Análisis: Las plantillas World Tour 2018 (III) – Ciclismo Internacional

Análisis: Las plantillas World Tour 2018 (III)

Por @pmpalermo

Tras las dos primeras entregas, sigue el análisis de las plantillas World Tour con el tercer y penúltimo capítulo. En esta ocasión, con cuatro estructuras, entre las que se cuentan dos que dominaron el pasado Tour de France: Team Sky y Ag2r La Mondiale.

Foto: ASO

AG2R La Mondiale

Plantilla 2018: Gediminas Bagdonas (LIT), Jan Bakelants (BEL), Rudy Barbier (FRA), Romain Bardet (FRA), François Bidard (FRA), Mickaël Chérel (FRA), Clément Chevrier (FRA), Benoit Cosnefroy (FRA), Nico Denz (GER), Silvan Dillier (SUI), Axel Domont (FRA), Samuel Dumoulin (FRA), Hubert Dupont (FRA), Julien Duval (FRA), Mathias Frank (SUI), Tony Gallopin (FRA), Ben Gastauer (LUX), Cyril Gautier (FRA), Alexandre Geniez (FRA), Alexis Gougeard (FRA), Quentin Jauregui (FRA), Pierre Latour (FRA), Matteo Montaguti (ITA), Oliver Naesen (BEL), Aurélien Paret Peintre (FRA), Nans Peters (FRA), Stijn Vandenbergh (BEL), Clément Venturini (FRA) y Alexis Vuillermoz (FRA)

Análisis: Una vez más, la estructura de Lavenu girará en torno a Romain Bardet y el Tour de France. El joven galo acumula dos podios consecutivos en la ronda de su patria y, en 2017, tanto él como sus gregarios dejaron un gran sabor de boca. Es que fueron los únicos que plantaron cara a Froome y al Sky, atacando cuando los demás gallos iban a rueda.

La historia se repetiría en 2018, con el escalador en plenitud, confiado por sus logros -suma parciales en las tres pasadas ediciones de la Grande Boucle– y con el “keniata” llegando algo tocado del Giro. Casi sin crono en el trazado y con el “ogro” fatigado, es el año que los grimpeurs deben aprovechar.

Con eso en perspectiva, es lógico pensar en que el resto de la plantilla se repartirá a su servicio en julio, especialmente Latour, Geniez, Bakelants, Vuillermoz, Frank, Gallopin y algún clasicómano para salvarlo en el pavé, como el versátil Naesen.

Por supuesto, estos son grandes corredores y tendrán sus oportunidades a lo largo del año. Latour es un escalador brillante y dará presencia al AG2R en vueltas por etapas o pruebas de un día duras. Geniez, alguna vez top 10 en el Giro, viene de dos años colmados de lesiones, enfermedades, averías y hasta una expulsión por remolcarse en el coche. Pero si recupera la fortuna, tiene todo para ofrecer resultados en el calendario francés y en citas importantes y exigentes.

Gallopin es un refuerzo de lujo. Un ciclista capaz de subir con los mejores y dueño de un sprint tremendo, lo que le permite pujar por parciales en París-Niza, el Tour, o pruebas de un día como las clásicas canadienses, valonas de otoño y San Sebastián.

Vuillermoz es un puncheur y, aunque gran parte de su pico de forma lo dedique a Bardet, es potencial vencedor de etapa en grandes vueltas, aspirante en clásicas como las italianas de otoño y las del calendario francés.

Frank pasó de ser top 10 en un Tour a gregario. Frágil de salud y cabeza, encontró su nicho a la sombra de Bardet y lo más probable es que siga allí, con algún momento puntual de libertad en rondas de su país, como Romandía y el Tour de Suiza, o persiguiendo etapas en grandes vueltas.

El bloque de gregarios escaladores se completa con Chérel, Dupont, Domont, Gautier y los jóvenes y prometedores Jauregui, Peters y Chevrier. Todos estos integrarán diferentes bloques a lo largo del curso, buscando un hueco en el ocho del Tour -los más experimentados- o hacerse un nombre, los novatos.

Cuando se recupere, Bakelants volverá a su rol de hombre versátil para pruebas de un día, caza etapas y gregario, misma función que podrían ocupar Gastauer, Montaguti y Dillier. La salvedad es que el ex BMC viene del mejor año de su carrera y eso podría elevarlo a otro nivel en 2018, si se adapta.

Duval, Venturini, Barbier y Dumoulin son cuasi velocistas, que pondrán la cara en calendarios secundarios o el francés, que tanto le interesa.

Finalmente, el bloque de clásicas. Encabezado por una estrella como Oliver Naesen, pueden tener mucho suceso si Vandenbergh está sano y en el nivel de antaño, cuando rendía más que sus capos en Quick-Step. Esta dupla puede hacer mucho daño en los adoquines, donde tendrán el apoyo de Gougeard y Bagdonas.

Adicionalmente, todos ellos han participado en Grandes Vueltas como gregarios, y con una etapa adoquinada en el Tour, al menos uno será llevado a Francia.

Conclusión: Una plantilla interesante que, en 2017, obtuvo menos de lo que podía debido a los problemas de Geniez o Vandenbergh. Con todos en su nivel, y algunos jóvenes más rodados (Latour, por ejemplo), el bloque tiene potencial para dar un paso adelante.

Foto: Veloimages

BORA – hansgrohe

Plantilla 2018: Peter Sagan (SLK), Rafal Majka (POL), Leopold König (CZE), Emanuel Buchmann (GER), Davide Formolo (ITA), Felix Grosschartner (AUT), Peter Kennaugh (GBR), Daniel Oss (ITA), Juraj Sagan (SLK), Michael Kolar (SLK), Erik Baska (SLK), Pascal Ackermann (GER), Marcus Burghardt (GER), Andreas Schillinger (GER), Maciej Bodnar (POL), Michael Schwarzmann (GER), Christoph Pfingsten (GER), Rudiger Selig (GER), Cesare Benedetti (ITA), Matteo Pelucchi (ITA), Gregor Muhlberger (AUT), Patrick Konrad (AUT), Lukas Postlberger (AUT), Pawel Poljanski (POL), Sam Bennett (IRE), Jay McCarthy (AUS) y Aleksej Saramotins LET).

Análisis: La estructura germana se presentó anunciando sus ambiciones: obtener un Monumento, un top 5 en una Gran Vuelta, el maillot verde del Tour de France y el top 5 en el World Tour por equipos.

Peter Sagan casi que les garantiza el maillot verde del Tour y, ya rota su mala racha en ese sentido, la opción de sumar un Monumento. El eslovaco viene de los mejores años de su trayectoria y es de esperar que siga en ese camino, recolectando podios en etapas de todo tipo, clásicas y, obviamente, en el Tour.

Junto a él, un grupo de leales como su hermano Juraj, Burghardt, Kolar y Selig. Pero la llegada de Oss es la verdadera gran noticia, porque tendrá un gregario de lujo en los adoquines.

El equipo alineará otros velocistas: Pascal Ackermann, Erik Baska, Matteo Pelucchi y Sam Bennett. El irlandés ha evidenciado una progresión notable, y tendrá un tren a su servicio, incluidos algunos de los otros según sea necesario. Gente como Schwarzmann, Muhlberger o Postlberger estarán para lanzarlo, lo mismo que Selig o Saramotins. En este punto, hay que indicar que el conjunto germano está plagado de potenciales miembros para un tren de lanzamiento, por lo que podrán intercambiarlos según su forma y necesidad.

Baska y Ackermann son muy jóvenes e irán recibiendo opciones progresivamente, mientras que a Pelucchi se le empiezan a agotar las oportunidades.

Las esperanzas escaladoras estarán depositadas en Rafal Majka, Leopold König y Emanuel Buchmann, junto a Davide Formolo, Felix Grosschartner, Pawel Poljanski y Peter Kennaugh. Durante la presentación de la plantilla se deslizó la posibilidad de que Formolo y Buchmann compartan galones en la Corsa Rosa, donde el primero tiene todo para ser top 10.

Majka volverá al Tour, por lo que pasará inadvertido casi toda la campaña, al menos hasta el Tour de Eslovenia. El top 5 que anhela es posible en Giro y Vuelta, pero en julio no será tan sencillo porque el nivel es superior. En todo caso, con salud, la decena de avanzada sí está a su mano.

Será interesante comprobar la salud de König, quien ha estado en el top 10 de las tres Grandes Vueltas.

Conclusión: Este año lograron menos de lo previsto por la expulsión de Sagan en el Tour, la caída de Majka en el mismo evento y las lesiones de König. Todo apunta a una campaña mejor, siempre que las desgracias los respeten. Los refuerzos -sobre todo Formolo, Oss y Kennaugh- son de calidad y eso ayudará.

LottoNL-Jumbo

Plantilla 2018: Enrico Battaglin (ITA), George Bennett (NZL), Lars Boom (HOL), Koen Bowman (HOL), Stef Clement (HOL), Floris De Tier (BEL), Pascal Eenkhoorn (HOL), Robert Gesink (HOL), Dylan Groenewegen (HOL), Amund Grondahl Jansen (NOR), Steven Kruijswijk HOL), Sepp Kuss (USA), Tom Leezer (HOL), Bert-Jan Lindeman (HOL), Paul Martens (GER), Daan Olivier (HOL), Neilson Powless (USA), Primoz Roglic (SLO), Timo Roosen (HOL), Bram Tankink (HOL), Antwan Tolhoek (HOL), Jos Van Emden (HOL), Gijs Van Hoecke (BEL), Danny Van Poppel (HOL), Robert Wagner (GER) y Maarten Wynants (BEL).

Análisis: Las cabezas visibles del bloque son Primoz Roglic, Steven Kruijswijk, Dylan Groenewegen y Robert Gesink. En torno a ellos girará el destino de LottoNL en las carreras más importantes del curso.

Roglic, un contrarrelojista genial, no ha detenido su ascenso, mejorando en su escalada a pasos agigantados. Eso lo convierte en favorito a todas las rondas de una semana del calendario, y abre un interrogante respecto a las Grandes Vueltas, en las que podría conseguir algo más que etapas. Su 38° plaza en el Tour invita a creer en su transformación en vueltómano pero, de no lograrlo, como mínimo repetirá un curso similar al de 2017.

Groenewegen es una estrella en potencia. Posee las cualidades físicas para batir a los mejores llegando, por ejemplo, a mover más vatios que Kittel en algunas volatas del Tour 2017. Si aprende de sus errores y gana cohesión con su tren de lanzadores, puede hacer estragos. No se extrañen si suma una docena de dianas al sprint.

Kruijswijk dejó pasar el tren en el Giro 2016 y no volvió a ser el mismo desde entonces. Afectado por diversas lesiones y mucha mala suerte, tratará de cambiar eso en las dos grandes que menos se le adaptan -por el clima- como son Tour y Vuelta. Difícil misión para el holandés, que puede reiterar un buen comienzo estacional, aunque no se antoja factible que brille en sus objetivos. En el mejor escenario, tiene con qué volver a ser top 10 en la cita española, siempre que no pague los esfuerzos del doblete con el Tour, muy distinto a lo que acometió en 2017, cuando fue al Giro.

Gesink, cuya carrera profesional es un gran cúmulo de desgracias, rezará por sostenerse sano. Si es así, obtendrá lauros de prestigio, porque dejó de centrarse en la general de las competencias para enfocarse en perseguir parciales. Eso no quita que se encuentre bien posicionado en la clasificación al final de alguna prueba, pero no será su meta.

El resto de la plantilla es muy talentosa. Danny Van Poppel puede ser el sprinter titular allí donde no esté Groenewegen, pero también un lanzador de lujo. Adicionalmente, anunció que tendrá un ojo en las clásicas, territorio en el que reforzará un bloque encabezado por el polivalente Lars Boom.

Éste puede pujar por los adoquines gracias a su potencia y buena punta de velocidad, así como participar en el tren de lanzamiento de turno. En esas labores, casi dedicados a Groenewegen, estarán Timo Roosen,  Robert Wagner, Tom Leezer y  Maarten Wynants.

Amund Grondahl Jansen, rocoso y con buena punta de velocidad, es otro ciclista ideal para clásicas o sprints tras días duros. Su buena capacidad rodadora lo convierte en un atleta muy completo y, por consiguiente, en una herramienta de lujo para la formación.

A continuación aparecen los escaladores, muchos de ellos jóvenes en demasía. Tal el caso de Floris De Tier, Daan Olivier, Sepp Kuss o Neilson Powless.  Los dos primeros tienen algo más de roce y deberán aportar sus esfuerzos, en tanto que los otros dos son novatos y, antes que volar, deberán aprender a caminar.

George Bennett, un potencial top 10 en Grandes Vueltas, alternará sus funciones de gregario con las de líder allí donde no acudan Kruijswijk o Roglic. Si la salud lo respeta, es de los miembros más brillantes de la escuadra.

Enrico Battaglin y Paul Martens, un par de puncheurs, ideales para sumar en escapadas y pruebas de un día onduladas. Con características similares, pero menos veloces para rematar, aparecen Bert-Jan Lindeman, Koen Bowman y Antwan Tolhoek. Obviamente, todos ellos serán domésticos en caso de necesidad.

Y hablando de gregarios, rodadores como Stef Clement y Jos Van Emden se repartirán entre su éxito personal sobre la cabra y la ingrata tarea de poner la cara al viento en favor del resto. Bram Tankink, veterano de mil batallas y capitán de ruta, es otro que tirará del carro durante horas.

Pascal Eenkhoorn, joven rodador, primero se dedicará a aprender el oficio y no es de esperar que entregue resultados. Gijs Van Hoecke es un prospecto sumamente interesante, un pedalista completo (veloz, buen rodador y se defiende subiendo en cotas) que aún no conoce su techo y es llevado de a poco. No le pierdan pisada.

Conclusión: Mucho talento, presente y futuro. Tienen con qué destacar en todos los frentes, y es probable que se noten todavía más las inversiones realizadas en las cronos y los sprints, fuentes de alegrías varias durante 2017.

Team Sky

Plantilla 2018:

Leonardo Basso (ITA), Egan Bernal (COL), Jonathan Castroviejo (ESP), David de la Cruz (ESP), Philip Deignan (ESP), Jon Dibben (GBR), Owain Doull (GBR), Kenny Elissonde (FRA), Chris Froome (GBR), Tao Geoghegan Hart (GBR), Michal Golas (POL), Kristoffer Halvorsen (NOR), Sebastian Henao (COL), Sergio Henao (COL), Beñat Intxausti (ESP),  Vasil Kiryienka (BLR), Christian Knees (GER), Michal Kwiatkowski (POL), Chris Lawless (GBR), David Lopez (ESP), Gianni Moscon (ITA), Wout Poels (HOL), Salvatore Puccio (ITA), Diego Rosa (ITA), Luke Rowe (GBR), Pavel Sivakov (RUS), Ian Stannard (GBR), Geraint Thomas (GBR), Dylan van Baarle (HOL) y Lukasz Wisniowski (POL).

Análisis: No es ningún secreto que todo y todos están supeditados a Chris Froome. El “keniata” asaltará el doblete Giro-Tour, por lo que difícilmente obtendrá resultados antes de mayo, y posiblemente, poco y nada después de julio. ¿Y qué puede alcanzar? Al menos un título, aunque es poco factible que firme este doblete y, si no mide a la perfección su forma, podría quedarse sin nada.

Obviamente, primero deberá salir bien parado de la investigación por un analítico adverso con salbutamol.

A sus órdenes -asumiendo que la campaña discurra por cauces normales- en ambas rondas se repartirán los nombres de siempre: Michal Kwiatkowski, Geraint Thomas, Gianni Moscon, Wout Poels, Kenny Elissonde, David Lopez, Philip Deignan, Sergio y Sebastián Henao, Vasil Kiryienka y Christian Knees.

Además, si Diego Rosa y Beñat Intxausti vuelven a su nivel, serán dos refuerzos de lujo que ya tenían en la plantilla. Lo mismo que Jonathan Castroviejo y David de la Cruz, quienes ya han cumplido dichas tareas antes. Casi todos estos podrían ser líderes en cualquier otra formación, por lo que también buscarán sus logros personales.

Henao seguramente repita en París-Niza o País Vasco, mientras que Moscon tiene el potencial para asaltar todo tipo de clásicas y pruebas de un día. De la Cruz, que ya encabezó al Quick-Step, debería recibir vía libre en alguna de las carreras de una semana españolas como Andalucía o Catalunya. En lo que a las Grandes refiere, sabe que no portará galones.

El “problema” para Sky lo representan Thomas y Poels, puesto que ambos acumulan años de servicios prestados a Froome y les fue prometido el liderazgo en alguna de las Grandes. Con el capo acaparando dos, queda sólo la Vuelta a repartir. Por resultados, los galones deberían ser para el “tulipán”, pero no hay que descartar que el galés tenga vía libre en julio, especialmente con el caso de su capitán en el aire.

Kwiatkowski, que volvió a su mejor nivel en 2017, asaltará rondas de una semana, pruebas de un día -especialmente las Ardenas y San Remo, y luego será doméstico para Froome. El polaco fue clave esta temporada, crucial en la obtención del Tour para los de Brailsford.

Vasil Kiryienka y Christian Knees pondrán la cuota de esfuerzo en el llano, tirando durante horas del carro. Lukasz Wisniowski, Michal Golas, Salvatore Puccio, Luke Rowe o Ian Stannard cuentan con cualidades similares y cubrirán huecos donde sean requeridos.

Además, Stannard tendrá la responsabilidad en las clásicas, donde Rowe estará ausente por una lesión muy grave que sufrió en una fiesta y lo apartará todo el curso. Al menos, los británicos contarán con Dylan van Baarle, futuro que ya empieza a ser presente en los adoquines.

Luego hay un grupo de jóvenes, algunos de probadas cualidades, que quizás no logren mucho por estar tapados o empleados como gregarios. El caso más notorio es el de Egan Bernal, cabeza de ratón en Androni, y cola de león en Sky.

Por eso mismo, ni él ni Leonardo Basso, Kristoffer Halvorsen, Pavel Sivakov, Jon Dibben, Owain Doull, Tao Geoghegan Hart o Chris Lawless tendrían protagonismo. En caso de que haya alguna chance, Bernal, Geoghegan Hart y Doull son los más maduros, y lo harán en pruebas secundarias.

El escarabajo no necesita presentación, mientras que los otros dos son potenciales vueltómanos con pasado en la pista y eximias cualidades sobre la cabra. Dibben responde a un perfil similar, Sivakov fue el gran dominador de la escena sub23 2017 merced a sus completas facultades y Halvorsen es un velocista rocoso, campeón Mundial en 2016.

Conclusión: En época de “vacas flacas” no sólo no disminuyeron el número de corredores, sino que lo incrementaron. La plantilla es de lujo, y si alguien falla hay enormes probabilidades de que surja un reemplazo igual o mejor. El caso Froome será vital, porque los demás no garantizan un título en rondas de tres semanas como el “keniata”.

*Las plantillas World Tour 2018 (I)

*Las plantillas World Tour 2018 (II)

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Análisis: Las plantillas World Tour 2018 (III)

  1. ag2r quiere el tour, está muy claro. bora quiere sacarle más jugo a sagan. ojo con roglic. sky es el mejor equipo, al menos en los papeles.
    muy bueno el análisis, como siempre. gracias.

  2. Excelente,buena informacion para los que amamos ,nos gusta y practicamos este hermoso deporte.gracias espero mas informacion en cuanto las etapas,fechas de las grandes carreras …chao

  3. pues si ag2r quiere el tour tiene que atacar y de frente , no permitir que el skytenga el mando y el ripmo del peloton

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog