Análisis: ¿Quién no quisiera ver a López en BORA?

Por Oscar Trujillo Marín

L’Equipe ha revelado el interés de Bora-Hansgrohe por Miguel Angel López. Según el mismo diario francés, los alemanes piensan pescar en el río revuelto de la herida escuadra de Vinokourov. Astana lleva ya varias temporadas mostrando una inquietante debilidad financiera que le ha hecho retrasarse en el pago de salarios de sus corredores varias veces, en años distintos y desde mucho antes de que empezara la crisis mundial provocada por el coronavirus.

 

El equipo Kazajo, al comienzo de este insólito parón, aparte de volver a demorarse con sus nóminas, fue de los primeros en anunciar grandes recortes en los sueldos de corredores y demás personal. Con los precios del petróleo por el suelo este año, con las crisis de falta de consumo de gas y materias primas por el parón de más de medio mundo, sería perfectamente comprensible y lógico que el poco entusiasmo de mecenazgo (a cambio de imagen marca-país) que mantenía ya el gobierno del país asiático simplemente esté dando sus últimos estertores. Así mismo lo reconoció hace poco su propio manager Alexandr Vinokourov. No tomaría por sorpresa a nadie.

Sin duda, de quedarse huérfano de patrocinador principal al final de este accidentado año, de perder su  -hasta ahora- incondicional respaldo estatal o menguar su poderío económico, el corredor más codiciado de su plantilla por juventud, fiabilidad y resultados en grandes vueltas es Miguel Angel López. Quien al igual que sus compañeros, (con razón) teme por la seguridad económica del equipo.

No sabemos cómo terminará esta difícil situación para la escuadra kazaja. Lo que sí sabemos es que si finalmente el gobierno de la nación asiática da la espantada, el corredor con más pretendientes va a ser López y sin duda una posible llegada al Bora sería una muy buena opción. En esta redacción hemos imaginado ese escenario con pros y contras para el corredor colombiano, en caso de confirmarse ese obligado cambio de aires.

El equipo alemán es de los pocos que muestra solidez financiera, un exitoso proyecto sin fisuras hasta ahora, viene ya desde hace varios años madurando una armada temible para rondas por etapas que ya ha empezado a dar sus frutos con las destacadas actuaciones de Schachmann y Buchmann. Aparte tiene a Konrad y Majka que ya dan entregado muestras de su gran talento y saben lo que es hacer top 10 en rondas de tres semanas. Por no hablar de la potente corte de croners y rodadores para arroparlos en llano, que aún así, alcanzaría para que Sagan conservara su tren.

Puede que ahora mismo en Astana López sea la gran figura y baza para grandes vueltas. La otra estrella del equipo Fuglsang ya tiene 34 años y, aunque todavía destaca en vueltas de una semana y clásicas, nunca ha sido un hombre fiable para las grandes vueltas y ya por edad está más cerca del ocaso que de su esplendor. Para colmo, con los jóvenes cracks que se han afianzado, no parece que tenga mucho que decir de cara a la general en Giro, Vuelta y menos Tour.

López hoy en día tiene un equipo para él: tres gregarios colombianos y varios españoles para no sentirse solo entre los kazajos, y eso es una ventaja. Pero Astana ya no es la aplanadora y poderosa guerrilla que solía dinamitar las grandes vueltas hasta hace un par de temporadas, ha perdido fuelle: se le están yendo cada año los mejores hombres de esa segunda línea de escaladores y todo terrenos que lo hacían un incordio para las emboscadas y un duro escollo para cualquiera. De esa manera ganaron su última grande: el Giro de Italia de 2016.

Quizás, de poder consolidarse ese interés, sería una gran oportunidad para Miguel Ángel, llegar al equipo que después de INEOS y Jumbo-Visma mejor está trabajando a sus corredores para convertirse en protagonista con muchas opciones para las grandes vueltas y rondas montañosas de una semana, como ya lo han demostrado.

El tren que podría acompañar a López es de mucha calidad; Konrad, Majka, Großschartner, seguro que en el probable traspaso se incluiría algún (o un par) hombre de confianza del colombiano; y junto a Schachmann y Buchmann buenos escaladores y corredores muy completos juntarían un combo versátil de mucho poderío en montaña, con reales aspiraciones a grandes vueltas.

Pase lo que pase, -y esto ya va a título personal, mis compañeros darán su opinión también- no me importa mojarme desde ahora: dudo mucho que Astana, que ya venía en decadencia financiera, con serios problemas para llegar a fin de mes y cumplir con sus obligaciones pueda sobrevivir a esta crisis que ha tocado y se ha ensañado con su sector de negocio de manera contundente. Y si lo hace, quedará seriamente mermado, no podrá retener a sus figuras más cotizadas.

A mi me gusta esa opción de Miguel Ángel con los alemanes, una posible llegada de López a Bora sería muy bueno para que ambos, escuadra y corredor, dieran un gran salto de calidad en procura de hacerse con su primera gran Vuelta, tanto los alemanes como el excelente escarabajo. Sin embargo, si Astana finalmente cae al final de esta temporada, como creo que sucederá, novias no le van a faltar a López. En sus manos estaría tomar la mejor decisión.

Ya tienen disponible en nuestro canal de Youtube un debate entre nuestros redactores respecto al tema, no se lo pierdan, así que ingresen al canal y suscríbanse. https://www.youtube.com/channel/UCjirBNetfznFyT8-HCakODQ

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Análisis: ¿Quién no quisiera ver a López en BORA?

  1. Interesante run run… no hay duda que sea Bora una excelente opción, pero esos tridentes ya deberían poner a pensar a superman y tal vez, contemple opciones de equipos fuertes pero no con tantas estrellas… lo que sea que pase, como dices, no le faltarán ofertas, así como tampoco a Vlasov, Aranduru, Fraile y Lutsenko, que necesita migrar a un equipo más clasicómano, tipo Deucenick, pero allá con Julian, Merckxito, Asgreen y Lampaert no lo necesitan… tal vez un soudal, sunweb o trek.
    Personalmente y si fuera amigo de superman le pediría que considere otras opciones,…

    1. Interesante analisis, y mejor si lo ampliamos a equipos PT 2020.(hablando de hombres para grandes vueltas)
      AG2R: Un equipo Frances, con un lider joven frances Romain Bardet y otro como Pierre LaTour, aun mas joven. No llegaria como lider indiscutido, y le tocaria pelearse con los dos anteriores por ser capitan en el Tour.

      Astana: segun el articulo, desapareceria.

      Bahrain-Mclaren: Landa y Poels como lideres para grandes vueltas, por juventud y mejores resultados, Lopez estaria por encima de ellos, pero es un equipo nuevo que no ha mostrado nada aun.

      Bora: ya expuesto el caso en el articulo.

      CCC team: Ilnur Zakarin como unico hombre destacado, equipo normal, parecido al Bahrein

      Codifis: Frances, sin el poderio de las grandes escuadras, algo como un CCC.

      Deceuninck: ya se conoce de entrada el equipo que es.

      EF-Pro Cycling: ya tiene lideres y jovenes mostrando su potencial.

      Groupama-FDJ: muy parecido al AG2R, pero podria ser una opcion, ya que solo esta Pinot y con algunos años encima, Pero sin ser un equipo demoledor.

      Isreal Start Up: Equipo nuevo, faltaria ver que tienen como escuadra para las grandes vueltas.

      Lotto Soudal: equipo belga de clasicomanos y por lo general a los hombres que han estado en el equipo para grandes vueltas, les ha tocado solos, seria un opcion siempre y cuando Lopez se llevase a 2 o 3 gregarios fijos para la montaña.

      Mitchelton Scott: Los hermanos Yates, y Chavez ya se reparten las 3 grandes…

      Movistar: con lo que se conoce de ese quipo, seria la ultima opcion! xD

      NTT: un equipo muy parecido al Cofidis, CCC ….

      Ineos: Ni hablar, mucho gallo.

      Jumbo: Otro Ineos.

      Sunweb: puede ser una buena opción, al igual que el Bora, pero necesaria reforzarse mas, a pesar de que tiene buenos hombres en la montaña. Justo Lopez seria ese buen refuerzo.

      Trek: Tiene lideres, todos con vasta experiencia, pero ya entrados en años, Esta podria ser una buena opcion de cara al futuro, con la perdida de potencia de Porte, Nibali, etc.

      UAE Team: un equipo joven con potencial, con jovenes de los que se espera den frutos a partir de otro año.

      Opciones donde pueda llegar Lopez, las hay y muy buenas, pero estarian un peldaño por detras de equipo Top como Ineos, Jumbo, Deceunick… Pero son equipos con margen de maniobra para evolucionar.

  2. Que Miguel Ángel llegue al Bora es una excelente opción.

    Es claro que el Bora gestiona de muy buena forma
    Sus corredores con inteligencia y mejoras en sus falencias.

    No hay que llamarse a engaños sería un segundo líder para carreras distintas al tour por qué allí tienen a Buchmann un hombre muy confiable buen escalador buen córner y en pleno ascenso.

    Pero qué Miguel llegue a ese equipo y lo pueda liderar en un giro o una vuelta cada año es más que una excelente noticia es una súper oportunidad quien no quisiera ganar un giro.

    Tendría que gestionar un poco su inteligencia en carretera, mejorar contra el reloj y un un poco su habilidad sobre la bici.

    Ahora lo que no puede hacer es ir de gregario de Buchmann.

    1. Iván, no hay nada que nos hiciera pensar que tuviera que ser segundo hombre para Buchmann, de momento, siendo casi dos años menor López exhibe un palmarés mucho mejor y contrastado como vueltómano. A Buchmann le hace falta confirmarse y en cualquier caso son tres GV para repartirse. Obviamente Miguel no firmaría un contrato que no le garantice un tratamiento parecido al de Astana, y que no esté a la altura del prestigio y caché que tiene. Creo que pocos dudamos que es uno de los 5 mejores escaladores del mundo y a poco que una GV montañosa se le ponga de cara tiene chances de ganarla. Aparte su respaldo en llano y cronos por equipo estaría garantizado. Un saludo.

        1. Hola Eduardo, a dia de hoy, no por pasado lejano ni lo que ganaron hace años, si no por el antecedente cercano de las dos últimas temporadas mis cinco destacados (el orden no es jerárquico puede ponerlos de cualquier manera) son:
          Bernal: lleva dos años quedando destacando entre los mejores en montaña en cuanta prueba de una semana corre y ha dado la talla en los dos Tours en uno como gregario de lujo y el que se llevó.
          Carapaz: 1 Giro de italia y un cuarto puesto en los dos últimos giros subiendo siempre entre los mejores y dejando detalles de su calidad en montaña donde quiera que corre lo avalan.
          Simon Yates: exhibiciones en alta montaña en Giro 2018, VE 2018 y TF pasados, cuando Simon carbura es de los mejores del mundo en cuesta y lleva dos años ganando cosas importantes a punta de escalada.
          Primoz Roglic: Para venir en dos años de ganar una VE muy montañosa, ser tercero en un giro ídem, y cuarto en TF anterior hay que subir, muy muy bien, por no hablar de lo que ha ganado en vueltas de una semana subiendo siempre mejor que los demás. una Ve incluida arrasando.
          Geraint Thomas: nadie que no aguante (aparte de eso ha ganado etapas en TF de alta montaña) en la dura escalada con los mejores del mundo puede ser ganador y segundo de un Tour de Francia, de manera consecutiva, el galés estando en forma sube a la altura de los cracks, no lo supongo, lo ha demostrado con creces.

          Mención aparte, pero al mismo nivel de estos cinco -aunque con palmarés menos jerárquico en los últimos dos años-, por su altísimo nivel en la escalada nombraría a López y Pogacar. Puede que algunos consagrados tipo Froome o Nairo, hayan sido los mejores en otras temporadas más lejanas, pero la pregunta es a día de hoy, con los antecedentes recientes de los dos últimos cursos que son datos más fiables, serían esos siete escaladores con demasiado nivel, por encima de los demás. No es preferencia ni capricho, han sido los que más lo han demostrado desde 2018 con resultados destacando siempre en la escalada. Un saludo.

          1. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y posiblemente esos serán los mejores escaladores en el momento pero muchos olvidan a dos Colombianos que dan gusto verlos trepar: Serguio Andres Higuita e Ivan Ramiro Sosa, pocos los podrán derrotar trepando.

      1. Yo no veo a Buchman trabajando para Superman. Acaba de ser 4to en un Tour y a muy poca diferencia, se ha ganado el derecho propio de ser líder en una GV. Yo veo más claro que pase a un Trek que aunque tiene a Nibali, sería el relevo de este y de Porte y Mollema.

        1. Hola, ni a López trabajando para Buchmann. Quizás se le olvida que son tres grandes vueltas para repartir entre un vueltómano contrastado como Miguel y un tipo que tiene que confirmar que su cuarto lugar en Francia no fue casualidad, habría suficiente, una para cada uno y a otra ir en plan tándem. Y se habla de Bora porque de momento es el primero (y único) que muestra interés. Un saludo.

  3. Pues si en este tour la saca del estadio no solo el Bora apostara por el, su futuro esta en sus piernas y por supuesto en la voluntad de Dios.

    1. Afortunadamente el ciclismo no es de resultados puntuales para contratos o bananito no tendría contrato… Supermán hará su carrera y si los dioses se lo permiten estará en la pelea del podio… pero igual si Astana se acaba, tendrá varias ofertas

  4. Con lo del problema económico de Maclaren, el Landismo y la prensa española creo que lo van a poner como capo en el Bora.

    Y claro que me gustaría ver a López en ese equipo. Los alemanes son serios, métodicos para trabajar.

    Pero me preocupan los otros chicos colombianos del Astana…

    1. Cierto, tienen pocas credenciales para mostrar… los puede salvar que son muy jóvenes ambos, 23 y 25, pero sin nacionalismos, como DT me inclino por un gregario comprobado Fraile, que por una esperanza Tejada.

    2. Bien podría ficharlos un equipo PT falto de escaladores con buena oportunidad para ascender por puntos al WT en 2021 y donde puedan terminar de desarrollar su talento al lado de experimentados paisanos.

  5. Si el bora ya se contacto con el no deberia buscar otra opcion…sus lideres en generales no son de jerarquía, pero si que son muy buenos ,asi como gregarios, sprinters, clasicomanos es un equipazo en toda linea, tiene la oportunidad de ganarle el pulso a los lideres que tiene…se veria como un rigo en EF que practicamente van con un lider y todos trabajan para el siendo compañeros de calidad, creo que es el unico colombiano con ese privilegio. con el carácter de lopez no lo veo haciendo la famosas tricefalias o compartiendo galones con otro capo…además el Astana a sido un desastre en los ultimos años tacticamente, tipo movistar que a tenido resultados por sus exelentes corredores…

  6. Contreras y Bohorquez deben mostrar resultados porque de lo contrario volverán a Colombia, en sus inicios estime que Contreras seria mejor que Lopez por su biotipo. Lesiones y tal vez la falta de adaptación en Europa lo privaron en su primer incursión de triunfar o afianzarse, esta oportunidad que esta teniendo nuevamente debe hacerle luchar con todo para que se gane mas años de contratos en equipos WT. y logre objetivos en carreras de una y tres semanas.

  7. Buen análisis Oscar Trujillo. Totalmente de acuerdo MAL en el Bora seria un gana, gana tanto.para el equipo como para el corredor. Si aprovechan y explotan sus grandes cualidades será ganador de grandes vueltas.

  8. MIGUEL LOPEZ SIN DUDA SALDRA ESTE AÑO DEL ASTANA SU TRASPASO AL BORA SERIA MUY IMPORTANTE PARA ESTE EQUIPO PERO EL ASTANA NO SE VA A ACABAR Y ESO LE DARIA LA OPORTUNIDA A HAROL TEJADA Y CONTRERAS DE SER LIDERES EN ESTE EQUIPO AMBOS LO HICIERON MUY BIEN EN ALGARVE Y VINOKURO LOS DESTACO DE MUY BUENA MANERA

  9. La probabilidad del bora es muy buena, Schachmann es el lider natural, y aunque sube no le llega a Lopez, seria un buen negocio, movistar esta sin lideres, sale Valverde, y Soler o Mas no tienen con que despegar, Alli necesitan un verdadero lider.

  10. No seria bueno que los azulejos se vayan de la gran carpa, los kasajos igual que nos pasa a nosotros son admiradores de sus ciclistas y en especial de su medallista Olímpico— han hecho bien en colocar su nombre y promocionar a través del ciclismo el petroleo, que por allá sin le dan manejo publico necesario para el desarrollo de su País.

    por nuestro lado el resurgir de: el hombre de Villapinzon Rodrigo Contreras -o como el de Umbita Hernando Bohorquez – o el del Pitaleño el Juvenil Harold Tejada serian truncados, como el esfuerzo de muchos que los han apoyado para ese logro de participar en el WT (a No ser que la contrata nueva para “superman”– de para engancharlos a los 3, cosa que es en el momento bastante complicada)

    El que si tendría buena opciones de seguir en la función de liderazgo por merito propio es “MIKE ANGELO”

  11. No sé yo, me da la impresión de que Bora es de estos equipos “blancos” del pelotón, que siempre tienen sólo corredores europeos al igual que el sunweb o el lotto, en los que sus patrocinadores tienen su mercado en el viejo continente.
    Es un equipo alemán y buscan estrella nacional, el cubrimiento que le dieron allí al cuarto puesto de buchman en el Tour fue de gran estrella, justo estuve de paso por allí durante el Tour y salia en las primeras páginas de los periódicos
    De llegar Miguel Ángel sería como gregario en Francia y puede que capo en giro y vuelta, lo que en todo caso no me molestaria, yo personalmente no lo veo para luchar un título del Tour.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: