Análisis: Montecampione clarifica el panorama

Por @pmpalermo

Lo hermoso del ciclismo es su imprevisibilidad, y si ayer hablamos de la fortaleza de unos y debilidades de otros hoy debemos rectificar, ya que en Montecampione varios pedalistas de los importantes flaquearon y la general sufrió modificaciones.et15

En ese orden es necesario comenzar por la Maglia Rosa, que ayer pareció sufrir y en la 15° jornada estuvo a la altura, siempre adelante, respondiendo ataques cuando fue necesario y luego subiendo a ritmo para no reventarse cuando Aru y Quintana mostraron sus atributos.

Llega la jornada de reposo y el de Omega descansará más puntero que nunca, ya que el gran perdedor fue Cadel Evans, quién  mantiene su posición pero a más de un minuto del de Urrao.

Es muy difícil evaluar al de BMC ya que siempre pedalea como si fuera al límite, hoy no fue la excepción e incluso atacó a Urán, hasta que se hundió definitivamente cediendo 1´13″ con Aru y 31″ con Rigo, que ahora le saca 1´03″.

Lo peor para el veterano es que no se lo vio con la firmeza del primer tramo del Giro y todo indica que sucumbirá frente al poderío de sus jóvenes y talentosos contrincantes en la batalla por el podio.

Nairo Quintana mantuvo la mejoría demostrada ayer y por eso se presenta como la gran amenaza para Urán de cara a la semana conclusiva del evento.

Nairo sigue recuperándose de su enfermedad, descontó más tiempo, ascendió una plaza (es 5° a 2´40″ del puntero) y mañana tendrá la chance de terminar de curarse, siempre pensando en la multitud de cimas restantes.

El de Movistar es impredecible y su inexpresivo rostro no transmite señales al resto, que no saben si el tunjano sufre o no, y por consiguiente éste se vuelve un peligroso enigma.aru1

Fabio Aru es la gran promesa italiana hace años y hoy se confirmó; señalado como líder de Astana tras la debacle de Scarponi, el inexperto atleta proveniente del mountain bike dio una magistral clase de escalada.

No sólo no le tembló el pulso para pelear contra los demás gallos, sino que atacó hasta el cansancio para irse en solitario y levantar los brazos en lo que ha sido la mayor gesta de su breve trayectoria, pero además saltó del 7° al 4° escalón de la general, a 2´24″ de Urán.

Debido a su juventud no se sabe hasta dónde puede llegar, pero si su forma se mantiene en pie es un peligro para la Maglia Rosa, que prefiere escalar a ritmo y sufre bastante contra la explosividad de Quintana, Majka y el propio Aru.

La decepción de la etapa (junto a Evans) fue Domenico Pozzovivo, que se había mostrado como el más fuerte cuesta arriba en las dos semanas iniciales y ayer había intimidado una vez más.

Hoy, ni él ni su escuadra estuvieron a la altura, entregó 1´13″ en meta y cayó del 4° al 6° , aunque todavía falta mucho y si fue su día malo aún no debe ser descartado.

Del resto hay que destacar a Pierre Rolland, una vez más moviéndose a la ofensiva y rodando con los mejores para acabar 4° con buen sabor de boca gracias a un pedaleo fluido que pocos presentan tras 15 días.

De ese modo subió al 8° en la tabla principal aunque su objetivo sea conseguir un parcial, por lo que seguirá animando la carrera con sus bien orquestados intentos.duarte

No puede obviarse a Colombia en ningún sentido, ni como equipo ni como nación: el conjunto de Corti volvió  meter un hombre en la fuga del día (Torres) y sigue honrando la competencia, por lo que sería bueno que la organización recuerde esto cuando deba evaluar las wild cards en 2015. Al mismo tiempo, todos sabían de la predilección de Fabio Duarte por la cima de Montecampione y así y todo el cafetero no defraudó.

Estuvo siempre con los jefes de fila y cuando se rompió la carrera atacó, logrando abrir hueco junto a Quintana, Urán y Rolland, para luego coronar su jornada con el 2° puesto (la tercera vez en su trayectoria que ocupa ese lugar en una etapa del Giro).

Decíamos que Colombia como nación merecía un reconocimiento y así es, ya que casi en una repetición de la 20° jornada del Giro 2013, los escarabajos coparon el tope de la clasificación y fueron protagonistas en todo sentido.

Arredondo atacó valientemente de lejos, Urán luchó con valentía y aumentó su margen en la general, Duarte fue 2°, Nairo 3° y el propio Rigo 5° en la llegada, redondeando un día histórico para el ciclismo del país latinoamericano, a esta altura, potencia mundial de este deporte.

En las próximas horas los fatigados atletas recibirán un merecido descanso, pero ya piensan en la parte final de la ronda italiana y si lo acontecido hoy marca una tendencia, aventuramos que Urán pugnará duramente contra Quintana por el rosa, con Aru expectante y el resto detrás, aunque claro, nosotros arriesgamos hoy esta conjetura y en el deporte pedal, todo puede cambiar en un parpadeo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

24 pensamientos sobre “Análisis: Montecampione clarifica el panorama

  1. Nairo en dos días sin estar al 100% le descontó tiempo a todos, un minuto a Uran en dos días, sigo apostándole al 1-2 colombiano con nairo vestido de rosa en próximo domingo y Rigo repitiendo el segundo lugar del 2013

  2. Debo felicitarte Pablo, definitivamente se nota la vena latinoamericana en tus escritos, sin menoscabar la actuación de los atletas europeos. Evidentemente los “cafeteros” han dado una demostración pundonor y garra, seguro estamos que en pocos años veremos brillar con luz propia a estos noveles guerreros, por favor no te olvides de hacer mención de nuestro hermanos Venezolanos quienes también se han destacado en esta clásica de “Monstruos” de los pedales. Muchos quisieran estar en sus calas y pocos son los elegidos que demuestran la calidad que tienen. Recibe nuevamente mis felicitaciones desde este humilde rincón Venezolano.

  3. Humildemente pregunto: ¿Que &#%* se necesita para que en las transmisiónes de ESPN haya gente que sepa en serio de ciclismo y no de redes sociales?

  4. Pablo, hoy solo puedo decirte que tu análisis, estuviste mejor que Aru en monte apisone.

  5. Muchas gracias a todos por sus comentarios y CRÍTICAS que nos ayudan a crecer. A los que ya son habituales de nuestra web y a los que se suman cada día. Lo que hacemos es con cariño por este deporte y sus fans. Podemos equivocarnos o disentir y si es con respeto, aceptamos todas las críticas.Saludos a todos

  6. La etapa de hoy fue magnifica para el ciclismo colombiano, felicitaciones a nuestros paisanos que nos dan alegrias a diario. Si no hubiera descanso manana ARU se funde; hoy hizo la etapa de su vida, para mi no es peligro para uran y menos para Nairo. en la contra reloj nos damos cuenta quien es quien, felicito a Duarte por su apoyo a URAN, y a Nairo que sencillamente no ha querido atacar como nos tiene acostumbrado. Colombia ara el 1-2 sin discucion.

  7. Bien pablo un resumen muy claro y acertado bien por mis conpatriotas colombianos casi Hacen moñona .

  8. Gracias a Dios, Rigo esta bien, siempre muestra un poquito de nervios cuando queda sin gregarios y claro es su primer gran reto de talla mundial como capo. pero ya mas calmado coloca su paso los mide y dosifica sus fuerzas.
    Les dije Nairo poco a poco levante su forma, DIOS QUIERE ESTE DESCANSO LE CAIGA DE MARAVILLA.
    julian Arredondo es quien forma la desbandada, pero luego claudica, ayer y hoy prendio la mecha, todos dentran en panico, pero esto sin querer queriendo puerjudica a Rigo, no se si abran observado ese detalle, pues ataca Evans, Quintana, Rafa y otros, Rigo como que se incomoda, ejemplo hoy, de pronto Rigo tiro del lote sin necesidad, cuando lo mas normal quien debia estar pilas era Quintana, Rafa, Evans, si ven que en ese momento se les iba Aru, quienes estan en problemas eran los demas no Rigo. podemos ver fotos donde Rigo lleva a rueda a Quintana y Evans, cuando lo normal era que Rigo viajara a rueda de ellos.

  9. jaja hombre Don Pablo fue un comentario espontaneo generado por la frustración de escuchar la transmisión tan plana y la carrera merece muchísimo mas analisis.

    Cuando leí su analisis me acorde de Don Hector Urrego.
    Desafortunadamente una cadena como Espn no ve la necesidad de “educarnos” o “instruirnos” a los televidentes.

    http://m.eluniversal.com.co/cartagena/deportes/hector-urrego-una-autoridad-para-hablar-del-ciclismo-colombiano-93432

  10. El único comentario posible es que te faltó tacto la semana pasada cuando comentabas que ya estaba todo definido que cadel para vos iba como una moto y sin esperar la alta montaña hiciste un juicio que nairo no estaba en forma.
    ESPERO QUE TE SIRVA DE EXPERIRNCIA.
    YA EL OTRO DIA TE COMENTE LO NOTA Y NO LA PUBLICARON.
    solo pido respeto para los corredores cuando la carrera aún estaba en pañales como el otro día.
    Saludos

    1. Alejandro.si no se publicò tu comentario tendría alguna falta de respeto. Por lo demás, me gustaría ver tu blog y en él que te aventures una semana antes un resultado. Es muy fácil mantenerse anónimos como vos y aparecer cuando el periodista falló. Por lo demás, si lees atentamente y repasás la carrera dije que Evans era una amenaza pero que en la última semana no. Hoy, previo al día descanso espero tu comentario y que me cuentes, ya que sabés tanto y te atrevés a enseñarme, cómo va a darse la última semana.

  11. Hola Pablo, lo que quise decir hoy temprano es que hoy solo puedo decirte que en tu análisis, estuviste mejor que Aru en montecapione, lo que pasa es que lo escribí desde el móvil y los años ya no me dejan ver bien las letras jejeje.
    Y por respeto a esos dos excelentes artículos que de ti he leído hoy…….no opinare este día, lo dejare para mañana.

    Un abrazo.

  12. Estimados amigos: ante algunos comentarios despectivos recibidos por este y otros medios quisiera dejar en claro que en esta web no somos anti colombianos. Al contrario, si nos leen hace tiempo sabrán que es al revés. Esto no significa que si alguno lo hace mal lo digamos puesto que debemos ser objetivos. Tampoco escribimos siempre con los hechos consumados y esto implica que PODEMOS EQUIVOCARNOS como cualquiera. Es un deporte difícil de analizar y más anticipadamante. En el caso concreto de Evans, viajó siempre bien ubicado, evitó caídas y cortes y se marcó dos semanas brillantes. En la crono fue 3º, es decir mejor que casi todo el resto. Con este ejemplo quiero dejar en claro que lo destacamos porque lo merecía y así haremos siempre con todos. Y si nos aventuramos en decir que serán una amenaza o similar , y lo hacemos con anticipación, podemos fallar. Saludos a todos los que con buena fe nos siguen y entienden esto. Y esperemos que los que están ocultos esperando nuestros errores ahora etiendan lo duro de mi profesión

    1. Pablo, no hay que preocuparse.

      Muchas veces los que hablan son las emociones y los sentimientos, por encima de opiniones basadas en hechos, pero al final, todos como latinos buscamos que nuestros corredores se alcen con la victoria.

      Saludos desde Bogotá y felicitaciones por tu trabajo: la constancia y la disciplina de tus reportes son una lucha casi que personal para abrirse pase en un escenario de medios que solo nos venden fútbol como única alternativa.

      Abrazo!

  13. Bueno, yo pienso que a todos los corredores hay que expresarles admiracion porque este deporte es diferente a los demas aqui no vale el teatro ni echarse a defender ni esconder los balones, esto es pa varones y todos sufren su calvario en vada etapa,, respecto de pablo martin me parece que analiza muy bien la situacion de cada etapa,, es un gran trabajo

  14. Pablo cunado tengas un tiempo te propongo sacar un articulo sobre lo que acaba de escribir Roferqui: En el ciclismo no se puede quemar tiempo, ni esconder el balon, no se pueden quitar los alcanzabolas, ni hacer teatro, aqui todas las cartas van sobre la mesa, pór eso esto es tan dificil de practicar, por eso todos los ciclistas son admirables, son unos berracos que solo merecen nuestro respeto y admiracion.

    Luis

  15. Pablo, si furera tan fácil predecir, todos seríamos millonarios. Sus análisis son muy buenos y fundamentados. no hay que usar las lentes del fanatismo futbolero para disfrutar de este deporte. gracias por todo.-

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: