Análisis: Los 22 latinoamericanos en el World Tour 2018

Por @FXavierVidela

A pesar de la reducción de las plantillas de los equipos World Tour, debido a la limitación a ocho corredores en grandes vueltas y siete en pruebas de una semana, los latinoamericanos siguen ganando presencia en la máxima categoría. Así, de 16 ciclistas en 2017, pasaremos a contar con 22 la próxima temporada.

Un año más, los colombianos encabezan la lista, con 17 embajadores. Argentina y Ecuador aportarán dos hombres cada uno, mientras que Costa Rica seguirá diciendo presente con Andrey Amador.

-Andrey Amador (Movistar Team): los años pasan y el ‘tico’ sigue ajustándose a lo que le piden desde el equipo español. Con sus mejores resultados en el Giro de Italia, es muy probable que Amador vuelva a ser de la partida en la ‘Corsa Rosa’. Sin embargo, al igual que ocurrió esta temporada, estará supeditado a las órdenes de sus jefes de fila -al parecer, Landa en 2018-. Sacrificado gregario, no duda en dar todo de sí para sus líderes, siendo muy valorado dentro del seno del conjunto. Cuenta con la capacidad de hacerse con algún parcial u ocupar el top 10 de la tabla general.

-Winner Anacona (Movistar Team): la mano derecha de Nairo Quintana. Es prácticamente la sombra del jefe de filas ‘telefónico’, a quien acompaña en cada entrenamiento en su Colombia natal y en la mayoría de carreras que toma la salida el ‘Cóndor’. En 2017, Winner renovó la confianza de su equipo, tras volver a ofrecer la imagen de ese gregario de lujo que necesitaba Nairo en los compases decisivos de cada etapa de montaña. Como desafío personal se plantea volver a ganar en 2018, puesto que aún no alza los brazos desde que milita en las filas del conjunto de Eusebio Unzué.

-Nairo Quintana (Movistar Team): el colombiano regresa renovado, tras 2017 en el fue 2° en el Giro y 12° en el Tour, resultados que más de uno firmaría, pero pobres para un Quintana que había generado una gran expectativa en torno al doblete. Con su físico recuperado de tamaño desgaste, el ‘Sueño Amarillo’ sigue más vigente que nunca e irá a por todas en 2018, buscando convertirse en el primer latinoamericano en subirse a lo más alto del podio en París.

-Richard Carapaz (Movistar Team): el ecuatoriano crece a pasos agigantados y ya debutó en grandes vueltas, en su primer año junto al equipo ‘telefónico’. Aunque no le han exigido demasiado, Carapaz ha dado muestras de su clase y ha rozado la victoria en un par de ocasiones. Así, su objetivo será abrir la lata en 2018, campaña en la que podría conocer el Giro, la prueba de tres semanas que sueña ganar algún día.

-Dayer Quintana (Movistar Team): a pesar de que esperaban que su cuarto año junto al equipo navarro fuese el de su eclosión definitiva, no fue así para el menor de la dinastía Quintana. Dayer, quien tenía previsto disputar el Giro de Italia, finalmente tuvo un calendario alternativo, sin grandes vueltas en su programa. A pesar de que lo ubicaron fuera del equipo, “esto nunca fue así y solo fueron falsos rumores”. Sin embargo, con una renovación por solo una temporada, las oportunidades se acaban y deberá demostrar que está hecho para el World Tour.

-Carlos Betancur (Movistar Team): el antioqueño cuenta con una clase innegable, tal como demostró en las Hammer Series, donde llevó al Movistar Team a la victoria. En 2017 estuvo a las órdenes de Quintana en el Tour y, a pesar de ello, logró culminar 18°.

Edu Sepúlveda

Mientras que en la Vuelta a España, donde arribaba en gran forma y con mayor libertad, una caída trastocó sus planes y su final de temporada. La campaña venidera lo tendrá en el Giro de Italia, donde el mundo espera que reaparezca el Betancur que maravilló a todos en 2013.

-Eduardo Sepúlveda (Movistar Team): tras varios años al frente del Fortuneo, el argentino cambió de aires y dio el salto al World Tour junto a la formación ‘telefónica’. Así, pasará de ser cabeza de ratón a cola de león, en un bloque donde deberá hacer grandes méritos para ganarse un lugar en el ‘8’ de grandes vueltas. Iniciará su año en San Juan, donde buscará conocerse en carrera con sus compañeros e iniciar su camino junto al Movistar Team de manera exitosa.

-Fernando Gaviria (Quick-Step Floors): el sprinter de La Ceja consiguió 14 triunfos en 2017 e intentará superar esa cifra la campaña entrante, que lo tendrá debutando en el Tour de France. En la ‘Grande Bouclé’ se enfrentará ante los mejores exponentes de la velocidad, donde podría demostrar que su clase no tiene techo y estamos ante el futuro dominador de los sprints. Además, su calendario también incluirá la París-Roubaix, uno de los grandes Monumentos del ciclismo que el ex patinador confesó a ‘Ciclismo Internacional’ que sueña con ganar.

-Maximiliano Richeze (Quick-Step Floors): el ‘Atómico’ volverá a formar una dupla letal junto a Gaviria e intentarán iniciar el año con buen paso en San Juan, para luego repetir en Colombia. A los 34 años, el oriundo de Bella Vista tiene claro cuál es su rol: lanzar el sprint a su velocista y dejarle a metros de la victoria. Así lo hizo en 2017, donde fue un pilar fundamental en los cuatro triunfos del colombiano en el Giro de Italia, y buscará repetirlo la próxima campaña a un nivel más alto, el Tour de France.

Jhonatan Narváez

Incluso, aún con una punta de velocidad interesante y un extenso calendario, podría contar con algunas oportunidades de lucimiento personal.

-Jhonatan Narváez (Quick-Step Floors): el campeón nacional ecuatoriano dio el anhelado salto al World Tour de la mano de la escuadra de Patrick Lefevere. El ciclista de la Amazonia tendrá una campaña debut sin presiones, con San Juan y la Colombia Oro y Paz como primeras competencias. Sin embargo, el joven de 20 años querrá demostrar la clase expuesta las últimas temporadas y ser de la partida en pruebas como la Vuelta al País Vasco o las Ardenas. Estará rodeado de grandes nombres, como Gilbert o Alaphilippe, de quienes podrá aprender a montones y desarrollar el potencial expuesto en su estadía en Klein Constantia y Axeon Hagens Berman.

-Álvaro Hodeg (Quick-Step Floors): el colombiano de 21 años dará el salto al World Tour, tras ser ‘stagiaire’ del equipo belga en la segunda mitad del 2017 y convencer a los directores de firmarle un contrato profesional por las próximas dos temporadas. El oriundo de Montería fue uno de los grandes protagonistas en el pasado Tour de l’Avenir, donde se codeó con las futuras estrellas de la velocidad. Al igual que Narváez, su primera campaña será de aprendizaje, en la que intentará adaptarse a los métodos de trabajo, vivir lejos de casa y al nivel de la máxima categoría, entre otras cosas. Se encuentra en el equipo perfecto para desarrollarse, por lo que le espera un gran futuro al ex Coldeportes-Claro.

-Sergio Luis Henao (Team Sky): el antioqueño se convirtió en uno de los gregarios de confianza de Chris Froome. Por eso, si el británico no es sancionado y va al Giro, probablemente el mayor de los Henao esté allí también. Además, como viene siendo habitual cada temporada, ‘Checho’ tendrá la posibilidad de liderar en prestigiosas vueltas de una semana, como la Vuelta al País Vasco o la París-Niza, citas donde suele ofrecer destacadas actuaciones. En caso de presentarse en la ‘Cosa Rosa’, deberá perderse las Ardenas, que tan bien le caen.

-Sebastián Henao (Team Sky): el joven de 24 años no tuvo el progreso esperado en 2017 y, a pesar de que contaba con dos líderes delante en el Giro de Italia (Landa y Thomas), no pudo aprovechar los infortunios que sufrieron sus jefes de fila para tomar el mando. Probablemente realice un calendario parecido al de los últimos años, aunque podría conocer la Vuelta a España. Además, con una temporada larga por delante, tendrá la oportunidad de liderar en pequeñas carreras, como la Coppi e Bartali.

-Egan Arley Bernal (Team Sky): el colombiano dio el esperado salto al World Tour de la mano de una de las escuadras más poderosas. A pesar de contar con 20 años, los británicos podrían hacerlo debutar en una gran vuelta en 2018, tras dos campañas de gran desarrollo en el Androni Giocattoli. Cuenta con una clase prodigiosa, que le permitió ganar el Tour de l’Avenir defendiéndose prácticamente solo en las últimas jornadas montañosas. Debutará como jefe de filas en el Tour Down Under y, aunque no le meten presión, podría dar que hablar desde los primeros días de competencia. Probablemente lo alineen en citas italianas, conocidas para él, y las clásicas otoñales de fin de temporada que tan bien le cayeron en 2017.

-Daniel Felipe Martínez (EF Drapac p/b Cannondale): al igual que su compatriota Bernal, Martínez (21) también dejará el Pro Continental para enrolarse en un equipo de la máxima categoría. Falló en el Giro de Italia, donde Wilier Triestina fue uno de los invitados, y no se dejó ver ni siquiera una sola jornada. Sin embargo, tras un aceptable Tour de l’Avenir, ‘Dani’ mejoró notablemente y cerró la temporada con mejor sabor de boca, destacando los top 10 en Tre Valli Varesine (9°), Milano-Torino (7°) y el Tour de Turquía (4°), donde además fue el mejor joven. En 2018 gozará de un mejor calendario y podría ser el hombre de confianza que necesita Urán en la montaña, aunque aún es joven y no se le debería exigir resultados.

-Julián Cardona (EF Drapac p/b Cannondale): el oriundo de La Unión, Antioquia, llegó al equipo ‘yankee’ recomendado por Urán, el capo de la escuadra. El joven de 20 años es el actual campeón colombiano sub 23 de contrarreloj y cuenta con una gran habilidad para la escalada, lo que lo convierte en un ciclista muy completo. En su primer año fuera de casa, intentará aprender de la mano de su compatriota y crecer sin prisa pero sin pausa. Cuenta con un futuro prometedor, pero es temprano para presionarlo.

-Rigoberto Urán (EF Drapac p/b Cannondale): en silencio, con mucho trabajo a su espalda y sin el presupuesto de los equipos más poderosos, el oriundo de Urrao se las arregló para ser protagonista del Tour de France y convertirse en el mayor rival de Froome en sus cuatro títulos. Con una confianza ciega por parte de su escuadra, Vaughters lo rodeó de mejor manera para 2018 y podría estar secundado en la ‘Grande Bouclé’ por Woods, Dani Moreno o su compatriota Dani Martínez. Además, ‘Rigo’ apuntará al Mundial de Innsbruck y a las clásicas otoñales de Italia. A los 30 años, en la mejor edad ciclista, apunta a una campaña clave para él.

-Miguel Ángel López (Astana Pro Team): el boyacense sacó a relucir su clase en la pasada Vuelta a España, donde se mostró totalmente recuperado de las lesiones que lo mantuvieron apartado de las competencias y dio la cara por los kazajos, venciendo en dos etapas y culminando 8° en la general. A los 23 años aún tiene mucho que aprender, pero crece a pasos agigantados y en 2018 liderará al Astana en el Giro de Italia. Incluso, será la primera vez que ‘Superman’ realice dos pruebas de tres semanas en una misma campaña, puesto que en su calendario también tiene marcada la Vuelta.

-Esteban Chaves (Mitchelton-Scott): el colombiano regresará al calendario que lo llevó a realizar la mejor temporada de su carrera, con el doblete Giro-Vuelta. Dueño de un talento asombroso para la escalada, el bogotano buscará recuperar su salud, evitar contratiempos y volver a subirse al podio en grandes vueltas. En ambas citas acudirá con el británico Simon Yates, con quien se entiende de gran manera, convirtiéndose en un gran apoyo de cara a sus objetivos más importantes de 2018.

-Jhonatan Restrepo (Katusha-Alpecin): ‘Pácora’ iniciará la campaña liderando a su escuadra en el Tour Down Under, prueba en la que ya fue protagonista el año pasado. Versátil y con una punta de velocidad interesante, el colombiano de 23 años debería dar un paso más en su desarrollo y, por qué no, obtener su primera victoria como profesional esta temporada.

-Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo): el vallecaucano anunció que estará en el Giro de Italia y el Tour de France, pruebas en las que centrará una campaña que iniciará en San Juan. En la ‘Corsa Rosa’ contará con mayor libertad y podría buscar sus límites en cuanto a una general en grandes vueltas refiere. Mientras que en la ‘Grande Bouclé’ repetirá la función ejercida con Contador en 2017 y será un gregario clave para Mollema en la montaña. De los más completos y con una gran combatividad, ‘País’ podría brindar alguna alegría en París-Niza o Volta a Catalunya, citas donde suele acudir en buena forma.

-Darwin Atapuma (UAE Team Emirates): el colombiano perdió terreno en el UAE Team Emirates, equipo que se reforzó de gran manera para 2018 con la llegada de Fabio Aru, Dan Martin y Alexander Kristoff. Sin embargo, volverá a contar con oportunidades de liderar en otras competencias, como la Vuelta a San Juan, donde debutará en la próxima campaña. Para nadie es un secreto que el Giro es la gran vuelta que mejor le cae al de Nariño, por lo que probablemente ejerza de gregario de lujo de Aru en la ‘Corsa Rosa’.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Análisis: Los 22 latinoamericanos en el World Tour 2018

  1. excelente, felicitaciones..en colombia faltan portales donde no solo copien y peguen noticias, sino que realicen análisis verdaderos del ciclismo en general como este por ejemplo.

  2. Felicitaciones Franco Videla, un gran análisis propio de lo que se suele publicar en esta página de Pablo. La mejor página de ciclismo en la actualidad. Me gustaría que las previas fueran publicadas cob más tiempo. Un abraxo para Pablo y para ti

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: