Análisis: Zakarin, el único inconforme que puede dar un vuelco al Giro

Por @pmpalermo

Tras el último día de descanso en el Giro, el pelotón saltó a escena nuevamente con los jefes de filas ávidos de probar las piernas del líder en su primera etapa en línea como tal. Y el tulipán respondió sobrado, frustrando la última esperanza de los gallos, quienes imaginaron al robótico atleta flaqueando ante una lluvia de ataques debido a la escasez de gregarios.

Foto: Claudio Peri/EFE
Foto: Claudio Peri/EFE

No sólo eso, sino que metió más tiempo a sus dos inmediatos perseguidores, Esteban Chaves y Vincenzo Nibali. El primero, tempranamente cortado por ir mal ubicado y confiado de ello, tal como reconoció después, y el segundo, sin fuerzas en los compases definitorios del parcial y en aparente espiral descendente.

Liberado del citado dúo, la maglia rosa se enfocó en los otros dos con sensaciones positivas hoy y en la cronoescalada: Ilnur Zakarin y Alejandro Valverde. El ruso fue el primero en mover el árbol, a 76 kilómetros del cierre y a poco de iniciar la ascensión inicial de la jornada, señal de su condición de forma y, por supuesto, de ganas contenidas tras un par de semanas a contrapié, donde llegó a caerse dos veces en un mismo día.

No se quedó atrás el murciano, que tras poner presión con sus hombres, tensó la cuerda en cabeza de carrera y avisó de sus intenciones para lo que vendría. Astana completó la ecuación y el grupo se rompió, dejando a Chaves y Majka rezagados, situación clave que propició la locura que vino después.

Es que, de no haber habido víctimas, lo lógico hubiera sido una tregua hasta el siguiente puerto, pero con el 2° y el 5° cortados, los capos hicieron causa común y elevaron el paso. Para los amantes de las estadísticas, vale la pena señalar que el incremento en el ritmo, la poca longitud del parcial y el comienzo cuesta abajo, fueron los factores determinantes para finalizar con un promedio superior a los 44km/h en un día montañoso.

El grupo de punta siguió sin mirar atrás y, cada vez que los perseguidores se acercaban, volvieron a aumentar la velocidad, impidiendo el contacto de un fortísimo Chaves. Y en eso estaban cuando Zakarin probó de nuevo en la trepada a Fai della Paganella.

El salto fue secado por el líder, quien luego respondió con la misma solvencia la ofensiva de Valverde. Dicho accionar, al que Zakarin se unió segundos después con una extrema facilidad, fue la perdición de Nibali, a quien hay que reconocerle el gasto realizado junto a sus hombres.

Durante algunos minutos, el “Tiburón” estuvo a tiro de volver a rueda de la maglia rosa debido a la intervención de Firsanov, luego censurado por su compatriota de Katusha con un rápido gesto que surtió efecto inmediato y apartó al de Gazprom de la conversación. ¡Camaradería comunista!

Lo que siguió fue más de lo mismo: un emocionante pulso entre los tres de punta y el grupo de perseguidores tirado mayormente por un desatado Chaves y un sorprendente Jungels. Lamentablemente para ellos, no se produjo la conexión, y la victoria y las ganancias de tiempo se repartieron entre los ocupantes del podio del día.

La situación del ‘top’ 6

La vertiginosa fracción entregó varias lecturas, entre las que se desprende una que no tiene discusión: Steven Kruijswijk será el campeón, salvo que sufra una debacle brutal que lo hunda irremediablemente.

Hablando de bajones rotundos, el de Nibali parece definitivo y ya son tres los días cuesta abajo, aunque hay que hacerle justicia y reconocer que volvió a hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde como ídolo local y campeón de las tres grandes vueltas. Es dueño de una estirpe pocas veces vista y eso obliga a respetarlo hasta en su peor versión, motivo que invita a pensar en que el de Astana seguirá probando.

Chaves estuvo magistral, tiró casi sin auxilio desde Fai della Paganella hasta meta y evidenció una gran forma, aunque derrochó valiosas energías y permitió que el líder le sacara tiempo y Valverde se le acercara peligrosamente. Dolorosa lección para el “Chavito”.

En lo que al murciano refiere, alcanzó lo que buscaba -una etapa- y de premio, el podio. No sólo eso, sino que está a 23″ del hombre de Orica y saca 1:20 al de Astana, posición privilegiada que lo tiene a tiro de la segunda plaza y con buen margen sobre su más inmediato perseguidor.

¿Majka? Sufrió la misma suerte que Chaves y viajó toda la etapa a su rueda, aunque cedió cerca de la conclusión, tocado por el desgaste de un día de locos. Para colmo de males, entregó un lugar a manos de Zakarin, así que recaló en el 6° peldaño y tiene que recuperar 44″ con el de Katusha.

El último en cuestión es el propio Zakarin, a quien se nota recuperado tras la catastrófica crono y un par de días posteriores de debilidad que lo relegaron en la clasificación. De a poco trepó lugares y entregó excelentes sensaciones en la cronoescalada primero, y en la etapa 16 después.

Realizó el gasto mayor y tuvo recompensa, porque su 5° plaza de la general tiene como aliciente los 7″ que lo separan del frágil 4° de Nibali, una razón adicional para seguir activo.

Análisis de lo que vendrá

Quitando al dominante líder, Chaves y Zakarin lucen como los más finos. El cafetero, con piernas para estar con los mejores, cometió un error propio de su inexperiencia y le costó valiosas energías y segundos. La situación ya no es tan cómoda y eso modificaría su táctica, porque antes de mirar hacia adelante, debe cuidar sus espaldas.

En los papeles, está un punto por encima del ruso, aunque está satisfecho con su lugar y lo protegerá antes que atacar, es decir, que se pegará a la estela de Valverde hasta en los avituallamientos.

Valverde, que estaba furioso después de su debacle en Corvara, revivió físicamente en la cronoescalada y se coló en la pelea gracias al cataclismo de Nibali. Tras una primera semana en la que gastó fuerzas generosamente sin rédito, el español pudo alzar los brazos y, de rebote, trepó al cajón.

El botín es jugoso y hasta puede ser mayor si se tiene en cuenta el estrecho margen que lo separa de Chaves y su renta sobre Nibali y Zakarin. Eso implicaría un “Bala” más reservado, atento a cualquier oportunidad de avanzar pero más atento a conservar lo conseguido, especialmente, porque afirmó sufrir la altitud y restan dos días con cimas de más de 2700 msnm.

Nibali seguirá moviendo ficha con sus gregarios mientras le quede algo de fuerza, pero no va fino y se antoja complicado un regreso a la puja real que no sea merced a una emboscada perfecta que implique a terceros y no dependa exclusivamente de su vitalidad.

Majka, fiel a su estilo, seguirá ‘chupando ruedas’, conforme con volver a ser ‘top’ 10 en una grande. Si encuentra una rendija para ascender lo probará, aunque eso es dudoso porque hoy pareció ir al límite durante toda la etapa.

La amenaza rusa

El último bajo la lupa es Zakarin, quien va a más, es muy peligroso porque no teme atacar en ningún escenario, no tiene nada que perder en su primera grande como capo y está confiado por su recuperación y buenas sensaciones desde la cronoescalada.

Hoy fue el más interesado en ir hacia adelante y llevó gran parte del peso en Fai della Paganella, donde antes probó en solitario, y luego respondió con mucha facilidad el contragolpe de Valverde.

Zakarin vino a este Giro buscando el cajón y está cada vez más cerca, puesto que 1:27 lo separan del jefe de filas de Movistar, de ahora en adelante, su gran oposición y blanco de sus estrategias. Cuanto debe lamentar ahora su trágica crono en Chianti, a la que ingresó 2° en la tabla principal y salió 11° con un déficit de 1:14 respecto al de Murcia.

El peligro en torno al de Tartaristán es su desparpajo y hasta inconsciencia para forzar situaciones sin importar la distancia ni los contrincantes. Básicamente, parecieran importarle poco las consecuencias de sus decisiones y eso es sinónimo de espectáculo.

Por si alguno no lo recuerda, la nueva joya rusa enseñó reiteradamente lo que es capaz de hacer frente a estrellas del máximo calibre. En el Tour de Romandía 2015, hizo caso omiso de la presencia de Froome o Quintana y se llevó el título para luego conocer el Giro y acabarlo 44°, sin estar a tope y con una victoria parcial en el bolsillo.

Sabedores de lo que se traían entre manos, los directivos de Katusha le dieron la libertad de prepararse meticulosamente para la Corsa Rosa y, en el proceso, se dio el lujo de ser el único capaz de seguir y relegar a Quintana en la primera etapa de montaña de Romandía, aunque después se le quitó la victoria en un polémico sprint.

Su carta de presentación es tan llamativa como su poco ortodoxo pedaleo, un detalle que añade “morbo” a sus agresivas acciones. El delgado atleta es dueño de la llave para destrabar un podio que asemeja más una partida de ajedrez que una carrera de bicicletas, y será sumamente interesante ver su evolución en las dos jornadas de montaña que faltan antes de llegar a Torino.

Quizás se quede en nada o hasta caiga en el escalafón debido a su excesivo uso de reservas, pero si algo quedó en claro tras la etapa 16 del Giro, es que Zakarin quiere el top 3 y no va a cejar en su empeño, porque piernas tiene y coraje también.

Si así sucede, sus saltos harán mucho daño, tal como se comprobó recientemente, cuando sólo Kruijswijk y Valverde tuvieron la facultad de seguirlo. Lo más probable es que el “extraterrestre” de LottoNL no encuentre inconvenientes en secarlo, pero los demás mortales no pueden decir lo mismo a la ligera y las dos fracciones montañosas restantes estarán cargadas de emoción.

Ojalá, por el bien del espectáculo, el joven y rebelde Ilnur mantenga sus prestaciones y sea capaz de dar un vuelco a un Giro que ya tiene dueño seguro y cuyo único interés reside en la batalla por los dos lugares restantes del podio.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Análisis: Zakarin, el único inconforme que puede dar un vuelco al Giro

    1. ¿Es relevante tantos años después? los asesinos reciben segundas oportunidades ¿y ud no se la da a un corredor de bicicletas positivo a los 19 en un país donde los problemas son de fondo y probablemente el sistema lo hundió? Por favor, hacemos daño con estas temáticas fuera de contexto. Si mañana da positivo, seré el primero en criticarlo, pero así de la nada, no.

      1. Este flagelo nunca puede ser bien visto, la historia dirá eso aunque traten de pasar por alto esa etapa, los tramposos deben ser sancionados con una pena mas rigurosa, puede ganar 50 grandes vueltas pero no estará al lado de los mas grandes por esa manchita que no la quita ni el ácido mágico. No es bueno macartizar por que no menciono a su idolo español si quería puntualizar sobre lo que es doping.

      2. Me parece acertado tu comentario, aunque te critico y muchisimo por que muchas veces te expresas no muy bien de los ciclistas Colombianos y descartas ciclistas que luego tienes que recalcular (como GPS), pero asi como haces este comentario, te recuerdo que hace poco publicaste algo de Sergio Luis Henao cuando fue apartado solo por prevencion, mas no por suspensión como tu publicaste primero y luego corregiste en tu pagina, entonces yo tambien te digo mucho cuidado con esos comentarios, tu eres un periodista que DEBES informar, no desinformar. Pero hablando de Zakarin, no entiendo tu articulo, Zakarin es un tremendo ciclista, no le resto meritos, lastimosamente hoy se cayo, pero en este Giro no demostro absolutamente nada, igual a Majka, se quedan con los ataques, asi que me parece que no tiene sentido tu articulo. Decidi respetar mas tu trabajo, pero eso no quiere decir que no lo critique.
        Esto, para limar asperesas del pasado.

        1. Estimado Jean: Ante todo muchas gracias por manejarte con respeto. Este espacio es para eso, para que todos dejen sus opiniones, que pueden ser diametralmente opuestas a las de esta web.

          Otro punto que quiero marcar es que a mi no me gusta escribir con los resultados puestos. Eso sería muy fácil y me evitaría problemas, pero prefiro analizar antes, casi que siento que lo hago junto a ustedes, y si luego me equivoco no tengo problemas en aceptarlo.

          Quisiera decirte a tí y a todos los que estén leyendo, que yo no tengo nada en contra de los colombianos. Toda mi vida me caractericé por decir l oque pienso o siento por más antipático que suene, y eso a veces se confunde con temas personales. Por ejemplo, siempre me gustó Alejandro alverde, y eso no me impidió decir que en el Tour 2015 fue un lastre para Nairo Quintana.

          Así me manejo siempre y espero entiendas que no siento nada personal por ningún corredor. El día que sienta cariño u odio por alguno, dejaré de escrbir.

          Estás siempre invitado a criticar mi trabajo y, si es con respeto, tendrá tu espacio.

          Por último, para tí y para todos: en la web escribimos varios y, por ejemplo, la previa de la etapa 20 es de DAVID HUNTER y eso no significa que yo esté de acuerdo con él. La crónica de la etapa es de Franco Videla. Cada nota va con la firma del autor, lo aclaro porque a veces me critican a mi y la nota no refleja lo que pienso. Por ejemplo, yo creo en Chaves para mañana y Hunter no, pero él fundamentó bien su elección y yo la respeto. Ya escribiré luego mi análisis para opinar lo contrario.

          Un saludo y feliz de que hayas decidido ingresar aquí.

          P.D: Respeto a Rigo Urán y me cae bien, pero no por ello debo decir mañana que hizo un Giro maravilloso, ¿entiendes? Un abrazo amigo

    2. Chaves demostró en la etapa del día 24 de mayo, que tiene mucha pólvora por quemar. Chaves de manera premeditada no hace alarde de su clase, para tratar de pasar inadvertido en el grupo, pero “cuidado” es el gallo tapado.

  1. Coincido con pmpalermo, ¿ Por qué tendría que haber agregado lo de un episodio cuando tenía 19 años ?…es algo totalmente fuera de contexto, inconducente. Por eso -y sólo por eso- hay que sembrar dudas e inferir que ahora a los 27 -en que está corriendo en gran forma- “seguramente” va dopado ?.

  2. Las dos etapas de montaña que quedan son muy diferentes a todas las anteriores, empezando por la altura. Creo que Chaves, por su preparación, tiene más opciones que todos los presentes en estas etapas. Muchos desfallecerán, incluyendo al lider. La pregunta es que tanto?

  3. Kruisjwijk a controlar; pero ojo, que como se anuncia las etapas venideras se disputarán en la altura, condición que no le es familiar a ninguno de los corredores europeos y donde Esteban puede sacar a relucir toda la preparación que hizo en Colombia, en el altiplano Cundiboyacense y el oriente Antioqueño; donde realizó muchos recorridos por los alrededores de Santa Elena en compañía de los hermanos Ardila , recuerdan a Mauricio? tal vez el colombiano que más veces haya corrido el Giro.

  4. dajudagnomo: coincido que para lo que queda Chaves puede tener más opciones respecto a otros que pelean en la general. Ahora, eso de que “muchos desfallecerán, incluyerndo el lider”, ésto último sinceramente no lo veo. Puede que se siga cayendo más Nibali, que Valverde se funda, etc, pero.. que palme el holandés ?, no lo creo. Esta muy fuerte, determinado, y con la moral por las nubes; claro que un día malo le puede tocar a cualquiera y puede resultar fatal, es ciclismo. Te digo esto, a pesar de que me agradaría mucho que fuera el Chavito quien gane el Giro, pero la veo dificil. Sí que pueda conservar el 2 lugar, lo cual sería formidable para su palmares y evolución como ciclista instalado en la elite

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: