Análisis: ¿Quién será el mejor joven del 101° Giro de Italia?

Por @FXavierVidela

Tan solo algunas horas nos separan del inicio del 101° Giro de Italia, que tendrá su gran salida en Jerusalén, Israel. Los ojos están posados en los grandes candidatos a la general, la mayoría hombres de vasta trayectoria. Sin embargo, habrán jóvenes talentosos que querrán dar el golpe y aprovechar la ocasión para enfundarse la ‘maglia bianca’.

La misma fue instaurada en 1976 y tan solo cinco de los vencedores han podido consagrarse luego con la ‘maglia rosa’. Entre ellos, vale destacar al soviético Ievgueni Berzin (1994) y al colombiano Nairo Quintana (2014), los únicos en conseguir ambas distinciones en una misma edición.

En 2018 serán 39 los aspirantes a enfundarse la camiseta del mejor joven. Sin embargo, a nuestro entender, solo algunos cuentan con opciones reales de llevarse la clasificación Sub 25. A continuación, analizamos a los principales favoritos.

Miguel Ángel López (Astana): el gran candidato. El colombiano arriba aquí con buenos resultados y sin contratiempos en su preparación, para la que será su primera experiencia en la gran ronda italiana. Al frente del conjunto kazajo, el oriundo de Pesca  consiguió un sólido 8° en la Vuelta a España pasada, siendo protagonista principal en la montaña. Por ello, se espera que continúe con su espectacular desarrollo y ocupe un lugar en el top 5 de la general.

Richard Carapaz (Movistar Team): el ecuatoriano parte como la baza más fiable de un conjunto telefónico que se presenta sin sus grandes líderes. Así, cada uno saldrá a aprovechar la libertad y buscar sus opciones, aunque el sudamericano se presenta con mayores opciones, tras las demostraciones de las últimas semanas. Es que el corredor de 24 años fue clave en el título de Marc Soler en París-Niza, protegiéndolo en la montaña ante rivales de entidad. Además, el carchense luego obtuvo un 3° en Coppi y Bartali, junto al título de la Vuelta Asturias -venció en la etapa reina-. Todo ello le ha hecho un lugar en la consideración de esta redacción para ocupar un lugar entre los 10 corredores a seguir en el próximo Giro.

Jack Haig (Mitchelton-Scott): el australiano de 24 años forma parte de una de las escuadras más potentes en liza, como es el Mitchelton-Scott. Su función será la misma que en la Vuelta a España pasada, cuando obtuvo un meritorio 21° en la general: arropar a sus jefes de filas lo más posible en la montaña. Su gran desarrollo y talento para la escalada le permitirá mantenerse hasta último momento con Chaves y Yates, lo que le valdrá para lograr una buena plaza en la clasificación, como sucedió en su última vuelta de tres semanas.

Sam Oomen (Team Sunweb): el neerlandés es una de las grandes joyas escaladoras y una apuesta a futuro del equipo germano. Sus destacadas presentaciones el año pasado le han permitido ganar galones en su escuadra, que planificó una cargada primera parte del 2018. Ello le llevó a ser 15° en el Tour Down Under, mejor joven en Algarve, 13° en París-Niza y 12° en la exigente Lieja-Bastoña-Lieja. Sin embargo, a pesar de su juventud, su función en el Giro será arropar a Tom Dumoulin en las subidas. Ello podría llevarlo a obtener una buena general, suficiente para ocupar un lugar en el podio entre los Sub 25.

Ben O’Connor (Dimension Data): el aussie de 22 años debuta en grandes vueltas, por lo que no se debería esperar mucho de él. Sin embargo, asombró con su nivel en la Volta a Catalunya (11°) y el Tour de los Alpes, ganando una etapa y la clasificación de los jóvenes en la cita alpina. Por el contrario, se encuentra en muy buen estado de forma desde hace rato, por lo que se le podría hacer larga la tercera semana.

Hugh Carthy (EF-Drapac): el escalador británico es una joya que la escuadra estadounidense aún no ha logrado pulir como se esperaba. A los 23 años, cuenta con dos grandes vueltas en sus piernas y espera aprovechar su experiencia para dosificar sus esfuerzos en las largas ascensiones. Aunque su función principal será arropar a Michael Woods, seguramente le den libertad en la segunda mitad de la prueba para buscar sus opciones personales de éxito.

Giulio Ciccone (Bardiani-CSF): el italiano de 23 años arriba con la moral por las nubes, tras alzar los brazos recientemente en el Giro dell’Appennino y ser 9° en el Tour de los Alpes, mostrando un gran nivel. Pese a ser la gran referencia de su equipo en la montaña, sería extraño que la escuadra Pro Continental lo reserve para la general. Por ello, esperamos verlo insistentemente en las fugas de las jornadas más duras -como ocurrió en 2016, cuando venció en Sestola-, lo que lo llevaría a reservarse en otras etapas y perder tiempo, por lo que no lo vemos como un candidato directo a la ‘maglia bianca’.

Por otra parte, vale otorgar una mención a aquellos jóvenes talentosos que, aunque no los vemos disputando esta clasificación, bien pueden tener algo que decir a lo largo de las 21 etapas. Es el caso de Matej Mohoric, Niklas Eg, Fausto Masnada, Jakub Mareczko, Mads Pedersen o Krists Neilands.

¿Quién lucirá la ‘maglia bianca’ en el podio final de Roma?

Si las caídas no se cruzan en su camino, Miguel Ángel López lo obtendrá. El único capaz de hacerle sombra es Richard Carapaz, aunque aun es pronto para ver al ecuatoriano entre los mejores de la general.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Análisis: ¿Quién será el mejor joven del 101° Giro de Italia?

  1. La gran ventaja de López, a parte de su calidad, es que tuebe todo un equipo que trabaja para él, lo que no tienen los otros. Carapaz irá libre pero dudo que el equipo le ayude mucho a mejorar posiciones en la general y eso le va a pasar a otros que quieran mejorar general. Hay jovenes que van es a trabajar por sus líderes y por eso la camiseta blanca no es su objetivo, de esos hay varios de la lista mostrada, Haig, .Omen, Carthy.

  2. Si. Coincido con que “Supermán” López por su mayor experiencia y equipo, parte con ventaja, sobre el papel, respecto a Carapaz.

    1. Carapaz nació el 29 de mayo de 1993 así que califica como elegible para la clasificación de los jóvenes.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: