Análisis: Tour de France 2018, la edición de Nairo Quintana

Por @pmpalermo

Hace casi un año, Nairo Quintana acabó reventado el Tour de France, completando su cuarta ronda de tres semanas en 13 meses. Para el colombiano, además de un tremendo castigo físico, su 12° plaza representó un duro golpe moral pero, en simultáneo, un valioso aprendizaje.

Foto: @PhotoGomezSport

La cuestión es que, 11 meses después, las cosas han cambiado y, para este servidor (el mismo que anticipó el desastre en octubre de 2016), el tunjano parte en la Grande Boucle como el máximo favorito al título. ¿Por qué? Los motivos, a continuación:

*Aprendizajes y madurez: Este es el punto principal. Nairo acudirá en la edad ideal (28) para la práctica del ciclismo y, más importante aún, habiendo entendido que no había cuerpo capaz de disputar todo el año y luego ganar una ronda de tres semanas. Se dosificó todo el curso, hecho que además de frescura, lo tiene con hambre de batalla. El ‘escarabajo’ está pletórico física y mentalmente, y con un aliciente extra en la presencia de Landa dentro de su “casa”.

*Agresividad: en el reciente Tour de Suiza mostró una agresividad que no se le veía desde hace años. Varias veces tuvo los vatios necesarios en las piernas, pero si no se “usan” correctamente, de poco sirven. Un escalador como él debe ser ofensivo en su terreno para recuperar las pérdidas en cronos y adoquines, y todo indica que, en esta edición, Nairo saldrá convencido de cómo debe correr. Quintana es el mejor escalador puro del pelotón mundial, inigualable en fracciones con encadenados largos, y debe sacar rédito de ello.

*El doblete: Así como el año pasado indicamos que Quintana pagaría el cansancio de doblar Giro con Tour, serán Froome y Dumoulin quienes acusen la fatiga en esta ocasión. Ambos llegan desde el Giro, y el nivel en el Tour es superior en todo sentido, motivo por el que se antoja improbable que igualen la gesta de Marco Pantani en 1998, último en celebrar en las dos primeras grandes del calendario. Aún si Froome es el más capacitado de todo el pelotón para encadenar esfuerzos, esta será su cuarta Grande, y ya sería sobrehumano que se coronara.

*Equipo top: Polémicas al margen, por nombres, este es el mejor bloque de Movistar que haya arropado al colombiano alguna vez. Si los gallos dejan sus egos de lado -como en Suiza- tienen el potencial de generar estragos en las montañas alternando ataques. Además, cuentan con gente para limitar daños en la CRE y el adoquín. Bennati, Rojas, Amador y Erviti darán la cara en las piedras, en tanto que Soler y Valverde se unirán al tren en la lucha contra el tiempo.

*¿Pavé con buen clima?: Y hablando del adoquín, a unas dos semanas del crucial día con llegada a Roubaix, los pronósticos meteorológicos harían un guiño a los escaladores. De ser así, el parcial sería algo más suave, como sucedió en 2015. No hay que olvidar que, esa jornada, Movistar se desbandó por completo y Nairo sobrevivió como pudo, algo a tener en cuenta ahora.

Conclusión

Con o sin Froome, Quintana es el máximo aspirante, pues no en vano es el segundo pedalista de mayor entidad en este pelotón. Finalmente, el “keniata” será de la partida y es prácticamente imposible que no acuse la fatiga del Giro. Porque el doblete en cuestión es mucho más complejo que el que incluye la Vuelta.

Básicamente, el nivel de la ronda gala es superior al del resto, mientras que yendo a España tras llegar a los Campos Elíseos, se puede sobrellevar de otro modo, casi que con la reserva y el envión, puesto que la mayoría acude en las mismas condiciones.

Fresco a todo nivel, maduro, hambriento y con una tendencia a correr como en sus años mozos, Nairo Quintana está frente a una ocasión inmejorable. Quizás no tanto por el recorrido, ya que los tuvo más favorables antes, pero sí en lo que a su humanidad y la de los contrincantes refiere.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Análisis: Tour de France 2018, la edición de Nairo Quintana

  1. Excelente análisis Pablo, para nairo una oportunidad inigualable de ganar la única carrera de entidad que le falta por conseguir, parte como favorito junto a porte, ojala este año se le den las cosas y pueda alzar los brazos en París para de una vez quitarse ese peso de encima y entrar en el olimpo de el ciclismo.

  2. Esperemos que así sea. Es nuestra esperanza Latinoamericana de ganar por primera vez el Tour de France. Gracias Pablo Martin por ese completo análisis.

  3. Senor Palermo usted escribe como muy desafinado ciertos análisis, cataloga una ecatombre la actuación de Nairo el pasado ano, merme las negatividades y de por buen servicio la presentación de Quintana, él compitió a fondo en las clásicas que ganó que mermó las fuerzas, Froom no hizo tal cosa este ano, además fue segundo en el giro y una plaza muy aceptable de 12 en el tour luchando contra sus rivales y peor aún con su cuerpo dígame que pratrocinador estaria contento con su actuación, de modo no cataloge como desastre su intento, es un fuera de serie por sus condiciones fisiologicas que le brindó la naturaleza, además de su menudez ha ganado tanto. Gracias

    1. Lo que le ocurrió a Quintana el año ,respetando todas las opiniones fue que desde inicio de año corrió muchas pruebas de una semana,incluyendo la de dubay con su desgastante viaje y su clima, y cuando llegó al giro ya iba con lo justo por eso no pudo sacarle a dumoulin más tiempo en la montaña aunque lo intento y en el tour no rindió lo esperado por lo anterior y agregó que el mismo Quintana pidió a su equipo que le permitiera entrenar en su tierra en altitud y no se lo permitieron entonces mis queridos amigos,Quintana huso mucho llegando de 12, y lo puedo asegurar que cualquier otro corredor no la habría terminado haciendo todo el ciclo que huso Quintana, y para terminar si ya hubo ciclistas que ganaron giro y tour ,también hoy los hay eso sí pocos y entre ellos Nairo que podría volverlo a intentar, pero haciendo pocas csrreras de una semana y no yendo a tope.gracias a todos

  4. Como diría un afamado personaje deportivo hace un par de décadas – perder es ganar un poco- y de eso ya probó Quintana, increíblemente en 2017 tuvo la fuerza necesaria para lograr terminar la ronda gala y eso ya dice mucho del magnifico físico de este menudo corredor. Le sirvió tanto la lección a Quintana como para los que vienen después; ya puede ir tomando nota Sosa quien es de un biotipo similar. Me uno al enfoque de este artículo y espero que Quintana logre su cometido. No llevo mas de lo que va de la década en el cuento de indagar sobre ciclismo pero es sobrehumano que Froome logre coronarse en esta edición y el apunte sobre Pantani dice mucho por si solo de cuando y como lo logro.

    1. Nota aparte, por palmares en cuanto a GV es el tercer pedalista de mayor entidad dentro del pelotón, primeros están Froome y Nibali.

    1. Nunca dejó de haberla. Distinto es que a ud le haya parecido lo contrario porque alguna vez critiqué a Quintana. Eso se llama objetividad, algo que en Colombia ha faltado históricamente del mismo modo en que abunda el nacionalismo ciego.
      Ojalá logre entender las diferencias. Saludos.

      1. Lamento que generalice amigo Palermo. En toda patria hay gente que piensa de un modo u otro. Convendría dirigir su respuesta directamente a quien “peca” de falta de objetividad o nacionalismo ciego. Gracias.

  5. Nairo en el 2015 no ganó el tour por 1.30 que se dejó en una de las primeras etapas víctima de los abanicos. En montaña le sacó tiempo a Froome, y ese año estaba menos descansado que este por que lo que corrió previamente lo disputó para ganarlo. Tenía peor equipo también que en este 2018 que acude con Valverde y Soler como mínimo para últimos puertos o un ataque lejano. Pero lo que realmente lo condenó en el 2015 -por que tenía gran forma y piernas- fue el planteamiento terriblemente conservador y timorato de Unzue que se guardó “el gran ataque” para la última etapa de montaña en Alpe d’ Huez, y, obviamente no le alcanzó. Si uno mira su palmarés ha disputado 4 Tours; ha sido dos veces segundo una tercero y en su peor año doblando con el giro y saturado de 4 GV disputadas seguidas pudo haberse retirado para salvar su imagen, pero aún así fue 12. Dos giros disputados: y 1 y 2 como resultado; 4V E. disputadas la primera en el año de su debut con 22 años fue 36; en la segunda se cayó siendo líder en la etapa 11 y tuvo que retirarse; fue 4 en otra y la del 2016 la ganó. Después de Froome es el más fiable en el Tour del último lustro y el que más cerca ha estado de romper su reinado. Si no se cae antes de la montaña, si no se despista en abanicos o pierde tiempo en las piedras de Roubaix; y atacando de lejos diezmando antes al Sky con el buen equipo que trae tiene mucho, mucho chance. Solo Froome sube igual que Nairo cuando está en forma en esfuerzos largos altura y puertos encadenados, que en mi opinión serán los grandes jueces de este Tour.

  6. Extraordinario análisis , que habla muy bien de tu objetividad , el Froome modelo 2017 , se mostró bastante vulnerable , Quintana no aprovechó , por su pésima planificación , con su equipo y que tu , pusiste al descubierto , cuando se anunció el doblete , de acuerdo contigo , ésta es una ocasión inmejorable , pero amigo , los peligros a los que se enfrenta , son muy grandes , si sobrevive ganará , pero será una tarea para gigantes , lo creo posible.

  7. te doy Pablo Martín esa apreciación, en términos ideales así es, pero siempre aparece en este bendito ciclismo los imponderables, es deporte y juego también, esperemos y nuestra fuerza va para Nairo, veremos que pasa con Egan, esperemos sea para aprender…..ufff que bueno para todos los altinos..

  8. Aprendizaje y madurez
    Agresividad
    El doblete
    Equipo top
    Pave con buen clima
    Excelente su analisis técnico de esto Ud sabe mucho y con evidencia.Permitame comentar el hecho por el cual Quintana deja de ser el favorito
    MENTALIDAD con eso se gana el Tour y lamentablemente no solo Quintana y si el resto del pelotón estan un escalón debajo de Froome .De pronto la suerte puede superar a esta actitud de Froome y el TDF no se debe ganar por suerte Mi simple comentario

  9. EXCELENTES Y ATINADOS COMENTARIOS, LO QUE DEMUESTRA LA BUENA OBJETIVIDAD Y ENTENDIMIENTO DE ESTE DEPORTE POR LA MAYORÍA EN EL FORO … RESPECTO A LA “MENTALIDAD”, CONSIDERO QUE NAIRO LA TRAE Y DE SOBRA PARA ESTE TOUR: DEDUZCO QUE TANTO ÉL COMO LOS DIRECTORES TÉCNICOS SE DIERON CUENTA QUE SU POTENCIAL HABÍA QUE TRABAJARLO DE OTRA MANERA … PUEDA SER QUE ACIERTEN PORQUE CICLISTA SI HAY Y MUY BUENO …

  10. Otra muy buena oportunidad de Nairo. Vamos a ver como la aprovecha y como le va con el equipo.

  11. No se ni pío de ciclismo pero diré lo que escuche de un periodista no hay forma que nairo haga un doble, si en una de esa grande, grandes favoritos mucho menos aún? En este #TDF sólo ustedes dan a #nairo como favorito donde en realidad con la disyuntiva Movistar auque ya tenga su estrategia abra problema entre nairo y landa o en realidad la carrera dirá si landa o nairo… nairo debe de llegar líder a la etapa 20 con más de 1.50 y cuidado si 2 minutos sobre kenia.

    1. Si, evidentemente no sabe ni pío de ciclismo; pero tampoco de ortografía, redacción y de darle cierta coherencia y sentido a lo que escribe.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: