Arkea-Samsic, un equipo Pro con alma de World Tour

Por Oscar Trujillo Marín

Emmanuel Hubert, mánager de Arkea Samsic, ha sido uno de los escasos directores que está pasando el parón de la temporada ciclista con una importante dosis de ilusión y optimismo. Sus corredores brillaron en lo poco que se pudo correr del calendario europeo.

Tanto, Nairo Quintana quien volvió a mostrar un nivel superlativo en la escalada, convirtiéndose junto a Evenepoel y Pogacar quizás en los más destacados del inicio de este suspendido curso, como sus otras dos grandes bazas para intentar hacer los puntos que le permitan dar su salto a la primera división: los franceses Warren Barguil y Nacer Bouhani. Los tres mostraron muy buena forma en las contadas carreras que se pudieron correr. De momento el equipo está amortizando la enorme inversión en procura de dar su alto al World Tour.

Muy orgulloso por las actuaciones de sus corredores en el invierno europeo, Emmanuel Hubert agradeció a sus dos líderes vueltómanos el compromiso y resultados en un Facebook live en el que estuvieron los tres: “No somos un equipo de World Tour, pero lo más importante es comportarnos como tal. Y puedo decirles que recibo muchos mensajes para felicitarlos a ambos por venir a un equipo que no forma parte de la élite”, manifestó emocionado el director francés.

Luego añadió: “Todo lo que haremos, lo haremos juntos. Ganar ocho carreras al comienzo de la temporada, incluidas cinco para Nairo, siendo el séptimo equipo en el mundo, es gracias a ustedes dos y sus compañeros de equipo. El gran líder no puede ganar solo, se necesita una alianza de personas para eso y sabíamos cómo hacerlo al comienzo de la temporada”, explicó el hombre fuerte del equipo bretón.

Por su parte Barguil, quien algunos de escuchar su nombre desde hace ya tantos años pensarán que es un veterano, hay que recordar que ¡apenas tiene 28 años! aún se pueden esperar de él grandes cosas: condiciones le sobran. El corredor local, bretón, también como la escuadra, debutó muy joven y recibió una presión quizás desmesurada para ser el gran vueltómano que espera Francia con avidez desde hace más de tres décadas. Tras ganar su Tour de L’Avenir en 2012 y adjudicarse dos etapas de la Vuelta a España esa misma temporada, con tan solo con 20 años, de pronto se vio obligado a asumir una responsabilidad exagerada.

Warren, aunque se ha llevado dos etapas más en el Tour, (siempre en alta montaña) también la camiseta de puntos, ha sido campeón nacional de Francia y ha hecho top 10 dos veces en la ronda gala y una más en la Vuelta a España, siempre corriendo en equipos muy limitados en montaña (Giant-Alpecin, Fortuneo-Samsic) con todo y eso, aún no ha podido establecerse entre la élite de los especialistas en grandes vueltas, le ha faltado ese puntito de suerte y regularidad para instalarse en el top 10 mundial de vueltómanos de forma sostenida.

Sin embargo su nivel de base es demasiado bueno, incluso en sus peores temporadas, lastrado por las lesiones, su peor lugar en el Tour ha sido el puesto 23, luego también fue 14 y 17 en otras ediciones. Para estar ahí siempre, buscándose la vida solo, destacando y sin gregarios hay que valer. También ha hecho top 10 en España. Barguil es un escalador de mucha clase al que le ha faltado suerte y que las caídas y salud le den una tregua, también respaldo de unos buenos compañeros cuesta arriba, porque calidad tiene de sobra. Quizás con Nairo puedan reencontrar ambos la motivación, complicidad y el golpe de pedal que los ha hecho grandes en sus mejores temporadas.

“Espero que retomemos el camino que empezamos este invierno y que funcionó bien al comienzo de la temporada. Todos los corredores están muy motivados en vista de los resultados que hemos obtenido juntos. Queremos mostrar que no tuvimos suerte y que podemos confirmarlo, por lo tanto, esperamos estar preparados para todas las carreras, y en particular para el Tour de Francia, que será mi objetivo principal y el de Nairo. De momento vamos muy bien y espero que tengamos un gran Tour, antes de volver a un año un poco más normal en 2021”, comentó el escalador francés.

Por su parte Quintana, el mejor vueltómano latinoamericano de todos los tiempos, contento con la excelente forma que mostró en febrero, donde se pudo ver su mejor versión con ataques lejanos demoledores, con una contundencia y alegría en su pedaleo como hace ya algunos años no mostraba de forma regular, espera ilusionado la que puede ser la temporada para regresar al lugar de los elegidos en la general del Tour, el cual abandonó desde 2016 y donde por edad y piernas mostradas aún puede regresar.

Y por que no, si logra exhibir ese mismo altísimo nivel, con un recorrido tan montañoso y poca crono, aspirar con un poco de suerte al podio y meterse en la pelea junto a los mejores escaladores del mundo que tomarán la partida en esta edición. El rey de las montañas y gran ganador del invierno francés en febrero y principios de marzo también dejó sus impresiones:

“El futuro será muy complicado. Con lo que sucedió, algunos equipos enfrentarán dificultades reales, en particular los equipos que tienen que renovar los contratos de patrocinio y los corredores. Espero que la mayoría de las carreras tendrá lugar para minimizar el daño colateral. Tenemos que seguir la pauta con la que comenzamos, es decir, mostrarnos como un equipo fuerte que funciona bien y que hace las cosas bien para obtener resultados”

De momento Arkea-Samsic encabeza la clasificación de los equipos Pro-series que aspiran a subir a primera el año entrante. Bastaría en esta comprimida temporada que brillaran de la misma forma en las carreras en suelo francés a las que están invitados; el Tour, el Criterium Dauphiné que dan muchos puntos, y un puñado de carreras menores más con perfil montañoso. Con que Nairo y Warren mantuvieran un nivel parecido e hicieran un buen Tour les podría bastar. No será fácil, pero tienen buenos chances y partieron con ventaja.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Arkea-Samsic, un equipo Pro con alma de World Tour

  1. Por lo que se escucha a mi parecer barguil no sera gregario de nairo y tiene logica xq necesitan a los dos lo mas alto posible y asi sumar puntos UCI de calidad…se ve ambicioso y dificil la apuesta del arkea, a faltan gregarios top , espero q nairo al menos haga un top 5 y barguil su siempre bueno top 10…creo que el subir a la primera categoria no les sera un problema…

  2. Hace unos días Quintana en una frase de reconocimiento al ciclista Frank Bonnamour dijo que era “impresionante” por la manera que podía mantener en un alto ritmo en largo trecho. ¿es solo una frase cortés o de verdad puede ser el rutero efectivo para el llano en el TDF? lo pregunto porque ciertamente Arkea puede tener pinta de un equipo WT de media tabla, pero no tiene de donde hechar mano para un Plan B y cualquier ciclista que muestre una importante aptitud será clave.

  3. Buenas dias , ojalá que Nairo vuelva a ser el del 2013-15, Oscar , seria el mejor presagio para una gran temporada y la lucha en todas las grandes carreras , no sé si Warren le podrá ayudar en todo caso parece un corredor bastante honesto . A propósito hablando de corredores y otras carreras , Para la Mont Ventoux challenge 2020 están anunciados Sergio Henao y Camilo Ardila , por UAE , Y las nuevas fechas del Tour de l’avenir del 14-19 de Agosto en lugar del 7-16 , un recorte de 4 dias que quizá sea compatible con el Giro sub 23 ( 10 dias más tarde ), pues algún corredor podría doblar , un saludo .

  4. Me gusta demasiado el ciclismo como aficionado, es una pasión seguir carreras y ciclistas especialmente mis paisanos, para los conocedores y expertos es factible que Nairo defendiéndose con su equipo en etapas llanas y de viento pueda hacer el trabajo solo para disputar el tour en la montaña? siguiendo el paso en las etapas de montaña y atacando como lo hizo al comienzo de la temporada le da para ganar el Tour?

    1. Wilson si Quintana muestra un nivel como el de Provenza, o Paris Niza y lo sostiene hasta la tercera semana tiene chances de hacer Top 5 en un tour especialmente montañoso. El problema es los rivales que se encontró en Francia en febrero y lo que le esperan en en Tour, no hay color en cantidad, calidad y estado de preparación en que llegan todos a la ronda gala. Para exhibirse en el Tour y hacer hueco en montaña Nairo, (aparte de estar en una forma esplendorosa) tendría que soltar a la armada del Jumbo y la de l Ineos que suben igual que él; (¿acaso alguien duda que en buena forma Froome, Thomas, Bernal, Roglic y Dumoulin son extremadamente dificiles de soltar) para colmo con sus gregarios top tirando a bloque para cerrar huecos de (ousiders con riesgo) o de hombres muy peligrosos; nadie le va a dar un metro a un Nairo en buena forma; para colmo tendría que soltar a Lopez también y por lo menos 5 escaladores más de primera linea. No es fácil en el Tour y menos sin equipo no solo para el llano sino para esas ayudas puntuales en alta montaña.

      1. Nairo tiene que hacer la de Buchmann: aguantar a rueda. Con la diferencia que si tiene piernas puede atacar en algunos remates en alto para compensar lo que puede perder en la crono. También puede aprovechar ataques de ciclistas agresivos como López o incluso Alaphilippe para seguirlos y rascar segundos. Si tiene el golpe de pedal que se le vio en el Ventoux cualquier cosa puede pasar.

      2. Oscar sus conceptos son muy respetables de un columnista estudioso, florido, culto e investigativo y con respecto a que Nairo difícilmente estando en forma no le alcanzaría para soltar a los Froome, Domou, Roglic, Thomas, Bernal y Miguel Ángel, discrepo de su apreciación, Nairo en un gran estado de forma tiene un escalón más que sus rivales , revisemos la historia, la etapa de la Camperona en la V.E 2016, cuando puso contra las cuerdas al tren del SKY en el TDF 2015 penúltima etapa, en el Giro de Italia etapa número 9- 2017, o en las subidas al Terminillo 2015 y 2017, soltando a los escaladores top, Nairo en condiciones espléndidas, tiene un punto más que sus rivales, aunque usted siempre ha manifestado que ya dió lo que tenía que dar, que ya alcanzó su pico de rendimiento y que desde tres años para acá, le da para ser top 10, como siempre la carretera pondrá a cada uno en su sitio y el tiempo será el juez para determinar qué tan acertadas fueron las posiciones esgrimidas.

        1. Salo me he referido en exclusiva al Tour de Francia, (no es lo mismo, nunca en ningún caso la calidad y el nivel de los rivales en montaña en el Tour que en ningún otro lado por cantidad, calidad y potencial de los jefes de fila pero también sus gregarios, por eso es tan dificil el Tour) en la ronda francesa nunca ha sido fácil para Nairo despegar a Froome en subida, quizás dos veces consiguió abrir hueco siendo favorito y peleándose la carrera, ambas en el 2015, pero Chris tenia demasiada renta a su favor que le permitió regularse con tranquilidad. En cambió Froome le ha picado tiempo muchas veces a Nairo en la misma prueba. ¡Es del Tour de lo que hablamos! y de lo difícil que es abrir hueco en alta montaña tan marcado y ante rivales de tanta calidad que no encontrará juntos tantos jamás, ni en VE, ni en Tirreno ni en ninguna parte. Yo no dije NUNCA eso que me atribuye, dije en su momento que con el nivel de 2018 y 2019 a Nairo ya no le daba para pelear grandes vueltas, (y lo sostengo) eso fue y no otra cosa lo que dije, y que si no recobraba su antiguo nivel tendría que reinventarse cazando etapas y vueltas de una semana. Si recobra el nivel de escalada y la regularidad de mayo de 2017 hacía atrás, puede pelear cualquier ronda de tres semanas montañosa y con poca crono. Y recuerde Salo que una cosa es Provenza y Pariz Niza en Marzo y otra cosa el Tour con los 10 mejores del mundo en forma, allí es donde tiene que soltarlos y hacer hueco para aspirar a regresar a la élite de vueltómanos del momento. Un saludo.

      3. Oscar, cordial saludo

        Es cierto que en el ciclismo actual parece ya todo estar escrito antes de iniciar, pues lo que has comentado sobre los bloques de gregarios es una realidad.

        Hay que analizar también otros factores:

        El tema de lo Watt/Kg, con los que llegue cada aspirante
        Si Nairo llega como dice Antonio Velasco, en versión 2015, tenemos que recordar que en esa condición, se vatiò mano a mano con Nibali, Contador y Fromme ayudado por Porte Thomas etc
        Ahora en mi opinión, la calidad vista en ROGLIC, DOUMOLIN, TOMAS E INCLUSO BERNAL, no superan la de Contador Nibali y Nairo.
        Nairo no necesariamente tiene que soltar a Lo pez, sino que se pueden escapar unos dos o tres escaladores, aprovechar circunstancias tipo la Vuelta 2016 Formigal. Afortunadamente y para bien de los aficionados Cualquier cosa puede pasar.
        Yo no limito a Nairo hasta el Top 5, y no lo dogo solo yo, Cambien lo dijo hace unos días ALBERTO CONTADOR. Opcionado al Titulo

  5. Gracias Oscar por su análisis, la verdad admiro a Quintana y deseo que gane el Tour, su aporte orienta y refuerza la realidad que en el fondo la conozco pero que espero halla una excepción a la regla.

  6. Cualquiera de los tops, y otros cuántos más, lo igualan en montaña y le ganan en el resto (contrarreloj, mentalidad, equipo, liderazgo…). Se debería de hablar más de Bernal y menos de este hombre que es muy bueno pero no tiene todo lo que necesita un ganador de un tour. Dejando de la lado el chiste de Óscar Pereiro. Top10 es a lo que puede aspirar siendo realistas.

    1. Y porque sera que se habla mas de NAIRO ???
      En este foro no se prohíbe hablar de Bernal
      Eso si, cuando se habla de Nairo, los comentarios aumentan

  7. Clembuterol Nibali ganó un tour cuando nadie lo esperaba, dada esta atípica temporada y visto lo visto. Cualquier cosa puede ocurrir y Nairo no es ningún tonto, pago por ver París en Septiembre. Ojo sumercé.

  8. SIN DUDA EL ALMA SE LO DA NAIRO PERO SOLO CON ROSA Y WINER NO LE ALCANZA A NAIRO Y BARGUIL QUE SIN DUDA NO DEJARA SU ROL DE CAPO EN EL EQUIPO ASI QUE PARA EL 2021 TENDRAN QUE CONTRATAR MINIMO UNOS TRES PEONES DE PESO PORQUE SIN DUDA CON LOS PUNTOS QUE ESTAN HACIENDO SERAN EL MEJOR PRO ESTE AÑO Y PUEDEN ASCENDER O MINIMO GANARCE LA INVITACION A TODAS LAS CARRERAS WOUR TOUR 2021

  9. Varias cosas Oscar.
    1. Barguil no es Valverde y tampoco es el Movistar. No creo que Barguil especule a cazar etapas a su favor y dejar en la estacada a Nairo si este recupera el nivel, la razón es que a él le conviene a futuro un equipo frances fuerte y hay una diferencia de pedigrí entre él y Nairo, por lo que el equipo dada la situación, creo lo presionaría a que trabajara para Nairo y al tener la presión no solo de un equipo sino de un país
    2. Creo que el Arkea analizará a profundidad sus posibilidades reales dentro de un pelotón con equipos tan fuertes como el Ineos y el Jumbo y de acuerdo a esto definirá la táctica que podrían tener. La cual también debe ser flexible considerando que el nivel real de los ciclistas será una incognita que se definirá en la carrera.
    3. Una labor a cerrar en estos meses es que el equipo desarrolle las capacidades para comunicarse eficientemente en carreras de 3 semanas y que sean solidarios, no serán los más fuertes pero siendo solidarios serán más sólidos.
    4. Hablas de que Nairo tendría que dejar a todos los grandes escaladores, pero puede que encuentre en algunos, aliados.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: