Análisis: ¿Quién será el mejor escalador del Giro de Italia 2015?

Por @pmpalermo

Ya con el pelotón del Giro dando sus primeras pedaladas, en ciclismointernacional.com todavía seguimos analizando diversas cuestiones, en este caso, quién será el dueño de la clasificación como mejor escalador, apartado que no siempre coincide con el corredor realmente más fuerte a la hora de subir. arredondo_julian_foto610x342

En ese contexto, vamos a presentar a los posibles aspirantes a la Maglia Azurra que en 2014 ganó Julián Arredondo, un apartado sumamente prestigioso en lo que a las grandes refiere y, por ello, el objetivo de muchos de los participantes.

Pero con los grandes gallos dirimiendo diferencias en los puertos, fundamentalmente en la última semana, será complejo para aquellos interesados que, además de su pelea diaria por meterse en las fugas, deberán medirse contra las estrellas, usualmente poco interesadas pero siempre adelante en esta tabla debido a sus prestaciones para la escalada.

Aclarado esto, también hay que explicar que no siempre son los escaladores puros los vencedores porque también los especialistas en escapadas saben puntuar en los momentos oportunos. Stefano Pirazzi es un ejemplo claro: fue el mejor escalador de la edición de 2013 por delante de Vincenzo Nibali, el campeón del Giro.

Los jefes de fila:

Del grupo de aspirantes al título, Alberto Contador se antoja el mejor en las trepadas y los antecedentes lo avalan: de las seis grandes vueltas que atesora en su currículum, en cuatro fue 2° o 3° en el apartado aquí en cuestión.

Si, como anunció, corre al ataque la última semana, entonces sumará puntos a su antojo y tendrá a su alcance el preciado maillot azul que, por otra parte, no le interesa en absoluto y sería suyo por inercia. Pozzovivo y Aru son los otros dos entre los aspirantes al podio, no así Urán y Porte, quienes corren de otro modo y difícilmente pasen primeros en alguna cima.

Todos estos nombres no son ninguna sorpresa y lo que logren en la batalla por el azul será sólo una consecuencia de su poderío para las ascensiones. Roman Kreuziger es otro con opciones.

El resto:

Distinta es la realidad de los “mortales”, que deberán sacrificarse mucho durante tres semanas para poder imponerse en la clasificación secundaria más importante de todas. Casi como si de un juego de ajedrez se tratara, los equipos van a diseñar estrategias para enviar a sus elegidos al ataque desde el inicio mismo.

Los principales interesados serán ciclistas de conjuntos modestos o sin jefes de fila sólidos para la general. También aquellos que, en su afán de alzar los brazos en alguna fracción, terminen metidos en esta lucha sin buscarlo.

Algunos nombres que pueden responder a esos requisitos son: Darwin Atapuma, Yonathan Monsalve, Stefano Pirazzi, Esteban Chaves, Davide Villella, Damiano Cunego, Giovanni Visconti, Maxim Belkov, Sebastien Reichenbach, Maciej Paterski o Luis León Sánchez.

Repasemos la situación de cada uno y las razones que nos llevan a colocarlos en esta lista.

-Atapuma: tras su lesión en el Tour 2014, tiene la chance de correr otra grande en una alineación sin un líder sólido que lo tenga atado. Pero su principal motor será el triste fallecimiento de su madre hace algunas horas. Ella quería verlo en el Giro y el “Puma” decidió quedarse, por lo que no creemos que lo haga para pasear.

-Monsalve: el venezolano está en un equipo modesto que hace del Giro el foco de su temporada, por lo que están obligados a moverse. Es el mejor escalador de la alineación y correrá con la experiencia de 2014, cuando fue unjo de los cuatro ciclista del Neri Sottoli que llegó a destino y clasificó 6° en la disputa por la azzurra.

-Pirazzi: el líder de Bardiani no tiene el talento para pelear por la general pero sí para atacar hasta el cansancio. Bongiorno y Zardini son mejores grimpeurs que él, pero el experimentado atleta, que ya ganó la montaña en 2013 y fue 2° en 2012, sabe cuándo y dónde moverse, en tanto que los dos novatos tienen oportunidades más concretas de alzarse con algún parcial aislado. Bardiani sigue sin ganar esta temporada, así que saldrán desesperados a ser protagonistas en todos los frentes posibles.

-Chaves: escalador genial pero aún inexperto, dejó entrever que aquí peleará por una etapa de montaña y pondrá todas sus fichas para la general en la Vuelta a España. De ser así, el escarabajo estará activo en los días más duros y, logre o no su cometido, sumará puntos en el camino. Chaves puede “encontrarse” con el azul y convertirlo en un objetivo.

-Villella: el brillante talento italiano todavía es joven y, por sus características de clasicómano, no es un peligro en la general ni estará en los grandes puertos tirando para sus líderes. Eso lo deja en posición de moverse con más libertad y eso siempre es de gran ayuda para el tema aquí tratado. Si es así, tiene con qué codearse contra los otros aquí citados en la puja por el trono de Julián Arredondo.

-Cunego: los días del italiano como ganador quedaron muy lejos en el pasado, pero esta campaña parece haber regresado por sus fueros y, en el modesto Nippo, no puede darse el lujo de pasear durante tres semanas. Cunego se impondrá algún reto a su alcance como puede ser un parcial, pero no nos extrañaría que se cuele entre los que peleen por la montaña.

-Visconti: es el capitán de ruta para Movistar en el Giro y está en buena forma. Usual animador de las escapadas y vencedor de etapa, por su modo de correr estará en la discusión por la montaña, como ya sucedió en 2013, cuando fue 3° con los mismos puntos que Nibali. Sin un líder sólido para la general, tanto él, como Antón, Intxausti o Izagirre, pueden interesarse en el azul del Giro. En realidad, los telefónicos tienen a su alcance este maillot con casi todos sus pedalistas.

-Belkov: Katusha es otro equipo sin un jefe de filas para el título. Sus corredores rusos son jóvenes y talentosos y cuentan con un experto en escapadas como es Belkov, quien merced a su inquieta humanidad, se ha vestido con el maillot de montaña en otras competencias, como el Tour de Austria 2014 o el reciente Tour de Romandía.

-Reinchenbach: el suizo tiene ante sí la oportunidad de brillar debido a que tendrá libertad. El IAM no vendrá de paseo y, pese a que un top 15 sería la gloria para Reichenbach, se sabe lo difícil que es conseguir eso, por lo que una alternativa viable a sus cualidades sería (si pierde mucho tiempo) comenzar a ganarse el sueldo persiguiendo el maillot azul.

-Paterski: la estrella del equipo CCC no tiene las piernas para pelear por la general pero, quizás, pueda terminar en el top 20. Sin embargo, con su escuadra como invitada, no puede permanecer inactivo, y si logra sostener la forma con la que ha maravillado los meses previos a la Corsa Rosa. No sorprendería que el polaco gane alguna etapa y esté adelante aquí. Te hablamos más de él en nuestros 10 corredores a seguir en el Giro.

-Sánchez: lo más probable es que no se meta en esta pelea porque estará atento a lo que necesite Aru, pero si así no fuera, el español es un especialista y ya se lo vio en el pasado haciendo esto, por ejemplo, en la Vuelta a España de 2014 para Caja Rural. Allí, ganó la clasificación de los escaladores, pero el contexto de su equipo era otro.

Variantes:

Una última chance es que los segundas espadas recolecten unidades en las montañas sin pensarlo. Esto sería con los famosos puentes, táctica normal en la que un gregario de lujo de alguna de las estrellas se mete en el corte del día para ser parado luego por sus directores en caso de que su líder ataque en el pelotón. Si eso sucede, el escapado se detiene para luego tirar de su capitán, pero ya nadie le quitará los kilómetros en fuga ni los puntos que haya añadido a su bolsa.

Cataldo, 2° el año pasado, no gozará de tanta libertad como entonces, pero igualmente podría colarse en la pelea con acciones como la explicada. Nieve, König y Landa son otros nombres. Los de Sky suelen tirar del mayoritario en los puertos y, en consecuencia, pasarán en vanguardia por numerosas cimas.

Nombres más, nombres menos, este es el panorama de cara a la clasificación de la montaña, un interesante escenario en el que todo puede suceder pues nadie se anticipa como dominador absoluto.

 

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: