Análisis: Los rivales generacionales de Egan Bernal

Por @pmpalermo

El futuro del ciclismo ya es presente, tal y como han demostrado los más jóvenes que explotaron a niveles increíbles en los últimos años. Uno de ellos -Tadej Pogacar- aceptó la responsabilidad, pero dejó en claro que no todo gira en torno a Egan Bernal, aunque sea éste el ícono de una generación.

Si bien todavía sostendrá duras batallas con los veteranos que hoy dominan, Egan cuenta con 23 años de edad. Y eso invita a pensar en -mínimo- una década más de protagonismo al más alto nivel. Por eso, salvo que alguno se convierta en Valverde y se extienda hasta los 40 y tantos, hay que mirar más allá de los Dumoulin (29), Roglic (30), Froome (34), Thomas (33), Quintana (30), Bardet (29), Pinot (29), Adam y Simon Yates (27) y compañía para tratar de aventurar los nombres de sus adversarios venideros.

Vale la pena aclarar que tampoco estamos buscando en la cantera, donde pueden aparecer prospectos maravillosos que luego no terminen de explotar. Por eso, dejaremos de lado a los Elosegui, Foss, Champoussin, Vlasov, Mäder o Arensman. Nos centraremos en gente joven pero ya asentada en el World Tour y con algún logro de peso que los respalde como vueltómanos.

Tadej Pogacar (21): El gran señalado luego de su espectacular 2019, curso que incluyó el 3° lugar en la general de la Vuelta a España con 20 años. El esloveno, que además se llevó tres etapas, no tuvo fisuras en la tercera semana, cuando normalmente se pagan los excesos. Regaló espectáculo cada vez que pudo y se hizo cargo del rótulo de favorito. Obviamente que aún le falta confirmar lo realizado y no quedar en flor de un día, como por ahora parece ser Enric Mas. 2020 había iniciado de modo inmejorable, dejando tirado a todo un Alejandro Valverde en rampas perfectas para el murciano. Pogacar tiene todo para ser el máximo contrincante de Egan, especialmente, edad y un talento que no conoce su techo.

Miguel Ángel López (26): Es un poco más grande que el de Zipaquirá y con varios años de experiencia en el pelotón, lo que le dan un tinte de veterano. Pero lo real es que “Superman” tiene mucho ciclismo en las piernas y, por caso, ni siquiera conoce el Tour de France. Ofensivo como pocos, es el estandarte de una formación que pronto jubilará a Fuglsang (35) y no parece contar con un reemplazo. López plantará cara a los vueltómanos/croners durante muchos años más.

Richard Carapaz (26): En el límite generacional, puesto que va camino de los 27 años este mismo mes. No obstante ello, le queda un buen trecho al máximo nivel en el pelotón y acaba de explotar como estrella luego de dos años descollando en el Giro de Italia. Será muy interesante ver cómo desarrolla su trayectoria en INEOS, porque fue allí buscando protagonismo, y lo tendrá mientras no pise el Tour. En lo que a la Grande Boucle refiere, mientras no muestre debilidades, el conjunto británico correrá para Bernal.

Emanuel Buchmann (27): El germano viene de dar el salto de calidad que se esperaba hace años. Fue 4° en el Tour, quizás siendo más conservador por temor a no conocer sus límites. Con la experiencia en las piernas y un desarrollo que ha sido más progresivo que el de sus colegas latinoamericanos, es posible verlo en la élite durante un largo período. Dicho esto, carece de espectacularidad -lo suyo es la regularidad- y debería estar cerca, pero difícilmente logre batir a Egan y compañía.

Remco Evenepoel (20): La excepción en la lista. El belga no debutó siquiera en una grande, pero todo lo que ha hecho desde su salto de junior al World Tour, fue romper esquemas. Croner privilegiado, dejó su marca allí donde tomó la salida. Y eso invita a pensar en una continuidad que, coronavirus mediante, se dará en el Giro de Italia de este año. Remco no conoce su techo y eso mete miedo, porque si logra defenderse en largos encadenados de montaña, puede sacar minutadas sobre la cabra a los escaladores. Es decir, una extensión del prototipo que viene dominando -mayormente- el ciclismo.

Enric Mas (25): Prometía mucho y su progresión fue constante hasta coronarla con el subtítulo de la Vuelta a España 2018. Asumiendo que haya pagado el cambio de equipo (más los problemas de salud que dijo padecer en el Tour), no está enterrado ni mucho menos. Es un escalador con cualidades notables que, aún en su estreno en la Grande Boucle, acabó 22° la misma. Le costará, también, el período de transición en el que se encuentra Movistar, pero si recupera sensaciones y puede con la presión, es el mejor prospecto español, incluso por encima del esperado Soler.

David Gaudu (23): Otro campeón  del Tour de l´Avenir, que apenas ha disputado dos grandes y siempre fue llevado con mucha cautela, puesto a disposición de Pinot. Pero, a lo que prometía como amateur, hay que añadirle lo cosechado en pro, puesto que no muchos son 34° y 13° en sus primeras dos ediciones de la Grande Boucle. Con Thibaut entrando en su último período productivo, Gaudu será el nuevo estandarte para los de Madiot. Eso, si Madouas no continúa con su desarrollo y mejora el 13° obtenido en el Giro 2019, su primera ronda de tres semanas.

Pavel Sivakov (22): INEOS debe resolver la situación contractual de 11 de sus pedalistas, y la del ruso se antoja prioritaria. Viene de ser 9° en el Giro de 2019, primera grande completada luego de su abandono en la Vuelta previa. Es un corredor completo e inteligente, que fue de menos a más en la Corsa Rosa, destacando en la tercera semana. Virtud reservada para una porción reducida del lote y enorme impulso moral para un atleta que venía con muchos problemas de salud en 2018. Si la salud lo respeta y las jerarquías no lo relegan a gregario de lujo, este interesante atleta puede ser figura. De hecho, no le faltarán pretendientes para cambiar de aires.

Sam Oomen (24): El nerlandés fue 9° de un Giro durísimo y vaciándose como gregario de Tom Dumoulin. Dicho logro habla por si solo, aunque sumado a otros relevantes resultados en rondas por etapas, acaban por ratificar que es un vueltómano top. Su principal problema son las caídas y lesiones, pero si logra mantenerse sobre la bici, puede ser la priedra fundacional del Sunweb futuro.

Giulio Ciccone (25): Destacó desde muy joven y una afección cardíaca lo lastró. Pero regresó al lote y en 2019 dio un enorme salto de calidad. Tanto, que luego de ganar un etapa en el Giro -donde fue el mejor escalador- debutó en el Tour y se dio el lujo de vestir el amarillo. Se trata de un grimpeur puro, por lo que tiene más complicado hacerse co una general, pero si mantiene las piernas del curso precedente, será protagonista y puede dar un dolor de cabeza a más de uno.

Pierre Latour (26): Creció a la sombra de Bardet y fue 13° en la general de la Grande Boucle 2018 trabajando para él. No sólo eso, acabó como mejor joven por delante de Bernal, y es mejor contrarrelojista que la mayoría de los aquí listados. Destaca por su inteligencia y parece haber dejado atrás las lesiones que arruinaron su 2019.

Laurens De Plus (24): Jumbo-Visma cuenta con un equipazo, pero sus capos son presente, no futuro. Y, mientras esperan por ver el crecimiento de Foss, Harper y Vingegaard, hay que mirar a la segunda línea de escaladores para intentar encontrar un reemplazo para los gallos. Allí están Kuss, Tolhoek y De Plus. Este último, en plena forma, ha enseñado prestaciones superiores a las de sus compañeros en la montaña. Le falta regularidad y salud, pero desde su ingreso a Jumbo la progresión ha sido notable. Ya conoció el Tour (23°) y acabó 24° un Giro.

*El caso de Higuita y Alaphilippe: 

Más de uno pensará que olvidamos a estos dos cracks. La realidad es que no. El joven colombiano aún debe demostrar que puede superar grandes encadenados de montaña siendo un hombre de la general. Sólo los disputó en la Vuelta a España pasada, sin responsabilidad alguna, y casi siempre cedió tiempo. Una de las sensaciones de 2020, también hay que aceptar que -salvo por la París-Niza (sin grandes puertos), el Tour Colombia no tuvo tanto nivel y apenas una ascesión de peso. o decimos que no, sólo que hoy es un puncheur, no un vueltómano o escalador.

En lo que al francés refiere, su Tour 2019 será difícil de olvidar. Pero lo cierto es que se conjugaron muchos factores para su brillo: las piernas de su vida, un recorrido idóneo o la emoción de la primera vez con el amarillo. No es un vueltómano y, por el momento, no quiere serlo. Además, funciona por objetivos, razón por la que se había marcado el Tour de Flandes para el curso actual. Y eso, como él mismo anticipó, podía interferir con el Tour. Para dejarlo claro: el único modo de ganar una grande es vivir por y para ello.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Análisis: Los rivales generacionales de Egan Bernal

  1. Buen día. Palermo ha hecho un gran análisis muy detallado y minucioso de los competidores que tendrá Bernal en las próximas temporadas, es un excelente grupo de ciclistas , varios que están al nivel máximo, unos que todavía no conocen su techo y otros que les queda poco, pues ya sus organismos no tienen el mismo rendimiento de años anteriores. Me detendré en algunos de ellos que para la cita de la grande boucle ya tendrán un año más como Froome (35), Geraint (34) y esto les pesará, los grandes campeones que ganaron 5 veces el TDF y alcanzaron su quinto cetro, lo hicieron entre los 29 y 32 años.

  2. Interesante listado, yo incluiría a Brandon McNulty del UAE Team Emirates que lo veo haciendo muy buenas cronos y respondiendo en la montaña

    1. La premisa es que estuvieran bien asentados en el profesionalismo y hayan demostrado algo a ese nivel. McNulty es un crack, pero no ha mostrado mucho. Sicilia, California o San Juan no son citas top.

  3. De acuerdo ese Brandon Macnulty le estan llevando un proceso cientifico y cada dia esta mas arriba y es muy joven, es excelente en la crono, creo que optara a grandes cosas dentro de poco.

  4. Yo añadiria a daniel martinez…es un diamante que esta puliendo el EF…y solo tiene 24 exelente crono y ya a demostrado su eficacia en la montaña…tengo la sensacion de que cuando le den pista mostrara su gran talento…ojito cuando le den la capitania de una grande o carrera de una semana…

      1. Eso es cierto, deberian darle la responsabilidad en el giro de este año…se vería con opciones a un top 5 y xq no soñar con un podio…tiene condiciones y es muy maduro, realmente para mi gusto es el próximo colombiano en ganar una grande aparte de bernal…

  5. Al Campeón del tour de Francia tenemos que medirlo con From, Tomas, Nibali que son campeones vigentes al igual que Rigo y Nairo que son subcampeones vigentes no lo podemos comparar con ciclistas que no han ganado carreras de este nivel y ponerlo en la misma línea de el campeón de la vuelta a san juan porque tendríamos que poner en esa lista a Dayer, Sevilla y Anacona yo exijo respecto para el CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA 2019

    1. Amigo: no entendió el artículo y está respondiendo con un nacionalismo irracional. No se compara a Bernal con nadie. Se analiza quiénes van a competir contra él en el futuro. Saludos

    2. el artículo es sobre sus posibles rivales generacionales…está desde el principio escrito así, no es difícil de entender

  6. Hay tres hombres del listado que me han decepcionado algo. Tienen mucha calidad pero no han aparecido cuando se necesitan como líderes. Me refiero a Gaudú, LaTour y De Plus. Gaudú quien es el más me gusta de los tres, esperaba por ejemplo en este comienzo de temporada que estuviera por encima de lo mostrado, máxime cuando se sabía que en el Tour iba a estsr al servicio de Pinot. Pero es que además no le veo el carácter para empezar a pedir cuerda para pedir liderato, pareciera que está mejor corriendo como gregario.

  7. Muy bueno Pablo, para no repetir loq ue dicen los otros foristas, sería bueno este análisis con los que vienen ahí sin demostrar tanto, pero están muy cerca. Otro análisis que contribuiría mucho, para fomentar el otro ciclismo que ya empieza a ser demandado en Latinoamérica, es mirar los clasicómanos y los piedreros. Ojalá te animes a hacerlo. saludos

  8. Hola , buenas tardes , me parece muy buena idea la de Arturo Martinez , pues a los demás quizá ya los conocemos un poco y salvo Pogacar y Alaphilipe tampoco sabemos sus posibilidades en un gran tour , pues de eso hablamos ,incluido Evenepoel que es la gran incógnita.Pienso, y sin faltarle el respeto a un ganador de Tour como Egan , que , Remco y Pogacar seran los grandes dominadores , más completos que Egan , esa es mi apuesta. De lo que viene sabiéndo que es arriesgado , creo que Camilo Ardila , si le respetan las lesiones será el nuevo dominador se las Montañas, desde Pantani no creo que haya habido un escalador así , sin especular , sin mirar atrás y con ese poderío, al tiempo!. Gracias .

  9. Evenepoel lo veo muy afanado, impaciente y en ocasiones arrogante, quiere mostrar en los medios de comunicación su talento, pero tendrá que madurar y correr para aprender, porque en carrera son muchos los factores que influyen en el éxito.

  10. Realmente Roglic aunque suele ser englobado ya por su edad con los capos experimentados lleva menos kms en las piernas como ciclista que muchos de 26/27 años, veremos si esto se traduce en un mayor longevidad de su carrera y para así ver de generación (ciclisticamente hablando) es

  11. Todos sabemos que Bernal era favorito para el Tour de 2019 y respondió sin miedo, no le quedo grande la responsabilidad, ademas el INEOS de 2019 no era el mejor equipo en comparación con los que lleva FROOM y así gano Bernal, y ganó porque es un gran ciclista, es el mejor en este momento, y al igual que los otros jóvenes ciclistas va a progresar en todos los terrenos y cuando tenga el mejor equipo a su servicio se volverá invencible, será el nuevo patrón del TOUR y las grandes vueltas, y los aficionados veremos muy buenas carreras porque es un corredor que ataca y gana peleando, póngale la firma.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: