Análisis: ¿Qué pasó en Finhaut-Emosson?

Por @pmpalermo

Con el Tour de France encaminado a un nuevo paseo triunfal de Chris Froome, lo interesante aparece en la pelea por el resto del podio, donde Bauke Mollema y Adam Yates deberán defenderse de Nairo Quintana, Romain Bardet y, especialmente, Richie Porte, el hombre más en forma del lote.porte finhaut

En ese marco, de cara a lo que resta de competencia, es importante analizar lo acontecido en la exigente ascensión a Finhaut-Emosson, donde los equipos interesados en lastimar, terminaron lastimados y los gallos que se guardaron, dieron un paso al frente.

Astana: mucho equipo y poco líder

En primer término, es bueno hablar del Astana, que sacó la cara y puso un ritmo tremendo desde la Forclaz, seleccionando notablemente el lote de la mano de un Nibali enorme, que poco margen le dejó a Rosa. Sin embargo, Fabio Aru no tuvo lo necesario como para lanzar un ataque y se quedó a rueda, salvando la jornada.

Difícil misión la del sardo, que anhela escalar hasta el cajón con menos fuerza que sus gregarios. Pero éstos tendrán un peso importante en el desarrollo de las acciones, porque el ritmo que pusieron hoy hizo daño y, por ejemplo, Mollema acusó las consecuencias.

Es de esperar que los kazajos sigan por el mismo camino, más ahora que el “Tiburón” parece encontrar buenas sensaciones y Rosa está fino. ¿Aru? Es una incógnita lo que el campeón de la Vuelta puede conseguir, aunque es posible que vaya a más o hasta que se beneficie de la crisis de algún contrincante.

Movistar, a la buena de Dios

En la otra vereda, Movistar naufragó estrepitosamente. Sus intenciones fueron las correctas, pero la forma no acompañó. Así, en un día donde abandonó Gorka Izagirre por caída, Winner Anacona apareció unos pocos minutos al frente del grupo de gallos, con tanta mala fortuna, que su efímera labor cortó a Ion Izagirre, otro que parece ir a menos luego de una campaña excepcional.

Dani Moreno es una sombra de su versión más agraciada y su contribución resultó nula, cuando se esperaba que fuera clave en esta alineación.

Nairo y Valverde iban con lo justo, pero lo peor, es que no han hablado entre ellos. El colombiano -líder absoluto- debió ser sincero para que su compañero no trabajara en vano y, encima, se hundiera. El murciano ya viajaba incómodo y retrasado, pero aún así, realizó dos arreones importantes para prepararle el terreno de cara a un lanzamiento que nunca llegó.

Al revés de lo que pregonamos siempre, si no hay piernas sí hay que cuidar lo logrado. Hoy fueron menos Movistar que nunca, intentaron correr agresivamente y dieron un paso atrás en el objetivo “consuelo” de Unzué: la general por equipos y dos hombres en el top 5.movistar bmc

No son pocos los que, pragmáticamente, indican que el “entierro” de Valverde fue lo correcto si era doméstico del sudamericano, pero en este caso particular, Unzué equivocó el camino, porque hizo que Alejandro pasara todo el Tour en vanguardia para aniquilarlo sobre el cierre. Para eso, hubiera corrido como Nibali, y Quintana hoy tendría un gregario a tope.

Otra historia es la forma del escarabajo, que jamás lució como el de 2015. “Tuve un mal día”, afirmó, pero su declaración choca de frente con los hechos, que lo tuvieron durante dos semanas a contrapié.

De todos modos, su talento merece el beneficio de la duda y, a poco que tenga una recuperación, será una pesadilla para Yates y Mollema, los dos acompañantes de Froome en el podio. Quintana, habituado a que todo le salga bien, tiene una prueba de fuego en lo que resta de la Grande Boucle, aunque más no sea, para fortalecer su carácter y aprender de la derrota.

¿Qué esperar los próximos días?

Una vez que los dos conjuntos agresores concluyeron sus aventuras, el tren negro recuperó el comando del mayoritario y siguió con su guión usual: imponer un ritmo altísimo, siempre justo por debajo del límite del umbral anaeróbico de sus corredores.

De ese modo, pocos -por no decir nadie- pudieron hacer daño alguno al maillot jaune las dos semanas previas, y mucho menos hoy, cuando sólo debió hacerse cargo de cerrar el salto de Porte. Sobra decir que el de BMC estará más que feliz con llegar al podio, donde debería encontrarse de no haber sido porque su equipo lo dejó tirado en la etapa 2, cuando pinchó en la última cota.

Con dos etapas de alta montaña luego de la cronoescalada, y al igual que en el resto del Tour, Sky mantendrá el libreto que tanto resultado le está dando. Poels, Nieve y Henao están pletóricos, mientras que Landa o Thomas acompañan con solvencia y dificultan los ataques imprimiendo un paso constante, al borde del desfallecimiento, pero con un mínimo margen como para responder.

Como quedó expuesto, Porte es el único capaz de quebrar ese límite estipulado por los de Brailsford, que encima recibieron un poco de “ayuda” por parte de Astana. Los celestes rodaron de manera similar para lastimar al resto de gallos, tratando de que Aru progrese en la tabla principal, y la tendencia se mantendrá.

Es de esperar que esos dos trenes sean protagonistas en las jornadas montañosas restantes, moviendo el árbol para ver qué cae. Y según lo que generen, obrarán los capos. Bardet tiene ganas y mueve valores de potencia impresionantes, pero no arriesgará con un ataque si puede subir en la clasificación por la debacle de otros.

¿Movistar? Sin piernas lo prudente es quedarse donde están, pero si por algún milagro las sensaciones vuelven, están obligados a atacar en serio, al menos, para acceder al cajón y salvar el record de Quintana, que ocupó una plaza en el podio en todas sus participaciones. A día de hoy, su gesta parece complicada.

Si las impresiones respecto a una condición superior por parte de Valverde son ratificadas en la crono, los directores telefónicos tendrán una decisión áspera por tomar: el respeto por los galones o el mandato de la carretera.

Los demás tacharán las etapas en el libro de ruta, rezando por no pasar un mal día y arribar a París en el mismo puesto. Tanto Mollema como Yates firmarían ya este logro (el máximo en su trayectoria) y es difícil imaginarlos a la ofensiva.

*RelacionadasAnálisis: ¿Cómo aislar a Froome?

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

19 pensamientos sobre “Análisis: ¿Qué pasó en Finhaut-Emosson?

  1. Lo mismo pensè respecto de Richi Porte: esos preciados minutos que perdiò en la etapa 2 por un pinchazo, le ponen un margen de duda a su llegada al podio, donde ya estarìa seguramente de no haber sido por aquèl infortunado percance. Se lo vio muy fuerte hoy en Emosson.
    Otra cosa: ¡ Cuànta falta le hubiera hecho a esta esta carrera la presencia de Alberto Contador en plenitud física !!…ahi sì que hubieramos visto jaleo eh, y del bueno !

  2. gracias a estas notas el tour no es tan aburrido.
    froome y sky están un escalón arriba, atacaron en cuanto pudieron, se defienden bien. no creo que el tour se les escape.
    el resto no hace demasiado para cambiar esta historia.

  3. Estoy con los que piensan que Adam Yates es la gran revelaciòn de este Tour. Hoy en Emosson se la bancò muy bien y llegò ahi nomas de Porte y Froome. Por momentos ha dado la impresiòn que se va a descolgar del pelotòn, pero se las arregla y logra reponerse. Si bien la crono no es su fuerte, mañana deberìa irle un poco mejor que en la plana, que salvò con bastante decoro. Tiene clase y talento…y ademas sòlo 23 años !!

    1. Esperemos no llevarnos una sorpresita como la encontrada en la sanfre de su hermano gemelo y solo sea una burbuja…

  4. Señor Palermo, señores del blog, no creen Ustedes que quizás el bajo rendimiento de Nairo es consecuencia de una preparacion equivocada ? El campamento previo en Boyaca le aporta la altura necesaria para mantener un nivel de hematocrito alto. Pero hizo falta algo mas? Fondo ? Potencia ?
    Nunca habia visto un Nairo con tan poca respuesta, es evidente su esfuerzo supremo para apenas seguir el paso de los capos…
    Algo estuvo mal, creo yo.

  5. Quien entiende? Primero que ser 2 o 9 en la general da lo mismo y después que tenían que cuidar lo logrado. Que a rueda no se gana el tour! Que el tour es de los valientes! Que yo no se que más y cuando hacen lo que deben hacer, que echaron todo por la borda!! Quien entiende!! Nairo probó y no tuvo, pero tenía que intentarlo ya lo que venía después es parte del ciclismo, el papel de un líder y el papel de un gregario!
    Valverde esta en el papel de gregario, y lo que tiro no fue mucho apenas para incomodar al sky.
    El director del sky le da cátedra a unzue fichando gregarios y el nivel de froome sigue por encima del de Nairo.
    Pero este tiene 26 años todavía le queda tiempo el otro esta en la cima de su carrera y es un crack como ciclista y como persona. A Nairo se le exigue desde una pocision facilista y cómoda, ganar el tour no es ganar el tour de San Luis. Paciencia, que seguro lo gana!

    1. No sera que Quintana esta sobre valorado por sus compatriotas? no sera que le falta caracter? no sera que Valverde fue el que esta vez se tuvo que frenar? no era que vivir en la altura era una ventaja? Si Nairo es buena persona o no le importara a su familia, no a mi y supongo que no a muchos…lo que esta clarisimo es que a Nairoman le hace mal la kryptonita que le da Froome!!

    2. Andrés: tu crítica a nuestros análisis es absurda. ¿Acaso pretendes que nos quedemos con las lecturas hechas en los primeros días? Allí se le pedía actitud, que ataque, que no vaya a rueda. ¿O no es el mejor del mundo?
      Ahora las circunstancias son otras, no tienen piernas, y lo que hicieron fue equivocado. Los números nos respaldan, porque salvaron la general por equipos por dos minutos y fracción y Valverde cedió en la general.

      Si así lo prefiere, esperaremos siempre tres semanas sin analizar o conjeturar, así con los resultados puestos, seremos perfectos.

    3. No me parece, también le exigí a Nairo que como favorito atacara.. ahora no atacó y ya sabemos porque, no está en forma… pues cuide lo que tiene porque un podio es valioso así sea favorito.. sobre lo de sky y movistar pues 20 millones de euros de diferencia anual permite ese tipo de lujos, o sea no es cuestión de inteligencia o cátedra, es de presupuesto, en lo que si le lleva papita sky a movistar es en que siempre fijan objetivos y apuestan todo por eso, no piensan en 2 en el top ten ni en ganar por equipos, ni ganar etapas ni ninguna otra camiseta que no sea la amarilla

    4. Excelentes reflexiones!
      Respetable a todas luces los autorizados comentarios del señor Palermo.
      pero quién entiende ese vaivén de ideas ?
      Dejemos de exigirle a un grande como Nairo más de lo que en su momento puede dar.
      Vendrán días…
      Vendrán días y Nairo sólo tiene 26 años.
      Gracias Andrés por tan acertado análisis de lo que explicas aquí.
      Quién entiende por Dios !

      1. Richard. Tu comentario me indica dos cosas: o tienes algo personal contra mí o no has visto el Tour. Porque si lo viste, entenderías que la carrera es cambiante, motivo por el que deben serlo los comentarios.
        Sería ingenuo pedir que ataque a alguien que no tiene con qué.
        Por eso, antes del Tour y en las primeras etapas, se le exigía de un modo, y ahora de otro.

  6. Es impresionante ver que al corredor más fuerte (froome) le queden en los últimos km tres gregarios muy fuertes, cosa que no le ocurre a Nairo, desde que ví la nómina del Movistar para el Tour, tuve mis dudas, además Nairo no está tan fuerte como en otras ocasiones. Para ganar el Tour hay que estar en condiciones fuera de serie o tener un super equipo de apoyo como el de Sky.

  7. Muy bien lo que ha hecho Nairo hasta el momento, nunca antes los colombianos habíamos soñado con poder ser campeones del Tour, mucho menos ser favoritos en dos ocasiones. Hasta el momento Nairo a sus 26 años tiene un palmarés excelente, solo superado por muy pocos grandes campeones como Eddie Merx.
    Para ser un eximio escalador es el único corredor de esa categoría que a sus 23 años ya se ubicaba en el podio del Tour de Francia. Generalmente a los Grandes escaladores les toma más tiempo lograr ser mejores rodadores y ser más competitivos contra el reloj. En el caso de Luis Ocaña campeón del Tour en el 73, nunca obtuvo podio y consiguió su único título en el Tour a los 28 años. Otro eximio escalador, el belga Lucien Van Impe ganador 5 veces de la camiseta de montaña en el Tour, ganó una sola vez el Tour en el 76 a la edad de treinta años, sin lograr podios antes. De manera que lo hecho por Nairo muestra que va por buen camino y muy pronto logrará tan anhelado triunfo.

    Y para citar ejemplos más recientes, el australiano Cadel Evans logró ganar su primer y único título en Francia a la edad de 35 años, después de haber sido Segundo en dos ocasiones y cuarto en una. De tal forma, si bien Nairo no ha podido lograrlo hasta ahora, yo tengo el convencimiento que con el coraje y dedicación que caracterizan a Nairo, seguirá trabajando con todo su empeño, para seguir mejorando y acariciar el famoso leoncito que tanto sueña.
    Por ahora, Bravo Nairo, sigue así que estamos muy orgullosos de tu desempeño y de seguro con constancia los resultados llegarán.

    1. Nadie discute lo de la edad, pero nadie lo usaba de excusa el año pasado.
      Aquí no se trata tanto de edad, porque hay organismos que explotan antes, como el de Contador o el propio Quintana. La progresión de Quintana fue estratosférica, con dos podios en sus dos primeras participaciones…más que la edad, se trata de madurez, de experiencia…pero no de un número en el calendario como se quiere vender desde ciertos sectores de la prensa paga por patrocinadores colombianos.
      Froome no gana porque tiene 31, no deben confundirse. Son múltiples factores y, la norma que dice que el pico del organismo de un ciclista es entre los 27 y los 31 no es lineal.
      Dicho esto, Quintana seguirá ganando carreras y yo creo que sus problemas son otros, no la edad.

  8. Pedro Ortiz: lo has dicho muy clarito !!. En mi criterio, muy acertado lo que comentàs respecto de los grandes escaladores puros y su evoluciòn muchas veces lenta y tòrpida hacia muy buenos rodadores; pero ademàs, bien respaldado en los ejemplos de Luis Ocaña (vencedor del TDF en 1973) y el formidable escalador Lucien Van Impe (còmo subia el pequeño belga !). Por todo eso, concuerdo que no hay que exigirle proezas desproporcionadas a Nairo ya, hoy mismo; èl necesita madurar, evolucionar como ciclista de elite que es. Encima le ha tocado lidiar con un Froome en su plenitud y su Sky conformado con excelentes gregarios ùnica y exclusivamente en torno al britànico. Ademas, tengo serias dudas respecto de si la preparaciòn que hicieron con èl fue la màs adecuada, sobre todo viendo su rendimiento ya en la 3er semana en la alta montaña. Y a esto hay que sumarle la decepcionante actuaciòn de varios integrantes del Movistar y las dudas de Unzue. Saludos !

  9. Siempre se le pide valentia al movistar para atacar en esta columna. Cuando por fin lo hacen se les recrimina. Al menos habra que reconocer que lo hayan intentado asi las sensaciones no fueran las mejores.

    1. Andrés: Lea una respuesta anterior a otro forista. Una cosa es en la previa o inicios de carrera. Otra cuando el Movistar se hunde por falta de piernas. No quiera sacar de contexto los análisis, que fluctuan al igual que la carrera

  10. Nairo no ha muerto … por algo tiene hablando de él a toda la prensa ciclística del planeta … sus logros lo dicen todo … froome sin ese equipo sería menos que Nairo al cara cara … esperemos dos años y verán

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: