Arkea-Samsic para el Criterium Dauphiné: Quintana y Barguil en plan lobos solitarios

Por Oscar Trujillo Marín

Hoy se ha conocido la formación del Arkea-Samsic para el  Criterium Dauphiné que empieza mañana. La prestigiosa prueba gala es el último termómetro para mirar el nivel de los favoritos, además del más duro y más fiable test de cara al Tour con todos los protagonistas presentes.

Equipo que con algún retoque o simplemente la adición de ese octavo corredor, serán los mismos compañeros que ayudarán a Quintana y Barguil a intentar la mejor figuración de su vida en el Tour de Francia. Esa es la meta para un conjunto que aspira a llegar al World Tour. Junto a Warren y Nairo, -los únicos hombres realmente fuertes de toda la plantilla- asistirán a apoyarlos: Diego Rosa, Maxime Bouet, Winner Anacona, Dayer Quintana y Clément Russo.

Lo que da ventaja en el Tour de Francia a un líder (o a un par de ellos) con nivel top que milite en un equipo poderoso (tipo Jumbo-Visma este año o INEOS siempre) con respecto al de otras formaciones menos poderosas, es la disparidad de calidad en los acompañantes de los demás favoritos en relación a la de ellos. En el caso de Arkea, entre sus dos líderes y sus demás colaboradores muy voluntariosos y admirables, -pero discretos gregarios-, justamente esa disparidad es abismal: entre la fiabilidad, calidad en la escalada y prestaciones de los primeros con respecto a los segundos hay una diferencia enorme.

En Jumbo-Visma este año, para no ir más lejos, la diferencia en el nivel de sus hombres en la montaña, entre Roglic, Dumoulin, Kruijswijk, Bennet y Kuss, no es mucha, o simplemente son casi iguales de buenos todos. Es gente capaz de llegar en el grupo puntero en duras escaladas de cualquier competencia en la que participen. De hecho, el más limitado gregario de los neerlandeses para las cuestas (Gesink) sería el mejor de Arkea, por poner un ejemplo.

Con lo cual un hombre de Jumbo-Visma que se juegue la carrera (o de INEOS) puede encontrarse con mucho apoyo en las jornadas montañosas siempre: en momentos puntuales de los complicados pasos intermedios y en los puertos definitivos. Cosa que ni Quintana, ni ningún jefe de filas de equipo pequeño puede siquiera soñar.

Barguil y Nairo saben que tiene que valerse por sí mismos. En el caso de Nairo, la primera carta para la general de su escuadra, si necesitara de su colíder francés en algún momento, tampoco lo tiene seguro. Warren es un gran escalador pero bastante irregular y más dotado para fugas, donde si suele brillar; pero no para mantenerse siempre en el grupo puntero que llega a los últimos metros. Con lo cual la postal de Nairo solo, sin compañeros del Tour de L’Ain, se puede repetir en el Dauphiné y de seguro en el Tour. No deja de ser irónico justo este año, ahora que es cuando mejor piernas está mostrando en mucho tiempo.

Los protagonistas hablaron hoy, Emmanuel Hubert se mostró complacido de alinear a su mejor equipo posible: “Esta es una oportunidad para reunir a nuestros dos líderes Nairo Quintana y Warren Barguil , quienes  contarán con el apoyo de sólidos compañeros de equipo. Todavía un aroma pre-Tour de Francia, el Critérium du Dauphiné será una buena prueba para el equipo Arkéa-Samsic unos días antes de la Grand-Départ en Niza”, declaró en su página oficial.

Por su parte un revitalizado Quintana comentó: ” El Critérium du Dauphiné es la última etapa de mi preparación para el Tour de Francia con un escenario de alto nivel y montaña. Este evento es el que también nos permite alcanzar casi el 100% de nuestra condición física antes del Tour de Francia. Espero lograr grandes cosas allí, ser uno de los líderes, con un buen trabajo de la parte de todo el equipo Arkéa-Samsic ”, explicó el colombiano también en el sitio oficial de su escuadra.

Barguil también dio sus impresiones: “El Critérium du Dauphiné será una buena prueba en alta montaña de cara al próximo Tour de Francia. También será mi debut tras el parón”, dijo el bretón no corría desde Paris-Niza. Luego explicó: “Si esta carrera se ha acortado ligeramente en términos de duración, sigue siendo tanto en el fondo como en la forma idéntica a temporadas pasadas y será el último toque puesto en la preparación del Tour de Francia, con todos los favoritos de este evento en la salida de Clermont-Ferrand, también es una oportunidad para nosotros, Nairo y yo, medirnos contra nuestros oponentes” , confesó el francés.

Es evidente que al firmar por Arkea Nairo sabía dónde iba. Tanto en el Criterium Dauphiné, como en el Tour, su lucha se limitará a la de un lobo solitario más. Le tocará bajar a recoger su agua y rodar en los momentos cruciales sin derecho a percances, pinchazos o súbitas debilidades en las cuestas decisivas. No tendrá nadie que lo lance ni tampoco hombres con poderío para mandar adelante en una escapada y que luego tengan fuelle para apoyarlo por muchos kilómetros en un probable movimiento.

El dinero no compra la felicidad, pero si permite fichar gregarios de talla mundial. Hacerse con los servicios de figuras con pasta y calidad de líder que escalen y rueden casi igual que su jefe de filas, armar equipos mucho más nivelados por lo alto en la mayoría de sus miembros.

Eso, que no es poco, unido a un buen momento de forma y gran calidad individual de uno o dos jefes de filas es lo que marca la diferencia. Si no que le pregunten al Sky-INEOS de los últimos 7 años. No sirve de consuelo, pero así irán la mayoría de escuadras: con un líder solitario buscándose las habichuelas al final, sin compañeros, sobreviviendo en medio de muchas camisetas amarillo y negro y granate y negro. Sacar petróleo de ahí, con tanto en contra sería el milagro o la proeza.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Arkea-Samsic para el Criterium Dauphiné: Quintana y Barguil en plan lobos solitarios

  1. De acuerdo con sus comentarios.
    Ahora es el momento de que Nairo demuestre que es un crack y puede hacer diferencias en la alta montaña y ganar un Tours, sabe que para ligrarlo, minimo debe llegar con 1 minuto de ventaja a la CRI, aunque el recorrido pica hacia arriba, Roglic ahi le puede sacar mas 1.30 Minutos.

  2. Es cierto, el dinero no compra la felicidad, pero te permite tener a Gesink o Bennett trabajando para ti y no a Dayer Quintana.
    Diego Rosa y Winner son grandes ciclistas de hecho el segundo se exprimio al límite en Movistar por Nairo, pero no tienen la constancia de otros para estar 8 días de montaña al lado de Nairo o de Barguil, sumale a eso, los otros 13 días, en los que cualquier problema en el llano tienes a Tonny Martin y van Aert que te pueden ayudar si lo necesitas, y sumale que tu propio líder Roglic, Tom y Steven K, no son ningunos peleles en el plano.

  3. No debería haber problema para Quintana y Barguil porque ya deben estar mentalizados que el Tour estarán ellos casi siempre solos en montaña, la cosa es que tengan algún percance, siempre irán a ritmo de otros equipos

  4. Trujillo, como dice Hunter en su previa del Dauphiné, Quintana es de los pocos (¿tal vez el único? No se me ocurre quién más tenga esa posibilidad, tal vez un inspiradísimo Pinot) que estando en plenitud podría poner en algún tipo de aprietos a Jumbo o Ineos. Haciendo un poco de director de carrera, la habilidad de Barguil de meterse en fugas en alta montaña puede llegar a darle una opción en unas dos o tres etapas de encontrar quién le ayude a hacer un ataque con solvencia. ¡Será que el francés es lo suficientemente profesional para resignar una victoria de etapa o, al menos, una figuración importante, por darle una mano a Nairo? Hace unos años no lo era, ¿habrá cambiado? Tal vez haya la posibilidad de un par de lobos contra la jauría, esperar a ver.

    1. Yo puedo ser parte de un equipo no tan poderoso pero si estoy a nivel del líder de ese equipo puedo ir a rueda y tener mis chances de ganar la carrera…con la diferencia que no se me permitirá flaquear porque nadie me ayudará…es más de nada sirve la ayuda de mis gregarios si yo como lider no respondo…no es que si me quedo sin fuerzas me amarren con una cuerda y me lleven arrastrado…los gregarios poderoso son un plus pero lo más importante es el nivel que tenga el lider para defenderse y/o dejarse “arrastrar/llevar”por sus gregarios en una etapa puntual ..lo que ha pasado con el sky es que su lider pocas veces falla porque es el mejor…de hecho si Nairo se fue para un equipo debil sabiendo que tiene gregarios débiles debe confiar mucho en sus capacidades..sino hubiese buscado otro equipo mejor…lo mismo pasa con froome…

  5. De acuerdo con ustedes en todas sus apreciaciones. De todas maneras el capo que ande bien estará siempre arriba con las dos aplanadoras salvo percance mecánico. Sabemos que en ocasiones anacona saca a relucir su repertorio, esperemos que ese día concuerde con un buen día de nairo y puedan hacer daño. Es la ventaja De los gregarios que pueden darse el lujo de ser irregulares. Ojalá tambien barguil sea profesional y le heche una manito a nairo cuando el lo necesite, de hecho el ya lo mencionó alguna vez al decir que sacrificará sus aspiraciones y estaría contento de ayudar a nairo a subir al podio. Ojalá también Nairo sea profesional y si por algún motivo pierde sus chances le pueda ayudar al chico Warren .

  6. Buen día, los que vimos el tour de lain vimos a Dayer acompañando a Nairo hasta el último puerto de montaña y lo dejaba en la selección de los últimos 15 ciclistas de echo Dayer termino en el puesto 20 y eso por lo menos a mi me da tranquilidad

    1. Buen punto y aportando algo mas con el corazón que con la evidencia, tanto en la ultima etapa de Paris Niza como en Mont Ventoux mostraron los momentos en que se descolgó Dayer y no se le veía que fuese al límite si no como en plan de no pasarse de rpms. ¿será posible que esté mejor de lo evidenciado y en etapas seleccionadas pueda llegar mas allá?

  7. Hablando de escuadras interesadas en la general del TDF, es un hecho que ninguna de las demás plantillas tiene un combo que pueda imponer un paso para descolgar a los Jumbo o Ineos y siquiera hacerle frente para sostener la primera casilla las 2 primeras semanas, en un segundo renglón y con gran diferencia estaría Bora, Astana, EF1, tal vez Bahrain, pero el resto tiene el potencial de hacer lo mismo si cuentan con un capo fiable, tener a 1, 2, como mucho 3 hombres a pie del último puerto mientras los dejan a su suerte a medida que imponen ritmo fuerte, la verdad no es algo nuevo, lejos quedaron las robustas plantillas de Movistar, Astana y el entonces BMC de hasta hace 3 años.
    Ahora, directamente sobre Arkea, lo único que puedo decir es que en el 8 para el TDF tiene que ir Swift y no tengo ni la mas mínima idea de quien pueda ser el mejor rodador que tengan, porque este último que están probando Clement Russo por lo menos en lo que se puede leer en la web no muestra nada. En ese orden tendrá que irse relevando la plantilla según la etapa para siquiera acompañar a Nairo y Warren a pie de puerto y como las demás plantillas desmoronarse a medida impongan paso asfixiante. No veo de otra.
    El año anterior Julian nos regaló espectáculo, pero este año si Ineos no encuentra el paso, ahí estará Jumbo asegurandose que cualquier valiente no lo haga sino por la etapa nada mas. Es una prueba de eliminación y además de las buenas piernas, serán los factores climáticos e imponderables en ultimas, los que otorguen premios para la tercer semana.
    Pregunta para los que saben ¿cual es el mejor rodador que tiene Arkea?

  8. No solo Nairo y Barguil. En esta ocasión hay muchos otros “lobos solitarios”, que no quieren ser simples espectadores de la lucha por la supremacía entre Jumbo e Ineos.
    Así que, parodiando el artículo, habrá muchos lobos agazapados, esperando la oportunidad de convertirse en manada, para dar el golpe.
    Este Tour promete ser uno de los más emotivos e impredecibles de los últimos tiempos

  9. Los escaladores puros y netos de antaño han sostenido que cuando se trata de subir , no vale el trabajo de equipo , prima el esfuerzo individual y el coraje y arrojo de arrancar de abajo, y es allí dónde puede marcar diferencias distinto a los conceptos modernos y técnicos que manifiestan que la labor de equipo y trabajo mancomunado es fundamental y primordial, los potenciómetros y el nivel de vatios, les permite regular y luego contraatacar, los de otrora se refieren a sensaciones y piernas. Como Nairo es de esta generación querrá podrá probar piernas y romper la locomotora de Jumbo-Visma similar a lo que hizo con el tren del SKY en el TDF 2013 y 2015, si retoma su nivel de escalador nato y genuino, veremos una dauphiné y TDF espectacular, para alquilar sillas de preferencia.
    PD: El lunar de Nairo es su hermano Dayer muy regularete, la cuota familiar, porque en el pelotón de ciclistas profesionales existente y de mediano rendimiento, hay una veintena de ciclistas superior a Él..

    1. Los conceptos también dice que los jóvenes no brillan y la edad ideal es desde los 27 años…
      Las cosas cambian, querido amigo.
      Y, antes o ahora, contar con un compañero en el final no importa sólo por ir a rueda, es vital por recibir bidones sin tener que bajar uno mismo al coche, o por contar con una rueda rápido en caso de avería.
      Saludos!

  10. La máxima que se debe interiorizar, repetir y practicar por todos los demás aspirantes como Nairo, Pinot, Porte, Yates, Bardet, Mollema, es “tengo mucho por ganar y no tengo nada que perder”, quedándose toda la carrera en el lote no van a ganar y para algunos ser 2 o 3 ya no es hoja de vida, Anarquía y Alinazas son las palabras y acción es la consigna !!!!

  11. Nadie habla de Tadej Pogacar que en mi opinión y pese a ser muy joven va a brillar en esta carrera y en el tour. Es muy completo porque ya batió a Roglic en la crono de los nacionales y sube mucho. Tampoco olviden a Buchmann y Adam Yates. Para mi la llegada al Col de Porte puede definir al ganador. Por último será que Egan ahora si le gana a Primoz??.

  12. Wilson si usted revisa los comentarios de varios foristas, Pogacar( La joya) siempre ha sido uno de los privilegiados y destacados y está entre los tres tenores del ciclismo de esta década 2020- 2029 que obtendrá victorias y disputas de GV con Remco (Caníbal II) y Egan ( La bestia ).

  13. La mayoria estamos de acuerdo con todos los comentarios que se han hecho pero como dice Wilson, nadie habla de Pogacar y del Education que lleva un equipo primera clase, por ûltimo, unos pocos dias atras dije, que si el Arkea le pone a Barguill la disciplina que necesita, los Franceses con la ayuda de Nairo podian dar una sorpresa fenomenal, eso lo pienso y lo creo.

  14. Va a ser una carrera de eliminación. Va a ganar el que mejor punch final tenga. Ojalá alguno tenga un truco bajo la manga y rompa esta tendencia.

  15. Nairo mas que nadie sabia desde el inicio que este es el escenario al que se enfrentara en el tour, pienso que Jumbo e Ineos son los únicos que contaran con gregarios en los momentos cruciales, tal vez Astana tendra algun gregario junto a Lopez el resto intentar hacer algo solos. Nairo tendra que apelar a hacer la gran Dumoulin en el giro 2017, ojo con Ineos yo no lo veo tan fuerte como en tours anteriores.

    1. Vladimir de lejos tenía mejor equipo: Amador, Erviti, Rojas, los Izaguirre cuando estuvieron, Jesús Herrada, Rory Sutherland… entre otros muchos han trabajado de gregarios para Quintana. Gente de primer nivel. La plantilla de Arkea salvo sus dos líderes es muy discreta.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: