Arnaud Démare, sin rival en el Giro, consigue el triplete

Por Oscar Trujillo Marín

Arnaud Démare, del equipo Groupama-FDJ, ha ganado la etapa 7 del Giro de Italia 2020. El francés, una vez más (y ya van 3), ha sido el más rápido al sprint en una corta, trepidante y nerviosa fracción de 147 km que unía Matera con Brindisi. Jornada absolutamente llana pero marcada en la parte inicial por los abanicos que provocaron el corte de algunos favoritos de la clasificación general.

El viento cruzado y la ruta muy expuesta invitaron muy pronto a proponer los temibles abanicos. Así sucedió con tan solo 8 km recorridos. Sagan (Bora) junto a Almeida (Deceuninck), Nibali (Trek) Kruijswijk (Jumbo), Kelderman (Sunweb) y unos 30 corredores más donde iban los sprinters Demare (Groupama), Viviani (Cofidis) y Gaviria (UAE) entre otros, lograron romper la armonía y abrir hueco adelante. La media de velocidad en la primera hora de carrera fue de 51.5 km/h. Los ciclistas corrieron los 148 km como si fuera viernes por la tarde, recién hubieran cobrado y hubieran quedado con sus parejas y amigos para tomarse unas cervezas. Querían acabar rápido con la faena.

Atrás sufrían y se desesperaban persiguiendo los equipos del resto de favoritos que se habían quedado cortados: Fuglsang, Majka, Bilbao, Pozzovivo, Yates y Vanhoucke Llegaron a estar a un minuto de los punteros con apenas 20 km transitados. Sin embargo 30 km más adelante, tras brutal persecución ya estaban a punto de conectar con el lote de avanzada al menos Fuglsang (Astana), Bilbao (Bahrain) y Majka (Bora), que, en efecto, lo consiguieron a 96 km de la llegada. Peor lo tenían Pozzovivo (NTT), Yates (Mitchelton) y Vanhoucke que a esa altura de carrera no lograban llegar, se mantenían persiguiendo entre un lote de unos 40 corredores pero aún cerca, a menos de 1 minuto.

Adelante se dieron cuenta que no habían conseguido hacer tanto daño, levantaron el pie del acelerador y el lote de Yates, Pozzovivo y Vanhoucke pudo unirse de nuevo al pelotón gracias al gran trabajo solidario entre sus equipos. Con 80 kms por recorrer pasó el susto y ya rodaba el grupo compacto. Aprovechando la calma Frapporti (Bardiani) y Pellaud (Androni) se marcharon a buscar la aventura y de paso mostrar en cámara los colores y marcas de sus patrocinadores durante un rato.

El lote rodaba muy rápido (la segunda hora de carrera también estuvo por encima de los 51 km/h) unificado de nuevo, pero justo al paso de la pancarta de 45 km a línea de meta, el estrechamiento de la vía (por la misma instalación de la pancarta publicitaria) causó una caída masiva y el pelotón se partió en varios grupos. Drama de nuevo para Pozzovivo y Vanhoucke, también Zakarin que se quedaron cortados una vez más, obligados a perseguir con 25 km por recorrer perdían casi 1 minuto, pero el lote principal fue doblemente indulgente y les permitió entrar.

Con 5 km a meta se preparaban los trenes para acomodar a sus hombres rápidos. Gaviria y Viviani se quedaron muy atrás, bastante mal ubicados desde la entrada al último km y los compañeros del francés en cambio lo lanzaron de manera impecable. Demare ganó una vez más con extrema facilidad consiguiendo su tercera diana con solo 7 días de competencia. No tiene rival ahora mismo el francés al sprint en este Giro. Segundo entró Sagan una vez más y tercero Matheus. Por cierto, los 47 minutos finales también se corrieron por encima de los 51 km/h, acabamos de asistir a la etapa con promedio más alto de esta carrera en toda su historia.

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 pensamientos sobre “Arnaud Démare, sin rival en el Giro, consigue el triplete

  1. Se acaban las etapas para velocistas puros. Hoy era una gran oportunidad. Veo muy difícil que Gaviria levante los brazos, mal ubicado y sin fuerzas para disputar. Esto pinta para monólogo de demare.

  2. Buena etapa. Demare sin rivales. Bora debía apostar por Ackermann para los sprints y el gran Peto para el lucimiento y obtener por ahi una etapa en una fuga.
    Gaviria y Viviani desaparecidos.

  3. Demare hizo todo lo que quizo, se cruzó de lado a lado, codeo, recargo el hombro, empujó, que nadie lo vio, pudo haber causado un grave accidente, mientras todos corrieron limpiamente a este señor demare le permitieron todo eso, tiene que haber sangre y accidentados para que la organización tome cartas en el asunto, creo se cargó sobre Molano y le bloqueó su salida, por qué nadie dice nada, las injusticias no me gustan.

  4. Yo ha Gaviria si lo vi ahí metido atrás de Hodeg y Ballerini, pero como que no esprinto, incluso hace el gesto de resentimiento de no poder seguir la rueda de Sagan.
    El que si esta desaparecido es Viviani, que la embarro totalmente largándose del Quick Step, Kittel 2.0.

  5. Fercho encerrado!!….. hizo falta “el colocador desde atrás” – me refiero en los últimos 3 kms- como les hizo mella a los UAE el corte y luego la persecución, esto les mermo para realizar la tarea conforme para su capo y me imagino que los bandazos en esta etapa mas las caídas sufridas tiempo atrás lo llevaron a pensar en esos mili-segundos el de no hacer la de “kamikaze” como nos tiene acostumbrados

  6. Los resultados de escoger el dinero en lugar de la gloria relucen en el caso de Gaviria. Tenía toda una organización para él y la cambio por un bienestar económico que ya tenía. Una lástima por él y por los que queremos que siga ganando en GV y en clásicas. Y el otro año será peor por que el equipo girará en torno a Pogacar. La buena noticia sería y ruego a Dios que así sea, es que cuando termine su contrato (¿2022?), el Deceuninck lo reciba. Me permito soñar.

    1. Hola Germán, yo respeto la opinión de que por que los deportistas cambian gloria por dinero, esto no es un tema del ciclismo si no en general del deporte y de un sin numero de profesiones en el mundo, de hecho a mi particularmente me duele que Fer saliera de para mi, uno de los mejores equipos si no el mejor, en lo que refiere a Velocistas y Clasicomanos, estaba donde tenia que estar y prefirió Dinero.
      Pero olvidamos que además del espectáculo, los aficionados, a los triunfos y demás cosas a las que se debe un deportista, se deben también a su familia y a su futuro y la vida activa de un deportista es corta y mas en el ciclismo donde muchas veces lo salarios son muy pequeños comparativamente con otros deportes, además de lo desgastante físicamente que es.
      Por otro lado el mas inconforme debería ser el que le paga lo trajo con mejores prestaciones y ahora triunfa menos, eso si podría criticárselo a Fer, como en otras profesiones si te pago mas espero mejores resultados, sumémosle también los infortunios que ha tenido para no ser injustos, pero Fer también tiene su alto grado de responsabilidad.
      Es Simple si a un ingeniero, abogado, periodista, doctor, odontologo, etc, por mas feliz que este y buenas prestaciones que tenga, si de otro lado le ofrecen mejores oportunidades salariales, yo creo que no se en el 90% de las ocasiones se van, por que un ciclista no puede hacer lo mismo sin ser juzgado, se que son figuras publicas y el dolor que esto nos causa a sus fans, pero al final de cuentas hoy en día no creo que eso importe mucho.

  7. es gracioso ver a la gente criticar a viviani por dejar el quickstep y no ser nada criticos por ello con gaviria, cuando desde su salida del mismo equipo gana etapas en san luis o china y poco mas
    una etapa el año pasado entre giro y vuelta y ninguna este año en el giro, pinta a muuuuy poco botìn para lo que pintaba fernando hace menos de dos años en el equipo de lefevere

    1. No crea, quizás no frecuenta mucho este sitio, pero he visto a muchos (incluso entre sus mismos simpatizantes) criticando aquí en su momento -y todavía- que haya abandonado la mejor formación posible para un sprinter para marcharse a UAE, obviamente por más dinero. Pero eso es una discusión inútil, es tan respetable que se quede por amor a la camiseta y lograr más victorias, como que se marche a cobrar 5 veces más y asegurar el capital con el que tendrá que vivir el resto de su vida. Ninguno de los que disfrutamos con sus victorias le vamos a ayudar con dinero si algún día cae en desgracia. A mi también me gustaria que él y Kittel y Viviani y todos nunca se fueran de Deceuninck, pero el esplendor de un sprinter dura 8 años a lo sumo, a los 32 ya están casi jubilados. Un saludo.

      1. sin duda igual de respetable, sea gaviria, viviani, kittel, etc, pero yo diria mas bien entre que se quede para hinchar su palmares o se vaya para hinchar su bolsillo de euros, lo de la camiseta o maillot en el ciclismo no tiene tanto sentimiento como en otros deportes, aunque cada vez se esta perdiendo mas esa tradicion tambien en los otros deporte, una pena
        un saludo

      2. Pienso que Gaviria no seguirá en este equipo. Se van a enfocar como es lógico en apoyar a Pogacar y no en tener velocistas y más si no muestran resultados como Gaviria. Mal año del Colombiano, lejos del nivel de Ewan, Bennett, Demare…

        1. Wilson que pena en retomar aspectos de salud — Acuérdate que Fercho viene de una lesión en una de sus rodillas, ademas sufrió en esta pandemia del Covid proceso que ni los mismos médicos saben de sus futuras consecuencias

          Ahora bien Fecho si ha ganado etapas en este año – las cuales pueden ser no tan rimbombantes como las de aquí en esta carrera, pero SI que suman los puntos UCI para su equipo

          a cambio hay otros velocistas que no han cumplido objetivos para sus equipos

          1. ¿Aun siguen con esa cosa de la rodilla como excusa luego de mas de un año?, Bennett casi de desbarata una mano por completo en Niza y aun así volvió, Van Aert tuvo una lesión luego que la de Gaviria durante el Tour 2019 que casi lo retira, y ha sido el mejor corredor de este año, embalando, subiendo y en crono, Ciccone tuvo Covid-19 y la paso mal hace no mucho, y hoy es la mano derecha de Nibali en este Giro con Brambilla y lo ha estado llevando.
            Eso de la rodilla y el Covid quedo atrás, aparte no estaba encerrado, se ve claramente en la toma de arriba que viene en la rueda de Sagan, pero como que no embala y le estorba el camino a Ballerini y Hodeg que venían atrás juntos.
            Gaviria es otro caso parecido al de Viviani, Kittel mas bien, que salieron del Quick Step y se desinflaron, solo que afortunadamente el Colombiano por lo menos gana algo, así no sea de las mejores carreras, pero por lo menos se prefiere ganar algo en Lumousin y Toscana que nada.
            Igual así no cumple expectativas.

        2. Sobre gaviria, vengo diciendo desde el tour, que no me sorprendería que le rescindan el contrato, debe ser uno de los tres mejores pagos en el equipo y sin duda el mejor pago de todos los sprinter y en mi opinión no ha dado los resultados que el equipo esperaba de él. viendo como anda pogacar no dudo que el equipo se enfocará en las generales.

      3. Si, tiene razón sr. Trujillo, gracias por mencionar a los Kittel y Viviani; ellos también entran en ese grupo. Igual que los Thomas, Henao y los Porte (por mencionar un solo equipo) que sacrifican también la gloria por dinero.

        En lo personal, me duele más lo de Gaviria dada la limitada producción de sprinters que tenemos. Pero comparto que él es el único que puede decidir sobre su futuro.

  8. Ayer comenté sobre la gran evolución de Demare y que como podría ganar hoy fácilmente. Pero viendo el embalaje de hoy y a Sagan llegándole a la rueda, veo que el nivel de sprinters es bajo en este Giro. Y es curioso porque se hablaba que ante un Tour tan montañoso, los sprinters se iban al Giro. Sprinters puros como Ackermann, Groenewegen, Ewan, hacen falta y que hombres como Viviani, Gaviria no son gallos ahora. Y hablando de Gaviria, que mal este ciclista, que Molano o Hodeg, esten haciendo mejores presentaciones que él, habla del mal momento. Una lástima que en este momento, cuando no hay supersprinters, Gaviria no haya aprovechado ese vacio para reinar y ser dominador absoluto. Gaviria bien preparado, es mejor que todos los de ahora. Habrá que creerle a hombres como Matxin o su compañero Richieze, cuando dicen que rl hombre de La Ceja es vagonio, cree que con solo su tanlento le alcanza…

  9. El contrato de Gaviria supera los US 1.5 millions plus y es garantizado hasta el final del 2021, o sea que tratar de rescindirlo es casi como imposible. Desafortunadamente F. Gaviria no es el mismo ciclista que vencio a M. Cavendish en el Tour de San Luis en 2015 ( stagiaire ) ni aun en el Ettix-QuickStep del 2016/18 en el cual vencio a quien se le puso adelante. Las causas? solo el ciclista podria explicarlas o despejar las dudas acerca de su preparacion y concentracion.

  10. Peter Sagan se hizo viejo o es que los nuevos están volando ??? y que le pasará a Gaviria que las fuerzas no le alcanzan ni para la arrancada ????

  11. Buenas tardes, me van a perdonar por la crítica que voy hacer pero es con todo respeto.

    Es cierto que Gaviria tiene un gran talento para las volatas por su gran potencia, de todas formas no es suficiente solo el talento para ganar etapas y ser campeón del mundo o campeón olímpico y campeón de monumentos o al menos de clásicas.

    Es increíble que Gaviria no mejore en su fondo o como dicen algunos en su resistencia eso hay que trabajarlo con entrenamientos no vaya ser que se le pase la vida en solo expectativas y al final su carrera pudiendo ser brillante termine en poca cosa.

    Volviendo a lo del fondo Gaviria no suele llegar con fuerza con la mas minima dificultad que se encuentre en el tránsito de la carrera, por ejemplo:
    Se queda hasta subiendo un puente (Increíble mejore por favor la escalada mínimamente)
    Llega sin fuerzas si la etapa tiene 200 KMs o más (Mejore el fondo)
    Si tiene que lidiar con viento también llega sin fuerza ( Qué pasa con la resistencia)

    Si a todas estas falencias por falta de trabajo se le suma su poco espíritu de lucha está desperdiciando grandes oportunidades en una prueba tras otra y un año tras otro.

    1. Alcides. Ese tema del fondo es una de las claves. No es el cuento del Covid como quieren hacer ver unos o que el equipo no le ayuda lo suficiente (porque ese es rl otro cuento, la culpa de todos menos del colombiano). Ese problema se lo vengo viendo a Gaviria desde hace rato. El año pasado vi una clásica, de esas que corren en Alemania, Holanda o Bélgica, totalmente llana y fue triste ver como Gaviria no aguantó los últimos kms, se quedó del lote y eso que no trabajó (por ser Gaviria le iba siguirndo como se ubicaba en el lote y siempre fue en la cola), muy triste que el Sprinter no aguante la velocidad del lote. Total, el hombre no tenía fuerza. Ese día creo que ganó su compañero Kristoff.

  12. Es que Gaviria no sube ni un puente, su capacidad de sacrificio es casi nula. Y Sagan está acabado. Los dos están dos escalones por debajo de los grandes esprinters del momento. Hay que reconocerlo.

    1. Es verdad, pero Sagan siempre ha estado un escalon debajo de los sprinters, y lo compensa con otras cosas, lo cual aun lo hace un valioso corredor polifuncional, aunque si supongo que su caché debe ser menor de aqui en adelante

  13. Qué mano de palo para Gaviria. Tengamos fe y paciencia, esto aún no termina, en este tipo de competencias hay sprinters que recuperan sus sensaciones y confianza en el transcurso de la carrera, caso Bennett en el Giro de 2018 contra Viviani.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: