Análisis: ¿Podrá recuperarse Chris Froome tras su accidente? – Ciclismo Internacional

Análisis: ¿Podrá recuperarse Chris Froome tras su accidente?

Sin lugar a dudas, una de las historias de la actualidad es la recuperación de Chris Froome. El mejor vueltómano de su generación no se coloca un dorsal desde junio de 2019, cuando se accidentó en el reconocimiento de la contrarreloj individual del Critérium du Dauphiné.

Foto: RRSS Chris Froome

Siete meses pasaron desde entonces y, recién hace unos días, el británico comenzó a rodar a la par de sus compañeros en salidas de fondo. Todo un triunfo, considerando las múltiples fracturas padecidas: cadera, fémur y codo derechos, junto a cuatro costillas y el esternón.

Pero una cosa es poder entrenar y otra, diametralmente opuesta, competir. Mucho menos hacerlo al nivel que lo tenía en la cúspide de la “cadena alimenticia ciclística”, que dominaba a sus anchas allí donde decidía presentarse con ambiciones.

Y es esa la piedra fundacional de este análisis. Con lo mejor de la medicina actual a su disposición, no hay dudas de que Froome recuperará su salud. La cuestión es si volverá por sus fueros en lo deportivo, retomando -con 35 años- la senda victoriosa que llevaba en el Tour de France.

Desde un punto de vista clínico, los especialistas confían en que el “keniata” podrá estar al 100% en algún punto de la campaña. “La fractura que más lo comprometió de cara a la práctica deportiva fue la del fémur. Pero rápidamente volvió a trabajar en los estímulos, eso fue muy importante. Mi punto de vista y experiencia me indican que puede llegar a correr el Tour, aunque no creo que iguale su condición física previa. Con estos fenómenos pueden esperarse cosas extraordinarias, pero lo más normal sería que necesite toda la temporada para poder intentar encontrar su pico en 2021”, analizó Sergio Aguerreche, prestigioso deportólogo argentino (MP 223212), para Ciclismo Internacional.

En concordancia con su colega, Emiliano Carricondo (MN 129813) también desglosó el caso para esta web.

¿Cuáles son los factores que influyen en su recuperación?

-El grado de las lesiones y su resolución quirúrgica: Basado en las declaraciones de unos de los médicos cirujanos, el Dr. Phillipott y del mismo Brailsford; Froome padeció fractura expuesta de fémur derecho, fractura de codo derecho, fractura de arcos costales, fractura esternal y traumatismos en diversas zonas, requiriendo internación en Terapia intensiva, incluso requirió transfusiones de Glóbulos rojos. Otras fuentes hablan de fractura incompleta de vértebra C7.

Por supuesto que la lesión más compleja fue la de fémur. Observando la radiografía puede evidenciarse una fractura del tercio distal (más cerca de la rodilla que de la cadera). Algunas declaraciones hablan de fractura en la cadera, pero basado en la foto del keniata acostado en el posquirúrgico y en la foto de la radiografía (no pudimos acceder al parte quirúrgico oficial) no parece que la cadera estuviese afectada de forma significativa.

Tanto la fractura de codo, como costillas no deberían influir en la recuperación deportiva.

-La secuela biomecánica y su rehabilitación: todos aquellos que vemos ciclismo nos damos cuenta que la postura de Chris es poco ortodoxa, para muchos quizás fea. Su biomecánica de pedaleo está más que estudiada en los laboratorios de Sky y por más rara que sea, con ella ganó 8 GV. ¿Podrá mantener la misma? ¿Deberá cambiarla? El trabajo de fortalecimiento muscular de su miembro inferior derecho, y el de todo su organismo para recuperar su fuerza y su golpe de pedal no sólo depende del dolor remanente sino de la rehabilitación biomecánica, es decir, recuperar su métrica y sus ángulos para desarrollar la mayor energía cinética con el menor esfuerzo posible.

Si su cadera no fue afectada significativamente la rehabilitación no debería ser tan compleja, en cambio, si la misma se afectó, desde mi opinión la rehabilitación es mucho más complicada.

-el factor psicológico: Uno de los puntos fuertes del keniata. No puedo olvidar el Giro 2018, en medio de una brutal controversia, el público y la prensa en contra, una carrera que pintaba difícil, Froome creía en sí mismo e hizo oídos sordos a las críticas (o quizás lo fortalecieron). Creerse competitivo, recuperar la confianza y sentirse ganador son puntos a favor para él.

Suponiendo que los tres factores son favorables: Una excelente reparación quirúrgica, una rehabilitación y fortalecimiento óptimo, y una confianza extrema; ¿le alcanzará para competirle a los Bernal, Roglic, Dumoulin, Thomas, Pogacar, López? ¿Volverá a estar a su nivel anterior, aquel que lo convirtió en el mejor de su generación?

Desde mi opinión este año no lo estará, y quizás en el 2021 vuelva a tener ese golpe de pedal que lo hizo especial, ojalá así sea, soy un admirador de Froome, pero creo que la nueva generación de vueltómanos lo superará.

Les comparto la opinión que dejó Contador, voz más que autorizada: “Creo que Froome volverá al nivel que tenía. Esa es la señal de un gran campeón: cuando tienen un problema o una lesión, su motivación es tal que pueden hacerlo”.

Sustentada en la opinión experta de los galenos, desde este espacio coincidimos. Con el mayor de los respetos, Froome iba en leve declive de forma. Siendo completamente realistas, desde 2016 no despegaba a sus principales adversarios cuesta arriba y sus últimas conquistas fueron cimentadas en el terror que inspiraba su figura, las cronos y una heroica gesta de otro tiempo en la Finestre.

Entonces, si sus prestaciones lucían en descenso, es bastante complicado que pueda -con 35 o 36 años- ir a más. Él lo sabe, y nada más contundente que sus propias palabras. “No hay garantías de que volveré a ser el que era, pero daré todo lo que tenga para intentarlo”.

Si te interesa el tema, puedes ingresar y debatir en el FORO.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Análisis: ¿Podrá recuperarse Chris Froome tras su accidente?

  1. En descenso desde 2016? Entre 2016 y 2018 gano casi casi las mismas vueltas de tres Semanas que todos los colombianos juntos en toda la historia: dos tour de Francia, una vuelta a España, un giro de Italia, segundo lugar en la VE y otro podio en el tour de 2018. También fue podio en el mundial CRI en 2017 y medalla de bronce en río 2016. Durante ese periodo ganó también varias etapas, incluyendo la recordada del col de la finestre, o la del zoncolan o la del descenso del peyresoudde. A más de uno le gustaría tener ese declive. Me atrevería a decir que en este periodo tuvo mejores resultados que entre 2013 y 2015.

    1. Pues se atreve mal. Entre 2013 y 2015, ganó las carreras previas al Tour (2013) y algunas menos en 2015. En 2017 y 2018 ya no, y físicamente no marcó diferencias. Está allí para quien quiera verlo. Luego, la comparación con colombianos es tan irrelevante como poner rusos, bolivianos o lo que quiera. Saludos.

      1. A partir de 2016 cambio su estilo de preparación y las carreritas antes del tour las tomaba de entramiento. De que le sirve ganarse la vuelta a la esquina sí luego en las carreras que sí importan, no hace ni podio. Preguntele a porte. En 2017 retrasó su pico de forma para afrontar el doblete tour vuelta con garantías. Y pese a que ya no “marcaba diferencias”, ganó dos etapas en la vuelta a España y la clasificación general de la vuelta a España y del tour. También fue bronce en el mundial de ciclismo. Igual en 2018, pese a que ya estaba en plena decadencia ganó el giro, más dos etapones y fue tercero en el tour. No lo jubile todavía ni afirme fehacientemente que ya está de retirada, y que lo que hizo entre 2016 u 2018 es propio del ocaso de un ciclista. recuerde que en el giro de 2018 lo dejo “retratado”.

  2. Andrés la lectura que hace es tendenciosa. Ahí en la nota dice nítido que ya no lograba despegar o hacer diferencia como antaño a sus principales rivales. No que no ganara, ni que hubiese dejado de acumular palmares. El demoledor Froome (con la excepción de la maravillosa exhibición kamikaze en giro 2018, prodigio táctico unido a coraje y audacia más el fallo de Dumoulin) de Mont ventoux 2013 o Pierre de St. Marteen 2015, que metía dos minutos a todo el mundo ¡no volvió a comparecer! Que su gran clase, potencial de base, experiencia y equipo le bastaron en 2017 y 2018 para ganar, es un hecho -pero cada vez con menos hueco en tiempo- Es evidente. Pero también es evidente y lógico que su curva de rendimiento sea decreciente. Después de casi 10 años al más alto nivel y promediando la treintena, a un vueltómano, por bueno que haya sido, sólo le espera la natural decadencia. Llámese Hinault, Merkcx, Anquetil Indurain Contador (quienes, por cierto, no ganaron GV jamás después de los 34 años) y por supuesto Froome.

    1. eso no fue lo que vi en el zoncolan o en el col de la finestre. En la única gran vuelta que no brilló en ese periodo fue en el tour de 2018, pero venía de dar una exhibición en el giro. Con ser y eso le alcanzó para ser tercero. Donde tuvo un performance muy discreto fue las vueltas de una semana, donde solo iba de entreno.

      1. Se le da todo el crédito a la excepcional exhibición -de otra época- del Giro 2018. Nadie lo está jubilando. Se está mostrando el hecho objetivo (y contrastable) de que en sus últimas dos temporadas antes del accidente cada vez le costaba más soltar a los grandes en TF. Y sus victorias eran con menos diferencia. Lo hacía con menos suficiencia. Y se muestra la complejidad que tiene una lesión múltiple tan grave en un corredor de élite próximo a la edad en que las prestaciones ya de por si de forma natural tienden a bajar. No tergiverse, ni ponga términos o palabras que no se han dicho. Su grandeza la conocemos todos. Pero no me hace ilusión “argumentar” con mis deseos o esperanzas de que vuelva a ser el mismo. Cosa que en particular no creo. Volverá a correr, pero no a ese nivel superlativo. Por otro lado con la forma de 2018 ya no le alcanzaría mirando la gente que asistirá al próximo Tour. Empezando por los de su propio equipo. La exhibición del giro 2018 ante el actual Roglic, su equipo Jumbo, Bernal o Thomas no hubiese sido tan fácil. Su único rival de entidad contrastada en ese momento (Dumoulin) quien siendo líder solo debía preocuparse por marcarlo y llegar a menos de dos minutos del keniata, falló. De todas formas no me haga caso, se ve que usted conoce íntima y perfectamente a Froome. Yo no.

  3. Con tantas fracturas es difícil, pero esperaría un tiempo mas, dada la mentalidad que tiene este campeón y su acompañamiento medico tan excepcional. Lo cierto es que el “tiempo corre en su contra”

  4. Para mí Froomey nos sorprenderá a todos, recuperará su mejor físico dentro de lo posible y con el poder de Ineos ganara el TdF!!!

    1. Primero debo decir que estoy de acuerdo con Palermo y Oscar. El artículo no dice que su descenso sea tal que no ganara. Dice que du du descenso se nota en que apesar de gabar, ya no es aplastante.
      En cuanto a que si Froome va a recuperar su forma para el Tour, yo realmente lo veo difícil. Por estas épocas ya hacía unos grandes entrenamientos, sumado a la base que traía del segundo semestre del año inmediatamente anterior. Yo no soy ciclista profesional, pero me remito a lo que dicen ellos.
      Para estar por encima de hombres como Roglic o sus compañeros Bernal y Thomas deberá tener una super preparación, no dar la más mínima ventaja.
      Lamentablemente para Froomy, está dando una ventaja de almenos siete meses.
      Sin embargo, por algo son monstruos y la historia está para escribirla y los registros para romperlos. Y puede ganar llegado a los 35 años.

  5. Algo que me hubiese gustado era verlo en el Tour anterior para saber si en verdad iba en declive o si era cansancio acumulado al correr tantas grandes vueltas seguidas, supone un gran desgaste físico como mental, más aún teniendo los problemas que tuvo en los últimos años, el año pasado iba enfocado sólo en el Tour y su pico de forma iba ser gradual, llegaría fresco, pero pasó lo que pasó y todo se fue al traste, ahora bien, si Froome recupera su forma, la cual el tiempo lo dirá, creo que puede volver reforzado mentalmente y con más energía.

  6. Mi opinión, muchos ciclistas que han tenido accidentes complicados después de su recuperación, no vuelven a su pico forma pasada, primero por el tiempo de descanzo, recuperación y marcha lenta al entrenar, segundo la edad, tercero el temor sicologico de una nueva caida, cuarto la igualdad de rivales, material y quinto la juventud que está a un altísimo nivel. Seria una proeza la del sr Froom levantarse y barrer con sus rivales lo veo complicado, podrá estar en la lucha pero para vencer lo veo comprometido, anotando tambien su problema de asma. Gracias

  7. Creo que es extremadamente dificil que vuelva a su mejor nivel. Sí, puede que regrese bien, competitivo, como para presentar batalla en la Gral ante las nuevas figuras. Pero sinceramente pienso que no le alcanzará para obtener su 5to TDF

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d