Análisis: Por qué Egan Bernal no debe ir al Giro de Italia 2020

Por @pmpalermo

Entre las novelas del invierno ciclista, se encuentra la de Egan Bernal y su calendario 2020. El escarabajo todavía deshoja la margarita, puesto que anhela correr el Giro de Italia. Pero en su interior, sabe que es imposible acudir a la Corsa Rosa y luego defender su corona en el Tour de France o pensar en los JJOO.

Foto: Russ Elliss

En ese contexto, al igual que en su momento con el mejor Nairo Quintana, toca a esta redacción hacer el análisis pertinente de cara a explicar por qué el zipaquireño no debe ir al Giro. Pero, a diferencia de la situación del tunjano en aquella oportunidad, el motivo no es la acumulación de grandes vueltas.

Antes de profundizar en el tema, es bueno contextualizar un poco. Hacer una ronda de tres semanas implica un desgaste brutal para cualquier organismo, que requiere una recuperación extensa y dedicada antes de volver al ruedo.

Imaginen entonces, cómo puede responder el cuerpo de un ciclista doblando. Si se acusa la fatiga haciendo Giro y Vuelta, con todos los meses de descanso y preparación en medio, ni hablar lo que puede suceder encadenando Giro y Tour.

Sí, hubo casos en la historia reciente -mejor no mencionar los previos, de una era donde la EPO corría como agua- pero los mismos tuvieron una salvedad y, aún en su éxito, no llegaron a ganar ambas competencias. Fue en 2018, cuando Froome primó en Italia y acabó 3ro en Francia, mientras Dumoulin fue 2do en ambas.

Eso dispara el primer y más importante apartado a considerar de cara a afirmar que Egan no tiene que ir al Giro: la cantidad de días entre Giro y Tour. Mientras que en 2018 hubo 40 jornadas -o en 2019 33-, en 2020 habrá apenas 26.

Esto se debe a los cambios de calendario implícitos en todo año Olímpico. La Grande Boucle se adelantará, quitando descanso y opciones a los interesados en doblar. Ir a la cita italiana sería condenar cualquier chance en julio. Así de claro.

En cierto modo, Bernal lo sabe. Ni que hablar en su equipo, que encima vive por y para el Tour (otro motivo que pesará en la balanza a la hora de decantarse por la carrera gala). En declaraciones recientes, un director deportivo deslizó el pensamiento global de la formación británica, algo que el propio Egan reconoció hace unas pocas horas.

Ir al Giro sería un capricho imperdonable, algo que Eusebio Unzué asumió una vez en torno al deseo de Nairo Quintana por hacer Giro y Vuelta cuando estaba en su apogeo y tenía el Tour en las piernas. En la coyuntura actual, sería gastar una bala estando en la cúspide. Aunque claro, Bernal ya tiene la figurita difícil y eso le concede una licencia.

En el caso que nos compete, hay una diferencia con varios de los antecesores. Esos corrían contra Sky y tenían la excusa de que -hicieran lo que hicieran- no vencerían. Bernal corre con el caballo del comisario, y no encontrará ese problema.

He aquí otro motivo: su precoz explosión no garantiza que siga con este nivel en un futuro lejano. Es incierto, pero los hechos recientes marcan que la madurez de los latinoamericanos es cada más temprana debido a motivos socioculturales.

Es que deben salir a buscarse un medio de vida, algo que sus pares europeos pueden evitar, dedicándose al estudio. En esa aventura de forjarse un destino, acaban compitiendo en su adolescencia contra veteranos, en eventos con miles de metros de desnivel. Escalada que los del “Viejo Continente” no afrontan sino hasta los 20 años. Sí, hay excepciones y este año fueron muy evidentes. Pero por ahora no son una norma, sino asteriscos en un mar de ejemplos que marcan una realidad opuesta.

Como si la escasez de días de reposo intermedios no fueran suficiente, está también la dureza del Giro. Por clima y cantidad de cronos y montañas, es la más dura de las tres grandes. Y allí se topará, entre otros, con rodadores como Tom Dumoulin, presto a usufructuar los tres parciales cronometrados.

Jumbo-Visma. Sí, los “tulipanes” son un ítem en sí mismo, porque se han acercado considerablemente, ocupando un puesto en el podio de las tres citas magnas en 2019. Eso forzará a INEOS a alinear lo mejor en julio, y Bernal representa la cúspide en el Dream Team inglés.

Quitando las contras, Bernal debería centrarse en la gran cantidad de incentivos para ir sólo al Tour en 2020. Comenzando por el privilegio, quizás único en su vida, de correr la carrera más importante de todas con el dorsal número uno. Nadie sabe si repetirá la gesta, pero el panorama actual invita a pensar en una excelente ocasión en 2020.

Es que Team INEOS ya le cobró el derecho de piso y portará galones sin estar supeditado a nadie. Han circulado notas sacadas de contexto en las que se afirma que Bernal se pondrá a las órdenes de Froome. En su modesta humanidad, respeta al capo británico, pero la cruda realidad marca que éste -al menos por ahora- es casi un ex ciclista.

Una ronda de tres semanas comienza a ganarse meses antes. Desde ahora mismo, y Froome apenas puede caminar, tiene un desequilibrio enorme de fuerza en sus piernas para pedalear y no compite desde junio. Sólo un milagro podría verlo a tope en julio.

Thomas no va a frenar a Egan, tampoco Carapaz. Con suerte, si alguno de esos corre el Tour, tendrá que estar supeditado al campeón reinante, que inició una nueva era mal que pese a los británicos.

En lo que al recorrido refiere, sin ser malo, Bernal pasó su peor día de la edición que ganó sobre la cabra. Es siempre un riesgo para los escaladores y, el hecho de que 2020 casi no tenga desafíos contra el tiempo es una ventaja enorme. Una que, citando nuevamente el ejemplo de quien fuera el colombiano de referencia, Quintana no aprovechó en sus temporadas top.

Como se aprecia, es poco adecuado desgastarse en mayo del curso venidero. Sí, Egan quiere obtener las tres grandes pero, con muchísimo respeto, es la más grande de todas la que marca la importancia del Olimpo Ciclista. Y, críticas al margen por sus pésimos recorridos, el Tour es la cita número uno.

Bernal tiene todo para repetir. Incluso, siendo un poco egoísta -como debe ser en una estrella- no le conviene ceder el protagonismo a Froome. Quien sabe si el británico obra un milagro, regresa y gana, extendiendo su Imperio. Si eso ocurre, el principal relegado será el colombiano.

Último, aunque no menos relevante, los JJOO de Tokio 2020. Son cada cuatro años y no siempre disponen un circuito para escaladores. Para llegar con garantías, hay que hacer el Tour y recuperar una semana, o ir al Giro y esquivar el Tour. Ustedes hagan los cálculos…

Le sobran temporadas por venir para acometer Giro y Vuelta. Pero la historia marca que no debe desaprovecharse la plenitud para la Grande Boucle, porque esta no perdona y, en un abrir y cerrar de ojos, se esfumó una trayectoria deportiva sin haberla ganado. O, en este caso, sin haberlo hecho de modo repetido.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Análisis: Por qué Egan Bernal no debe ir al Giro de Italia 2020

  1. De acuerdo, súmale que así no se entienda fuera de Colombia el oro olímpico tiene mucha valía y Bernal sabe que puede enfocarse en tokio sin sacrificar paris

  2. en mi humilde opinión toca dejarlo si cree que las piernas le responden tiene que hacerlo giro y tour ese muchacho es un fuera de serie y si no lo prueba ahora que esta joven después siempre quedara la incógnita si se podia o no se podia.

  3. Aparte de los argumentos citados que llevan mucha razón, hay que desmitificar una infundada creencia que se ha extendido de tanto repetirla es que a Bernal solo le van bien los puertos duros a más de 2500 metros snm; y que por tanto debe correr el giro , si o si, por que ahí está, el Gavia, el Stelvio etcétera. Antes de Iseran y Tourmalet del TF pasado, el precoz y fulgurante palmarés de Egan se cimentó en triunfos incontestables en puertos de 1 categoría de mil y pico de metros como mucho o dos mil rasos (Paris Niza, Suiza, California Tour colombia 2017 y todo su palmarés con Androni en 2.1 Tour de l’avenir incluido) donde siempre o estuvo entre los dos o tres mejores sin ceder tiempo, o fue simplemente el mejor con diferencia. Incluso en los que no ganó pero hizo podio o destacado papel (Cataluña 2018; Romandia 2018 etc) SIEMPRE llegó con Valverde o Roglic o el que fuera hasta la linea de meta. Nunca se vio superado en cuestas duras y sin estar en su pico de forma. Esto quiere decir que Bernal simplemente, estando bien, cuando arranca en ascensos de más de 7 u 8km con pendiente dura es, probablemente el mejor del mundo ahora mismo. Da igual que la llegada este a 1200 metros,1500, 2000 o 2700. No lo supongo, ni “me parece” lo dicen sus cifras y victorias desde hace tres años y la manera como las ha conseguido con insultante facilidad sin necesidad de estar a 2600 metros. Este TF 2020 es uno de los montañosos ,con llegadas en alto, de los últimos tiempos y no tiene crono llana. Para colmo Ineos lleva siempre el equipo A al TF, es campeón defensor, y Froome (con todo el respeto del mundo a su brillante carrera) ya no volverá a ser el de antes después de tan espantoso accidente y no menos traumática recuperación que lo mantiene si entrenar como es debido ya a los 35 años y con una camada de jovenes que ya suben igual o mejor que en sus tiempos dorados. Tiene que aprovechar su cuarto de hora. El TF es como el mundial de fútbol, puedes tener 15 copas américas, pero si no ganas un mundial (o varios) nunca te consagrarás en tu deporte. Para colmo el recorrido de JJOO le conviene a todos los escaladores que lleguen con ritmo del TF. Ya habrá tiempo para disputar VE y Giro

    1. Respecto a los puertos, tienes toda la razón. Pero, hay que reconocer que los de altura por encima de los 2000 m no sólo le favorecen, sino que eliminan o limitan a los europeos. Dicho esto, no son indispensables para que brille.
      El resto lo dije en la nota. Gracias por comentar!

      1. Considero además que Carapaz está en su merecido derecho de defender el título del Giro, e ir con Egan lo limitaría enormemente…. Egan según se menciona en el artículo tiene gran oportunidad para revalidar el Tour y por si acaso aún queda la vuelta España si de ir completando las 3 grandes se trata… Que interesante el 2020 ciclístico.

    2. Oscar Trujillo. Usted, con todo respeto, cae en lo que quiere combatir. Cuáles son sus argumentos, cuáles son los hechos para Usted decir que es infundado lo que se asevera? Hasta ahora solo tenemos evidencia de un gran triunfo bajo las condiciones del Tour, donde le ganó a hombres de gran calidad y plenitud de condiciones? Claro ha ganado otras carreras pero en qué condiciones? Y a quién?
      Entonces podemos desmitificar? Puede que si, puede que no…

      1. “Hay que desmitificar una infundada creencia que se ha extendido de tanto repetirla es que a Bernal SOLO le van bien los puertos duros a más de 2500 metros snm” Eso fue lo que dije y no otra cosa. Por supuesto que también le van de maravilla los puertos largos duros y a mucha altura como se demostró en el pasado TF. Pero los hechos y su prematuro palmarés habla de que los de menor altura también se le dan demasiado bien: gana o llega siempre con el ganador, entre los mejores. Que no es solo un corredor de altísimos encadenados.Y en estos puertos duros y “normales” por debajo de los 2200 metros, es que ha cimentado sus triunfos parciales y generales precias a su máximo logro el TF. Las carreras anteriores al TF donde casi todos están aún por debajo de su máxima capacidad también cuentan para catalogar a un ciclista como gran vueltómano o escalador top; ¡total están todos en igualdad de condiciones! No me venga a decir ahora que Simon Yates, o Roglic o Quintana o Valverde y los demás, incluso a veces Froome (2 Tour de Oman, dos Romandias y tres dauphines ganadas…) no corren esas carreras dándo todo lo que tienen para ganar. Aquí van ejemplos de a quien le ha ganado Bernal por debajo de los 2200 metros: Oro y paz 2018: Bernal le ganó a Quintana, Urán, Sosa, Martínez y Allaphillipe en Manizales. Romandia 2018 segundo en la general final (a 8 seg de Roglic) superó a Fuklsang, Porte, Kruijswijk, Buchmann y Dan Martin; que la disputaron y no son cojos. Cataluña 2018 iba segundo a 8 segundos de Valverde hasta faltar 6km de la última etapa cuando otro corredor que se cayó lo tiró al suelo sin querer; iba superando a Quintana, Pinot, Latour y Simon Yates. Paris Niza 2019 claramente superior en subida -inferiores todas a los 200 metrros- a Adam Yates, Quintana Bardet, M.A. Lopez, Kiatkowski (que iba de líder del sky a esa prueba) etc; No se, por no hablar del TF 2018 cuando siendo gregario de los dos capos de Sky; último gregario en montaña y tirando de ambos, aún así terminó las etapas más duras por encima de varios favoritos a la general. O de sus muy buenas prestaciones en clásicas con repechos bajos pero duros como piemonte o Lombardía. Para prestigio y gloria el Tour es lo máximo. Pero para valorar la enorme calidad de un vueltómano y sus condiciones superiores en montaña, sirven el resto de carreras. Si solo sirve el TF para dimensionar eso todo el palmarés y prestigio como escaladores de Doumolin, Roglic, Simon Yates o Quintana habría que tirarlo a la basura. Total nunca han ganado esa prueba.

        1. Oscar Trujillo. Estamos hablando del Tour de Francia, no de Oro y Paz. Ahora birn, empezar a acomodar datos para justificar su posicion, creo que le quita validez a sus argumentos. Colocar el triunfo de Oro y Paz en su justificacion no es correcto. Precisamente ganó la carrera a 2200 msnm y una escalada de mas de 20 km. Eso es lo que se dice, puertos por encima de los 2000 msnm es donde el tiene un gran desarrollo.

          Romandía 2018. No le ganó a Roglic, no lo pudo soltar. No mostró ser superior a Roglic (claro Bernal venía de un accidente pero el hecho fue lo que vimos). Y es que el rival para el 2020 no es Fugulsan, Porte, es Roglic.

          Cataluña 2018. No había podido con Valverde que se mostró muy fuerte. Tampoco fue aplastante.

          Paris Niza. No es cierto que fuera aplastante en la montaña. Subio con los mejores. Martinez, Quintana, Yates subieron con Bernal. Recordemos que esa carrera la ganó en los abanicos y etapas llanas.

          Tour de California. Recordemos los rivales.

          Tour de Suiza 2019. Su gran rival fue Rohan Dennis que no es precisamente un super escalador.

          Con ello no demerito la grandeza de sus triunfos o su palmarés. Ganó cuando debió y eso no lo hacen todos, lo hacen los grandes y por eso es un superkiller. Pero el Tour es el Tour, ni siquiera el Giro. No lo pudieron ganar ni Poulidor, Bernardau, Bugno, Valverde, Quintana (aún no) y varios otros grandes que ahora olvido

          En resumen, pones ejemplos pero no se demuestra que aniquile a los demás en escaladas por debajo de los 2000 msnm. Si nos vamos a eso, Sosa es mucho más escalador. Ha derrotado a hombres como López, Landa, Carapaz y otros muy buenos españoles, soltandolos cuando tuvo que hacerlo.

          Donde Bernal fue magnifico, aplastante, fue en este Tour donde le ganó a grandes hombres en su terreno: Quintana, Uran, Landa, Valverde, Thomas, Porte, Krujirnte, Nibali, Bardet, Yates y otros mas. Pero ojo, en las primeras etapas, donde la montaña no superaba los 2000 msnm, quien era el mejor? Si señor, era Pinot.

          Hasta ahora yo no tengo argumentos para decir que con un Tour con etapas por debajo de los 2000 msnm y sin grandes kilometrajes vaya a ganar con una sola pierna. Ha sido tan bueno como los mejores escaladores, pero no aplastante. Se que para pelearlo debe estar en óptimas condiciones, no puede regalarle un gramo de energía a un hombre como Roglic o Dumoulin. En eso concuerdo con Palermo. No debe desgastarse en el Giro (que personalmente me gusta mas que el Tour 2020)

          Lo que quiero decir es que Bernal es muy joven aun, solo 22 años. Apenas estamos conociéndolo. Alguien decía hace unas semanas que no iba en las clásicas y su respuesta fue ser tercero en un monumento. No podemos decir en donde realmente se siente como pez en el agua.

          Puede que gane el Tour 2020, ojalá lo gane, Dios quiera y ruego que así sea. Y si asi es, entonces podremos decir que es un mito lo de la altura. Pero a hoy no se puede decir tajantemente que hay que desmitificar.

    3. Egan no te dejes influenciar por esos comentarios anteriores, presiento que son personas que no quieren que tríunfes si corres el Giro y lo ganas, vas a ir al Tour sin ninguna presión y el recorrido está a tú medida de acuerdo a tus cualidades.Lo mas probable es que el Tour lo va a querer ganar Froome y sí él está bien, tienes que trabajar para el Británico y entonces si no vas al Giro pasarían 2 grandes vueltas y tú sin nada.Lo mejor para tí Egan es correr Giro y Tour,hacer una preparación especial y como estás joven y con lo disciplinado que eres hasta lo podrías ganar si Froome no puede.Fíjate que Nibali va a correr Giro y Tour y cuantos años tiene el.Como Colombiano que radica en Mexico y aficionado al ciclismo hace 30 años, pienso que puedes realizar un excelente papel en los dos eventos.

  4. No se hable más, Bernal debe ir solamente al Tour de Francia de ahora en adelante así los pierda todos, total ya lo ha ganado y eso le quita ese peso de arriba, ojalá mantenga esa forma y pueda desarrollar más si todavía no ha llegado a su techo, entonces con Froome ya en el retiro y sin poder lograr recuperar su mejor nivel deja a Bernal en el líder indiscutible del equipo, un segundo líder sería Thomas, un 3er líder Carapaz.

  5. Hay diferencia entre anhelar correr una prueba y correr tal prueba por compromiso, algo así como entre lo que se quiere disputar y lo que se debe disputar. Al margen de los proyectos personales de Egan, tanto el Giro como el TDF tienen su desgaste, la una no es más fácil de correr que la otra y viceversa por la misma situación de carrera, caso distinto es que a algunos perfiles de corredor se le adapte mas la una o la otra y la prueba francesa está hecha para seducir a Alaphilipe, así el corredor ante los medios se descarte; entonces siguiendo ese patrón (y así mismo lo entiende Jumbo) es más para un tipo como Roglic y no uno como Dumo.
    El Tour es el Tour, así que no es directamente proporcional decir que si un corredor gana en el Avenir y Paris Nice, entonces también lo hará en la Grande Boucle, basta con decir que la primera no tiene el mismo cartel de rivales y la segunda no tiene a los mejores rivales en el mismo nivel de preparación de sus objetivos. Claro, Egan ya sabe que es ganar el TDF y tiene una experiencia envidiable para la mayoría, y seguirá sumando, pero esta edición no le queda como anillo al dedo. Ya lo dije anteriormente, en Ineos solo Froome decide a donde ir y Bernal ira al TDF, según como el keniata se presente podrá sacar rédito de ser el outsider y no tener toda la atención sobre él y claro que podrá coronarse, pero eso no quiere decir que en el Giro no tendría oportunidad. Además, el oro olímpico es un objetivo codiciado para cualquier corredor y la oportunidades de lograrlo son más escasas, el de Zipa lo ha hecho muy bien en citas de un día, pero también es cierto que existen escaladores con mayor efectividad en citas del genero, tal vez un Fulgsang tendría mas oportunidad. Al final estoy de acuerdo que haga una sola GV este año y que ni se le ocurra seguir pensando en que puede doblar.

  6. el Keniata-Ingles (puede estar listo para el dichoso julio 20 20) siempre y cuando su calendario se adapte a la condición de recuperación plena, con base a estudios muy concienzudos de su estado de salud actual y mas tomando en cuenta sus experiencias para las condiciones de exigencia máxima del recorrido diseñado en este tour 2020- dado que en el “hay muchos muritos” que se le adaptan a su perfil ciclista- ahora bien siempre su plenitud de forma la alcanza en plena competencia para la tercera semana. Entonces = estoy atento a su recuperación en las competencias previas de primavera-verano- para con ello seguir en lo que digo o en caso contrario estaré allí para adherirme a este análisis de Pablo Martín

    Lastima los tiempos de programación para estas grandes vueltas, este año el recorrido del GIRO le es muy favorable al “águila de Zipa” y en fin para muchos compatriotas Colombianos incluido el hombre del (Carmelo Tulcan provincia del Carchi) que de seguro estará en la lista para defender su prestigio logrado en el 2019.

    De acuerdo un Medallon Olímpico pesa lo suficiente como para recoger forma en el tour– me imagino que se podrá lograr en virtud al recorrido para el ganador de la gran boucle 2019

    1. Asumiendo esa recuperación, no me cambia en nada el pensamiento. El año de pagar derecho de piso, ya pasó. Bernal es campeón de un Tour e inició una era. No debe trabajar para nadie.

      1. Creo que lo mejor es llevar todo con calma y precaución, si Bernal no gana el Tour y no logra ser aplastante en montaña y suele ser al revés entonces eso puede jugar en su contra luego

  7. Hola a todos. Que gran gusto me he dado leyendolos a todos. Con mucho argumento de peso se han expuesto aquí, los pros y los contras del futuro ciclistico de Egan Bernal.
    Es la primera vez que los noto consecuentes entre si, y me ha parecido buenisimo, porque ahondaron en conocimientos.
    Un abrazo para todos.

  8. Estoy de acuerdo con el análisis porque siempre he pensado que bernal debe ir al Tour y no al Giro bien sea como primero, segundo o tercer líder, es más le favorece porque los rivales esta vez deben estar pendientes de los tres líderes del INEOS (FROOM, BERNAL y TOMAS) y no les será fácil controlarlos, además creo que al estar Froom y Tomas, Bernal correrá más tranquilo y eso le favorece enormemente porque ellos llevarán la responsabilidad de ganar pero las piernas las tiene Bernal.

  9. Tour y JJ OO ese debe ser la tarea de Bernal, Lo acompañaran Lopez, Nairo y DIOS quiera Rigo, un Maravilloso tour 2020 para Colombia y Latinoamerica, es cuestión de Analizar la carrera y su trazado y prepararse en base a ello, el es un profesional responsable, tengan fe va a ser un gran año en lo ciclistico y por que no rematar con JJ OO.

  10. Muy de acuerdo este año iva para el giro pero por su lesión de clavícula terminó en el tour con el número 2 y ganó su primer grande ¿Quien sabe si hubiera ganado el giro?

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: