Análisis: Urán a Cannondale, todos salen ganando

Por @pmpalermo

Siguen las novedades en el mercado de pases 2015/2016, ahora, con una campanada por parte del renovado Cannondale-Garmin, que perdió a Ryder Hesjedal, pero se hizo con un reemplazo de mayor entidad, presente y futuro, como es Rigoberto Urán.uran hesjedal OK

Es que, camino de los 29 años y con dos podios del Giro bajo el brazo, el cafetero representa una carta fiable para las grandes vueltas, algo que Jonathan Vaughters echaba en falta ante la inconsistencia de Andrew Talansky y la juventud de Joe Dombrowski.

Para eso, el manager de Cannondale se hizo con dos vueltómanos de peso como son Pierre Rolland y el propio Rigo, a los que se unirán en los puertos el ex runner Michael Woods, el mencionado Talansky y los prometedores Formolo y Dombrowski, conformando un bloque interesante y con futuro, que podría tener alguna otra adición.

Pero hablemos de Urán. Con la salida de Hesjedal y los antecedentes del colombiano, es obvio que llega a la estructura yankee para ser la baza de cara a la Corsa Rosa, cita que mejor se le da y en la que ya fue dos veces 2°. A esta altura de su trayectoria, el colombiano no va a cambiar su modo de correr ni las metas, por lo que aquel que lo contrate sabe para qué lo hace.

Con Rolland liderando en el Tour y los demás repartiéndose a sus órdenes y en el calendario norteamericano, sería lógico que el de Urrao mande en Italia y que disponga de un buen bloque de gregarios, algo que nunca tuvo en Etixx y que todo jefe de filas necesita. Con todo respeto por sus anteriores colegas, hay que reconocer que Rigo fue subcampeón de una de la pruebas más duras, dos veces, casi sin ayuda.

Y eso nos lleva a otro punto.

¿Qué aporta Urán a Cannondale?

Resultados en el Giro, siempre y cuando haya algún tramo para exprimirse sobre la cabra, algo que sabremos el 5 de octubre cuando se presente el recorrido. Nuestro protagonista es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo y Vaughters se asegura a uno de sus hombres bien posicionado en una carrera a la que le tiene tomada la medida y donde rara vez falla.

Pero además, el colombiano ha demostrado su capacidad y versatilidad, de forma reiterada y en otros escenarios, ya que sin ir más lejos, en 2015 fue 7° en la Strade Bianche, 3° en la Tirreno Adriático o 5° en Catalunya y Romandía, eventos en los que Cannondale-Garmin casi ni mostró la cara.

Urán ya es un veterano con mucha experiencia y será interesante lo que pueda aportarle a los novatos del conjunto verdinegro. A su vez, pese a que su flamante escuadra se encuentra en Estados Unidos, cuna del Túnel del Viento, será el propio Rigo quien lleve la voz cantante en ese apartado, sobre el que lleva profundizando desde hace varias temporadas y que tantas alegrías le ha regalado.

Cannondale-Garmin afronta una renovación, Urán es sangre más joven y sin prontuario con el dopaje, como tenía el canadiense Hesjedal, por lo que también puede hablarse de un líder positivo a imitar en todo sentido.

Réditos para Urán

Por su lado, Urán sale ganando con este traspaso, porque obtiene mucho más apoyo de cara a sus empresas. Es cierto, encontrará más competencia interna, algo que en Etixx no había debido a la falta de pedalistas para la montaña, pero se le prometió la capitanía en el Giro y sólo tendrá problemas si su rendimiento no es el esperado.

No hay mucho más para marcar. Rigo tiene sus métodos y la escuadra se adecuará a los mismos, siempre y cuando el sudamericano aporte números en el Giro. En principio, es un experimento en el que ambas partes quieren conocerse y ayudarse mutuamente.

Conclusiones

En plenitud, dos veces 2° en el Giro, contrarrelojista brillante y gran profesional, es un líder de equipo sólido que llega para dar presencia en la general de la Corsa Rosa a los de Vaughters, quienes no terminan de encontrar en Talansky la estrella que pensaban, y no pueden esperar que Dombrowski explote de golpe en ese sentido.

Tampoco debe obviarse que, aunque es un eximio atleta capaz de estar en el top 10 de las rondas de tres semanas, le falta un punto en su escalada, algo que saltó a la vista contra Nibali en 2013 y contra Quintana en 2014.

Quizás pueda progresar en ese sentido con la ayuda de varios escaladores a sus órdenes, pero hasta que lo logre, se antoja complicado que logre trepar ese único escalón que le falta para mirar a todos desde arriba.

Otra arista a considerar, en un aspecto no deportivo, es que la llegada de este refuerzo será un bálsamo de aire fresco para un conjunto que no se maneja bien con la prensa ni en las relaciones públicas. No en vano te contamos la otra cara del colombiano: Rigo 3.0.

En resumen, podría decirse que Cannondale-Garmin reemplaza a su especialista en el Giro de los años previos, Ryder Hesjedal (campeón en 2012) por un prospecto similar y más joven, garantizándose presencia en el top 10 de la primera grande del año. Urán, obtiene un cambio de aires con un salto a una escuadra con objetivos más acordes a los suyos, puesto que Etixx priorizaba las clásicas y sprints, por encima de las carreras de tres semanas.

Por todo esto, pareciera que es un traspaso que beneficia a todos, porque Etixx también se quita de encima a un corredor que los hacía quedar expuestos peleando por el Giro sin gregarios, algo que Lefevere no podía solventar, con sus bloques de clasicómanos y sprinters acaparando gran parte de la plantilla.

Ingresando a la mejor edad para la práctica de este deporte, con las cosas claras y, desde 2016, con un grupo de escaladores a su servicio, Urán podría intentar el asalto definitivo al cajón del Giro, la grande que mejor le sienta y en la que sueña con vestir de rosa nuevamente, y de modo definitivo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Análisis: Urán a Cannondale, todos salen ganando

  1. Felicitaciines por la nota, muy buen analisis y mucho exito para Rigo, un gran corredor y ademas una gran persona.

  2. Muy bueno su comentario y se merecia Rigoberto un mejor equipo en el Etixx se veia muy solo y asi era muy dificil. Exitos para Rigoneitor.

  3. Coincido, posiblemente en el próximo Giro sea el candidato a ganar. Es su gran oportunidad y el Garmin como bloque sabe funcionar por fuerza y talento pero también con táctica.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: