al competir. Es bien sabido que a veces ataca sin sentido y a mala hora , para al final desocuparse. Lo malo seria el nuevo movistar trindente para el Tour y siendo la ultima temporada de Valverde , el equipo va a priorizar a este para que pueda sobresalir. Creo que no habia mas para MAL y debera aprender a vivir con lo que tiene.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: