Andrey Amador: “A las carreras no vamos a entrenar, la situación no está para eso”

Por @pmpalermo

 Andrey Amador es una figura indiscutida en el ciclismo, ya no sólo del continente americano sino del europeo, con actuaciones de gran calidad y sobre todo de un heroísmo de antaño, con gestas como la del Tour de Francia en que logró terminar pese a una grave lesión.amador2

Proveniente de Costa Rica, con subidas por doquier, Amador no es un escalador como cabría suponer, y él mismo se define como un todo terreno que en forma se defiende en todos los terrenos.

En su quinta temporada en la escuadra de Unzué, el “Tico” nos cuenta sus objetivos, vivencias y sueños en esta entrevista que amablemente nos cedió ahora que regresó a su país a entrenar en vistas de ser seleccionado para el Giro de Italia en el que buscará reeditar su gesta de 2012.

¿No te perjudicarán tantas horas de vuelo?

Es parte de esto y es inevitable y necesario. Al grupo que nos tocó ir a Australia sabíamos que eran muchas horas para llegar, luego volver a casa. Lo tomo como parte del trabajo.

¿Por qué Australia y no San Luis?

Fui porque estaba en mi casa de España y porque quería conocer otro país…porque ya había estado en San Luis el año previo, aunque me gustaría repetir en Argentina.

Pasan los años y sigues en Movistar, ¿por qué?seguro que no te han faltado ofertas..

Movistar es el equipo que me dio la oportunidad, la confianza, estabilidad y además hay mucha seriedad. Le sumamos el idioma y todo eso no tiene precio, así que ojalá que sean muchos más.

¿Cómo es tu calendario?

Ahora entrenaré aquí hasta fin de mes y luego haré Strade Bianche; Tirreno- Adriático; Milán-San Remo; luego en abril otra concentración y de ahí en más me gustaría poder hacer el Giro, que ya estoy en la pre selección.

¿Irás a entrenar para el Giro a esas carreras de Marzo?

No, no iré a entrenar. Mi forma está muy bien e iré a por todas. A las carreras no vamos a entrenar, no está la situación para eso además.

¿Con que objetivos irías al Giro?¿puedes hacer la general?

Al Giro me gustaría ir y repetir lo del año pasado. Hombres para la general tenemos pero la carretera pone a cada uno en su sitio. Soy joven y todavía no sé bien para qué estoy.

Defínete como ciclista..

No soy escalador, no destaco en algo en especial.Soy muy regular y completo. En forma me defiendo bien en todos los terrenos.

¿Puedes contar qué trabajos harás mientras estés en Costa Rica?

Ahora vine a casa hasta fin de mes a realizar un trabajo específico en altura, con subidas largas y algo de intensidad. Tengo el privilegio en mi país de tener todo tipo de trepadas para realizar y un clima excepcional que me permite evitar el invierno europeo. También haré un poco de fondo. ¡Y Claro, aprovecharé a estar con mi familia!.

Ya que nombras la familia..uno de tus hermanos era ciclista también..

Sí, mi hermano Iván fue ciclista y ahora sigue pedaleando algo, pero el se decantó por los estudios y se recibió porque es muy inteligente. De hecho cuando corría se notaba eso, quizás yo era mejor físicamente pero el era más estratega y con eso suplía las diferencias. Tenía mucha calidad y lo hacía bien aún cuando debía estudiar mucho, y llegó a tener un gran nivel. En mi caso fue diferente, sobre todo cuando Bonilla, ex Kelme, me clarificó las cosas y me dijo que fuera a España a buscar mi futuro.

Se habló mucho de tu proeza al terminar el Tour. ¿Consideras que eres especial para recuperarte?porque ya has tenidos otros problemas de salud..

Lo del Tour es parte de esto, el ciclismo es así y hay que tener paciencia. Por otro lado debo aprovechar a decir que sólo se ve al ciclista pero es el médico el que siempre está ahí para ayudarnos. Claro que hay que tener coraje para terminar así y que varias pensé en retirarme, pero también disfrutaba porque estaba corriendo el Tour de Francia.

¿Irás al Tour de este año?

Me gustaría repetir, pero en la cabeza ahora sólo tengo el Giro.

¿Hasta cuándo se hablará de dopaje en el ciclismo?

Es difícil, un sin parar. Ahora muchos salen a hablar pero no devuelven el dinero que ganaron y encima nos perjudican a los que corremos, que necesitamos a los sponsors que por otra parte huyen frente a esta situación. Es una pena porque es un deporte tan bonito y los corredores jóvenes sabemos como competir limpios.

¿Cómo está el ciclismo de tu país?Nombra algún corredor que te guste..

El ciclismo de Costa Rica tiene muy buenos corredores pero falta apoyo. Hay uno para destacar, a mí me gusta mucho porque tiene gran clase y nivel: Pablo Mudarra. Es alto, rápido, sube bien y es inteligente, tiene todo para ir a Europa si le dan la oportunidad.

El sistema de puntos benefició a americanos, africanos y asiáticos..¿qué opinas?

El sistema de puntos lo veo fatal. Es ilógico e injusto. Es como si en un partido de fútbol sólo gane los puntos el que hace el gol y no el equipo. Este sistema no piensa en los gregarios y esos corredores mañana no valdrán nada y los equipos van a buscar africanos con puntos, en algo que es entendible ya que para ser World Tour se necesitan esos puntos.

Por último, ¿qué dices de Valverde?otra vez debuta ganando..

Valverde es el talento puro, un privilegiado. Ojalá que le salga bien el Tour este año, yo creo que sí porque ya ganó una Vuelta. Tiene las aptitudes físicas y ahora le falta la suerte necesaria para esas carreras. Y si no estará en la Vuelta peleando seguro…

 Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                            
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: