Análisis: Roglič, a conocer sus límites en el Tour de France 2018

Por @pmpalermo

La espectacular progresión de Primož Roglič no ha hecho más que incrementar las expectativas en torno a su figura. El esloveno, ex saltador de esquí, lleva muy poco tiempo en el ciclismo y, aún así, ya se postula como uno de los próximos vueltómanos del pelotón.

Desde su victoria en la contrarreloj del Giro de Italia 2016, el crecimiento del hombre de LottoNL-Jumbo ha sido meteórico. Tanto así, que hoy ya no es ilógico señalarlo como el mejor corredor de vueltas de una semana merced a su capacidad sobre la cabra e imponentes prestaciones para la montaña del caso.

En las dos últimas temporadas brilló -aunque no siempre ganó- en Volta ao Algarve, País Vasco, Tour de Romandía o Tour de Eslovenia. En el proceso, se llevó un parcial de su primer Tour de France yendo a más con el paso de las jornadas.

Y justamente eso, más los avances demostrados como líder en competencias cortas, le han valido para presentarse en la próxima edición de la Grande Boucle como jefe de filas del conjunto holandés. Todo esto, con 28 años y en su tercera temporada en el World Tour.

58° y 38° en sus dos primeras grandes, son resultados que vale la pena considerar de cara a entender sus chances como vueltómano. Si bien es más sencillo catalogar a un pedalista con pasado por categorías juveniles, hay excepciones. Y “Rogla” puede ser una de ellas.

El caso más simbólico es el de Chris Froome. Y, sospechas al margen, el “keniata” -cuyo pasado está en el Mountain Bike- fue 84° y 36° en sus dos grandes iniciales, algo que no le impidió explotar en la estrella que es hoy.

Por otro lado, Alberto Contador -de contrastada trayectoría juvenil- clasificó 31° en sus primeras tres semanas, para luego convertirse en uno de los mejores de la historia. Como se aprecia, no hay una fórmula estricta y es cuestión de tiempo para conocer el camino de Roglic.

Posiblemente, su caso sea similar, por cualidades, al de Tom Dumoulin. Y el holandés nos tapó la boca a los que no creíamos que lograra lidiar con etapas de alta montaña consecutivas, terceras semanas y largos encadenados. Pero él trazó su periplo y, dos podios del Giro después, ya es uno de los capos del pelotón.

Volviendo al esloveno, tiene varios puntos a su favor. Baja como los dioses -perdió el miedo gracias a su anterior profesión- y, físicamente es una bestia. Se dice que posee un VO2max impresionante, medido a los 22 años en 80, atributo que de poco sirvió en su estancia entre los esquís, puesto que participaba en saltos.

Su planta se antoja más propicia que la de Dumo, merced a unos bien proporcionados 1.77 m de altura y 65 kg de peso y, si alguien duda sobre su capacidad escaladora, que le pregunten al maravilloso Egan Bernal al respecto, tras medirse en Romandía.

Considerando que recién tocó una bicicleta en 2012 y sólo se sentía cómodo escalando, su capacidad de adaptación es igualmente brillante. Para muestra un botón, y sus performances en todos los terrenos hablan por si solas.

Hoy uno de los contrarrelojistas top del lote, se ganó un hueco en ese “Olimpo” especializado pese a utilizar materiales inferiores a los de sus colegas de otras formaciones. Y aunque los aficionados subestimen dicha cuestión, no es un secreto que, al máximo nivel, la diferencia en los componentes empleados es crucial.

Campeón de las últimas tres carreras que disputó, afrontará el Tour con la misión de conocer un poco más de sus límites. Si bien su figura entusiasma, hay que ser cautos porque las grandes vueltas son otro mundo y, en el mismo, la ronda gala está un peldaño por encima. Punto a considerar: está muy fino hoy, ¿llegará pasado a los Campos Elíseos?

Roglic tiene mucho que aprender, no sólo es una cuestión física. Pero aún así, centrándonos en su organismo, debe lidiar con la imposibilidad de sufrir días malos o de regalarse jornadas “libres”. Y será ese el reto para esta ocasión.

No hay que descartar nunca a este tipo de talentos, eso está claro. No obstante ello, echará en falta más kilómetros sobre la cabra y, dato no menor, enfrentará a los mejores escaladores del planeta en todo su esplendor, algo que aún no hizo en sus títulos semanales.

Su tardía llegada al deporte pedal le regala cierto margen, así que no hay motivos para alarmarse si no rinde como muchos esperan. Tal vez, salvando las distancias, su desarrollo sea parecido al de Tony Rominger, y todos saben cómo acabó la espectacular historia del suizo.

¿Hasta dónde llegará Rogla? Ni él lo sabe. Lo concreto es que participará en su primera ronda de tres semanas con responsabilidades y aprenderá mucho de cara al porvenir, que podría verlo -junto a Dumoulin- como aspirante real y adversario estelar de los escaladores puros.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Análisis: Roglič, a conocer sus límites en el Tour de France 2018

  1. Roglic Primoz es un ciclista que para este TDF estará disputando el podium, es muy completo, escalador, croner, excelente en las bajadas, 28 años, Considero que este es el gallo a seguir junto con Tom y Edgan en las próximas temporadas, ciclista notable de progreso sin igual ni el mismo sabe hasta dónde va su techo…. Coincido plenamente con Palermo es un futuro monstruo del pedal.

  2. yo creo que en este tour quedara entre los 5-6 primeros, pero si le va bien tendra mucha experiencia que le servira para consagrarse como vueltomano en una de las otras dos grandes inicialmente

  3. Buen análisis!!!…hace rato lo esperábamos y me preguntaba las mismas inquietudes frente a este corredor que ha tenido un año increíble y se ha visto imbatible, sin duda, como jefe de escuadra estará entre los protagonistas en el próximo TdF.
    Nos dará la sorpresa como lo hizo Adam Yates en el Giro?Lotto no lleva un equipo tan potente como Michelton, o termina derrumbándose en la tercera semana, a la espera de que tenga su mal dia… veremos.

  4. Roglic es un tipo tan completo como pocos, escala con los mejores e indiscutible en pruebas de 1 semana, yo creo que tiene el tanque para el esfuerzo continuo de 3 semanas, (solo que lleva fino mucho tiempo), sin embargo también creo que aunque tiene como mantenerse en la alta montaña, no tiene como atacar, ni responder ataques. Egan sabe que no hay como desprender a Primoz en la media montaña, pero no sabe como será su respuesta en una montaña tendida con mas km y mas msnm. Yo estoy convencido que en un escenario así un ataque de Bernal lo desprende y Roglic tiene que regular. Por otra parte si los escaladores puros no atacan a tipos de este perfil en la alta montaña del TDF, no va a haber nada que hacer en una CRI que es quebrada, con desnivel y es mas adaptable a gallos como el y no a locomotoras del llano.

  5. Nadie puede dudar de su calidad contra el crono y subiendo, y para muestra lo visto en Romandia.
    La única duda es conocer su capacidad de recuperación en una ronda de tres semanas cuando dispute la clasificación general, es decir el desgaste día a día durante tres semanas.
    En concreto en lo que respecta al Tour y de cara a una hipotética buena general, tendremos que acordar que su equipo no es el mejor cara a la CRE y que ese día, en principio, le tocará perder tiempo.
    Veremos.

  6. Evidentemente ha hecho progresos en los últimos 2 años, pero a pesar de ello ha hecho poco hasta ahora si se considera que sólo ha ganado 2 UWT de una semana y sus resultados en las 2 GVs en las que ha competido han sido muy mediocres. No es ningún jovenzuelo, cumple 29 años este año y lleva 6 de profesional. Creo que seguirá progresando y que podrá quedar en el Top10 en el mejor de los casos, lo cual sería meritorio. No lo veo en el Top5 y muchísimo menos en podio. Pero en el ciclismo todo puede pasar…

  7. Primoz es un gran corredor , pero el Tour es otra cosa , mi gran duda es aguantará la presión , de estar 3 semanas a tope , sin despistes y puertos más tendidos y largos como los del TOUR , ?NO HAY DUDA ES UN GRAN ESCALADOR , pero me parece que es para montañas cortas y con gran porcentaje , como las de País Vasco.

  8. Muy buen análisis, lo esperaba, pues no estaba dentro de las opciones para marcar los favoritos de los foristas para el Tour de Francia, tuve que poner “otro” pero pensando en Roglic, un corredorazo. Podrá perder algún tiempo en la CRE pero el estará ese día como la locomotora del equipo poniendo el pecho, en el pavé no la pasará mal, en la CRI recuperará y sacará tiempo, y además sube muy bien (más que Tom). Igual el Tour estará muy disputado este año, veremos linda carrera!

  9. Muy buen análisis, ya cuando ganó el año pasado su parcial en el Giro me pareció un hombre Tour. Impasible, no sabes si va bien o mal, con unas cualidades enormes, baja de miedo, contrarelojea top, y regula subiendo como los grandes. Es el gran tapado, muy bien acompañado con Kruijswijk, Gesink y un fuerte Tolhoek para la montaña. Rodadores fuertes y para pavés como Jansen, Roosen, Martens y el gran sprinter Groenewegen. Ya se verá pero puede dar la sorpresa.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: