Análisis: Un Nairo Quintana “humano”

Por @pmpalermo

Apenas se conoció su decisión de participar en el Giro del centenario, desde esta redacción afirmamos que era un error de cara al Tour pero que el escarabajo era el favorito número uno a ser campeón porque, físicamente, estaba un escalón por encima de los adversarios que allí tomarían la salida.

Además, después de Nibali, era el que más lauros ostentaba en grandes vueltas y, excepto por Froome, es el corredor más poderoso del pelotón mundial actual. Eso, en lo que la mayoría coincide aunque con algún matiz, hizo que el sudamericano fuera el eje del Giro.

Todos los ojos se posaron sobre él y también las exigencias. Y en el arranque no decepcionó, con un recital en el Blockhaus, brillantemente arropado por Movistar, donde envió un mensaje de amenaza que, lamentablemente para sus intereses, luego se diluyó.

Lejos de ir a más, el boyacense se desinfló progresivamente, luciendo terrenal al lado de corredores a los que otrora hubiera dejado tirados cuesta arriba sin dificultades, o respondiendo con lo justo los contragolpes de escaladores con capacidades menores.

Ahora bien, fue Quintana el que no marcó las diferencias usuales en su terreno y eso no es culpa del campeón. La aclaración cuenta para quienes apuntan a un recorrido con mucha crono y dejan de lado la brutal acumulación montañosa mencionada más arriba. Los mismos que, durante meses, pidieron a gritos que el pupilo de Unzué priorizara el Giro, sabedores que pasaría por Apeninos, Alpes, Dolomitas y las montañas del Friuli y del Véneto, tocando alturas cómodas para el “Cóndor” donde los europeos sufrirían un calvario.

No obstante ello, esperó en el Etna, fue batido en Oropa y se contentó con seguir la estela de la Maglia Rosa en Pontivei cuando sus ofensivas fueron neutralizadas. Poco para un campeón como el sudamericano (el corredor más importante en liza), que encima no tenía margen de maniobra con 70 kilómetros cronometrados en su contra.

Nairo acudió al Giro sabiendo lo que le esperaba y es su problema, sobre todo considerando que en julio aguarda el Tour con menos crono de la historia. Por algo hablamos en su momento del doblete como la peor equivocación de Quintana en la programación 2017.

Para acabar con las excusas en torno al trazado y entender que las piernas del colombiano no estuvieron finas, vale la pena recordar que, en el Giro de 2014, era 6° a 3:29 luego de la monumental crono de 42.2 km ganada por el puntero, Urán. Para la etapa 18, antes de la cronoescalada, el de Cómbita ya aventajaba a su compatriota en 1:41 y, finalmente, sería campeón con 2:58 de margen, es decir, que recuperó 4:18 en la montaña pura y 6:28 en total.

Dicho esto, queremos señalar que él es humano y, ya sea porque enfermó (afirmó haber tenido fiebre), la caída o un fallo en su preparación, careció de la explosividad de siempre. Los que no lo ayudan están en su entorno, con declaraciones como las que hizo Arrieta al colega Carlos Arribas.

En ese sentido, la teoría del director de los azules y los planes de su entrenador se fueron al tacho por las incidencias sucedidas, que impidieron un progreso  en su condición pensando en la semana conclusiva y en la Grande Boucle.

Probablemente, de haber estado en plenitud de facultades, Nairo hoy vestiría de rosa pese a las cronos, porque tenía todo para duplicar rentas en las trepadas y ceder menos contra el reloj. Pero eso nunca lo sabremos y sería restar méritos a quien hizo todo bien, desde los entrenamientos hasta llegar a Milán a tope.

Sería interesante que sus técnicos analizaran la posibilidad de estar cometiendo alguna equivocación. Casi sin excepción, de 2014 a la fecha el escalador cafetero enfermó en las grandes, en tanto que otros jamás padecen ni un resfríado. ¿Salud frágil? ¿Exceso de actividad previa? ¿Mala suerte? Sólo ellos tienen la respuesta.

En cuanto a Movistar, formación normalmente conservadora a la que hemos criticado en el pasado, hay que sacarse el sombrero. Corrieron muy bien, seleccionando el lote, preparando puentes o lanzando a su capo, que no tuvo el resto necesario para rematar.

Subcampeón en un evento brutal -la 3° edición más rápida de la historia- que cerró con una excelente performance sobre la cabra, Quintana no debe arrepentirse de lo realizado si fue lo máximo que pudo hacer. Es más, hay que resaltar que su nivel de base es altísimo si sigue acumulando podios aún en sus jornadas más terrenales.

Nueve Grandes Vueltas disputadas, seis en el podio final y dos de ellas en lo más alto, son estadísticas que hablan por sí mismas. Con lo bueno y malo que implican, porque luego es lógico que se le exija en consecuencia.

Párrafo aparte de cara al Tour, donde otra será la canción, porque salvo un milagro que cambie los paradigmas del ciclismo moderno y limpio, echará en falta la frescura que dejó sobre el asfalto italiano. Allí lo aguarda un Froome descansado, quien probablemente sea el que consiga un doblete en 2017, si repite la campaña 2016.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

40 pensamientos sobre “Análisis: Un Nairo Quintana “humano”

  1. Es cierto, Quintana para mi estuvo excelente de cara al Tour, hasta las declaraciones de Unzue y Arriera acabaron con todo, siempre buscando excusas y demeritando lo hecho por los contendientes.

    1. Yo creo que hay una desigualdad en el giro ,tendría que haber una crono en el llano y una crono en la montaña y entonces sería igual para todos no pueden ser dos crono en el llano ,,se perjudica al escalador ,,,,?o se quiere beneficiar a los europeos???

      1. Lo que se quiere hacer con ese trazado es darle oportunidades a los ciclistas completos y a que los que no lo son se arriesguen para recuperar tiempo. Para mi fue un buen trazado que le dio mucha emoción a la carrera aunque no beneficiara a los escaladores, ellos deberian haberse arriesgado mucho más para sacar tiempo a los contrarelojeros como Tom

  2. Pablo, creo que el Tour 2015 tuvo aún menos CR que el de este año. Por lo demás, estoy de acuerdo en el análisis. Creo que planear doblete Giro-Tour es un error. Sin embargo, creo que Nairo hará un Gran Tour. Generalmente siempre rinde mejor en su segunda grande del año. Froome es el archi favorito por lo que es como ciclista y por el equipazo que tendrá. Pero será un Tour espectacular con Contador, Aru, Chaves, uno de los Yates, Miguel Angel López, Nairo, entre otros. No puedo esperar!

  3. yo creo que nairo aun preparando solo el tour contra froome y el sky no tenia chances. lo que intento estuvo perfecto, solo que un domoulin fuera de serie, impidio que nairo, aun muy lejos del nivel que ha sabido mostrar, se llevara el rosa en milan. hay que ver si nairo alcanzo ya su techo como corredor, o si realmente le paso algo en el giro que le impidio sacar mas tiempo en la montaña. pero lo vuelvo a decir, de no haber sido por el nivel soberbio del holandes, nairo se hubiese llevado el giro. froome esta a otro nivel, escala tanto o mas que nairo y en crono lo supera por amplio margen. igualmente nairo puede hacer podio en el tour aun mostrando el nivel que mostro en el giro. aguantando en la montaña y perdiendo poco tiempo en las cronos, puede terminar debajo de froome tranquilamente.

    1. Es cuestion de ver los picos de la última semana, no superaban los 1200 metros, eso no es lo de Nairo, solo dos etapas por encima de los 2000 metros, una ganada y la otra frenado por el cólico de Tom.
      Sin atacarlo perdía 2,50.
      El ciclismo va día a día, sabes que te subes y nada más…

  4. en cuanto a la enfermedad, no es excusa, ya que domoulin tambien sufrio de un malestar digestivo, tal es asi que tuvo que frenar a hacer sus necesidades y ceder minutos valiosos en una etapa clave.
    tampoco es excusa la cantidad de kilometros a contrareloj, ya que desde hace un año se conoce el recorrido, de esta forma los participantes pueden hacer las planificaciones del entrenamiento acorde a las demandas del terreno.
    tambien creo que el equipo movistar fue austero con sus ofensivas, teniendo a amador y anacona por momentos dentro de los 20 de la gral. creo que hubo un poco de falta de generosidad con sus compañeros.

    1. … “desde hace un año se conoce el recorrido, de esta forma los participantes pueden hacer las planificaciones del entrenamiento acorde a las demandas del terreno”

      Amigo Enrique: cada ciclistas tiene un biotipo, un peso, una estatura, una potencialidad, etc, propia, única. Sus ciclas no son genéricas sino hechas exclusivamente a la “medida del ciclista” para sacar el máximo provecho acorde a sus caracteristicas biotípicas y su potencial. Estas caracteristicas biotípicas no se cambian de la noche a la mañana, la mayoría ni siquiera se puede cambiar como es el caso de la altura y longitud de extremidades. Y otras defini tivamente es mejor no cambiarlas.

      Nairo es un escalador nato, por su biotipo, ha mejorado en la crono y en rodar en el pelotón, pero jamás, por más entrenamiento que haga será un eximio rodador contra el reloj. En la misma medida que, depués de mucho sacrificio, dedicación y esfuerzo lograse mejorar notablemente en las cronos, lo perderá como escalador.

      Un buen escalador debe procurar principalmente mejorar en la escalada que es su fuerte.Al igual, un rodador o contrarelogista o sprinter deben mejorar en su puntos más fuertes para alcanzar y mantener sus mejores niveles de su potencialidad. Y aclaro que principalmente ya que si que debe ser competente en todos los terrenos pero sin que vaya en detrimento de sus principales habilidades.

      Si Nairo se hubiese dedicado un año a preparar un giro dándole prioridad a las cronos seguramente no habría perdidod esos 4 minutos que perdió entre las dos, pero igual habría perdido 3 ó 2 minutos, por decir algo, pero en la montaña su rendimiento hubiese decrecido mucho más notablemente y al final probablemente ni se metería en el top 5.

      En resumen: los ciclistas (deportistas,profecionales, artistas, todo el mundo) pueden alcanzar niveles aceptables y competitivos en varias áreas, pero DEBEN ESPECIALIZARSE UNICAMENTE EN SUS PUNTOS MÁS FUERTES PARA ALCANZR SU MÁXIMO POTENCIAL.

      Este giro tenía 70 kmt de crono plana, 30 de ellos en la última etapa, por tanto, era una excelente oportunidad para un buen contrarelojero … y así sucedio, gano el mejor en la especialidad. No solo le sacó 4 min a Nairo, de Nibali pa´bajo todos perdieron más de 3 min.

      Es más, me asalta la inquietud de si Nairo enfasitó su preparación en las cronos y no en la montaña. De ser así, se entendería el porque no estuvo más fino subiendo.

  5. El tour tiene 36 Km CRI, 13 el primer día y 23 en la ultima parte, generalmente froom mantiene su rendimiento en todo el tour, al contrario de Domulin que voló en la primera y mermó en la segunda crono, eso hace pensar que Nairo por lo visto en el giro entra con 2.30 minutos (45 segundos en la !º crono y 1.45 en la segunda crono) aproximadamente de diferencia al tour frente a Froom y que si no esta fuerte en la montaña fracasará, generalmente Quintana gana tiempo en la montaña frente a Froom porque es mejor escalador, pero también está Contador y Aru que si están bien preparados pondrán la carrera de cabeza, ademas las alianzas en carrera pueden acabar con el favoritismo de cualquiera, Chaves y los demás no los veo para ganar tour porque pierden mucho tiempo en la crono imposibles de recuperar frente a Froom, Contador, Nairo y Aru los candidatos al tour 2017.

  6. la madre del borrego está en ese craso de error de correr el giro.
    coincido en casi todo el análisis. a mi entender movistar, nairo, todos, fuimos sorprendidos por dumolin en particular y el nivel del giro en general. me parece que se corrió fuerte. yo también soy de quejarme de movistar pero este año están haciendo las cosas bien, o mejor que otros años, pero se equivocaron con la puesta a punto de nairo para esta carrera, o nairo no pudo asimilar la carga.
    creo movistar y nairo subestimaron el giro, pensaron que lo ganarían fácil, por eso no llegó nairo más afilado y se fue desdibujando. igual “salvó los trapos” en una edición centenaria, difícil, pareja e histórica por el gran campeón y su cagada.

  7. Coincido con varios de los comentaristas, se subestimó al adversario, no alcanzado su punto de forma, los gregarios no son lo suficientemente fuertes como sucede con el sky o simplemente no había más. Lo del Tour será esperar para poder sacar conclusiones solo el tiempo dirá si se equivocaron sus técnicos, él o él equipo. La valorable es su regularidad y lo bien que hizo la crono dado su biótopo, no es fácil mantener ese nivel

  8. Gran análisis así como el resto de los artículos y previas del Giro, por lo que agradezco a Ciclismo Internacional por la oportunidad para aprender y también de participar en este espacio de opinión. Coincido en que ni Nairo ni Movistar (nadie la verdad!) esperaban a este monstruo que Doumolin fue en estas semanas, superior en todos los terrenos y sin un gran equipo, y que Nairo podía ganar por su gran fondo físico aún sin llegar al 100%; tal como lo han hecho en otras carreras de 1 semana o menos. Difiero eso sí, respetuosamente, del último párrafo del articulo, a lo mejor no entendí bien, pero deja un manto de duda de si Nairo hace un gran Tour, se deberá a un milagro extraciclístico (un “milagro que cambie los paradigmas del ciclismo moderno y limpio”). Un poco fuerte. Si es así, mejor que le ayude a Valverde a lograr otro podium,de pronto luchar por una etapa y hasta la camiseta de la montaña y chao. De otra parte, yo esperaría al Dauphiné a ver cómo llega Froome, si como los otros años, o si sigue retrasando su puesta a punto para llegar mejor a la tercera semana del Tour y a la Vuelta, y sigue haciendo el oso como en Romandía o a principio de año dejándose la veintena de minutos en España. Y para terminar veo una temporada mas consistente de Contador y Porte, también más frescos, pero esto es ya anticiparse a la previa del Tour.

  9. Siempre me gusta leer estos analisis de ciclismo internacional, a mi criterio muy acertado. Tom Dumolin mericido vencedor tal vez Nairo se confio en la perimera crono y no dio lo que tenia esto me queda de ver la ultima crono mas plana. Lo de la salud de Nairo y de los colombianos si tendrian que estudiarlo ya que es muy común escucharlo desde la época de Botero y después Rigo.

  10. De acuerdo con el ultimo parrafo, el tour del año pasado donde Quintana no se mostró fuerte pero fue tercero y la posterior vuelta a España en la cual gano, contradice los paradigmas del ciclismo moderno y limpio según el presente análisis, por tanto Quintana estaba dopado? Y froome que suele tener muy buenas presentaciones en tour y vuelta también contradice esos supuestos paradigmas?

    1. me parece q correr giro-tour desgasta más que correr tour-vuelta. a la vuelta llegan todos con 50 días o más de competición de temporada en las piernas y eso empareja las cosas. en cambio es muy diferente a los días acumulados por parte de los ciclistas al llegar al giro y al tour.
      lo lógico, lo q dicen los expertos y experiencias pasadas (caso contador 1 en giro y 5 en tour en 2015) indican que es imposible que nairo luego de haber corrido este giro n100 tan desgastante tenga resto para enfrentar a equipos que llegan con las piernas frescas. si lo hace, pasaría lo que indica el autor.
      para decirlo en otras palabras, quien gana el tour puede ganar la vuelta. quien gana el giro no puede ganar el tour. posibles dobletes, tour-vuelta, giro-vuelta. doblete imposible: giro-tour.
      hablo de victorias,
      perdón si no he sido claro.

  11. Buen artículo Pablo gracias. Yo solo tengo para agregar que es posible que Quintana esté sufriendo de mucho estrés y quizás esto haga que las defensas se le bajen y se contagie fácilmente se algún virus. Esto lo que hace es ratificar que Quintana es humano. El análisis es correcto, había suficiente cantidad de montaña como para haber ganado. No hay que olvidar que en el Tirreno-Adriático de hace 2 meses le ganó a Dumoulin por más de un minuto y a Pinot por algo así como 30s en una vuelta más corta y con mucho menos montaña.

  12. Nairo Quintana no ganó el Giro porque éste hacía parte de su preparación para ganar el Tour,su principal objetivo en 2017.

    1. Te aseguro que no solo va a llegar mas cansado, sino que moralmente derrotado y con la presion de que como no gano el giro, tiene que ganar el tour. Quintana pareciera que corre para conformar al pueblo y a los televidentes. Hasta que no mejore sus cualidades de contra relojista dificil la va a tener. No se puede estar toda la vida tratando de ganar el mayor tiempo posible en las subidas y pensando que despues viene el lobo que te lo roba en la contra reloj…Froome es igual o mas fuerte que el en las subidas y en la crono muy superior. Seguramente este en el podio, pero no creo que gane.

      1. Andrés, pero es que se nos ponemos a ver, no existe un corredor con el biotipo de Quintana que haga mejor crono que él; unas por otras. Si todos fueran de igual estatura diría uno bueno, puede mejorar, pero es cierto que siempre le va a ser muy difícil la crono por su estura y peso. (Recuerda al “Purito”). Ahora, si tampoco es capaz de sacar distancia cuesta arriba, algo debe estar pasando en su preparación porque no cabe duda que un Quintana en plena forma, puede escalar a tope y no hay nadie que le siga el paso.

    2. No creo Quintana iba por el título el mismo lo dijo antes de empezar el Giro. Hay que ser realistas hay ciclistas más completos y mejores. En el Tour de Francia Froome es muy SUPERIOR a todos El y su gran equipo se enfocan en esa carrera y la planificación es ganar la mejor la número uno el TOUR

    3. Estimado Richard, Ud supone lo que afirma o tiene informacion al respecto que desconocemos, saludos

  13. Si Arrieta no se hubiese ido de bocon Nairo podia llegar con menos presión al Tour, ahora la presión es el doble y eso es un error estrategico. Con esto no me sorprenderia que el capo de Movistar en el Tour sea Valverde.
    Los focos del Tour van a estar sobre Froome y Quintana mientras tanto Richie Porte se frota las manos.

  14. 1- que es mejor en montaña? SI.. tan superior como aqui creen? No.. 2- Desde 2014 pudo enfermar o no prepararse bien alguna vez.. de resto excusas.. Nairo hizo muy buenos vatios en blockhaus y en oropa se subio a millon muy cerca del record de pantani.. es decir, no era su mejor forma pero estaba muy bn preparado.. ya basta de consentir a Nairo cada vez que algo no sale.. Si tenias 70 km de CRI ataca pa arriba o explotas tu o el.. y eso q TD y hasta VN iban sin equipo y no asi.. y hablas de puros supuestos.. por lo tanto si supones que TD no paraba al “baño” y con la forma que llevaba ganaba por mas de 2 minutos.. Que mala costumbre con hacer girar todo en torno a NQ..

    1. Es gracioso su comentario porque se nota que es nuevo. Al menos es original y nos acusa de favorecer al colombiano.
      Dicho esto, cualquiera que no siga el ciclismo sólo en las grandes vueltas sabe que Quintana es uno de los tres mejores corredores del momento y que, en el Giro, era el más importante. Por eso un artículo aparte. Claro, ayer se hizo uno sobre el campeón, pero ese no lo comentó.
      Por lo demás, su comentario repite textuales del artículo…

      1. Pues ya haciendo el tonto tengo la atención… Ahora ya que se da el tupe de acusar sin saber.. Se mucho de esto solo que estoy agotado de NQ x diversas razones. Admito que mi comentario estuvo fuera de lugar..(al menos en la forma de plasmarlo) Conste que esta página es de las mejores de habla hispana de ciclismo. Aunque para gustos colores.. Por cierto señor Pablo aca tiene la razón en su análisis solo que hay formas donde se describe a NQ superior al resto(que lo es) pero no con tanta diferencia sobre algunos ciclistas q estaban en el Giro (Nibali o Zakarin) y pues TD a este nivel..

      2. 1 (1) Greg VAN AVERMAET Belgium BMC 32 4967.25
        2 (2) Peter SAGAN Slovakia BOH 27 4581
        3 (3) Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 37 4349

  15. Análisis todos muy centrados, Nairo no ataca como ataca Contador desde lejos y arriesgando, creo que le falta eso e ir también el velódromo. En Colombia el único ciclista que fue exitoso en la ruta y en la pista fue Martin Emilio Cochise Rodriguez.
    Tampoco por favor olvidar los otros adversarios diferentes a el gran campeón Dumolin. Nibali, Pinot, Zakarin, Landa

    1. Se habla mucho de nairo y sus adversarios de cara al tour .pero se olvidan de un grande en el mismo Movistar .Valverde que este año con signos de madurez ,sin presiones a logrado mucho.no lo descartaría .y como dijo el la carrera pones cada uno en su lugar.

  16. Creo que no es para desdeñar en absoluto un nuevo podio en una grande conseguido por Nairo. Convengamos, ademas, que perdiò la carrera por 31 segundos, haciendo una crono notable en la ùltima etapa; por ello y por otras cosas màs, creo que no se debe reprochar que haya corrido el Giro (previo al Tour) y de la manera que lo hizo (especulando con no llegar 100% para guardar un resto de cara al TDF). Repito, a la postre el càlculo no estuvo tan errado. Por otro lado, no me parece atinado -como sì lo estiman algunos-, que el Tour tenga una superioridad tan grande respecto al Giro en la consideraciòn final del palmarès de un vueltòmano. De hecho, cuando se habla de los mejores de todas las epocas siempre se tiene en cuenta si ganò distintas Grandes y no sòlo el Tour, como tambien se tiene presente si es un corredor ganador de clàsicas. Asì que volviendo al inicio, no es nada desdeñable un nuevo podio en una grande en el palmarès de Quintana. Creyeron que ganaban el Giro y se les escapò por poco; apareciò un Dumoulin gigante que casi nadie pudo anticipar. Pero si no lo hubieran corrido -teniendo chances muy buenas de victoria-, eso no les aseguraba ganar sì o sì el TDF,,,y siempre se hubiera quedado con la duda.
    Por ùltimo, entiendo que la regularidad de Nairo para estar siempre en el podio -aùn con problemas, alguna enfermedad- es una virtud importante, ademas de sus grandes dotes de escalador puro. Pero tambien dejenme decir que estimo demasiado conservadora y cautelosa su estrategia aveces, siendo que en ocasiones se impone tomar mayores riesgos a cara o cruz. Pero bueno, tal vez eso no va con su naturaleza.

  17. Que espectáculo hubiera sido ver a Nairo como en Blockhaus en las otras subidas, el cuento sería otro.

  18. Es muy sencillo: este Giro se corrió a un nivel altísimo y nadie se esperaba a un Domoulin así. No es justo criticar a Movistar, se tomaron un riesgo, ok, pero tenia sentido intentar el doblete porque sin sorpresas como la de Domoulin Nairo hubiera tranquilamente ganado el Giro. Con fiebre o sin fiebre y sin demasiado esfuerzo, solo controlando. O no? No fue mal calculado, fue mala suerte con estos dos factores: un nivel general altísimo y este Domoulin sorpresa total.

  19. Buen análisis, Nairo estaba enfermo se vio en carrera; no pudo soltar a los rivales en la cuesta y sí, es humano, claro, todas no las va a ganar, pero dejó constancia de que las peleará con todas sus fuerzas.
    Froome es el rival a batir en el tour y hay varios gallos q pueden ayudar a Nairo en su intento, como Contador quien le ayudó a derrotarlo en la vuelta.
    El tour, debe ser todos contra Froome como en el giro q fue todos contra nairo el favoritismo hace que no se pueda mover mucho

    Aliados en el tour contador Cháves yates … Rigo

  20. No creo que sea para tanto drama como algunos lo plantean. Ni Nairo ni nadie está obligado a ganar, todos hacen sus apuestas y son las situaciones de carrera (o el destino?) las que deciden. A mi me gusta el reto Giro- Tour, creo que Nairo y su equipo fueron valientes en afrontarlo y como lo advirtieron desde un comienzo, aprovecharon que está en la edad y la madurez propicias para hacerlo, luego, porqué no?.

    Ya en carrera, nadie tenía a Dumolín en sus cuentas, los favoritos eran Nairo, Nibali, Thomas, Landa, Pinot, etc,, y ¿cuál fue el mejor de ellos en la clasificación final?. Incluso cuando Dumolín gano sobradamente la primera contrarreloj, todos estábamos seguros que se desfondaría en las etapas de montaña, en las que los escaladores lo habrían de demoler, pero para sorpresa de todos eso no sucedió no sucedió. El rendimiento de Dumolín en esas etapas fue algo fuera de lo normal y no se puede culpar a nadie por no haberlo previsto.

    Dentro de la estrategia de correr Giro-Tour, es evidente que Nairo no llegó al 100% de su potencial al Giro, talvés por eso no tuvo el rendimiento que esperábamos en la montaña, y aún así tuvo con qué aguantar el ritmo de sus rivales escaladores, así no le alcanzara para acumular el tiempo suficiente frente a esa inesperada y enorme sorpresa que fue Dumolín, quien a propósito, se acaba de graduar de grande. Para mí es el llamado a suceder a Froome en el SKY y de seguir en esa línea, seguro que lo veremos triunfador muchas veces en las grandes vueltas, sobre todo contando con el respaldo de equipos más fuertes que el actual.

    Volviendo a Nairo, Es posible que por la alta exigencia en especial que tuvo este Giro se haya gastado más de lo esperado, pero confío en la capacidad de recuperación y buen rendimiento que pueda tener en el Tour basado en el óptimo nivel que suele presentar en la segunda grande que enfrenta, y que está vez se trata de su máximo objetivo, su obsesión, – el sueño amarillo -, para lo cual no creo que el 2o lugar en el Giro se le haya convertido en una frustración.

    Será difícil y complicado, seguro, como que tendrá que enfrentar a su gran rival, Froome, que se prepara casi que exclusivamente para ganar el Tour y quien por sus virtudes en la contrarreloj parte, en teoría, con una ventaja cercana a 3 minutos frente a un Nairo que tendrá que poner todo su potencial para remontar esa diferencia en la poca montaña que tiene el Tour de este año. Pero que se le va a hacer, es cuestión de biotipo y cada año, en cada competencia deberá lidiar con esto, a veces logrará superarlo y otras no. De lo que si estamos seguros es de que en cada competencia que corra Nairo siempre dará batalla, intentará ganar y nos pondrá a vibrar a sus seguidores. Por algo es en la historia, el más grande deportista Colombiano y el más grande ciclista Latinoamericano.

  21. A ver si se entiende que cada quien corre para si mismo!! Las alianzas son y seran siempre circunstanciales y lo mismo sucedera en el Tour,. por lo demas me han gustado casi todos los comentarios y por supuesto el brillante analisis de Ciclismo Internacional.

  22. Para mi es de valientes intentar el doblete y quedar segundo y volver hacer podio en el tour de FRancia seria un logro que pocos ciclistas lo hacen; entonces no hay ningun fracaso o creen que Nairo es un ciclista fracasado? si todo lo que corre como minimo esta en un cajon; eso es tener musculo, no todas las estrellas del ciclismo mundial actual hacen lo que Nairo hace, estar en los podium; entonces no especulemos en contra de Nairo, de todas maneras sabemos que Froom es el mejor en la actualidad y que despues de él esta Nairo asi de sencillo. No olviden que es a partir de los 27 anos que el cuerpo del ciclista madura para la maxima exigencia y de ahora en adelante Nairo va luchar de tu a tu con cualquiera que aparezca, ahi lo vimos en el Giro; lo vamos a ver en el tour y estoy casi que seguro que si el ano entrante quiere repetir el doblete lo puede hacer y no se bajara del podium; dije en un comentario hace algun dia, Nairo se va a confrontar en el Tour, con el resto de contendores que le quedan, alli se va a encontrar a Froom, Contador, Aru, Lopez, Porte y Chavez y ya les tendra la medida para el 2018. Asi que no se preocupen tanto por Nairo, es un gran campeon y para mi esta un escalon por debajo de Froom y de resto los demas estan por debajo de él; ya veran cuando se vuelvan a confrontar con Dumolin el duelo sera a otro precio. Asi que gracias por este Foro donde se aprende de ciclismo.

  23. Yo no soy experto en ciclismo.pero yo . Digo yo ….que Nairo no gano el giró por qué en la última etapa de mañana hubo otro orlandés que ayudó mucho a Tom doumolim .. no recuerdo el nombre….
    Que no se por que lo hizo. Si es del equipo de él…

  24. Quintana never win because is a scare and timid racer, alwys runs behind or in back others and the Movistar property do not instruct his racers to win..

  25. Saludos.

    Aunque en la partida de este Giro 100, él (Nairo) se presentaba como el máximo favorito, el segundo lugar en la general final, la etapa conseguida, y las dos ocasiones en que consiguió la “maglia rosa” no deben ser consideradas poca cosa (a mi juicio).

    De hecho el podium en este Giro centenario, se convierte en el tercero que logra de manera consecutiva en las tres grandes vueltas. Tercero en el Tour 2016, primero en la Vuelta 2016 y ahora segundo en el Giro 2017, algo que sólo han conseguido cuatro ciclistas a lo largo de la historia del deporte pedal. ¿Fracaso? No lo creo.

    Coincido plenamente con el comentario de la página, a Nairo simplemente le faltó algo de piernas para poder hacer la diferencia en su terreno, esto es, el Giro nos presentó un Nairo Quintana más “humano” y “vulnerable” si se quiere.

    Feliz día.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: