Andrii Ponomar, el más joven en correr el Giro de Italia desde 1929

Por @FXavierVidela

Andrii Ponomar fichó por el Androni Giocattoli en febrero pasado, saltando directamente desde la categoría Junior a Profesionales. El ucraniano de 18 años fue alineado por la formación de Gianni Savio para el Giro d’Italia, lo que lo convertirá en el más joven en disputarlo desde 1929.

Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2019

El ciclista oriundo de Chernihiv nació el 5 de septiembre de 2002 y tendrá 18 años y 246 días el próximo 8 de mayo, cuando inicie la ‘Corsa Rosa’ con una contrarreloj individual en Turín. A la primera gran vuelta de la campaña llegará con solo 1537 kilómetros trazados en el campo profesional. Su debut fue nada más y nada menos que en la Milán-San Remo, donde sometió a su humanidad a los casi 300 kilómetros, finalizando en el 83° lugar, sobre 172 que tomaron la salida.

Días más tarde, desde Androni Giocattoli-Sidermec lo alinearon en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. En la cita de cinco días concluyó en la 34° posición, después de trabajar para sus compañeros Alexander Cepeda (22) y Natnael Tesfatsion (21), con quienes también compartirá nómina en el Giro. Después de un mes de descanso, Andrii regresó a la competición hace dos semanas en la Belgrade Banjaluka (2.1), donde se consagró campeón de los jóvenes y mostró un buen estado de forma, convenciendo a Savio para incluirlo en el ‘8’ para la ‘Corsa Rosa’.

Para encontrar a un participante más joven que Ponomar, debemos remontarnos hasta 1928. En aquella edición, el local Luigi Errico tomó la partida y finalizó la competencia en la 105° plaza. Nacido el 2 de febrero de 1910, el italiano contaba con 18 años, 3 meses y 10 días al momento de iniciar la ‘Corsa Rosa’. Es decir, era 146 amaneceres más joven que Ponomar, quien se consagró campeón europeo Junior en 2019.

Mihai Simion on Twitter: "I missed this but Androni-Giocattoli signed a few days ago the 18-year old Ukrainian Andrii Ponomar for the next two years. 🇺🇦 He was European road champion in

“Empecé a pedalear a los 11 años. Me enamoré del ciclismo viendo las hazañas de Yaroslav Popovych. El año pasado llegué a Italia para correr en la categoría Junior. Inmediatamente me sentí cómodo aquí porque hay el clima adecuado, hay muchas formas de entrenar y trabajar pacíficamente para encontrar la condición adecuada. Ahora estoy aquí en Androni y me siento muy afortunado. Es un gran grupo y todos mis compañeros son simpáticos”, había comentado en marzo pasado, en una entrevista con ‘In Bici’.

Desconocido para muchos, Ponomar se describió como “un ciclista apto para las subidas, pero no demasiado largas”. Además, el ucraniano expresó que “me defiendo en el llano y tengo buen potencial en las contrarrelojes”, convirtiéndolo en un ‘todoterreno’ muy prometedor, que crecerá de la mano de Gianni Savio.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: