Análisis: ¿Quién dominará los sprints del Giro d’Italia 2022?

Por @FXavierVidela

El próximo viernes 6 de mayo comenzará la edición 105 del Giro d’Italia, la primera gran vuelta de la temporada. La ‘Corsa Rosa’ contará con varios de los mejores sprinters del mundo, que animarán cada uno de los embalajes masivos en el camino entre Budapest y Verona.

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

¿Cuántas oportunidades tendrán los sprinters? 

Claras, claras, seis: etapa 3 en Balatonfüred, etapa 5 en Messina, etapa 6 en Scalea. Luego, en la segunda semana, las etapas 11 y la 13, con la salvedad de que esta última presenta un kilómetro final adoquinado al 2.5%. Mientras que, en el cierre del Giro, tendrán su última oportunidad de festejar en la jornada 18.

Además, podrían agregarse la etapa 8 y la 10. En el 8° parcial, a pesar de que solo tiene un puerto categorizado de 4°, cuenta con un recorrido rompe piernas. A 7 km de meta se corona un repecho (3.3 km al 4.7%) donde más de un velocista dirá adiós, por lo que resulta difícil que varios equipos con hombres rápidos se animen a controlar sin la seguridad de una definición al sprint. Dependerá de las alianzas y la cantidad de movimientos que haya cuesta arriba. Van der Poel seguro ha marcado ese día.

La 10° etapa es el inicio de la segunda semana. Presenta una primera parte llana y una segunda con un perfil quebrado, incluyendo nueve cotas en los 100 kilómetros finales. El último repecho, de 2.1 km al 5.3%, se corona a 9 km de meta. Además, el kilómetro cúlmine es al 2%, por lo que no será un sprint tradicional.

¿Quiénes son los aspirantes a dominar los sprints?

Caleb Ewan es uno de los pedalistas llamados a hacerse con los embalajes masivos. El australiano de Lotto Soudal arribará con cinco victorias esta campaña y un tren de lanzamiento que incluye a Kluge, Schwartzmann y Selig. Seguramente echará en falta a su último hombre, Jasper De Buyst, quien sufrió una caída y fractura de clavícula en la última etapa del Tour de Turquía. ‘The Pocket Rocket’ luce muy bien, pero no ha mostrado una versión ‘invencible’. Posiblemente se lleve un par de triunfos aquí.

Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) salió con algunas dudas del Circuit Sarthe, donde no pudo vencer a pesar del inferior cartel de velocistas presentes. Lució buenas piernas en el último sprint que disputó, pero volvió a quedar demostrado que le cuesta posicionarse cuando no tiene un buen tren. No debería ser el caso en el Giro, donde se presentará, a entender de este servidor, con el mejor grupo de lanzadores: Michael Morkov, Davide Ballerini y Bert Van Lerberghe. Ganó en 15 oportunidades en la ‘Corsa Rosa’ y, avisado que no irá al Tour de France, no se guardará nada en esta cita. Acumula un solo triunfo esta campaña, en Milano-Torino. No lo vemos dominando, pero puede llevarse alguna diana.

Arnaud Démare (Groupama-FDJ) irá con sus lanzadores de confianza: Ludvigsson, Sinkeldam, Guarnieri y Konovalovas. Pero eso no significa que obtendrá buenos resultados, porque ha faltado cohesion y buenas piernas en lo que va de 2022. ¡Aún no tiene victorias! El sprinter de 30 años arribará con muchas dudas al Giro, donde espera salvar una campaña -hasta ahora- mediocre.

Fernando Gaviria atesora dos victorias durante este curso, ambas en el Tour de Omán. Casualidad o no, en ambos triunfos siguió la rueda de su lanzador Maximiliano Richeze, quien lo dejó de cabeza, sin dar chance al resto. Parece ser esta la vía del triunfo para el sprinter colombiano del UAE Team Emirates, quien deberá arreglársela con el argentino y el portugués Ivo Oliveira para los embalajes masivos. Dependerá mucho del funcionamiento con sus compañeros, quienes deberán hacer un gran esfuerzo para llevar al cafetero hacia las posiciones de privilegio. En caso de tener que seguir ruedas rivales, Gaviria ha demostrado que hace un gran desgaste para ubicarse y la victoria se le torna muy complicada de alcanzar, como ocurrió recientemente en Eschborn-Frankfurt. Tiene piernas ganadoras, pero posee un tren corto.

Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) no es top en los embalajes masivos, pero será un hombre de cuidado. Su escuadra se quedó sin Tim Merlier -tampoco alinearon a Jasper Philipsen- y él deberá dar la cara, arropado por un tren decente y trabajado. Las llegadas que piquen hacia arriba jugarán a su favor, o incluso esos parciales donde algunos velocistas puedan descolgarse en los repechos que están sobre el cierre, como las etapas 8 y 10.

Biniam Girmay tuvo una campaña de clásicas fenomenal, incluyendo un triunfo histórico en la Gent-Wevelgem. Posee una potencia descomunal pero, como es normal debido a su inexperiencia, la falta de un buen posicionamiento le ha privado de mejores resultados en otras carreras. El eritreo del Intermarché-Wanty-Gobert reapareció en la Eschborn-Frankfurt, donde ejerció como lanzador y mostró buenas piernas. No hay dudas de su calidad, pero será complicado verlo triunfar por la falta de un tren a su disposición, lo que no le permitirá estar bien ubicado en los metros finales. Tendrá alguna opción más en finales cuesta arriba. Candidato a la primera maglia rosa.

Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) se las deberá arreglar solo, en una escuadra centrada en la general con Landa y Bilbao. El sprinter alemán, habitualmente en la segunda línea de velocistas top, llega tras ser 4° en la Eschborn-Frankfurt. Este año ganó una etapa en Tirreno-Adriático ante Giacomo Nizzolo. Tiene complicado vencer en el Giro, aunque el podio está a su alcance.

Giacomo Nizzolo no es de los velocistas más ganadores, incluso no ha vencido esta temporada, por lo que su confianza no debe ser muy alta al inicio en Budapest. Zabel, Biermans y Dowsett le echarán una mano en la aproximación a los sprints. No llega con las mejores sensaciones y será difícil verlo ganar algún parcial. Además, tendrá mucha presión sobre sus hombros, porque aparece como la cara visible del Israel-Premier Tech, conjunto que hoy por hoy está perdiendo su plaza en el World Tour.

Cees Bol será una de las cartas del Team DSM, que también tendrá a Alberto Dainese. El alemán posee algo más de experiencia y sería la carta principal para el Giro. Llega tras algunos resultados prometedores en el Tour de Turquía, pero no lo vemos ganando, menos aún sin un tren de lanzadores. Podría apuntar a un top 3.

Magnus Cort llega tras una lesión y avisó que no estará en su condición física ideal en la primera semana, con la intención de mejorar al pasar las jornadas. Sin ayuda en los sprints, tendrá difícil hacer saltar la banca. Sus opciones podrían pasar por alguna escapada que se defina en un embalaje de un grupo pequeño.

Finalmente, hay algunos ciclistas que ocuparán una plaza entre los diez mejores de cada sprint, pero difícilmente se los verá en el podio, como Simone Consonni y Davide Cimolai (Cofidis), Sacha Modolo (Bardiani-CSF-Faizanè), Andrea Vendrame (AG2R Citroën Team), Vincenzo Albanese (EOLO Kometa), Alberto Dainese (Team DSM) y Edward Theuns (Trek-Segafredo).

Predicción

Ningún sprinter llega con gran superioridad sobre el resto. Caleb Ewan parece estar un punto encima, pero hasta su última presentación no tenía piernas invencibles como en otras épocas. Incluso, la ausencia de Jasper De Buyst alimentará sus dudas. Aún así, lo vemos como el velocista más ganador -no dominante- de esta edición, por encima de un Mark Cavendish que debería aprovechar el mejor tren de lanzadores en competencia.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: