Análisis: Los ganadores de las carreras WorldTour del 2021

Por @marioqpet

Durante el 2021, sólo 19 ciclistas pudieron alzar los brazos y ganar en alguna de las 24 competencias de categoría World Tour, para algunos fue la victoria más importante de una carrera en progresión, para otros fueron destellos que ayudan a salvar su temporada, y para otros fue la demostración del dominio absoluto que tienen sobre la carretera.

Las competencias del circuito WT son aquellas donde acuden los ciclistas del más alto nivel y los mejores especialistas en cada terreno y de acuerdo a esto podemos clasificarlas en las siguientes 4 categorías:

  • Pruebas de un día para rodadores:

Son aquellas competencias donde la dureza puede radicar en diferentes destrezas del ciclista sobre la bicicleta como en el tipo de terreno (adoquines o sterrato), factores climáticos (lluvia o viento), la distancia o punta de velocidad, mientras que el desnivel prácticamente no es un factor en la selección que dictamina a los corredores que definen la victoria en dichas carreras donde la gran mayoría de ellas se corren durante la primavera. Entre los ganadores de este tipo competencias tenemos a los siguientes corredores:

🇮🇹 Davide Ballerini: Omloop Het Nieuwsblad.

🇮🇪 Sam Bennett: Oxyclean Classic Brugge-De Panne.

🇫🇷 Benoît Cosnefroy: Bretagne Classic- Quest-France.

🇳🇱 Dylan Van Baarle: Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes)

🇧🇪 Jasper Styuven: Milan – San Remo

🇩🇰 Kasper Asgreen: E3 Saxo Bank Classic y Ronde van Vlaanderen (Tour de Flandes)

🇳🇱 Mathieu Van Der Poel: Strade Bianche

🇮🇹 Sonny Colbrelli: París-Roubaix

🇧🇪 Wout van Aert: Gent-Wevelgem in Flanders Fields.

Para Davide Ballerini y Benoît Cosnefroy, sin duda alguna estos triunfos son un impulso en su carrera profesional y les ha dado más galones en su equipos para lo que vendrá en el futuro, mientras que para Sam Bennett por el contrario fue uno de los últimos destellos antes de que los problemas físicos y personales con Levefere le quitaran su relevancia en el pelotón en pro de otros sprinters más competitivos como el mismo Cavendish o Tim Merlier.

Para Dylan Van Baarle su victoria y sus resultados en otras carreras importantes como el mundial de ruta le proporcionarán el liderato absoluto en este tipo de carreras que por lo general no ha sido la prioridad del Ineos, pero ha empezado tener relevancia en este tipo de recorridos.

Por otra parte, aunque Mathieu Van Der Poel y Wout Van Aert fueron de lejos los más regulares en la primavera y en general en todas las competencias que corrieron, lo cierto es que sus victorias saben a poco con respecto a las expectativas que tenían sobre sus hombros. Esto es porque en este conjunto de carreras sólo dos destacan por ser los máximos objetivos por ser las competencias de mayor dureza y prestigio, estas son los monumentos del Tour de Flandes y la París-Roubaix, por lo que los ciclistas usan las demás carreras de la primavera para llegar a su máximo estado de forma. Sin embargo, por los problemas sanitarios, el monumento francés se disputó en octubre donde los kilómetros acumulados de la temporada también fue un factor a tener en cuenta.

En conclusión, Sonny Colbrelli y Kasper Asgreen serían entonces los mejores clasicómanos de este estilo. No obstante, el italiano no fue protagonista en la primavera, mientras que el danés se anotó dos victorias teniendo en cuenta que hasta ese momento su rol en el equipo era de gregario. De hecho su triunfo en E3 es prueba de ello, pues fue el primero en atacar en una fuga tempranera obligando a Van Der Poel a perseguir y rematando en otro ataque tardío cuando parecía que su trabajo había concluido. Luego volvió a vencer al neerlandés en Flandes, esta vez mano a mano en meta, por lo que en definitiva para este servidor, el danés fue el mejor ciclista de este tipo en la temporada 2021.

  • Pruebas de un día para clasicómanos escaladores:

Este tipo de competencias se caracterizan porque el desnivel positivo acumulado es un factor predominante para definir el vencedor, ya sea por la suma de las cotas que benefician a los ciclistas puncheurs o los puertos de largo aliento en dónde destacan los escaladores puros. Los ganadores de estás competencias de categoría World Tour fueron los siguientes:

🇺🇸 Neilson Powless: Donostia San Sebastián Klasikoa

🇫🇷 Julian Alaphilippe: La Flèche Wallonne.

🇧🇪 Wout van Aert: Amstel Gold Race.

🇸🇮Tadej Pogacar: Liège-Bastogne-Liège y IL Lombardia.

Para Neilson Powless la victoria en San Sebastián, es muy importante para definir su futuro, pues el norteamericano venía enfocándose en vueltas por etapas, de esta forma en el 2022 quizás enfoque su estado de forma para afrontar ya sea las Ardenas o las clásicas de otoño con mayores galones.

Por otra parte para Wout Van Aert y Julian Alaphilippe, que son clasicómanos consumados, sus festejos aunque destacados están debajo de sus capacidades, adicionalmente también empezaron a sufrir la supremacía de Tadej Pogačar quien se quedó con las dos carreras de mayor prestigio, nuevamente los monumentos Liège-Bastogne-Liège e Il Lombardia, sin ser en el momento de disputarse el mayor favorito, por lo tanto sin mayor discusión el esloveno fue el mejor clasicómano escalador de la presente temporada.

  • Vueltas de una semana:

Ya entrando en el terreno de las vueltas por etapas, los ganadores fueron:

🇬🇧 Geraint Thomas: Tour de Romandía.

🇦🇺 Richie Porte: Critérium du Dauphiné.

🇩🇪 Maximilian Schachmann: París Nice.

🇪🇨 Richard Carapaz: Tour de Suiza.

🇬🇧 Adam Yates: Vuelta a Cataluña.

🇮🇹 Sonny Colbrelli: Benelux Tour.

🇸🇮 Primož Roglič: Vuelta al País Vasco.

🇸🇮 Tadej Pogacar: UAE Tour y Tirreno Adriático.

En este tipo de competencias se ponen a prueba las habilidades entre los escaladores y “croners” en combinación con el fondo necesario para mantener el nivel competitivo durante 7 o 8 días consecutivos, a excepción del Tour de Benelux dónde las etapas en recorrido más parecidas a las clásicas belgas que a las vueltas por etapas convencionales y fue precisamente allí donde Sonny Colbrelli empezó a consolidar su magnífico remate de final de temporada.

Por otra parte, el INEOS dominó con autoridad aquellas vueltas dónde no participaron los eslovenos, sin embargo, quiero resaltar a Adam Yates quien fue el pedalista más regular del equipo en esta materia y el más cercano en competitividad a Pogačar y Roglič, aunque claro está que nunca fue capaz de superarlos.

Finalmente, el mejor vueltómano de una semana nuevamente fue Tadej Pogačar ya que en tres citas en las que participó, ganó en dos sin mayor oposición y sólo Roglič le pudo birlar una gracias a estrategia y experiencia en aquella jornada épica en el País Vasco.

  • Vueltas de tres semanas:

Finalmente queda por analizar a los tres ganadores de las tres grandes, que son los siguientes:

🇨🇴 Egan Bernal: Giro de Italia.

🇸🇮 Primož Roglič: Vuelta a España

🇸🇮 Tadej Pogacar: Tour de Francia.

Hay que resaltar que los tres fueron superiores y dominantes en cada vuelta que ganaron pues las lideraron desde la segunda semana y supieron administrar la ventaja hasta el final y los tres tuvieron una etapa dónde exhibieron esa superioridad clavando minutadas a sus rivales.

Egan Bernal fue el único que compitió plenamente en las dos grandes, sin embargo, también fue el único que mostró debilidad y fue gracias a un equipo INEOS -que funcionó como un reloj- que pudieron mantener a raya a Simon Yates y a Damiano Caruso. Mientras tanto Roglič y Pogačar realmente no tuvieron que depender de sus compañeros en los momentos definitivos.

Finalmente el Tour de Francia es la carrera de mayor prestigio y dureza y dónde Pogačar sacó las mayores diferencias pues 5’20” es un ventaja astronómica en estos tiempos la mayoría de competencias se definen por segundos, por lo tanto considerando todo lo anteriormente expuesto, el esloveno es el mejor ciclista de tres semanas y de la temporada completa.

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Análisis: Los ganadores de las carreras WorldTour del 2021

  1. Cosnefroy es un corredorazo, siempre donde va agitando el árbol. Todos sabíamos ya de las virtudes de Pogacar para vueltas de una semana y el tour, pero me quedo con esa capacidad para ganar la Liege en un grupo reducido e inclusive mostrando mejor punta de velocidad que Alaphillipe. Roglic mostró que se le puede ganar a Pogacar de la misma manera que Tadej lo hace, atacando de lejos como en esa épica del país Vasco, donde le cedió la etapa a David Gaudu.

  2. Excelente articulo. Objetivo y con fundamentos. Coincido que Pogacar es el mas completo ciclista de la actualidad y es un lujo poder verlo en vivo.

  3. Mario, critica constructiva…
    Hay debilidad en la clasificación de las carreras y genera un análisis equivocado en los lectores:
    1. Strade jamás será para rodadores, es para clasicomanos escaladores otra cosa es que se tiene en la retina a MVDP como rodador únicamente.
    2. La Amstel tampoco es para clasicomanos escaladores, es para punchers, que se acercan más a rodadores…
    3. Benelux (eneco) si bien es una vuelta por etapas, es una vuelta de clásicas para rodadores… y no está en el mismo racero (para mi superior) a las otras pv… pero si aparece de nuevo el tour chino pues por más que sea 2.UWT, igual al dauphine, está muy por debajo de nivel.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: