Análisis: más dudas que certezas en La Camperona

Por @pmpalermo

La Vuelta a España ya está en su tramo decisivo pero con dos semanas de carrera transcurridas todavía no hay nada definido y prueba de ello fue la descafeinada trepada a La Camperona, ascensión de la que todos hablaban y que finalmente no marcó las diferencias esperadas en sus brutales rampas. froome

En ese escenario se libró un nuevo round entre los aspirantes al título pero todo quedó reducido a los 22″ que cedió Valverde con Contador y los pocos que ganó sobre el resto el resucitado Froome, principal novedad de la jornada.

Aclarado esto, vamos a analizar detenidamente qué hizo cada favorito en la inédita escalada donde, dicho sea de paso, Ryder Hesjedal encontró el merecido premio buscado durante todo el año:

*El primero bajo la lupa es Alejandro Valverde por el simple hecho de que fue él quien rompió las hostilidades y seleccionó el pelotón de capitanes.El murciano reconoció que su movida fue temprana y realmente fue así, pero no decimos esto por la posterior pérdida de tiempo sino porque él mismo debe tener en cuenta el cargado 2014 acumulado en sus piernas.

Al menos, y para aquellos que se empecinan en criticarlo, el de Movistar fue agresivo y sigue 2°, posición que hoy envidia el resto del pelotón a excepción de Contador, claro está.

¿Aguantará en el podio?¿subirá posiciones?..

*Y ya que lo citamos, el de Pinto fue el que más dudas nos dejó. No, no estamos locos y sabemos que aumentó su margen con respecto al 2°, pero en realidad fue su escolta quien cedió tiempo, lo mismo que el propio madrileño que no pudo seguir el cambio de ritmo de Froome como aceptó una vez que bajó de la bici.

Alberto ya se había mostrado algo más terrenal en San Miguel de Aralar, pero sus prestaciones previas y el modo en que se comportaron los demás capos disimuló esto como una estrategia de vigilancia de cara al tríptico que atravesamos actualmente.

La realidad indica que el de Tinkoff es merecido líder pero sus dos últimas demostraciones en la montaña no convencen si estaba tan fuerte, aunque con un zorro viejo y talentoso como él nunca podemos estar seguros.

¿Tuvo un mal día?¿está especulando con su renta?

*Chris Froome fue la gran noticia de la 14° fracción por su inesperada resurrección en un puerto de los que menos se le acomodan y luego de flaquear durante todas las subidas anteriores, incluido el inicio mismo de la Camperona.

El keniata es un monstruo pero parecía acabado en cuanto a sensaciones; sin embargo los números mandan y siempre estuvo ahí, ya que el resto no aprovechó su debilidad en la 11° fracción para acabarlo, error que dijimos podrían pagar caro.

Aún es pronto para aseverar que el de Sky está de regreso o si sólo fue un espejismo, pero hay dos puntos interesantes en torno a él que queremos marcar:

1-su equipo tiró en todas las etapas de montaña y por algo era, ya que no son estúpidos y, obviamente, manejan información que la prensa desconoce como bien podrían ser lecturas positivas en el potenciómetro de su líder.

2-pese a que casi nunca estuvo con los mejores antes, se las arregló para limitar daños subiendo a ritmo, se lo vio ir a más paulatinamente e inclusó regaló una de sus típicas aceleraciones de montaña en la Camperona, algo que no sucedía desde el día 2 del Dauphiné en el Col du Beal. Si el campeón del Tour 2013 empieza a carburar dará un vuelco a la competencia.

¿está realmente de regreso?¿seguirá creciendo su condición?

*Por su parte, Purito Rodríguez terminó por convencernos de su buena forma cuesta arriba y no sólo por lo hecho en la 14° fracción, donde llegó apenas un segundo a espaldas de Froome pero delante de Contador y compañía.

El de Katusha parece que regalará una de sus habituales Vueltas en posición de podio y Valverde está en peligro, ya que fue el más flojo de los aspirantes y es también el más castigado en lo que que calendario refiere.

El catalán necesita quitarse el miedo de encima puesto que no le alcanzará con reducir márgenes en finales idóneos o con bonificaciones, pero remitiéndonos sólo a La Camperona, fue de lo más destacable y sale reforzado anímicamente.

¿puede romper de lejos?¿aguantará su forma?

*Aún con riesgo de mosquear a sus fans nunca nos escondimos y dijimos que Rigoberto Urán estaría feliz simplemente con sostener el podio, algo que ahora parece más lejano luego de otra prueba de que no sube al nivel de los escaladores top.

Rigo ya flaqueó en casi todos los puertos del Giro en el que fue 2° estando en plenitud, por lo que insistimos que ni sus antecedentes ni sus pujantes rivales ni el trazado venidero lo ayudan y su nueva meta debe ser el top 10, que igualmente marcaría su máximo resultado en la ronda ibérica.

Para destacar de él, su habitual coraje ya que puso la escuadra a trabajar una vez más, algo meritorio pese a que no obtuvo rédito.

*Fabio Aru crece y sigue subiendo puestos en la general debido a sus prestaciones en la alta montaña donde no sólo por su escuálido físico va hacia adelante. El de Astana llegó descansado luego del Giro, ya ganó la llegada a San Miguel de Aralar y parece ir a más pese a que hoy cedió 2″ con Contador. El italiano subió un escalón en la tabla principal y es 6°.

A modo de cierre hay que resaltar una vez más que la Camperona no marcó diferencias ni regaló espectáculo y sólo entregó más dudas que se despejarán en breve cuando alguno se anime a atacar de lejos y descubra las falencias del resto. En tanto eso no suceda, son todos términos potenciales que pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo pronto, con los Lagos de Covadonga en el horizonte y en medio de una paridad notoria, nos arriesgamos una vez más y decimos que todo indica que Froome ingresó a la escena nuevamente, que Valverde debería no hacer caso a sus detractores y mantenerse al acecho, que Purito tiene que atacar y que Contador puede manejar su renta.

 

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (66%, 1.103 Votos)
  • Rigoberto Urán (14%, 235 Votos)
  • Alberto Contador (10%, 171 Votos)
  • Chris Froome (5%, 88 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 23 Votos)
  • Purito Rodríguez (1%, 23 Votos)
  • Chris Horner (1%, 19 Votos)
  • Otros (1%, 15 Votos)

Votantes: 1.677

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

5 pensamientos sobre “Análisis: más dudas que certezas en La Camperona

  1. Hoy por hoy, siendo que el estado de Froome es una incógnita, el único capaz de hacer daño a Contador pareciera ser Purito a mi humilde parecer (por el que además tengo predilección). Su principal traba pareciera su propia cabeza.
    Valverde sólo irá hacia abajo en la GC, así es que todo pareciera quedar entre los primeros 3. Ojalá se le animen más a Contador, hasta ahora vimos más especulación que espectáculo…

  2. Cordial Saludo

    Gran análisis pero difiero en la parte que afirmas que no hubo espectáculo, creo que la etapa ha sido muy entretenida con el show de Hesjedal y zaugg, los ataques de Valverde y Contador y la espectacular remontada de Froome, si eso no es espectáculo pues entonces que es?

    1. Sobre gustos no hay nada escrito…pero hasta hoy todas las escaladas han sido muy conservadoras, sin grandes movimientos entre los gallos. Siempre con esfuerzos medidos y sin grandes diferencias. Ataques cortos y cercanos a meta…a nuestro enteder, falta show..que alguien se la juegue. Y no por poner rampas del 20% habrá espectáculo…pero bueno…respetamos tu percepción!

      1. Ese ciclismo EPO-Espectaculo se acabo hace rato, ahora esto es lo que hay ciclismo control , ciclismo youtube, ataques pancarteros a 1km, ciclistas que defienden u sexto o séptimo lugar para ganar puntos UCI
        etc,

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: