Análisis: Los equipos de la Vuelta a España

Por @pmpalermo

Entre los análisis posteriores a toda gran vuelta, uno de los más atractivos resulta el de los equipos, ya que es inevitable que se generen polémicas entre los seguidores de uno u otro bando, que difícilmente se muestren objetivos o críticos con sus favoritos. logoequipovuelta

*Team Giant-Shimano (10 puntos): 4 etapas con John Degenkolb y un brillante 8° en la general con Warren Barguil son el motivo para una puntuación perfecta. Fueron en busca de los embalajes, los hegemonizaron en gran parte, se quedaron la clasificación por puntos y su joven estrella francesa se metió en la lucha de los aspirantes al título. Vuelta perfecta para Giant que cumplió todas sus metas

*Movistar Team (9 puntos): los telefónicos no estuvieron tan brillantes como en Giro o Tour, dejando a Valverde algo abandonado por momentos. Sin embargo esto no impidió al murciano ganar una etapa, ser 4° en la general y protagonista excluyente del evento. Obviamente que el balance es positivo, más aún si se considera que vencieron la CRE inicial, la crono individual que cerró la Vuelta con Malori y que fueron 2° por equipos. Castroviejo, Quintana y Valverde fueron punteros de la prueba casi una semana.

*Team Katusha (9 puntos): no los ponemos en el tope de nuestra clasificación sólo porque hayan ganado la misma de modo oficial, sino porque fueron el conjunto con más efectivos y decisión en la alta montaña. Allí, fue habitual ver a Purito rodeado por Losada, Caruso o Moreno, que por momentos acaparaban todas las cámaras saltando una y otra vez, aunque sin suceso. Justamente eso les faltó para una Vuelta perfecta, un parcial que le diera más color al 4° puesto de Purito. Lo intentaron desde el comienzo mismo con la llegada trampa donde ganó Matthews.

*Team Sky (8 puntos): otro equipo que se fue en blanco y que para nosotros merece estar en la cima del puestómetro ya que aquí se evalúa la actitud y presencia en carrera, no sólo los triunfos. Los de negro se hicieron cargo del pelotón y su selección aún los días en los que Froome no tenía piernas en una clara demostración de fuerza. El keniata fue 2° en la general y Nieve 12°, pero ellos son sólo las caras visibles de una formación que se vació de la mano de los infatigables Cataldo, Kennaugh, Kiryienka y Deignan, puntos más altos de la estructura inglesa en España.

*Caja Rural (8 puntos): cuando el espectador mira estas carreras busca espectáculo y los navarros lo dieron, colando gente en la fuga en casi todas las etapas, ganando el premio con el ciclista más combativo en incontables ocasiones y encabezando la clasificación de la montaña con Mas primero y el campeón Sánchez después. La modesta formación española demostró los motivos de su invitación y ya sentó las bases para repetir en 2015. Sólo les faltó un parcial. Aramendia vovlió a destcarse en las aventuras.

*Cannondale (8 puntos): con Sagan de paseo, todo recayó en los hombros de Alessandro De Marchi y Damiano Caruso. El primero se metió una vez más en incontables escapadas y esta vez logró coronar una con éxito y otra en el podio, redondeando una campaña notable. Por su parte, Caruso que lo acompañará en BMC el año próximo, consiguió su mejor actuación deportiva y firmó el 9° en la general gracias a una regularidad impresionante que lo vio siempre en vanguardia. Otra escuadra que se salva por dos individualidades que, casualmente, ya tenían su futuro asegurado, evidencia de su profesionalismo.

*Team Lampre Merida (8 puntos): ganaron dos etapas de montaña (Niemiec y Anacona) y lo probaron en incontables ocasiones. Además lucharon un tiempo por la general con Winner y se metieron en todas las volatas con Richeze y Ferrari, sacándole jugo a las piedras. Los de fucsia hicieron mucho con poco y se sobrepusieron a la pérdida de Chris Horner casi en la salida, hecho que agranda más sus tres semanas de carrera. Pozzato regaló algún chispazo de su talento y Favilli se vació en las fugas.

*Tinkoff-Saxo (7 puntos ): dos etapas y el título de Contador son el saldo del equipo danés, que poco tuvo que ver con la poderosa formación del Tour de Francia. Si bien hubo mucho trabajo silencioso de Bennati y Tosatto en el llano y de Zaugg en la montaña, podría decirse que Alberto ganó él solo la carrera, por lo que nuestra evaluación por equipos no es tan benévola con los de Rijs.

*Cofidis (7 puntos): los criticamos duramente en las grandes anteriores y en esta Vuelta tampoco es que hayan destacado sobremanera, pero sí hay que reconocerles la mejoría, fundamentalmente de la mano de Dani Navarro (ganó una etapa) y Luis Maté, 9° en la general el primero y siempre en la lucha el segundo. Además fue habitual ver a Coppel, Levarlet y Le Mevel probando suerte y animando la competencia, hecho que sumado a que rompieron la sequía en grandes vueltas (no ganaban una etapa desde 2011) los deja con un aprobado.

*Garmin (7 puntos): la mejor de las tres grandes para los de Vaughters, que tuvieron en Ryder Hesjedal (una etapa) y Dan Martin (7° en la general) sus cabezas visibles. El canadiense lo probó hasta el cansancio y finalmente dio en el blanco con una prestigiosa diana en La Camperona, mientras que el irlandés estuvo siempre cerca de los aspirantes al título y si no logró un parcial fue por la férrea vigilancia a la que fue sometido. Bien por el equipo yankee que con dos corredores tuvo mucha presencia. El resto apoyó.

*BMC (6 puntos): el top 10 de Samuel Sánchez y algunos destellos de Cadel Evans son los puntos más altos de la estructura norteamericana que además tuvo a Rohan Dennis muy activo en la última semana, con fugas y una excelente crono final en Santiago, donde fue 3°. Nerz fue un apoyo sólido para su líder y los demás acompañaron.

*Omega (6 puntos): la lucha de Urán por el top 10 mientras estuvo sano, la etapa contrarreloj de Tony Martin y algunos intentos individuales de Poels en la última semana son lo mejor del conjunto belga. Boonen lo intentó en un par de embalajes y Brambilla estuvo activo hasta su descalificación por el incidente con Rovny. Mediocres prestaciones para una estructura tan poderosa.

*Astaná Pro Team (6 puntos ): Las dos etapas de Fabio Aru (5° en la general) y muy buenas prestaciones de Alexey Lutsenko son el saldo positivo de los kazajos. En los sprints no figuraron debido al fracaso de Andrea Guardini (farolillo rojo) y apenas se vio algún intento aislado del resto. Floja Vuelta para Astana.

*MTN-Qhubeka (6 puntos): Sbaragli en los sprints de la semana inicial, Van Rensburg en el mismo período pero en las fugas, Meintjes y Pardilla siempre rondando el top 20 y Teklehaimanot buscando sus chances en los cortes del tramo final son los puntos altos de la estructura africana que debutó en una grande. Ciolek estuvo desaparecido y quizás esperábamos un poco más de Kudus. Nada impactante de la modesta escuadra que de cara a 2015 está reforzándose con grandes nombres.

*Orica (6 puntos): etapa y liderato para Matthews, lo mejor del conjunto australiano que volvió a destacar en la semana inicial de una de las grandes con su fórmula basada en una buena CRE y un velocista que puede escalar. Además, Chaves regaló una muy buena imagen en la primera mitad de la carrera, sentando las bases para el futuro, cuando seguramente lo veamos peleando un top 10.

*FDJ (6 puntos): las excelentes victorias y podios de Bouhanni tapan una actuación colectiva mediocre. Pinot fue a pasear y se bajó rápidamente, mientras que Elissonde poco se pareció al de 2013 y también se fue a casa antes de tiempo. Le Bon fue el más destacado en la última semana, cuando atacó hasta el cansancio.

*Belkin (5 puntos): Robert Gesink les dio vida hasta que abandonó por problemas familiares (su esposa internada). El ganso marchaba en el top 10 con muy buenas prestaciones pero su partida dejó al conjunto holandés con nada, porque eso fue lo que hizo el resto. Hofland se metió en alguna volata mientras duró en carrera y Ten Dam y Kelderman hicieron lo que pudieron mientras tuvieron fuerzas.

*Lotto (4 puntos): la victoria de Adam Hansen y nada más. Los belgas no tuvieron presencia en la general y casi que estuvieron ausentes en los embalajes. Pésima actuación de Lotto, que usualmente va a la Vuelta a cumplir.

*Team Europcar (4 puntos): horrible Vuelta de los galos que sólo tuvieron presencia en carrera de la mano de las escapadas de Méderel y algunos sprints de Martínez. Lo más destacable pese a que no resaltó, fue la reaparición de Romain Sicard, 13° en la general sin hacer ruido.

*IAM Cycling (3 puntos): nada. Eso resume lo hecho por los suizos, que fallaron estrepitósamente en las dos grandes en las que fueron invitados. Es que al menos se los esperaba en cada escapada, como sí hizo el Caja Rural con mucho menos presupuesto. IAM no estuvo a la altura y deberá mejorar mucho o conseguir un puesto en el World Tour para volver a las grandes tras la debacle masiva protagonizada. El punto extra con respecto a Trek y AG2R es por ser de menor categoría.

*Trek (2 puntos): un par de podios de Cancellara, los intentos de Jungels, los embalajes de Stuyven y la crono de Sergent el último día, cuando fue 2°. El resto desapareció y lejos estuvieron los de negro de su brillo del Giro o de la lucha por el top 10 de la general del Tour. Aquí no optaron a nada.

*AG2R (2 puntos): un caso similar al de Trek. Tras ser de lo mejor en Giro y Tour, donde manejaron el pelotón, ganaron etapas o subieron al podio en la general, aquí estuvieron anónimos en todos los apartados. Sólo Mondory, Dupont y Gaudin salvaron las papas, el resto un desastre.

¿Cuál fue la mejor de las "tres grandes vueltas" en 2014?

  • Vuelta a España (46%, 68 Votos)
  • Giro de Italia (44%, 65 Votos)
  • Tour de Francia (10%, 14 Votos)

Votantes: 147

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: