Análisis: ¿Quién tiene más balas en la recámara? – Ciclismo Internacional

Análisis: ¿Quién tiene más balas en la recámara?

Por @pmpalermo

Resta una semana en la Vuelta a España 2018 y la general sigue muy abierta. Tan abierta como esperábamos debido al “Factor Sky” y a la enorme paridad de aspirantes, todos sin la entidad de los dos tres vueltómanos top del pelotón internacional por los días que corren.

Foto: Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2018

Sólo Nairo Quintana tiene el bagaje para contradecir esta afirmación pero, tal como especulamos en la previa, nunca volvió a ser el de sus grandes gestas, abriendo la ventana a un ejército de pujantes jóvenes, interesados en unirse al club de los campeones en rondas de tres semanas.

Pues bien, 15 etapas después, la Vuelta sigue en las mismas. Con el top 4 aglutinado en 43 segundos, una crono individual justo después del día de reposo y mucha montaña andorrana en el horizonte, lejos está de haberse decidido la competencia.

Un rápido repaso deja como saldo al Astana como equipo más poderoso, y a Simon Yates y Miguel Ángel López como los gallos más finos. No obstante ello, Quintana intentó oficiar de patrón y arrancó bien el tríptico astur-leonés, con excelentes prestaciones en las etapas 13 y 14.

Las mismas, en rampas exageradas que poco sirven para atacar, hicieron lo de siempre: selección por gravedad y pocas diferencias entre los hombres en estado de gracia. Por eso, los Lagos de Covadonga se presentaban como el escenario más propicio para ver ciclismo y, de paso, sacar conclusiones más precisas.

Pues bien, la primera idea a la que se puede arribar es que Quintana elige mal sus batallas. Gastó fuerzas preciosas en La Camperona y Les Praeres sin un rédito considerable y, peor aún, pagó las consecuencias en la ascensión que lo viera dar un recital hace dos temporadas.

Los saltos de López y Yates -acusado de ruedero por un Nairo que deberá aprender a declarar- le propinaron una paliza antológica al tunjano de Movistar. Apuntado como el hombre a vencer hoy, se contentó con seguir ruedas y salvar el día. Y aunque dejó inconforme a propios y extraños, su mayor éxito fue ese. En un día malo, le metieron seis segundos el que más, con la dureza máxima aún por venir.

El estilo de Quintana y los telefónicos no gusta pero, en esta Vuelta, les está sirviendo para tener dos hombres arriba en la tabla principal, ambos respirándole en la nuca al puntero. Y si los jovencitos saltarines que tan bonitas exhibiciones han regalado no rematan, pagarán las consecuencias.

Es que, si algo ha demostrado Nairo durante su trayectoria -además de su exasperante conservadurismo que tanto le juega en contra- es una fiabilidad impresionante en tres semanas, con una regularidad al alcance de pocos en las postrimerías de las Grandes Vueltas. Añadan a un crack como Valverde y, disputas entre españoles y colombianos al margen, los de Unzué aparecen en una situación envidiable.

Aunque lució al límite, Quintana movió vatios top y ese es el dato a considerar. Según algunos expertos en cálculos de potencia como @ammattipyoraily y Mihai Cazacu, la trepada a los Lagos de 2018 (en el tercer día consecutivo de montaña) arrojó valores altísimos de velocidad, potencia y tiempo. Básicamente, es casi imposible despegarse cuando se rueda a tope. Y los gallos escalaron a alrededor de 6.2 w/kg, Nairo incluido. Es más, el de Cómbita inscribió su “pésima” performance de hoy en el top 20 histórico del puerto.

Con eso en perspectiva, es aún un candidato fiable a la corona hispana. Porque además, salvo cuando está realmente mal, es de los escaladores más aventajados sobre la cabra, algo que todavía es deuda pendiente para Miguel Ángel López.

Como el análisis previo a la contrarreloj llegará en otro artículo, aquí las previsiones irán en otra línea. Más precisamente, a una que se desprende de las declaraciones de Nairo luego de Les Praeres: “Tienes que arriesgar y disparar una bala. A veces te sale bien y otras veces va al aire. Mañana me va mejor la subida a Lagos de Covadonga”, indicó.

Aclarado que en los Lagos le salió el tiro por la culata, el resto de su alusión armamentística invita a la reflexión. Yates perdió un Giro que pudo haber ganado “por vaciar el cargador antes de tiempo”. ¿Podrá rectificar eso aquí? Su activa ascensión de hoy no es muy alentadora en ese sentido. Se agradece el espectáculo, pero si continúa así sin usufructuar el desgaste, se repetirá lo de mayo, cuando se confirmó su habitual día malo.

Un poco más esperanzador sería el panorama para “Superman”, un fondista que demostró que se sostiene en terceras semanas y milita en la formación más fuerte. El escollo para él reside en la crono donde, por caso, entregó más de un minuto a Yates en la Corsa Rosa o, aquí mismo pero en 2017, con 2:34 de sangría total respecto a Froome.

¿Y Valverde? Lejos de meternos en polémicas sobre si es capo o gregario, la realidad marca que está siempre allí, aunque beneficiándose de los constantes parones subsiguientes a los arreones de sus colegas y del doble discurso.

Si alguien tiene piernas y sale sin mirar atrás, el murciano será cortado. Para peor, es factible que suceda con él vestido de rojo en las montañas andorranas, porque aún con su inconsistencia en la especialidad, sería superior sobre la cabra a los demás capos de la general, suficiente para pasar al primer peldaño del escalafón el martes.

Muchos hablan con temor sobre Kruijswijk. Su campaña ha sido -como la de todo el LottoNL- espectacular y viene de un Tour imponente. No obstante ello, hoy fue distanciado (reingresó con los parones) y no es el cuco que quieren vender en la lucha contra el tiempo. Por caso, en julio sacó cinco y once segundos al “Bala” y Bardet respectivamente sobre los 31 kilómetros de Espelette. O, en la Vuelta 2017, escasos 25 segundos a López en Logroño.

Para el cierre dejamos a Pinot. El galo fue de los más regulares en el tríptico y se metió de nuevo en carrera, simultáneamente a la salida de Kelderman y, más que probablemente, de Urán.

Vueltómano sólido, capaz de grandes cosas en la crono si tiene el día, y excepcional en puertos largos de parciales con mucho desnivel. El de Groupama es un hombre peligroso que, hasta hoy, voló bajo en los radares. Pero ya no más.

En definitiva, está todo por verse. Con una temporada larga a cuestas, con mucho calor en el arranque del evento y un desgaste tremendo de la mano de los traslados, la Vuelta será para quien dosifique mejor, salve la crono y tenga alguna bala en la recámara en Andorra.

Quintana, que ya no crea afición por su modo de competir, es un canto a la regularidad. López apunta a serlo. Los dos están brillantemente arropados. ¿Los demás? Tienen que demostrar.

Relacionadas: Así llegan favoritos y outsiders a la Vuelta a España 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

31 pensamientos sobre “Análisis: ¿Quién tiene más balas en la recámara?

  1. Excelente nota!
    Realmente no se puede saber a ciencia cierta quien está sobrado para ganar. No hay un “patrón” claro y con nivel superior a los demás. Contará la experiencia para dosificar fuerzas y el trabajo en equipo que para el caso de Movistar está bien complejo. El martes dará una luz. Saludos

  2. De acuerdo con el análisis. Aunque poco hincho por Valverde debo reconocer que hoy se fajo tremenda etapa y esta vez si, esta vez si tiro para Nairo. Nairo como dice el artículo debe hablar menos es solo eso. No esta en sus mejores días pero lo que molesta más que su conservadurismo es cuando habla. El es un gran profesional y un gran rutero seguro se recuperará. Y con Lopez la ilusión. No me parce chupa ruedas, sólo elije cuando debe arriesgar.

  3. Si los del top cinco no le sacan a Nairo un minuto o más en la contra reloj, lo veo campeón de la vuelta: siempre ha demostrado ser un ciclista de restos amplios en la última semana de las grandes y lo veo de nuevo con esa aptitud …

  4. Es muy posible que Valverde salga de líder tras la crono, o a muy pocos segundos de Yates, y las etapas que quedan no son tan duras como la de los Lagos. Aunque en esta página no le den nunca como favorito por no ser colombiano, para mí es el que tiene más opciones.

    1. En la encuesta de esta página aparecen entre otros como favoritos George Bennett , Louis Meintjes , o Davide Formolo y no Valverde, ja ja ja ¡¡¡

      1. Valverde es un favorito de esta redacción. Se nota que nos lee hace poco. A tal punto es así, que en el sitio web del corredor subvieron un artículo nuestro. https://bicis.frangandara.net/opinion-espana-debe-una-disculpa-a-valverde/
        Pero como somos objetivos, cosa que ud no por ser fan, en esta ocasión no lo pusimos de gallo por sus propias declaraciones pre Vuelta.
        Aún así, en el artículo “Así llegan” dice sobre el murciano:

        “volverá a salir como gregario y no escondió que quiere prepararse para el Mundial de Innsbruck. Pero con él, y en la grande que mejor le sienta, nunca se sabe. Como los vinos, se ha tornado exquisito con el paso de los años y sus mejores prestaciones se han dado en las últimas temporadas. Será lo que él quiera, aunque lo más probable es que cumpla con su promesa y se exprima para su capo al tiempo que se afina para Austria”.
        Puede verificarlo https://bicis.frangandara.net/vuelta-a-espana-2018-asi-llegan-favoritos-y-outsiders/
        La próxima vez, antes de ensuciar o acusar a nadie, hágalo con conocimiento.

    2. Me causa gracia, ud dice lo mismo que los colombianos, pero al revés. Es el mejor elogio para esta redacción: que todos nos acusen de estar en su contra habla de nuestra objetividad y falta de banderas.
      Saludos

  5. Está todo muy parejo, está claro y NO aparece una figura descollante. No está siendo espectacular la Vuelta pero por lo menos está abierta y pareja. Todos andan muy justitos y juntitos. Creo que Yates se la lleva. Se mostró fuertey con hambre. Su rival es MA López. Saludos sensei PMP.

  6. Me parece que la estrategia mas ortodoxa, viendo lo parejo que estan todos, seria correr a rueda en los primeros dos dias de montana, para poder gastar un ultimo cartucho el ultimo dia.

  7. La nota es un mar de contradicciones, la página es bastante informada pero respecto a sus editoriales bastante flojita! Grazia por respetar mi opinión y publicarla.

    1. Insólito que alguien que no sabe escribir “gracias” le diga a uno de los mejores sitios que el análisis está mal. ¡Qué paciencia la de Videla y Palermo!
      Sepa, señor ilustrado, que esta web ha dado en clavo en casi todo durante años…
      Y hágase amigo de un diccionario.

  8. Pablo.

    No se si estarás de acuerdo, pero creo que el recorrido de esta Vuelta es el más lamentable de los últimos años. Vale que últimamente la carrera suele incluir muchos muertes y que le llaman a esas etapas “parciales de montaña” cuando no lo son. Pero creo que este año se les ha ido la mano. Esperando la segunda etapa de Andorra, que tiene menos de cien km. y que acaba en otro muérete, la única etapa con final realmente en montaña ha sido Lagos, que dicho sea de paso concentra su dureza fundamentalmente en los seis primeros kilómetros y que era un super Puerto en los ochenta, pero no ahora.
    Sinceramente faltan un par de etapas multipuertos de auténtica montaña.
    Saludos.

    1. Nairo derroto a froome en la vuelta 2016 y el palmares de Dumoulin no le da por los tobillos al Palmares de Nairo.

  9. Con el ciclismo actual está sucediendo -por desgracia- lo que sucede en la liga de fútbol alemana, Italiana y española. Usted puede apostar lo que quiera al principio de la temporada al Bayern, Juventus Madrid o Barcelona, y sabe que salvo debacle las cosas no salen de ahí y su dinero crecerá. El Sky cuando lleva sus “titulares” y la fulgurante irrupción de Doumolin, hace que cuando ellos participen len GV los demás rivales, por buenos que sean, palidezcan y luzcan como corredores vulgares sin fuerzas y casi amateurs. Logrando, de antemano que cualquier carrera donde esté Froome con su equipo A y Doumolin sea un monólogo donde los demás no les ve uno por donde les vayan a hacer daño. Lo triste de todo esto es que nos estamos acostumbrando a eso, y cuando no vemos ese dominio aplastante de alguien parece que “nos falta algo”. Parece que la carrera no tiene nivel. Supongo que lo normal y más humano es esto que se está viendo en la VE; cuando hay corredores de élite que viven sienten piensan y se preparan todo el año con los mejores profesionales en entrenamiento del mundo, utilizando casi la misma tecnología, lo lógico es que terminen en un nivel parecido, y un nivel parecido da carreras abiertas. Lo extraordinario, lo anormal es lo otro: gente infinitamente superior en todo que quita toda la emoción a la competencia. Habrá quien disfrute y le guste ver siempre arrasando y ganando a Froome la Juventus o el Bayern, que, cosa curiosa, siempre coinciden con los que más presupuesto tienen. A mi desde luego me gusta sentir que hay otros más modestos que también pueden alcanzar la gloria. En la leyenda bíblica de David y Goliat siendo niño nunca simpaticé con el gigante. Y ahora menos.

  10. Lo que hay que leer: críticas a PMP. Coincido con Jesús – sin ser un experto en La Vuelta – que salvo los lagos las etapas de “montaña” eran unos pocos kilómetros al 20 por ciento que lo único que hace es hacer eterno esos kilómetros, pero no demuestra diferencias de fondo, de capacidad de sostener esfuerzos largos. .

    También, coincido con Óscar Trujillo y su, para mi, acertado símil futbolístico. Hay un nivel A y uno más bajo. Este último es el que se disputa esta Vuelta por ahora pareja. También espero ver en Dumoulin al “David” de su referencia mitológica y quizás, por ello, sea el preferido de muchos (me incluyo)!

  11. Quintana me parece que ya se conformo con lo ya logrado. Con esfuerzo y sacrificio seguro que ganaba varios Tour de Francia. Valverde no lo veo ganando esta vuelta. Pero tengo el recuerdo de Chris Horner ganandole a Nibali que me hace dudar. Los ingleses ( Simon Yates ) se llevan las 3 grandes vueltas, Pinot es el unico que les puede arruinar la fiesta. El domingo veremos.

  12. Grande Palermo excelente análisis!!!
    Queda incertidumbre en la resolución de la carrera como no se veía hace unos años en la Vuelta, Movistar tiene las armas con más balas y López aparece como el más escurridizo de las mismas, me parece que en esta ruleta el que tiene el primer turno para disparar es Yates, depende de este ciclista el resultado final del podio.

    1. Yo la verdad no veo a Nairo en su mejor nivel , pero con todo y eso ahí está entre los mejores a pocos segundos , a López lo veo muy fuerte y Yates está con lo justo y lo veo desplomarse , y Valverde siempre he dicho q se desploma en la tercera semana No le alcanza el fondo aunque ha hecho gran carrera . Veo campeón a López sin descartar a Nairo .Nairo aún yendo mal le alcanza para estar con los mejores de esta GV , si lle ha a tener su punto les gana facil

  13. Pues a mí lejos de aburrirme esta GV me tiene expectante, obviamente tengo mis preferencias regionales pero esta VE me gusta, ahora para gustos los colores, así como algunos disfrutan del drama otros prefieren la ciencia ficción, así como habemos quienes valoramos el ciclismo con algo mas de naturalidad, hay otros que vibran con el ciclismo de laboratorio y precisamente por dar espectaculo para todo tipo de afición esto debería seguir así, una GV con el demoledor Sky y otras mas abiertas. En cuanto al artículo lo veo interesante, es un breve dosier que afirma lo abierta que esta la VE.

  14. la etapa clave definitivamente sera la contra-reloj, los mas opcionados, Valverde y Yates, sin embargo los 2 pueden fallar en la ultima semana, no seria nuevo para ellos , ya todos lo sabemos, de otro modo Yates no tiene equipo como Valverde que si tiene a Nairo y Carapaz en caso de que saque buena diferencia en la crono, y en movistar se decidan por el murciano, se me hace que en movistar si optan por Valverde juegan al todo o nada, por que de fallar se desploma totalmente sin opción de podio, , en cambio con Nairo tiene mas regularidad, que aunque pierda en la CR no lo deben dejar de apoyar pues a demostrado que la 3 semana es la suya, Lopez se a guardado bastante pero aun es una incógnita su tercera semana después de 2 grandes.

    1. Ni tampoco estaba Bardet, ni Roglic, ni Fulgsang, ni Chavez, ni Pantano, ni Horner, ni Daniel Oss, ni Canvendish, ni Kittel, ni Pozzovivo, ni Landa, ni Simon Guerrans, ni Richeze, ni Laurens Ten Dam, ni Kung, ni Greipel, ni otros tantos que infortunadamente no pudieron asistir a la cita.

  15. Excelente Análisis. Una gran carrera vemos, aún sin la presencia de los cyborgs. Veo a Valverde y Yates disputándola, ojalá haya una etapa para un colombiano, y un lugar en el podio. Pero ya en lo personal siento el desaliento -como dice la otra nota- y la resignación, pero bueno hay que ser realistas

  16. Excelente articulo. De verdad que hay demasiadas variables y algo totalmente cierto: no hay nada definido y aun queda mucho para atreverse a dar un veredicto. Como siempre estamos ante algo muy impredecible, A lo mejor resulta alguien dando un recital inesperado, continuamos como hasta ahora luchando por unos segundos o alguna ecatombe no anunciada. Eso hacee mas interesante la vuelta.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog