Análisis: ¿Qué le faltó a Nairo Quintana para ser campeón del Tour 2015?

Por @pmpalermo

A falta de una etapa para sea oficial, Chris Froome ya es el nuevo campeón del Tour de Francia, carrera más importante del mundo en la que debió derrotar a los mejores pedalistas del pelotón y, especialmente, al colombiano Nairo Quintana.nairo alpe

Y justamente sobre éste último quedan algunas reflexiones por hacer, puesto que su “sprint final” hacia París dejó la impresión de que fue él quien mereció la corona y no el hombre de Sky, apreciación que desde ciclismointernacional.com no compartimos, ya que respetamos las investiduras del flamante sucesor de Nibali.

No hay que engañarse, nadie se sube a lo más alto del cajón de la ronda gala por accidente o sin ser el mejor, y mucho menos por duplicado. Esta es una carrera de supervivencia y regularidad a lo largo de tres semanas, período en el que Froome fue el más sólido en el inicio y se dedicó a administrar sus rentas después.

Sí, Quintana terminó muy fuerte, pero no se comportó así en la primera llegada en alto, donde el líder de Sky le metió 1:04, margen que, sumado al 1:28 de la etapa de Zelande, dejó el evento prácticamente sentenciado, porque el golpe psicológico también cuenta y el de esa jornada fue tremendo gracias a la exhibición de los de negro.

Lo dijimos entonces y vale la pena recordarlo ahora: “El Tour se gana en la montaña pero se pierde en la primera semana”. Y fue en ese tramo en el que Froome hizo todo bien, destacando bajo la tormenta en la etapa 2, los muros de Huy y Bretagne o pasando en vanguardia los tramos del temido pavé.

Chris Froome es merecido campeón y no hay que desprestigiar su logro, en todo caso, será tiempo de reflexión para Quintana y su entorno, que empezarán a ganar el Tour de 2016 reconociendo sus falencias y trabajando para solventarlas.

Pero de regreso a la edición que aún nos compete, debemos considerar al tunjano como el único adversario real que tuvo el keniata. Así las cosas, creemos que Nairo tuvo el Tour a su alcance y lo dejó ir, un poco por su inexperiencia y, principalmente, por acatar órdenes erróneas.

¿Qué le faltó a Nairo para ganar el Tour?

Para empezar, una mejor dirección del equipo. Por ejemplo, ¿cómo no prever lo sucedido en la etapa de Zelande si casi todo el mundo sabía lo que vendría? Allí estaban los boletines meteorológicos anunciando viento y tormenta. Los leyó Unzué y también De Jongh, que puso a su Tinkoff a tope contra el borde ocasionando el caos, maniobra que ya es habitual por parte de los conjuntos de Contador. El madrileño, ayudado también por la siempre necesaria cuota de fortuna, fue uno de los que sacó rédito y allí estuvo atento Froome, pero no el Movistar.

Esto da también pie a tratar el tema de la alineación, que ganó la clasificación por equipos pero no se comportó como tal en los puertos, donde siempre se vio a los dos capos telefónicos con un único auxiliar, usualmente, Anacona. De todos modos, su talento para la escalada tapó las fallas en la montaña pero no así en el llano, donde se extrañó a Imanol Erviti (enfermo) y a Andrey Amador, con otro calendario.

El siguiente punto a criticar fue la claridad. ¿De qué hablamos? De que si se anunció a Quintana como jefe de filas único entonces debieron obrar en consecuencia. Esto implica que Alejandro Valverde, uno de los predilectos de esta redacción, era prescindible y no había motivo para esperarlo o, peor aún, para no atacar pensando en que podía reventar.

Es más, casi que se podría afirmar que, con el murciano corriendo agresivamente pero en beneficio real de su compañero, las cosas hubieran sido diferentes. Pero eso implicaba caer posiciones en la general, como sucedió en Sky con Porte o Thomas, quien nunca pensó en cuidar su 4° plaza y se vació para el keniata mientras tuvo energías.

Sabemos que Valverde es una institución y que hace una década regala alegrías a Unzué, técnico español de un conjunto del mismo país por lo que, compartida o no, se hubiera entendido la decisión de respaldar al murciano y no al cafetero. El problema aquí fue que no se corrió en consonancia con los rangos asignados como sí hicieron los hombres de Brailsford, y los resultados están a la vista.

Rebeldía. Aquí queremos hacer un paréntesis para explicar cómo se manejan las decisiones en el ciclismo, deporte que no es ajeno a los tiempos que corren y se ha ido robotizando cada vez más, volviendo todo más previsible.

Salvo por contados casos de gente con mucha personalidad o entidad, las maniobras se piensan desde el coche y en los hoteles, dando al atleta el poder de decidir sus acciones en determinado rango de kilómetros, pero nada más.

Unzué es un viejo zorro que consiguió varios éxitos con Delgado o Indurain, siempre calculadora en mano y poco afecto a tomar riesgos. Habrá sacado sus cuentas y, por eso, permitió al colombiano lanzarse donde lo hizo en La Tossuire y Alpe d´Huez, manteniéndolo atado los días previos. Sólo eso, o algún problema físico no revelado, explicaría que Quintana haya empezado tan tarde a pelear en serio por el Tour.

No imaginamos a Contador o Nibali obedeciendo al pie de la letra una estrategia tan conservadora, pero todo es parte del aprendizaje, Nairo sigue creciendo y tendrá cada vez más voz en lo que a las decisiones refiere. Ojalá no haya pasado su único tren, porque no puede obviarse que se trató de una chance inmejorable: el Tour con menos crono en 82 años.

Conclusiones:

Partiendo de la premisa que el ciclismo es impredecible y no es lineal, sostenemos que Movistar cometió algunos pecados que privaron a Quintana del título, a saber: una mala planificación para rodar en el llano y los muros, haberse frenado para permitir el podio de Valverde y, en consecuencia, no haber iniciado los ataques serios hasta la etapa 19.

Por otra parte, el hecho de que se topó con un campeón que fue merecedor de su corona porque fue sumamente regular y supo manipular sus amplios márgenes. Es más, a los que afirman que Quintana hubiera ganado el Tour con un día más de montaña (algo por demás incomprobable) les decimos que eso es sólo una suerte de consuelo ficticio y popular, porque el británico corrió como lo hizo debido a que es un perfecto administrador de sus fuerzas y las matemáticas le dan la razón, sin descontar que, al parecer, padeció una bronquitis.

Mirando el vaso medio lleno, el ciclista latinoamericano se lleva un aprendizaje maravilloso que alimentará todavía más su confianza, porque al menos, puso al intratable patrón de la carrera contra las cuerdas en el último puerto del evento y no se irá a casa con el mal sabor de boca que hubiera representado no intentarlo.

Ser podio en una grande es cosa de elegidos y Nairo ya subió tres veces en cinco participaciones, sentando las bases de un triunfo que ya no es una utopía y que, antes o después, adornará su palmarés y será orgullo, no sólo de un país, sino de un Continente entero.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Análisis: ¿Qué le faltó a Nairo Quintana para ser campeón del Tour 2015?

  1. @pmpalermo el proximo tour de francia requerira de una mejoria de nairo quintana en la contrareloj individual de lo contrario es ventana de tiempo siempre lo condenara este año estuvo bien pero en 2013 lo condeno en favor de froome en los ptros terrenos creo que el se podria defender y el movistar podria aprender de sus errores y conservar su fortaleza en la contrareloj por equipos

    1. Que le falto a Nairo para ganar el tour.?. Sencillo. Que Movistar(Unzue) hubiese querido. Se vio claro que valverde solo le intersaba hacer su carrera (el podio). Donde el colabora con Quintana como lo hiceron los del Sky con Froome, seguro la diferencia en tiempos en la general seria diferente a favor o en contra de uno o del otro.

  2. Nairo perdió en la segunda etapa la de los vientos 1:27 segundos, allí perdió el Tour. Tú a tú fue el mejor del Tour de Francia.

    1. En el ciclismo, nadie nada tiene ganado, antes de iniciar una carrera, Nairo, no perdio el tour, en esta etapa, le abrió el espacio al keniata para cimentar una buena renta, en donde si creo, y estoy de acuerdo con el sr, Palermo, falto equipo, nairo, se “vio” amarrado, en algunos puertos, a lo mejor, por la falta de equipo, y la dirección de don eusebio (esto si no lo sabemos) pero si lo intuimos, tenemos un gigante, que parece que corrio amarrado, ya le queda el otro año, para que con estos items, dados por P.Palermo, sean superados….ya lanzar opiniones, es absurdo, pero movistar, debio, lanzar los ataques al comenzar el segundo puerto,,,para eliminar coequiperos de Fromme y no dejarlo subir este puerto tan fresco..es fácil, opinar cuando ya todo ha terminado…pero tenemos a un ciclista, joven, con muchos galardones ya en sus bolsillos, ni siquiera el gran miguelon, perico delgado, hinault, el señor armstrong,, pueden mostrar este palmares, a esta edad….Conclusión, mi humilde opinión..NAIRO NO PERDIO EL TOUR, DEJO DE GANARLO, PORQUE NO SOLAMENTE EL MÁS FUERTE GANA,,SE NECESITA TAMBIÉN CABEZA…

      1. Amigo mas vale que te informes antes de mostrar tu ignorancia. El senor contador a su edad lo habia ganado todo. Y el senor Merckxx no se si te suena

  3. Esperemos que pasen los días para saber más de lo ocurrido,nunca he descartado que todo ha sido por beneficiar a Valverde pero debe haber algo más sobre el sacrificio de un primer lugar en la carrera más importante del mundo,Unzué no es un novato,él es tan zorro o más que un Alberto Contador como ciclista y eso es ya mucho decir,siento que quedaron debiendo en lo deportivo y ahora deben en explicaciones,Nairo será el Rey del Tour en años venideros,sí,pero es que estamos en el presente y es donde nos han timado,es verdad que Froome es un campeón con demasiados créditos pero con lo que vimos hoy pienso que Nairo podría ser superior y mejor visto de amarillo…

  4. El tour se perdió en la etapa 2 y la etapa 10 y desaprovecho descontar mas tiempo en la etapa 19 al no pegarsele a la rueda a nibali cuando ataco a un froome con problemas en su bicicleta. En cuanto a futuros tours creo que van a ver otros parecidos ya que el ciclismo francés tiene muy buenos jóvenes prospectos con grandes cualidades en la escalada pero no tanto en las contrarreloj y seguro van a planear el tour para ellos, así que seguro vendrán mas oportunidades en un futuro no muy lejano para que nairo tenga otra gran oportunidad para ganarse la amarilla.

  5. NAIRO PERDIO EL TOUR por culpa del equipo por una regular estrategia y no llevaron a corredores para este tour como por ejemplo Amador.

  6. 100% de acuerdo. El planteamiento de Movistar fue muy conformista desde que vio la oportunidad de poner a Valderde en el podium. Lo único que salva a Nairo (aparte de ser un excelente ciclista) es que es bastante joven, y tal vez por eso no tuvo la suficiente personalidad para tomar decisiones. Ya veremos…¡¡¡nos vemos en la Vuelta a España!!!

  7. Yo quiero ser positivo, Nairo ganó por segunda ocasión el subcampeón de el Tour de Francia y en sus dos participaciones es el mejor joven, mejor escalador en el 2013 y segundo en esa categoría en su segundo tour. Otro cuento hubiera sido si no pierde tanto tiempo en la primera semana, si no se hubiera parado en diferentes ocasiones para no sacrificar la posición de Valverde, si hubiera sido más agresivo en determinados puertos de montaña, pero otra cosa es estar ahí, intentando seguir la rueda de un gran equipo como Sky y de un gran líder como Froome que cuando se quedaba solo respondía a los ataques no solo de Nairo, sino de todos los otros gladiadores.
    Nairo Quintana es un ganador en el Tour, hubiera sido fabuloso verlo como líder y como campeón de la más importare carrera por etapas de ciclismo en el mundo, pero todos los seguidores de el ciclismo, los que amamos este deporte, debemos estar muy contentos por que este muchacho de nuestra hermosa tierra Colombiana, hace con sus actuaciones que el tour sea más dinámico y espectacular, este hijo de Boyacá, le da más categoría a la carrera donde participa.
    Si Nairo sigue así de profesional, cuidándose como hasta el momento, con la juventud que tiene y con la experiencia que sigue acumulando, estamos seguros que seguirá siendo de los más grandes ciclistas de el mundo y nos dará muchas mas satisfacciones, la tan anhelada camisa amarilla de el Tour y otras carreras que se engalanaran con la presencia de este campeón.
    Gracias Nairo Quintana y gracias a todos nuestros campeones que nos representaron muy bien en el Tour.

  8. Estos análisis siempre me dejan pensando. Creo que Nairo tiene todo para ganar el tour, pero depende de que se le den favorables algunas variables. Por ejemplo, que no haya otro ciclista más preparado que él y que el equipo acompañe. Algo está claro, Movistar tiene un discurso público y un accionar diferente en la carrera,

  9. Quedan cosas que flotan, quedan dudas, y quedan fallas,pero Nairo llegara siempre y cuando DIOS SE LO PERMITA MEDIANTE SALUD BUENA PREPARACIÓN E INMENSOS DESEOS DE LLEGAR AL PODIUM.
    Que se notaba en varias etapas que Nairo estaba amarrado, todo mundo lo observo sin necesidad de ser critico pero si con algunos conocimientos de la bici y mas sabiendo lo guapos que son sus ataque,
    Que entre piernas se vei que Nairo no era el líder oficial, con el cuentico que tenemos dos cartas nos llevaron todo el tiempo.
    Que Valverde es bueno para carreras mas cortas no lo podemos negar, que es un ganador de muchos trofeos, es cierto, pero también es cierto que los años pesan y a Valverde comienza a perder fortaleza también es cierto.
    Esperemos que esto sirva para reflexionar y le entreguen de una ves la capitanía del Movistar a Nairo. Que por ser latino lo piensan, entonces que le den libertad para buscar donde sentar cabeza y hacer su carrera, estilo Rigoberto, se fue del SKY consiguio ser capo que no le hayan resultado las cosas bien por el momento es otra cosa. pero Rigo pidio su libertad y la obtuvo, eso mismo debe hacer Nairo si las cosas no son claras con su técnico.

  10. “Lo he dado todo. Perdí el Tour la primera semana, cuando estuve implicado en un corte y perdí un minuto y medio que es lo que me ha hecho perder el Tour” Nairo Quintana

    Hacemos mas conjeturas?

    1. A veces me imagino este espacio como un bar donde surjen las charlas y los debates. Claro que nosotros podemos hacer conjeturas,pero Nairo no.Él dice que perdió el tour la primer semana, pero no dice lo que queremos saber todos: por qué no atacó antes? es la incógnita de este tour.

    2. Froome dijo que si hubiese llegado a los pirineos con menos diferencia con Quintana hubiera atacado más. Así que decir que se perdió en la primera semana el Tour es una conjetura bastante arriesgada.

  11. nairo, el futuro campeon del tour en los siguientes años de acuerdo con todos los comentarios, necesita gregarios en el llano y otros en la cuesta, por colombia y por sudamerica (peru)

  12. Coincido en los lineamientos generales, muy buen análisis. Y entre las causas que se mencionan, me atrevería a subrayar -como las más influyentes- a dos: 1ero, la imcompatibilidad del Movistar de declarar que va con un lider para aspirar al amarillo, pero en los hechos, cuando vino la montaña, en vez de poner al equipo a trabajar todo en pos de ese objetivo excluyente, hacerlo a medias, contemplando a su vez defender la expectativa de podio de Valverde. Esto, tuvo sus consecuencias, sobre todo cuando vimos a Nairo “dudar” si arrancar o no por no descolgar a Valverde… eso, más algunas otras cositas que no sabemos pero intuimos; y la 2da, es el dormirse en la etapa de Zelande, cuando ha sido vox populi que en la previa ya todo el mundo hablaba de vientos, tormentas y abanicos…y estamos hablando del Movistar y de Unzue, en fin. Por último, no coincido en endilgarle a Nairo falta de rebeldía con respecto a la dirección de su equipo. Hay que tener en cuenta que se trata de un corredor muy joven, dirigido por un hombre de peso que lo descubrió y seguramente influye mucho en él (Unzue), y con la sombra siempre ahi de una estrella como Valverde, encima español…no es fácil ehh. Y justamente cuando se dice que Contador o Nibali en su lugar seguramente hubieran desobedecido, hay que contemplar que son ciclistas con mucho más experiencia y batallas como para decidir en carrera una actitud más autónoma. Saludos para todos.

  13. Gracias, NAIRO; te mereces lo mejor, que dios te bendiga, te esperamos en la vuelta a España.

    Gracias. por todo

  14. A Nairo quintana le falto mas un equipo que lo respalde, ademas de tener temple para tomar decisiones cuando se necesita , no se puede estar amarrado a una estrategia en una carrera como el tour de Francia, debe tener personalidad para saber hasta donde obedecer y acatar una estrategia, llegar en segunda posición dos veces es de un gran merito en el tour y no se sabe si habrá otra oportunidad tan inmejorable como la tubo en el ultimo tour, porque no hay que olvidarse que hay un contrincante igual de joven y talentoso como el y que ya esta mostrando también resultados contundentes como lo es el italiano fabio Aru, ademas de los reconocidos Nibali contador y froome, sera muy difícil que se vuelva a dar otra oportunidad y si la tiene ya es hora que la aproveche para pasar a la historia como un grande.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: