Análisis: Seguir o no en Mitchelton-Scott, el dilema de los hermanos Yates

Por Oscar Mauricio Quiñonez

A medida que se acerca el 1 de Agosto el mundo del ciclismo se agita cada día más. Esa fecha está marcada como el reinicio de las pruebas World Tour -con la disputa de la Strade Bianche- pero también esa fecha es la que permitirá a los equipos empezar a anunciar sus fichajes para la próxima temporada.

Uno de los conjuntos que más ha figurado en los portales de noticias en los últimos días ha sido el Mitchelton-Scott; su frustrada venta a Manuela Fundación fue todo un fiasco. Pero algo sí quedó claro y es que las cosas en la única estructura con licencia australiana no estaban muy firmes en cuanto a su situación económica, como sucede a muchos en medio de esta pandemia.

Algo que ha caracterizado a los dirigidos por Matthew White es la magnífica relación que siempre ha existido entre los directores deportivos y los corredores. Muestra de ello ha sido el colombiano Esteban Chaves, fichado en plena convalecencia y que luego tuvo dos excelentes temporadas (2015 y 2016) con podios en Giro y Vuelta. Posteriormente tuvo problemas físicos que hicieron que su rendimiento físico decreciera de forma ostensible; a pesar de lo anterior su contrato fue renovado dándole al cafetero un respaldo muy importante para todo deportista.

Los gemelos Simon y Adam Yates (27) militan en la escuadra desde 2014. Su progresión ha sido indiscutible, Adam Yates fue quien primero dio un salto de calidad obteniendo el cuarto puesto en el Tour 2016 y luego su hermano Simon le brindó a al equipo su primera Gran Vuelta al ganar la Vuelta a España 2018. No olvidando su gran actuación en el Giro de Italia de ese mismo año donde estuvo -hasta faltando tres etapas- disputando el título de la clasificación general. Por supuesto, el palmarés de ambos se completa con incontables prestaciones top a lo largo y ancho del calendario.

Pero ha llegado el momento de tomar decisiones por parte de los gemelos británicos. Más precisamente, si renuevan contrato con la escuadra a la cual siempre han pertenecido o, por el contrario, si deciden cambiar de aires y se marchan en busca de nuevas oportunidades, para lo cual ofertas no les faltan.

En el caso de Simon Yates hay un fuerte rumor que lo ubica en el Trek Segafredo, el equipo norteamericano tiene en sus filas a tres líderes de Grandes Vueltas, Vincenzo Nibali, Richie Porte y Bauke Mollema. Los dos primeros estarán superando los 36 años la próxima temporada y el neerlandés tendrá 34, sin duda -de darse el fichaje del británico- llegaria como auténtico líder para las carreras de tres semanas dadas las cualidades de corredor explosivo, ofensivo y conocedor se sus capacidades en Grandes Vueltas, su objetivo principal sería el Tour de France.

Porte y Mollema son corredores que ya se les nota que sus mejores días son cosa del pasado, pero existe la duda si estarían dispuestos a ponerse al servicio de un corredor como Simon Yates, porque no todos saben envejecer. Aunque esa labor para ellos no sería desconocida es difícil verlos nuevamente en plan de gregarios cobrando salarios de capo. Es cuestión de tiempo para que Guercilena inicie un recambio.

Con el squalo la situación sería diferente ya que este ha sido contratado con la intención de liderar en el Giro de Italia, su calendario se ha diseñado en base a esta carrera y dependiendo de su rendimiento las cosas podrían continuar así. Es una leyenda viviente y, mientras no demuestre ir cuesta abajo, será respetado.

En lo que a gregarios refiere, Trek no sería muy superior a su actual realidad. Y Ciccone no inclinará la cabeza porque sí como ha hecho con Nibali. Bernard, Eg, Elissonde… no hay material en exceso entre los yankees.

Adam Yates suena para el Team Ineos, interesante opción de un corredor británico para un equipo de la misma nacionalidad. Ineos ha venido renovando su plantilla y llama poderosamente la atención la cantidad y calidad de jóvenes ciclistas que han sido contratados durante el último tiempo; nombres como el de Egan Bernal, Pavel Sivakov, Iván Ramiro Sosa, Richard Carapaz, Tao Geoghegan Hart, etc todos ellos llamados a ser grandes vueltómanos.

De hacerse efectiva la contratación de Adam no sería buscando -a priori- un líder en carreras de tres semanas, pero donde sí podría brillar sería en vueltas cortas, donde viene destacándose cada temporada desde hace años.

Otro punto a valorar es su origen, estando muy cerca del retiro de los dos corredores más importantes de la plantilla con pasaporte británico como son Chris Froome (35 años) y Geraint Thomas (34 años) el patrocinador vería con buenos ojos tener en sus filas un nombre que les brinde identidad propia. Casi que, sin necesitar un vueltómano, Brailsford lo añadiría por una cuestión de bandera y porque se le escaparon en su momento rumbo a Orica.

La otra opción para los hermanos Yates es la renovación con un equipo que siempre los ha acogido y respaldado, con una nómina que sin ser la mejor del World Tour siempre les ha ofrecido seguridad cuando la han necesitado y en la que cuentan con unos directores deportivos que han dado señales de ser de los más astutos y hábiles en cuanto a estrategias de carrera se refiere.

Son queridos en el bloque australiano, casi no tienen rivales a la hora de repartir galones y se les respeta el modo de correr que cada uno tiene en el ADN. Incluso, dato no menor, los hermanos -en todos los deportes- suelen optar por permanecer juntos. Los Quintana o los Nibali son los ejemplos más frescos…

El último apartado es el tema tabú. Hasta ahora sólo hemos tenido en cuenta lo relacionado estrictamente a la parte deportiva, olvidando la economía, que en Mitchelton parece un punto débil. Se dice que la felicidad no es sólo el dinero ¡pero cuánto ayuda! La verdad es que se desconocen cifras y más aún teniendo en cuenta todo el rollo del cambio de patrocinio y la situación de la crisis mundial, pero este punto finalmente puede ser el que incline la balanza en la decisión de los fantásticos hermanos Yates. Después de todo, cumplirán 28 años en agosto e ingresarán al último tramo de sus trayectorias en el que podrían obtener resultados y, por consiguiente, contratos jugosos.

¿Seguirán o no en el equipo que los ha visto consagrarse como estupendos ciclistas?

Oscar Mauricio Quiñonez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Análisis: Seguir o no en Mitchelton-Scott, el dilema de los hermanos Yates

  1. Otro Oscar bueno… me gusta la nota… Un aspecto que no tocaste fue el de hermanos, si miramos, Quintana, Sagan, Nibali, Izaguirre, VDP y algunos más, siempre han preferido tener sus hermanos al lado, algunos con mucho mérito y otros con poco, pero es que la sangre tira, decimos en mi tierra… y ayuda mucho en todos los aspectos..
    Entonces, creo que un factor decisorio de los Yates será que puedan estar juntos y eso solo lo pueden lograr renovando o en el Ineos, los demás equipos lo veo difícil porque ya la pacha cuesta un poco…
    En cuanto a su tierra, pienso que poco la extrañan, ya que los australianos adoran e idolatran la misma reina que los británicos, por motivos obvios.

  2. Deben dar un ciclo a sus carreras, extrañamente tienen destinos distintos los gemelos, pero creo que es algo bueno. El Mitchelton me cae bien pero e desliz con lo de Manuela Fundación hizo ver casi deseperado a su jefe, se ve muy inestable el equipo y tal vez un nuevo aire a los gemelos les dé ese protagonismo que en el último año se vio algo opacado por no estar en disputa de los podios de las grandes vueltas.

  3. Es posible si no siguen en michelton, les toque separar sus caminos, sus contratos deben ser altos y los dos a la vez para cualquier equipo no seria cosa facil, ademas el nivel de los dos es muy similar, nos es comparable Antonio, Jurel, Dayer Hermanos de unos verdaderos capos del peloton, casi que los contratan por un capricho, mas bien el caso si es comparable con los hermanos Schleck …bueno si les toca renovar y esta el dinero pienso que seguiran en el equipo, es un conjunto serio, tácticamente se manejan muy bien, aun recuerdo la que le hicieron al mismo Contador en la vuelta 2016, pero por como va este año, todo se puede esperar, recuerden que el Astana practicamnete se disolverá en su totalidad,habra mucha ficha buena en la calle de donde escoger este fin de año

  4. Con la situación que ha vivido el equipo durante las últimas semanas, para el caso de Simón Yates que va para el Grito sin un buen equipo de soporte pues sus mejores corredores estarán en el TDF, se espera que peleé el podium y una actuación así le beneficia llegar a un equipo top y en cuanto a Adam con que dispute un lugar 6-10 en el tour, le garantizaría el próximo año llegar igualmente a uno de los equipos fuertes del pelotón internacional; los Yates son muy buenos ciclistas y tienen clase y pundonor deportivo y cualquier equipo los quisiera tener en sus filas como protagonistas y animadores de grandes vueltas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: