Análisis: López, Moscon y la misión para que Astana retome su esencia

Por @amatiz12

En los últimos años el de Astana se ha vuelto un proyecto vulnerable desde lo económico, lo cual ha ido trayendo sus consecuencias en lo deportivo, con una plantilla cada vez más disminuida y que en 2021 cayó bajo en estilo y resultados. No obstante, han logrado reclutar unos corredores con la condición para poner de vuelta al equipo en el lugar que se merece pese al límite de recursos.

Miguel Ángel López | Foto: ASO

Lo que prometía Vlasov para GV’s a corto plazo, la presencia de Fuglsang en las Ardenas o la proyección de un Aranburu que insólitamente decidió partir a Movistar, son cosas que hay que dejar atrás. No son bajas cualquiera, pues eran el eje central del proyecto, pero asumiendo la dificultad para retenerlos a lo mejor se podía visualizar esa adversidad, como una oportunidad para cambiar las cosas.

Se podría denominar este como un nuevo ciclo, un inicio desde 0 para los kazajos. Regresa Vinokourov, empieza una nueva visión sin el soporte de Premier Tech -muy influyente en la transformación ideológica reciente de Astana- y se renueva al bloque con algunas caras conocidas y otras incorporaciones que, sin ser top, conforman un colectivo decente para los alcances de la estructura actualmente. Todo esto bajo una consigna clara: volver a ser esa escuadra diferencial en el pelotón por su estilo navajero y mejorar los pobres resultados cosechados en el último curso.

Es entonces que para tal objetivo los refuerzos juegan un papel determinante, ya que son los encargados de liderar esa faena. Por “refuerzos” la referencia es en especial para Miguel Ángel López y Gianni Moscon, los fichajes más estelares para este 2022. El colombiano se hará cargo de lo que conciernen vueltas por etapas, en especial las de tres semanas, y el italiano en clásicas y caza de etapas en otras pruebas. Ambos con una característica en común y que es justo lo que necesita -y gusta- este elenco, esa sangre caliente, las ganas de correr ofensivos y hacerse notar.

Con ‘Supermán’ apuntando al Giro d’Italia, arropado por el mejor grupo posible (Nibali, De la Cruz), tienen chances importantes de acceder a puestos de honor. Los escasos kilómetros de contrarreloj, el nivel de contrincantes y la capacidad del mismo pedalista para ser uno de los mejores escaladores puros del mundo abren esa inevitable puerta al equipo de volver a figurar en las grandes. Claro, sin contar que con la libertad que le otorgan a López para correr como le dé la gana, sean seguramente de los cuadros más visibles por la agresividad con que a él le place competir.

Para lo que había en el mercado, el boyacense era la mejor opción del listado, pues si tomamos en cuenta que de entrada ni siquiera tenían pinta de contratar a un capo con pergaminos, con él acaban sacando ganancia. Miguel Ángel allí es un niño consentido, alguien a quien le absuelven sus pecados con facilidad, pero que sobre todo comprende la filosofía del equipo y eso genera una relación armónica. Es un retorno que a los dos los ayudará con notoriedad.


Relacionados: Opinión: López y Astana se necesitan mutuamente (sin importar el pasado)


Moscon, por su parte, ha demostrado que aunque haya tenido que obedecer un sistema de supeditación a órdenes de otros, sigue teniendo el motor para relucir cuando le dan vía libre. Dos etapas en el Tour de los Alpes y vencedor moral por las circunstancias ya conocidas de la París-Roubaix de la que acabó 4º. En esta nueva fase, con la jefatura total para carreras de un día para buscar sus mejores resultados, podrá demostrar que tiene la condición para ser algo más que promesa. Cierto es que Astana no tiene el material humano más poderoso para apoyarlo, por lo que seguramente estará aislado en los momentos decisivos de las clásicas belgas y Roubaix -desventaja no menor en estas citas-, teniendo que apelar a su buena lectura de carrera, fortaleza y suerte.

Cuenta con poco Gianni para sobresalir allí, pero siempre hay que tener en cuenta que la motivación propia que produce el por fin tener ese liderazgo soñado es un factor que puede influir positivamente para que rinda en competencia. Además, en el Tour y algún otro certamen por etapas, el italiano tendrá el visto bueno para cazar parciales, pues no estará 100% a las órdenes de otro líder. Oportunidades tendrá a montones y seguro que en varias de ellas retribuirá de buena forma los beneficios concedidos.

Otra faceta interesante de esta reconversión es el nuevo papel de Alexey Lutsenko, más centrado como vueltómano. El local ya destacado antes en los adoquines y muros, emprenderá un definitivo cambio a esa función. Ya sea por algún tema comercial de vender a un líder kazajo, o porque en verdad le ven algo para el Tour. Personalmente la considero una apuesta arriesgada, pues Lutsenko ha sido más sobresaliente como cazador y está la posibilidad de dejar de aprovechar sus cualidades en otro tipo de pruebas, por cumplir un anhelo de difícil materialización. Cierto es que posee el registro de la 7º plaza en la última Grande Boucle, que pese a demostrar que hay una base de la cual partir, sí denotó sus límites cuesta arriba y en 3 semanas y eso no se mejora de la noche a la mañana. Aparte de que de los de la general, Alexey fue uno de los más intrascendentes, un corredor poco vistoso. Hablan incluso de ir por el podio este año. Sin embargo, lo mejor es no poner la vara tan alta para una carrera traicionera, con nivel promedio muy alto y que tritura sueños para esos que quieren estrenarse como jefes allí.

Sobre el resto de aristas del proyecto no hay mayores cosas que agregar. Nibali aportará experiencia, combatividad y presencia comercial. Conti, Dombrowski, Henao o Zeits, ruedas de auxilio para los capitanes. De La Cruz, un soporte de lujo en montaña y líder alternativo para pruebas de una semana o la Vuelta a España. Tejada, un prospecto a confirmarse en estos dos nuevos años de vínculo. Romo, otra promesa a seguir evolucionando en su segunda campaña con los celestes.

Un dato final y trascendente es la creación de un equipo de desarrollo, que les permitirá apropiarse de la formación de jóvenes talentos y pulirlos a su manera para darles en el medio plazo, la oportunidad de contribuir al equipo World Tour. Uno de ellos será el ecuatoriano Martín López, una de las promesas más resonantes del ciclismo de su país. Demuestra la renovación a la que apunta ‘Vino’, una escuadra que busque a futuro estabilidad con chicos de su producción, un mejor posicionamiento en resultados a primer nivel y una recuperación del agresivo e intrépido estilo que los hacía sobresalir sobre el resto. Retomar la vieja esencia de la mano de gente que vive y siente así.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Análisis: López, Moscon y la misión para que Astana retome su esencia

  1. Al empezar el articulo pense que seria un desastre el Astana al salir Aramburu y Vlasov, creo que tampoco esta Izaguirre y Fraile, pero realmente tiene nombres muy interesantes y si te digo le planta la cara a cualquiera…claro esta no quisiera estar en el bus de Astana debe haber una tensión increible todos son de pocas pulgas..

  2. Es cierto que el equipo no suena robusto, pero es que Astana ha venido perdiendo unidades importantes desde hace varios años. Personalmente siento que la escuadra solucionó muy bien las cosas, de hecho un gran corredor como Fulgsang éste año demostró que su nivel ya está de para abajo, un gran prospecto como Vlasov aun le cuesta mantenerse regular y de ahí que aun no gana peso entre vueltomanos y Aramburu sonaba bien en Astana, con progresión, pero aun sin confirmarse como el hombre que se presume puede ser.
    Yo creo que han llegado hombres que valoraran mucho el estilo navarejo, y de hecho sus inmediatas experiencias les ayudarán sobre todo en eso de valorar lo que su actual modesta escuadra les ofrece “libertad”. Moscon hará lo suyo en citas de un día, con la libertad que tal vez nunca ha tenido, pero algo le ha quedado de la disciplina en el tren de vatios que conformó con los británicos, así que verá con naturalidad echar un cable cuando se le necesite. Y la experiencia de López con los Telefónicos es otra de la cual se debió salvar mucho, el colombiano no tenía otra experiencia mas que la de la escuadra que consentía su estilo bravo pero sin mente; ahora, tiene en su reciente experiencia lo que es dejar de lado su instinto y todos sabemos que no gustó de ello, así que valorará mas que antes a los de Vino y al menos sabrá tener algo mas de calma cuando en carrera así lo necesite sin hacer ese derroche de energía que habitualmente lo mermaban al final de la GV´s.
    En los hombres de apoyo si veo una baja sensible, pero si los nombrados dan el paso alfrente, será manejable.

  3. Este equipo ganará etapas, y sin contratiempos López luchará por el Giro. Y soy admirador de De la Cruz, pero si creo que les faltan unos 3 a 5 ciclistas más como gregarios fuertes, pero están en reconstrucción y lo que consiguieron me parece adecuado

  4. interesante tema. desafortunada mente esta en el segundo o tercer peldaño de los equipos top para este año ( uae, jumbo, ineos), me encanta lopez uno de los pocos que le ha quitado etapa a pocagar y a primoz. me encantaría ver a moscon en esas pruebas de un dia, en la paris rubaix estuvo formidable. se mantiene ese nivel dará de que hablar. ojala se le den muchas carreras y etapas, pero la tienen difícil ehhh… pero no solo ellos, va estar para alquilar balcon la batallas entre los equipos top. va a ver carnicería total este año.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: