Arkaitz Durán: “No hice las cosas bien durante años”

Por @pmpalermo

Arkaitz Durán es un ciclista sumamente particular, ya que saltó a la fama por pasar desde la categoría Junior a Profesionales de la mano de Josean Fernández “Matxin” en 2005, aunque luego no logró refrendar lo que se esperaba de él.Arkaitz_Duran

Ya más maduro, ocho años después y con una segunda oportunidad en la máxima categoría tras haber tenido que recalificarse en 2012, Durán reconoce los errores de antaño y se muestra optimista de cara al futuro.

Todavía sin confirmar su equipo, es casi seguro que seguirá en Portugal pero confía en volver al World Tour algún día, y tras sus prestaciones de 2013 y con margen de progresión por su edad, anhela disputar el Tour de Francia nuevamente.

A continuación la entrevista con el joven vasco, quién pese a encontrarse de pretemporada se tomó un tiempo para responder las preguntas de Ciclismo Internacional.

¿Dónde correrás en 2014?…¿feliz o desilusionado por no conseguir hueco en tu país?

Aún no sé donde correré en 2014 pero al 90 por ciento será en un equipo portugués. Estoy feliz por poder ser un año más profesional, viendo el panorama que vive el ciclismo actual me considero un privilegiado.

¿Qué balance haces de 2013 en Efapel?

El balance es bueno aunque siempre se quiere más; he conseguido dos victorias, dos segundos puestos, tres terceros y más de 15 puestos entre los diez primeros.

Saltaste a la fama muy joven y no has podido refrendar lo que se decía de tí..¿te arrepientes de algo?¿crees que aún puedes dar ese salto de calidad?

Soy consciente de que no hice las cosas bien durante varios años y eso me ha lastrado mucho pero aún soy optimista. ¿Por qué no dar ese salto de calidad en 2014?. Me arrepiento porque no hice vida de ciclista profesional

Me imagino habrá sido muy duro recalificarte luego de haber sido profesional…¿pensaste en dejar alguna vez?Lo hiciste muy bien de todos modos…

Sí, la verdad que el año pasado fue muy duro para mí verme corriendo en amateur, no fue fácil pero creo que demostré que ese no era mi sitio. Pero en cuanto a resultados el año de amateur fue un muy buen año para mí porque creo que demostré muchas cosas ganando 21 carreras.

Cuéntanos tus sueños pendientes en el ciclismo…

Sueños… Ser profesional muchos años más y pidiendo todavía más, volver a un Tour de Francia con un equipo World Tour.

¿Consideras que eres un protegido de Matxin?

Sí, así me considero de cierta manera porque es la persona que apostó por mi cuando tenía 17 años y durante las temporadas que él fue director y estuve en sus equipos. Le debo mucho y espero aún darle alegrías.

¿Cómo definirías el nivel del ciclismo de Portugal?¿Crees que los equipos World Tour los siguen con atención allí?
El nivel es alto y se ha podido ver que en carreras en España los corredores de Portugal han estado delante, pero es claro que los equipos World Tour no tienen como referencia el ciclismo portugués.

¿En qué crees que debes mejorar?¿puedes ser corredor de grandes vueltas?

Debo mejorar en todo (risas); mi objetivo es mejorar y punto. No sé aún si puedo ser corredor de grandes vueltas, el tiempo dirá, pero ¿por qué no?.

 Pablo Martín Palermo

                                           
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

2 pensamientos sobre “Arkaitz Durán: “No hice las cosas bien durante años”

  1. un par de añitos en sub.23 le habrian venido de perlas, y le habrian hecho crecer como ciclista lastima del error, pero es muy buen ciclista y espero que tenga la oprtunidad que se merece

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: