Análisis: ¿Y ahora quién pondrá en apuros a Remco Evenepoel?

Por @FXavierVidela

La 17° etapa de la Vuelta a España inició con la noticia del abandono de Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma), quien era 2° en la general. El esloveno, tricampeón defensor del título, se presentaba como la máxima amenaza para el líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team), quien toma aire de cara a las últimas jornadas.

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

La fuerte caída sufrida ayer no le permitió a Roglic continuar en competencia, tomando la decisión de abandonar la ronda hispana. Hasta este punto, ‘Rogla’ se ubicaba solo por detrás de Remco Evenepoel, a quien le había descontado 8″ en el cierre de Tomares. Sin embargo, producto de ese incidente final, terminaron siendo los segundos más caros, costándole su salida.

De esta manera, Evenepoel pasó de tener a su rival más inmediato a 1’26”, con la amenaza de ver la forma de Roglic ir a más hacia el tramo final de la Vuelta, a contar con un conservador Enric Mas (Movistar Team) a 2’01”. Y aunque la condición de física del jefe de filas telefónico también es muy buena, recortándole tiempo al belga en las últimas dos etapas de montaña, la actitud y su forma de correr no es nada parecida a la del esloveno.

Si bien nunca se ha caracterizado por un ciclismo ofensivo, Enric Mas ahora tiene un motivo mayor para competir de manera conservadora: los puntos UCI. Con su 2° puesto actual, el mallorquín y Movistar Team sumarían 680 unidades, lo que les daría un gran respiro en la tabla trianual y les llevaría a alejarse de los puestos de descenso. He aquí el gran dilema de los españoles: ¿Buscar la gloria absoluta con el riesgo de salir perdiendo o conservar el 2° para tomar respiro y casi asegurarse la plaza World Tour para las próximas tres temporadas? Al final, esto es un negocio. No se lo pensarán mucho en Movistar Team.

¿Y el resto? Recientemente, Juan Ayuso (UAE Team Emirates) afirmó que estaba muy contento con el 4° lugar, pero le gustaría subir al podio. Con la salida de Primoz Roglic, el español ya es 3° en la general, por lo que es todo un éxito su primera participación y está satisfecho con ello. Por lo tanto, salvo que vea una gran posibilidad, no se moverá.

De todas maneras, en caso de atacar, tampoco será el líder Remco Evenepoel quien deba salir a responder, pues no se trata de una amenaza al encontrarse a 4’49” de la camiseta roja. Primero lo harán Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), quien se ubica a 27″ de Ayuso; o el colombiano Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan), a 35″ del pedalista del UAE Team Emirates.

Con los dos primeros lugares prácticamente definidos, no parece haber alguien dispuesto a poner en aprietos a Evenepoel. El gran atractivo pasará por la batalla por el 3° lugar, con Ayuso, Rodríguez y López jugándose el cajón en Madrid. Los dos primeros hacen sus primeras armas en una gran vuelta y sería un éxito cerrar así la Vuelta, aunque si el español de INEOS tiene piernas seguro probará al del UAE.

La clave pasará por Miguel Ángel López, el gran inconforme de la situación actual. El ‘escarabajo’ llegó sin ritmo de carrera y parece ir a más. Con una notable calidad para la escalada, sin dudas intentará aprovechar cada oportunidad para hacer valer su experiencia y desbancar a las esperanzas españolas en la general. El boyacense no tiene nada que perder, el 5° lugar no mejorará su palmarés. Con el podio a solo 35″, ‘Superman’ debe arriesgar y mover ficha, soñando con volar alto en el Alto del Piornal (etapa 18) o en Navacerrada (etapa 20), sus últimas dos opciones para asaltar el podio.


Relacionadas: Primož Roglič no sale y abandona la Vuelta a España 2022


Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Análisis: ¿Y ahora quién pondrá en apuros a Remco Evenepoel?

  1. o quizá sea Enric quien sufre eso, o Ayuso, o Rodríguez, o López o, mi prima la del pueblo……….siempre están ustedes con elucubraciones

  2. Lo siento mucho por Primoz, la verdad yo no le veía perdida la batalla hasta que ocurrió su caida, e igualmente lo siento mucho por la carrera porque el mérito de seguir ruedas no es precisamente una máxima deportiva y el mejor en ese apartado a pesar de contar con buenas piernas muy cómodo se ha de sentir con su actual ubicación.
    Espero que la lucha por el tercer lugar sea algo vistoso y que ni por el carajo se le acerque el bicho del Covid a Remco.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: