Análisis: Los sprinters del Giro de Italia 2015

Por @pmpalermo

La primera grande del año ya está aquí y dada su importancia, ciclismointernacional.com hará una serie de análisis previos que te permitirán estar más al tanto del pelotón que rodará por suelo italiano: sus antecedentes, composición o qué esperar de los corredores.greipel

En ese contexto, toca evaluar a los hombres rápidos, esos que se jugarán el sueldo y la gloria en las etapas llanas, luchando junto a sus trenes para ser los mejores en apenas unos pocos segundos después de varias horas de persecución.

*Andre Greipel: el favorito número uno para los embalajes. El germano es uno de los sprinters más dominantes y uno de los pocos capaces de vencer a Cavendish o Kittel. Aquí deberá explotar varios factores, empezando por la ausencia de los antes mencionados, pero además, la frescura de la que gozará tras haber retrasado su pico de forma precisamente para explotar en las grandes.

-Victorias 2015: 3 etapas (Volta ao Algarve, París Niza y Tour de Turquía)

-Días de competencia 2015: 26

-Antecedentes en el Giro: 2 victorias

*Sacha Modolo: con la moral por las nubes tras haber estrenado su casillero esta temporada, el italiano tomará la salida con confianza, listo para lograr lo que no pudo el año previo: destacar en las grandes. La falta de grandes trenes dominantes desembocará en sprints caóticos, la especialidad del ex Bardiani, quien ayudado por Richeze y Ferrari, tendrá mucho que decir en los embalajes.

-Victorias 2015: 1 etapa (Tour de Turquía)

-Días de competencia 2015: 39

-Antecedentes en el Giro: 0 victorias

*Luka Mezgec: sin Degenkolb o Kittel bloqueando sus opciones, el esloveno tiene que aprovechar para brillar. Vencedor de etapa hace un año, gozará del excelente trabajo de Giant a la hora de lanzar las volatas y de su creciente condición física, pero no tendrá sencillo festejar, en uno de los campos más competitivos de la carrera de este año.

Victorias 2015: 1 etapa (Tour de Haut Var)

-Días de competencia 2015: 25

-Antecedentes en el Giro: 1 victoria

*Sonny Colbrelli: tras ser una de las sensaciones de 2014, el de Bardiani desapareció por completo y no sólo no ha ganado sino que ni se ha acercado al podio. Luego de su excepecional curso previo, tiene el beneficio de la duda porque quizás planificó el pico de forma para explotar en el Giro. Si es así, será uno de los protagonistas excluyentes en todos los sprints que no cuenten con los grandes tanques.

-Victorias 2015: 0 victorias

-Días de competencia 2015: 32

-Antecedentes en el Giro: 0 victorias

*Matteo Pelucchi: el embalador italiano de IAM arrancó la campaña con todo, festejando en sus dos primeras citas del curso, en Mallorca. Desde entonces, poco más se vio de él, un sprinter puro que necesita de sus lanzadores para tener suceso. No será nada fácil, pero si sus compañeros trabajan como corresponde, él tiene el potencial para ganar una etapa.

-Victorias 2015: 2 victorias (Trofeo Santanyí y Trofeo Palma)

-Días de competencia 2015: 18

-Antecedentes en el Giro: debuta

*Juan José Lobato: no es un sprinter puro pero tiene la capacidad de colarse en los embalajes y rondará siempre el podio. Ni hablar en jornadas duras o con el final en repecho, sobre todo esta ocasión, porque ha dado un salto de calidad enorme que lo llevó a ser sensación en el inicio de curso.

-Victorias 2015: 3 etapas (en Down Under y 2 en Vuelta a Andalucía)

-Días de competencia 2015: 21

-Antecedentes en el Giro: debuta

*Nicola Ruffoni: desconocido para muchos, subestimado por otros, el joven corredor de Bardiani es muy rápido y algún día dará la sorpresa. Le falta mucho por recorrer y no está en la escuadra más fuerte para sus necesidades, pero llega en forma, según se vio en Turquía, y eso es suficiente para estar al acecho en caso de que alguna caída seleccione un sprint.

-Victorias 2015: 0 victorias

-Días de competencia 2015: 33

-Antecedentes en el Giro: 0 victorias

*Alessandro Petacchi: con 41 años a cuestas y 22 etapas del Giro en su haber, Ale-Jet no necesita presentación. Está claro que dejó lo mejor de sí en el pasado y que aquí oficiará de capitán de ruta, pero un campeón nunca debe ser descontado y no sería ilógico que esté en el top 10 de alguna fracción plana y corta.

-Victorias 2015: 0 victorias

-Días de competencia 2015: 22

-Antecedentes en el Giro: 22 victorias

*Michael Matthews: el aussie está en una temporada impactante, donde además de sus dos dianas, acumula numerosos podios de renombre como los obtenidos en San Remo y Amstel Gold Race. Una vez más, es candidato a vestir de rosa en la primera semana y será un hombre a temer en embalajes de jornadas duras.

-Victorias 2015: 2 etapas (París Niza y Vuelta al País Vasco)

-Días de competencia 2015: 17

-Antecedentes en el Giro: 1 victoria

*Alexander Porsev: rocoso y con buena punta de velocidad, quizás esté merodeando en alguna fracción, pero no mucho más. El portentoso ruso, tuvo actuaciones aceptables en el comienzo de 2015 y el presente de Katusha deja abierto el interrogante, pero lo normal sería que no haga nada relevante.

-Victorias 2015: 0 victorias

-Días de competencia 2015: 27

-Antecedentes en el Giro: debuta

*Moreno Hofland: el tulipán acaba de quebrar su sequía y la de su equipo, por lo que llega en alza, algo muy peligroso para sus rivales. Hofland es muy rápido y puede poner en entredicho la hegemonía de los grandes, más aún, si su forma explota en pleno evento, como parece que sucederá. En su contra, la inexperiencia, propia de sus 23 años.

-Victorias 2015: 1 etapa (Tour de Yorkshire)

-Días de competencia 2015: 19

-Antecedentes en el Giro: debuta

*Elia Viviani: el ex Cannondale parece renovado en Sky, escuadra que lo arropó convenientemente en el arranque del año posibilitándole una victoria en Dubai. Como hizo en el pasado, luchará por el podio permanentemente, pero con sus eternos problemas para posicionarse, le será casi imposible vencer. Es muy rápido, tanto, que suele remontar varios puestos en los embalajes donde tiene que partir desde atrás por sus fallos tácticos.

-Victorias 2015: 1 etapa (Dubai Tour)

-Días de competencia 2015: 26

-Antecedentes en el Giro: 0 victorias

*Giacomo Nizzolo: el año pasado fue una de las atracciones de los sprints, plantándose frente a Kittel y Bouhanni. Aunque no ganó ninguna fracción, logró subir al podio en cinco oportunidades, así que su objetivos es dar el paso que le falta  y celebrar. No lo tiene nada fácil, ni siquiera con su tren de lanzamiento reforzado por Coledan. Su forma no ha sido la ideal tampoco, pero el talentoso velocista italiano estará en el top 5 seguro.

-Victorias 2015: 1 (GP Nobili)

-Días de competencia 2015: 32

-Antecedentes en el Giro: 0 victorias

*Grega Bole: no es un sprinter pero tiene  una punta de velocidad letal, sobre todo cuesta arriba. Será una de las cartas del CCC en jornadas duras, donde deberá sacar rédito de su capacidad para trepar. Junto a Paterski ha sido de lo mejor del conjunto polaco, pero la duda ahora es si no llega pasado de forma.

-Victorias 2015: 1 etapa (Tour de Croacia)

-Días de competencia 2015: 30

-Antecedentes en el Giro: 0 victorias

*Manuel Belletti: no es un sprinter puro pero es sumamente veloz y estará presente en embalajes reducidos luego de etapas exigentes. En 2015 ha regresado por sus fueros y ya suma tres dianas para Southeast, pero no le será sencillo levantar los brazos aquí, donde los oponentes son muchos y de gran entidad.

-Victorias 2015: 3 (GP Costa degli Etruschi, Energiewacht Dwars door Drenthe y etapa en Settimana Coppi e Bartali)

-Días de competencia 2015: 20

-Antecedentes en el Giro: 1 victoria

*Oscar Gatto: el experimentado y rocoso ciclista será la carta de Androni en los embalajes. Rondará el top 10 en los más tradicionales y buscará la victoria en jornadas complejas que se le ajusten mejor. Parece haber dejado lo mejor de sí en el pasado, pero el Androni no suele decepcionar en el Giro y quizás Gatto vuelva por sus fueros.

-Victorias 2015: 0 victorias

-Días de competencia 2015: 26

-Antecedentes en el Giro: 1 victoria

*Heinrich Haussler: el australiano reverdeció laureles en el comienzo del año con el título nacional y varios puestos destacados en Down Under y Qatar. Pero luego regresó a la normalidad y no parece que en el Giro vaya a recuperar su versión más agraciada, esa que le permitió alzar los brazos en Vuelta y Tour alguna vez.

-Victorias 2015: 1 (campeonato nacional Australiano en línea)

-Días de competencia 2015: 27

-Antecedentes en el Giro: debuta

Análisis: el grupo de sprinters es uno de los más numerosos y competitivos de los últimos años. Además, sin un dominador indiscutido, la paridad parece a la orden del día y eso hará las volatas mucho más nerviosas y emocionantes.

Como se puede apreciar más arriba, el listado es extenso, pero no todos son velocistas puros y las victorias serán cosa de unos pocos, honor que reservado para Modolo, Greipel, Nizzolo, Mezgec, Lobato y Matthews. Inmediatamente después, estarán Viviani, Hofland, Pelucchi, Ruffoni y Porsev.

Por antecedentes y actualidad, Greipel parece el hombre a vencer. Mezgec y Hofland llegan en pleno crecimiento de su forma, Modolo motivado y Matthews, intratable, tendrá mucho que decir la semana inicial.

Viviani rondará el podio, lo mismo que Nizzolo si las cosas le salen bien, aunque su anónima temporada genera incertidumbre.

 El resto acompañará con mayor o menor protagonismo y con la siempre latente chance de concretar una sorpresa, pero en la previa, ninguno es aspirante a levantar los brazos.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: