Análisis: No fue ni mucho menos la peor temporada de Colombia

Por @FXavierVidela 

Una vez finalizada la campaña 2020, en las redes sociales se han visto muchas críticas y comentarios de gente decepcionada por la actuación de los colombianos. Incluso, algunos han llegado a catalogar como “la peor temporada” para los ‘escarabajos’. Sí, aunque suene increíble.

Foto: AFP

Qué alta han puesto la vara algunos fanáticos, ¿no? Sin ánimo de generalizar, no son pocos los aficionados cafeteros que parecen haber descubierto el ciclismo en 2013, con la actuación de Rigoberto Urán en el Giro de Italia o la irrupción de Nairo Quintana en la Vuelta a España.

Tildan de “catastrófica” a este atípico 2020, con un calendario que tuvo muchos cambios de fecha, modificaciones de preparación y de objetivos, con lo que ello conlleva. Algunos corredores como Primoz Roglic, Tadej Pogacar y Julian Alaphilippe pudieron lidiar con el paro y lograron adaptarse mejor, mientras que a los colombianos parece haberle costado un poco más. Pero eso no significa que ya estén acabados, ni mucho menos.

El oriundo de Cundinamarca, Daniel Felipe Martínez (EF Pro Cycling), fue el mejor ubicado en el UCI World Ranking, en el 43° lugar. Además, Colombia salió del top 10 en la clasificación por naciones después de varias temporadas. Analizando estos números en limpio, queda claro que no fue de las campañas más destacadas.

¿Pero por qué no mirar más allá de 2013? Entre el 2001 y el 2011, no había más de cinco ciclistas colombianos en equipos Pro Team/World Tour. Incluso, en ese último año apenas hubo dos: Rigoberto Urán y Juan Mauricio Soler, con el nativo de Urrao siendo el mejor clasificado, 24° en el ranking. En 2009, ‘Rigo’ también fue el ‘escarabajo’ más destacado en el World Tour, aunque en la 90° posición.

¿Otro ejemplo? El sabor a poco que le dejó a algunos la actuación de Fernando Gaviria en el Giro de Italia, donde no logró victorias al sprint. Seguramente él es el primero en querer corregir los errores y volver a lo más alto. Hace poco más de una década, los fanáticos cafeteros ‘suplicaban’ que el caleño Leonardo Duque tuviera la fortuna de colarse en un embalaje de las grandes. Solo, sin un tren que le llevara hacia adelante. Ni hablar de cuando consiguió un triunfo de etapa en la Vuelta 2007 o fue 2° en un parcial del Tour 2008.

Desde 2014, Colombia no ha bajado de 10 ciclistas en la primera división, con el récord de 22 representantes en la temporada que acaba de culminar. Sin embargo, con los éxitos llegan las críticas. Parece que, desde que Nairo ganó el Giro de Italia, no vale otro puesto más que el primero. Y qué decir desde el triunfo de Egan Bernal en el Tour de France 2019… El 6° de Miguel Ángel López (en su debut) y el 8° de Rigoberto Urán (tras recuperarse de una lesión que casi lo retira del ciclismo) en la última edición suenan a poco, tan poco para algunos que catalogan de “muy mala” presentación.

Por cierto, no todo son las generales de las carreras de tres semanas, por más que sean las que acaparan mayor atención en este lado del mundo. Tiene mucho mérito el título de Dani Martínez en el Critérium du Dauphiné, las dianas de Martínez y MA López en el Tour, los sprints victoriosos de Gaviria o la victoria final de Bernal en Occitania, que se incluyen entre los 31 triunfos en pruebas UCI .1 o superior.

En buena hora que lleguen más y más fanáticos a este deporte, que tantas alegrías ha regalado a los colombianos. Pero no se acostumbren a los éxitos porque no siempre fue así. El 2020 fue muy complicado para todos, seguro, no hay dudas de eso. Pero que esta campaña no opaque lo que vienen haciendo los ‘escarabajos’ en las últimas temporadas.

Seguramente, este ‘traspié’ servirá para valorar aún más en los próximos años los top 10, top 5 y los podios de sus talentosos pedalistas, éxitos que no se consiguen durante todos los cursos -como pudo verse en este 2020- y siguen siendo igual de valiosos.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 pensamientos sobre “Análisis: No fue ni mucho menos la peor temporada de Colombia

    1. Si analizamos la mala racha no solo fue para colombia, porque grandes campeones como nibali, Froome, Thomas y otros tantos tampoco lograron estar entre los mejores, fue un año complicado tanto por caidas como por el rendimiento para algotros que estoy seguro la proxima temporada volveran a estar en lo mas alto y de paso los que vienen haciendo el curso tambien tendran mejores actuaciones, ahora es cuando hay poderio en el ciclismo colombiano y dudo que se vaya a opacar solo por una temporada yo diria que no tan mala, solo que la gente se acostumbro a verlos siempre en lo mas alto y no siempre ha sido asi.

  1. Yo creo que más que una mala temporada, es la espectacular temporada de otros, como el par de eslovenos, lo de Remco mientras estuvo. No es ser. Conformista pero lo que lograron los nuestros fue bueno, pero si la actuación de Lopez la opaco un poco la desastrosa crono del final en el tour. Dani tuvo un buen año, Rigo también, Nairo inició bien. Ahora si queremos tener los triunfos de Roglic o el mismo Pogacar, tenemos que aprender, mucho, y no solo en el tema de Crono, también en el Sprint, ahora no tenemos que cambiar nuestro estilo, pero como en cualquier empresa o circunstancia de la vida que podemos tomar de otros y su Marcelo a lo que ya sabemos hacer.

  2. Ese es el problema del aficionado promedio colombiano, que parecen venidos del fútbol y comienzan a comparar unos ciclistas con otros. Los ciclistas colombianos aunque muy buenos y siempre en podios, siempre les falta algo para ganar vueltas 3 de semanas con excepción de Nairo que en sus 2 GV sacó mucha ventaja en la montaña y Egan que está en el superpoderoso INEOS. Hay que disfrutar y valorar nuestros ciclistas, pero también a los europeos, los cuales también se preparan y son muy buenos.

  3. Que buen artículo, podría haberse esperado de cualquier país haber tenido una temporada dura (por lo atípica que resultó), le tocó a Colombia, y a pesar de todo esto fue el quinto país más ganador en el ciclismo en 2020, según un artículo publicado en ciclismodecolombia

  4. Muy cierto, especialmente le copio esa ultima parte al artículo, es cierto que se esperaba mas de los escarabajos, pero de ahí a que haya gente que anule lo conseguido es puro fanatismo desmedido que habla mas de la personalidad de cada quien y no del sentir general. Si el mismo Gaudú lo siente, entonces ha de ser porque independientemente de la nacionalidad o región por todas partes hay trolls.

  5. A pesar de ser anormal la temporada por la Pandemia del Covid19, no es menos cierto que los resultados de este año en grandes vueltas, no fueron los mejores y sucumbimos ante ciclistas de mejor nivel y mucho más completos. No se ve fácil que en los próximos años peleemos una gran vuelta, la recuperación de Nairo y Bernal es incierta y se duda que vuelvan a su alto nivel competitivo de años anteriores, las grandes vueltas le van a apostar a las cronos y allí nos vapulean, y, sino que lo diga Miguel Angel, El Chavo y el Checho , ya cumplieron y están en franca decadencia, Rigo pensando en su última temporada para disputar un top 10, Dani Martínez inconsistente e Higuita para las clásicas y muros empinados y, el kinder de los Sosa, Alba, Tejada, Buitrago, Ardila y Rubio , tienen muy poco para mostrar en las grandes vueltas, tan solo su desempeño les da para carreras de una semana, se vienen tiempos difíciles , ser pacientes porque la década del 2021_2030 , no hay un ciclista , excepto Bernal , si se recupera plenamente, que le puede dar brillo a nuestra Colombia. Esta es la realidad de nuestro ciclismo nacional.

    1. Miguel Ángel Lopez en decadencia con 26 años, enserio? El Kinder pueden brillar cuando lleguen a los 25 o 30 años, a ellos les toca recorrer el camino viejo, en lo personal me gustó la temporada de Rubio,Tejada y Buitrago, si se hubiera corrido carreras como vuelta a cataluña o Itzulia se hubieran lucido más por que tampoco hubo carreras 2.1 de montaña después del Tour donde hubieran podido probar sin ser gregarios de los capos del equipo

      1. Mario, su posición es respetable pero fíjese usted en la camada de los jóvenes que han salido ahora de la legión europea( Evenepeol, Pogacar, Van Der Poel, Wout van Aert , Almeida, Tao-Geo, Jai Hindley, Marc Hirschil, Sivakov, Vlasov y, el americano kuss y el español Enric Más, entre otros) y comparémoslo con el kinder nuestro, años luz. Cabe aclarar lo de Miguel Ángel, 26 años, no sé si un equipo de los perfumados querrá apostarle a todas por Superman, sabiendo que en las cronos no marcha, pierde minutadas y hoy en día ante los escaladores puros como Richard, los Yates, Incluso el inquieto Landa, Martin, Pinot, ellos lo superan ampliamente a nuestro crédito de Pesca. Con cabeza fría , estaremos enfrentados contra monstruos y estelares muy completos, todos terreno, que están dos puntos por encima que los nuestros y el único que puede lidiar con semejantes toros del pedal , es Bernal, si se recupera a plenitud, de lo contrario, apaguemos y asimilamos esta nueva generación muy superior a la nuestra.

    2. Son épocas. Tenemos buen ciclismo y Europa tiene excelentes. Lo q queda de esta década, no será fácil para los mayores caso Nairo, Uran, Chávez, henao, y el mismo López.. Pero tenemos a Bernal q con trabajo y disciplina va a estar en la élite del ciclismo mundial y con otros colombianos haciendo de gregarios. Y eso es ciclismo

  6. Debemos ser realistas, la pandemia afectó a todos, claro que la temporada 2020 fue un fracaso para los colombianos, había muchas expectativas de triunfos incluso se llegó a decir que dos colombianos estarían en el podio del tour, hubo ciclistas nacionales que ni siquiera los tuvieron en cuenta para competir por su poco rendimiento, había mucha afición que hasta estaba desbordando al fútbol, es tanta la dinámica del ciclismo que el gobierno nacional ha tenido interés en un equipo profesional.

  7. Hablan con una facilidad de “fracaso”… seguramente en el largo trasegar de sus vidas no han tenido reveses y caídas y su camino ha estado sobre pétalos y jamás sobre espinas….
    De cuando acá es fracaso en la vida no cumplir metas numéricas de resultado???
    Acaso la vida es para obtener triunfos no más???
    No sirve las experiencias, las alegrías y tristezas que hay en el camino, sin importar la meta???
    Es acaso un fracasado el chico belga, del soudal si el alemán no me engaña, que celebró cruzar la meta de una etapa, aunque haya sido el último y luego se retirar???
    Juzgamos de fracasados a nuestros hijos cuando no son los primeros de la clase???
    Acaso el 2020 es un año normal como para mirar las cosas por una maldita meta numérica???
    No somos triunfadores los que hemos logrado esquivar la huesuda en época de pandemia???

  8. Esa es la consecuencia de creerse los “mejores” en algo, cuando lo mas correcto seria “entre los mejores”.
    En Colombia hay triunfos, nos tomamos la molestia de creernos mejores que otros países o presumirle en cara los logros que consiguen los de aqui, pero si hay un traspie, todos esos que daban ese estatus al ver que uno no responde, le caen con todo encima al deportista.
    Seria bueno bajarse de esa nube que mucho ignorante creido ponen a alguien y aceptar que hay países que también compiten y que también se pueden desarrollar.
    Ya veía yo gente de mi país -Colombia- discutiendole a unos sectores pequeños de la prensa u aficionados que Richard Carapaz fue el mejor ciclista latinoamericano de este año, comentando que el mejor habia sido Nairo Quintana por haberse ganado esos Tours 2.1 en Francia en Febrero y Marzo respectivamente, luego salio el que dijo “Carapaz hecho en Colombia”.
    Mucha arrogancia por parte de los aficionados, cosa que despues terminan cobrandole a los ciclistas si es que no responden.

  9. Yo lo que veo es que los iniciaron la segunda época dorada del ciclismo colombiano están al final de sus carreras. Nos va a pasar como España cuando se retiraron Alberto y “Purito”. Por suerte tenemos a Egan para hacerle pelea a Remco y Pogacar.

  10. Este año pintaba bien para Colombia, pero los sucesos ya conocidos por todos (emergencia sanitaria, confinamiento, lesiones inoportunas, etc.) menguaron las posibilidades de los ciclistas. Aun así ya quisiera algún otro pais el palmarés de este año (malo) de Colombia.

  11. Excelente artículo, sin embargo es triste que tengamos q dar explicaciones y defender a los deportistas, porque hoy más que cualquier momento de la historia por medio de las redes sociales cualquiera intenta hundir a un deportista porque no hace lo que él quiere…o porque no ataca, o no gana, etc. Que sean personas públicas por sus logros no nos da derecho ni de agrandarlos ni de hundirlos…en este caso apoyo más la posición que tenía Juan Pablo Montoya cuando decía: ““Soy súper orgulloso de ser colombiano, quiero a mi país, pero yo no corrí por mi país”

  12. Para el 2020 no se esperaba que los deportistas estuvieran en su mejor forma por la pandemia, pero los Europeos nos sorprendieron y llegaron con una excelente preparación, eso dejó en ridículo a los nuestros que al parecer no se pudieron preparar en debida forma, considero eso si, que Gaviria, López y las jóvenes promesas de quienes se esperaba mas quedaron en deuda, sin embargo por eso no podemos darlos por acabados para el ciclismo, el bajo rendimiento de los Colombianos este año tiene excusa en la mala preparación por la pandemia, pero para el 2021 ya no hay escusas, a prepararse y a mejorar los puntos débiles para que lleguen con una mentalidad positiva y ganadora.

  13. El ranking UCI de colombia se vio afectado por la eliminación de varias de las vueltas de una semana donde los nuestros destacan. Antes de la pandemia íbamos muy bien. También afectó que todos los ciclistas top apostaron al tour. Por eso no pudimos destacar ni en la vuelta ni en el giro. En tour no creo que haya sido malo, dos victorias y dos ciclistas en el top 10 es mejor que lo que hicieron varios países.

  14. Buen adonde los Colombianos, se empezó a entrenar con más incertidumbre que en Europa y más tarde, etapas se ganaron bastantes y muy buenas colo las dos del tour, la de Portugal, Burgos , Niza, etc. En clasificaciones faltó, quizás solo la de Martinez e Higuita, lastima Lopez en el tour, de resto no hubo oportunidades de recuperarse de caídas o enfermedades como Nairo, Bernal, Higuita. Nuevos valores Tejada, Rubio y Buitrago.

  15. que tristeza que halla personas que critiquen un idolo como superman lopez esa no la entiendo solo porque tuvo un mal dia en la crono

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: