Análisis: ¿Qué esperar de los invitados a la Vuelta a España?

Por @pmpalermo

La organización de la Vuelta a España develó sus invitaciones para la próxima edición, cinco escuadras que en realidad eran previsibles, según antecedentes, vínculos comerciales y declaraciones de diferentes directivos. Caja Rural, Cofidis, MTN, Europcar y Team Colombia son los seleccionados.wcvuelta

En ese contexto, y como es habitual, ciclismointernacional.com analizó a cada uno de los beneficiados: sus corredores, objetivos, potencial y algunos otros factores que permitirán conocer mejor a estos conjuntos y saber qué se puede esperar de cada uno de ellos a partir del 22 de agosto, cuando comience la acción en Puerto Banús.

*Team Colombia: pese a que las afirmaciones de Guillén (Director de la carrera) ya permitían esperar la wild card, hay que reconocer que son la gran novedad entre los cinco elegidos. ¿Qué esperar? Lo de siempre: mucha presencia en las fugas y lucha en todas las jornadas de montaña. De cara a la general no lo tienen fácil, salvo que Duarte logre el salto de calidad y regularidad con el que amenaza hace tiempo. Es pronto para saber quiénes serán los nueve elegidos, pero aventurando un poco, es casi obvio que Rubiano, Duque, Cano, Quintero, Torres y Sarmiento deberían tomar la salida. Por nombres es un bloque potente con muchas chances de adjudicarse alguna etapa de las más duras. Rubiano ya es habitual en las fugas, lo mismo que Quintero. Torres maravilló en San Luis y si encuentra esa condición a fin de la campaña, entonces tendrá algo que decir. Ha pasado largo tiempo desde que Sarmiento brilló por última vez en Europa, pero el talento está y la experiencia también, motivo por el que no debería ser dejado afuera. Duque tiene que estar por lo que representa para el grupo. Los sprints son la debilidad del Team y eso no va a mejorar a no ser que Édwin Ávila explote, pero igualmente sería muy interesante ver qué puede hacer Molano si lo llevan. Además, hablando de jóvenes, Brayan Ramírez podría comenzar a aprender cómo ser líder, fogueándose en los puertos y las cronos. Después del fiasco de no participar en el Giro, queda claro que nadie tiene las invitaciones compradas, motivo por el que los escarabajos tienen que comenzar a conseguir resultados y no conformarse con “el vaso medio lleno”.

*MTN-Qhubeka: el año pasado no destacaron, pero sus inversiones rindieron fruto y lograron la invitación al Tour de Francia. Con todos los cañones apuntados a julio, no llegarán con lo mejor a la Vuelta, y eso puede sentirse. Vamos a ponderar la alineación como si acudieran con sus titulares, pero estamos seguros que no será así o, si lo hacen, tendrán la ronda gala (y mucha fatiga) encima. Louis Meintjes y Merhawi Kudus son dos pujantes y jóvenes estrellas con gran talento para la escalada y margen de progreso que pueden trabajar en su desarrollo durante estos eventos. Los africanos disponen también de un renovado bloque de velocistas con Farrar, Goss, Sbaragli, Ciolek y Bos, sin olvidar a los más versátiles Reguigui, Boasson Hagen y Reinardt Janse Van Rensburg. Por su parte, Jacques Janse Van Rensburg, tiene las piernas para mostrarse en los puertos, pero al igual que el resto, no lo vemos peleando la general. Stephen Cummings está destacando en el comienzo de la campaña y parece haber encontrado una nueva y mejorada versión en su segunda juventud, algo que quizás explote en las grandes. Los nombres sobran pero no parece que puedan obtener grandes logros en la Vuelta, ya sea por la fatiga del Tour como por la realidad de cada uno de los veteranos sprinters, que hace largo rato no brillan. Teklehaimanot será un abonado a las fugas.

*Caja Rural: elección obvia si las hay, los navarros repiten participación en el evento patrio. En 2014 tuvieron una alineación de lujo y destacaron en las escapadas y en la lucha por clasificaciones secundarias. Para 2015 la historia debería ser similar, pero sentirán la baja de Luis León Sánchez. Arroyo, Txurruka y Parra les darán presencia en la montaña, mientras que Mas, Aramendia, Ferrari y demás rodadores lucharán cada jornada por mostrar el verde. Pardilla es una interesante adición para la general, donde el top 15 no es utópico. Bilbao es la carta más interesante y, si sostiene su progresión, puede darles muchas alegrías, como el 5° lugar de la etapa en Valdelinares, donde cerca estuvo de la gesta. Hugh Carthy y Carlos Barbero son muy jóvenes y esta puede ser una gran experiencia para ambos en el caso poco probable de los lleven. Lasca será la baza en la velocidad y sería bueno que Madrazo despunte de una vez, sin olvidar que Eduard Prades quizás entregue su cuota de agresividad en las escapadas. Los de verde fueron el conjunto con más escapadas, maillots de la combatividad y el título de la montaña (Luis León Sánchez), algo que es de esperar repitan.

*Europcar: los galos apuntan al Tour, carrera por la que viven y respiran, pero con el patrocinador marchándose a fin de año, sería bueno que se tomen en serio la Vuelta, carrera en la que no suelen hacer mucho. En 2014 Sicard se destapó con un excelente 13° lugar que lo elevó en la consideración interna. Además Yannick Martínez y Jerome Cousin tuvieron sus momentos, pero nada más. Con estos y la adición de alguna de sus figuras (Voeckler, Rolland o Coquard) los de Bernardeau pueden brillar. No vamos a descubrir las bondades de estos tres, pero si Rolland recupera de los esfuerzos del Tour puede aspirar al top 10, mientras que Voeckler es capaz de sumar etapas y Coquard lo mismo, pero en los sprints. Arashiro, Quemeneur o Gautier son complementes perfectos y, cada uno por su lado, capaces de brindar presencia a los de verde. Potencialmente tienen un buen grupo, pero mucho dependerá de lo que obtengan en la Grande Boucle y las negociaciones con posibles patrocinadores.

*Cofidis: otros que “tenían su presencia asegurada” por ser patrocinadores históricos del evento. En 2014 salvaron las papas de la mano de Navarro, vencedor de etapa en Obregón, 10° en la general y con varios top 10. Además algunos destellos de Maté, Coppel, Hardy y Le Mevel, pero nada reseñable. Sin embargo, la adición de Nacer Bouhanni revertiría por completo la situación, convirtiendo a los de rojo en una de las escuadras más sólidas, con gente para la general (Navarro) y para los sprints (Bouhanni). La cuestión pasa por saber quiénes disputarán el Tour, porque Navarro llegó fresco en la edición previa debido a su anticipada salida en Francia. El bloque cuenta con rodadores interesantes y gente con buena punta de velocidad que les puede otorgar opciones en etapas duras. Petit, Verhelst, Vanbilsen, Van Staeyen, Edet, JõEääR o Simon son algunos. También cuentan en la plantilla con el genial neo Loic Chetout, quien podría hacer sus primeras armas en España.

En resumen, el Team Colombia es una sorpresa y, el hecho de ser la única grande que afrontarán en 2015, les otorga una ventaja deportiva respecto a la motivación y frescura sobre el resto que, por diversos motivos, tenían su participación casi asegurada. Colombia y MTN son también grandes apuestas de marketing debido a que ofician como una suerte de embajadores de su continentes.

Caja Rural brilló en 2014. Conocedores de sus límites, los exprimen al máximo y, al igual que los colombianos, será su única prueba de tres semanas. Por su parte, Cofidis, Europcar y MTN harán antes el Tour y eso les resta potencial, sin contar que los franceses suelen tomarse la Vuelta con calma.

Un problema adicional será el Mundial, más alejado del final de la Vuelta respecto a otros años, así que algunos aspirantes al arcoíris como Bouhanni, podrían no participar de la misma.

No dejes de participar en nuestra nueva encuesta:

¿Quién será el Rey de las Clásicas de Primavera?

  • Fabián Cancellara (21%, 98 Votos)
  • Alexander Kristoff (19%, 89 Votos)
  • Peter Sagan (14%, 64 Votos)
  • Otro (12%, 58 Votos)
  • Zdenek Stybar (12%, 57 Votos)
  • Geraint Thomas (6%, 30 Votos)
  • Sep Vanmarcke (6%, 28 Votos)
  • Niki Terpstra (5%, 25 Votos)
  • Greg Van Avermaet (5%, 24 Votos)

Votantes: 473

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Análisis: ¿Qué esperar de los invitados a la Vuelta a España?

  1. Reinardt Janse Van Rensburg y Jacques Janse Van Rensburg no son hermanos ni familares siquiera, a pesar de lo que ponga en wikipedia, que es lo que supongo te ha llevado a la confusión.

    1. Sinceramente, no revisamos wikipedia. Y tienes razón, nos equivocamos. Muchas gracias por la corrección, que aplicaremos en el acto! Saludos y bienvenido

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: