Análisis: Mucho espectáculo y pocas diferencias en Lagos de Covadonga

Por @pmpalermo

La Vuelta a España sigue desandando su recorrido y ya dejó atrás la etapa 15 con final en los míticos Lagos de Covadonga, donde si bien se mantuvo la tónica y los favoritos no se sacaron diferencias marcadas, al menos regalaron espectáculo y del bueno.valv

Contador y Froome no están en su mejor forma, Valverde llega cansado y Purito y Aru están en buen nivel, pero lo concreto es que las fuerzas están muy igualadas y esto ayuda para el show pero no para dirimir la general, que sigue en un pañuelo y no tiene pinta de que esa tendencia se modifique.

Habíamos marcado que Purito Rodríguez debía atacar y de lejos, algo que el catalán hizo en más de una ocasión hoy pero sin éxito, ya que sus intentos fueron siempre respondidos por sus dos compatriotas. El Katusha realizó una labor excelente en la trepada y no se les puede reprochar nada, por lo que sólo les queda seguir probando o intentar alguna variante.

Valverde cedió valiosos segundos en La Camperona por ser ofensivo, pero los recuperó en Covadonga gracias a las bonificaciones luego de defenderse todo el día, algo que hace muy bien y que debe sostener por ahora, siempre pensando en su fatigada humanidad y en que está al acecho, apenas a 31″ del puntero.

Contador por su parte no había dejado gratas sensaciones en San Miguel de Aralar y La Camperona, pero hoy ofició como corresponde a un líder, respondió a todos los saltos de sus contrincantes y hasta se dio el lujo de tensar él mismo buscando cortarlos, algo que casi sucede con Rodríguez, que se recuperó a tiempo.

Froome sigue ahí, está empatado con Purito a 1´20″ del puntero y tiene la crono a su favor el último día, pero sus prestaciones en la montaña siguen dejando dudas ya que, una vez más, logró salvar el día subiendo sentado y a ritmo, siempre mirando el potenciómetro y recortando metros cuando los tres españoles se frenaban.

Aru y Martin se ven bien y encaminados a quedarse en el top 10 pero no es probable que puedan progresar mucho más puesto que están 5° y 7° respectivamente sólo con Urán intercalado entre ellos.

Hablando del colombiano, volvió a ceder terreno y, como dijimos en reiteradas ocasiones, su premio será quedarse en el top 10, algo igualmente brillante para él, cuya mejor actuación en este evento es un 27° puesto en 2013.

Excelente actuación de Warren Barguil, pero su derroche de energía y la inexperiencia propia de sus 22 años le pesarán y no será extraño verlo bajar posiciones tan rápido como las subió en los Lagos de Covadonga, donde se cansó de atacar a los gallos.

Gesink, Damiano Caruso y Sánchez hacen su propia carrera de supervivencia, siempre tapados y escalando a ritmo, para aferrarse a un top 10 al alcance de su mano.

Ahora bien, hecho el repaso de lo que fue la ascensión de cada uno de los principales protagonistas, toca hacer una lectura más profunda al respecto, sobre todo pensando en lo que vendrá, porque la Vuelta todavía ofrece oportunidades con tres finales en alto y una crono.

Qué esperar de cada favorito:

Comencemos por Contador, líder sólido pero sin lujos al que se lo ve capaz de responder bien los ataques pero no de descolgar a sus rivales, muestra de que no tiene las piernas previas a su caída en el Tour. Sin embargo él es líder y puede defenderse, siempre arriesgándose a que su pequeña brecha le juegue una mala pasada en un accidente o en los descuentos que Purito y Valverde le hacen en los embalajes montañosos.

El de Pinto se mostrará más ofensivo con el correr de los días y tratará de aumentar el hueco, principalmente con el de Movistar, incómodo perseguidor al que sólo aventaja en 31″.

Por su parte, Valverde podría conformarse con el 2° lugar si siguen pasando las jornadas y todo se mantiene como hasta ahora. El murciano dio la cara en Cumbre Verdes, atacó en La Camperona y no le fue bien, mientras que limitándose a seguir a su oponente logró recortarle en el sprint, algo que sí le sirve debido al estrecho margen entre ambos.

Con un cargado calendario a cuestas, apostar a las bonificaciones no sería una mala jugada para el Bala, que aunque no logre el título sí se quedará en el cajon, más aún si repite sus prestaciones en la crono.

Purito debe moverse desde lejos, tal como sucedió hoy. El catalán siempre tiene el sprint para achicar márgenes por más que sea de a pocos segundos, pero sus piernas han sido las mejores entre los capos cuesta arriba ya que no falló en ninguna subida en toda la competencia.Purito

Katusha lo tiene bien arropado con Losada, Moreno y Caruso y eso les da una superioridad en las montañas que debe ser aprovechada un poco mejor; si encuentran el modo y Rodríguez responde, puede ser el encargado de modificar la general en la que hoy está 4°, empatado con Froome, quién tiene la crono a su favor.

El de SKY es un misterio pero quedó claro que no está a tope y que su carta es subir a ritmo, limitando pérdidas o metiendo tiempo a los que no logran resistir como Urán, Martin,Gesink y demás miembros del grupo de avanzada.

El nacido en Kenia sigue en carrera y no se lo puede descartar, aunque de mantenerse la tónica de los Lagos, lo máximo a lo que puede aspirar es el tercer peldaño del podio gracias a lo que pueda hacer el último día sobre la cabra, donde no descolló hace unos días pero es abismalmente superior a Rodríguez.

Para aquellos que critican el accionar de estos gladiadores cuando se ponen a rueda, es oportuno recordar que son humanos y tal vez no tienen más, pero de ningún modo son cobardes y el hecho de poner a sus gregarios a tope o incluso buscando ellos mismos de lejos es la evidencia de esta afirmación.

Los demás, cada uno con sus matices, harán su propia prueba de resistencia, buscando etapas algunos o la decena de privilegio otros, pero siempre un paso a espaldas de los grandes que se juegan el evento.

Una vez más, los Lagos de Covadonga fueron testigos de una batalla genial que levantó a más de un espectador de su asiento, algo que se echaba en falta en los puertos previos, donde los candidatos fueron más conservadores.

Con el final más cercano en el horizonte ya no pueden esconderse y hoy revelaron sus cartas, porque ya no parece lógico que alguno se esté guardando algo y todos van con la reserva en un nivel muy similar.

Tal vez los lagos de Somiedo y los cuatro puertos previos de la 16° fracción toquen el límite de estos atletas, que al menos no faltaron a su cita con el aficionado, ávido de las brutales y lejanas arrancadas que ya parecen de un ciclismo de antaño.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (66%, 1.103 Votos)
  • Rigoberto Urán (14%, 235 Votos)
  • Alberto Contador (10%, 171 Votos)
  • Chris Froome (5%, 88 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 23 Votos)
  • Purito Rodríguez (1%, 23 Votos)
  • Chris Horner (1%, 19 Votos)
  • Otros (1%, 15 Votos)

Votantes: 1.677

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

3 pensamientos sobre “Análisis: Mucho espectáculo y pocas diferencias en Lagos de Covadonga

  1. Que tristeza, tenerlo que decir, que falta de Entrega, responsabilidad,entrega,amor por una camiseta que lo patrocina y espera lo mejor de el. Me refiero al señor: CARLOS BETANCOURTH , que vergüenza.

    Todavia esta a hora de recapacitar, que no todos los dias se tienen 20 años, que aproveche el cuarto de hora.

    ALFONSO MANZANO J.

  2. es muy facil hablar desde la comodidad del tv, si el equipo le pidio que se quedara con ellos es porque confian y apoyan lo que esta haciendo o es que alfonso lo esta patrocinando para reclamarle de esa forma?

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: