Aru, el más valiente en la llegada de la montaña al Tour; Froome, nuevo líder

Por @pmpalermo

Fabio Aru (Astana) se llevó la etapa 5 del Tour de France 2017, 160.5 kilómetros entre Vittel y el final en alto en La Planche des Belles Filles. Allí, encontró premio a su valentía con un ataque a 2400 metros de meta. Froome es líder.

foto: ASO

Apenas comenzada la jornada, atacaron Jan Bakelants (AG2R-La Mondiale), Mickaël Delage (FDJ), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Thomas Voeckler (Direct Energie), Dylan Van Baarle (Cannondale-Drapac) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro).

Los valientes llegaron a sacar 3:40 de ventaja, pero BMC se puso a tope en cabeza de pelotón y controló sin problemas. Esa fue la tónica de casi toda la fracción, hasta que Gilbert rompió la monotonía con un ataque a 13 kilómetros del arribo.

Bakelants se fue junto a él, dejando desperdigados a los otros escapados. A sus espaldas, el pelotón volaba enfilado rumbo al puerto, con Orica encabezando la aproximación primero, y Sky después.

Los británicos hicieron lo de siempre, imprimiendo un ritmo duro que causó mucho daño y provocó una selección rápida. Con todos sufriendo a rueda, apareció la valentía de Aru, que saltó a 2400 metros de meta sin mirar atrás.

El sardo abrió hueco suficiente y entró a meta con 16 segundos de renta sobre sus perseguidores. Entretanto, una aceleración de 100 metros por parte de Froome, reveló la debilidad de Quintana y Contador, que cedieron casi enseguida.

El “keniata” se movió a 1700 metros de la cima y Porte respondió con unos pocos a su estela, aunque luego se frenaron y eso permitió que el resto de los capos se reintegrara.

En la rampa final, al 20%, Martin y Froome tuvieron un punto más de explosividad y completaron el podio, sumando las bonificaciones restantes.

Por su parte, Contador y Quintana acabaron a 26 y 34 segundos de Aru respectivamente. Froome es nuevo líder de la general, con Thomas y Aru completando el cajón.

Diferencias entre jefes de fila

Mañana se llevará a cabo la sexta etapa del Tour de France 2017, un trazado de 216 kilómetros entre Vesoul y Troyes, donde los velocistas volverán a acaparar todos los focos. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Vídeo:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

30 pensamientos sobre “Aru, el más valiente en la llegada de la montaña al Tour; Froome, nuevo líder

  1. Fenomenal final el que hemos visto!!!
    Froome confirmando que es el favorito para ganar el Tour.
    Porte un poquito por debajo de lo esperado.
    Contador mejor de lo que yo esperaba. No ha podido responder al cambio de ritmo pero ha recuperado terreno a ritmo.
    Quintana, confirmando que no está ni de lejos para ganar el Tour.
    Aru espectacular!!!! Valiente, decidido, sin especular.. percioso ataque.. Ojalá acabe muy arriba el Tour.

    1. Jesús creo que te apresuras un poco , lo de Quintana , es en cierta forma normal , en el último mes , se dedicó a descansar y reconocer algunas etapas del Tour,es más ayer en su declaración , dijo que esperaba no perder tanto tiempo , si bien la situación es un poco diferente , porque tiene el Giro en sus piernas , en el Tour 2015 , en un final que ahora no recuerdo , tal vez en el muro de Huy , tercera etapa , perdió algo similar , el Domingo nos daremos cuenta , si se trata de falta de condición o si es ritmo de carrera o un bajón normal , porque tiene la base del Giro , pero era imposible que llegara a tope , me aferro a esa esperanza , pero creo prematuro , eliminar rivales , dejándose llevar de la antipatía , yo esperaría para tener más elementos de juicio y otra cosa , el ritmo del Sky siendo bueno , tampoco es para asfixiar , ya lo habíamos hablado ayer y Aru lo ha corroborado.

      1. Que Quintana no iba a ganar el Tour, lo sabemos desde que anunció su calendario para 2017 yo y cualquier persona que no piense que es el super héroe que han vendido algunos medios de comunicación. La sorpresa fue que no lograra ganar el Giro, no que no vaya a ganar el Tour.
        Quintana es un corredor que tiene muy difícil ganar un Tour de Francia incluso si lo prepara como único objetivo del año, ya que pierde mucho tiempo en las cronos largas respecto a hombres como Froome o Porte, pero si ya diversifica objetivos Giro-Tour, no tiene ninguna opción.
        Se lo digo sin acritud y sin ánimo de molestar, pero también sin la venda en los ojos que los que piensan que Quintana es “Nairoman” llevan puesta.
        Saludos.

        1. No creo que sea un super héroe pero sí creo que tiene las capacidades de ganar un Tour, quizás no este pero sí de aquí a los próximos 5 años. Así que quienes lo respaldanos Jesús no somos unos fanáticos enseguecidos, a mí no me gusta el apodo de Naironman, que respalde a Quintana no me quita la posibilidad de hacer análisis objetivos.

          1. Claro que puede ganar un Tour, lo que dije es que no lo tiene fácil al perder tiempo en las cronos, pero poder claro que sí, y además espero que lo gane algún día.
            Yo no he dicho que tú seas un fanático. Pero sí que hay muchos, lo mismo que pasaba y aun pasa un poco en mi país con Contador.

      2. Por cierto, no tengo ni mucho menos antipatía por Quintana, sino todo lo contrario. Es un corredor al que admiro desde hace mucho tiempo.
        Lo que no soy es forofo de nadie.

  2. el dominio de sky es avasallante. 6 tipos adelante, y landa que de seguro tambien podria haber estado ahi, lo guardaron atras. bien por aru, pero se fue porque nadie del sky lo marco. estoy seguro que las ruedas a las que iban a estar atentos eran las de nairo y porte, a partir de ahora, viendo el nivel de éstos 2, la rueda a seguir va a ser la del italiano. el sky lleva todos los dias de tour de amarillo y lo va a conservar hasta paris, es una locura la diferencia con los demas equipos. eran 6 sky tirando del peloton y no se si algun otro equipo tenía 2 gregarios siquiera con su lider. va a ser imposible que le arrebaten el amarillo.

    1. En mi opinión sobrevaloras la importancia del equipo. Siendo algo muy relevante, no obstante en la montaña como te falten las fuerzas tu equipo te puede valer de muy poco. Ya no digamos en puertos como el Mont du Chat, donde ir a rueda no vale de nada y la importancia del equipo es nula.
      El equipo es clave en las etapas llanas, y si estas fuerte te puede romper una carrera, pero en las rampas importante estás frente a frente con tus rivales.
      Si el domingo en el Mont du Chat, un grupo, por ejemplo Yates, Contador y Bardet atacan y abren hueco, Froome tendrá que responder personalmente. Esa etapa es el mayor peligro para los máximos favoritos a la carrera y la oportunidad para gente que está un poquito por debajo, siempre y cuando tengan un buen día.

  3. Ningun equipo es invencible, aru demostro q siendo valiente y atacando se puede. Por parte de nairo simplemente no tuvo fuerzas y frente a eso, solo resta seguir. Ojala q a partir de las siguientes etapas sigan la linea de aru y lo intenten

    1. Hermoso final que reveló las primeras sensaciones de los favoritos. Increíble Aru, Froome de perfila como el ganador… y bueno, “nairoman” que le haga una estatua a contador que le prestó su rueda para no perder más tiempo. Me enferman poniendo excusas : que el recorrido, que no equipo y que ahora no tiene a Valverde, que está solo… dejen de llorar, Aru estaba solo y atacó, doumolin ganó el giro prácticamente solo… si no hay piernas (resaca del giro) y encima faltan cojones, va a ser difícil. Vamos froome!!!!

      1. Toda la razon… no hay excusas Froome hoy otro golpe de autoridad.. a menos de que ocurra algo extradeportivo sera su cuarto tour.

  4. Fantástico, pero fantástico lo que hizo hoy Aru. Se demuestra que el tren del Sky no es invencible ni mucho menos, Con valentía se pueden derrotar y hoy Aru lo hizo solito. Qué bueno saber que hay Tour y que este año no será el aburrido monólogo del 2016. Si todos los gallos: Porte, Contador, Martin, Nairo, Bardet, Aru, Yates, Rigo, Chaves, atacan y atacan al Sky como lo hizo hoy Aru, se replanteará la aburrida estrategia (si es efectiva para ganar, claro, pero Muy aburrida) para ganar. Froome está fuerte y se nota. Porte es el que le sigue. Nairo hoy estuvo flojo porque la llegada era explosiva y no para sus características. Espero que se recupere. Aru genial y con una forma que le puede garantizar podio. Martin excelente como siempre en este tipo de llegadas. Contador ahí como siempre. Bardet respondiendo. Ojalá siga así el TDF. Pueda que lo gane Froome y el Sky nuevamente, pero ojalá sufran mucho y no se lo ganen en bandeja como el año pasado. Vamos a ver, falta mucho Tour todavía.

  5. Eso de que Sky estaba intratable, y que Aru se fue porque le dejaron los Sky… es la mayor tontería que he leído en mucho tiempo. Aru hoy ha sido MUY superior a los demás, y el Sky no ha hecho NADA. Toda la etapa se la ha comido BMC, luego ha tirado Kwiatkowski 2 kms, Henao 200 mts Thomas y Landa (sobre todo este) se han abierto de patas pero en un santiamén, y Nieve ha hecho lo que ha podido. A este Sky se le puede dar cera hasta en el carnet de Identidad! Y lo de hoy no ha sido un premio a la valentía de Aru, ha sido un premio a SU SUPERIORIDAD!!! Bonito tour vamos a tener este año, porque esta vez parece que los rivales de Froome no van a ser los cobardes chuparruedas del año pasado, esta vez se va a medir a los más agresivos del Pelotón mundial. Aru, Bardet y Contador

  6. Lo dicho , este Froome es el más vulnerable , pienso que si el Giro le pasa factura , ésta era la mejor oportunidad para Nairo de ganar el Tour , pero tengo motivos para creer que esto puede cambiar , aunque la razón dice .que es muy dificil , pero si decimos que otros como Contador ,tienen opción sin hacer el Giro , pues tambien el Colombiano , que ha estado cerca , el Domingo veremos y allí podremos concluir , porque en el Mont du Chat , cualquier flaqueza se paga ,con minutadas , por eso no expido todavía ninguna partida de defunción

  7. Froome sigue siendo el favorito , pero va a tener que sufrir , entre otras razones , porque depende demasiado de sus gregarios y al parecer a pesar de que llegaron varios cerca de la cima , tampoco están tan fuertes.

  8. Porqué? la mayoría al referirse al triunfo de Aru, lo hacen diciendo que eso demostró que el equipo del Sky no es invencible. No veo ninguna relación. Muchos ciclistas han ganado etapas duras de montaña en los últimos tres KMS y no significa que vencieron a un equipo, lo que significa es que para esa etapa en el final ese corredor tenía las mejores piernas. Por lo demás, personalmente nunca he creído que el Sky sea invencible. Son quizás el mejor equipo, pero no invencibles. Lo de Aru tampoco es la más grande de las victorias, fue un buen ataque, y le resultó eso es todo. No significa como dicen algunos, que demostró que es superior a los demás o que está sobrado, gano la etapa bien y ya. Veremos en la etapa 9 como se desenvuelven todos y cada uno de los protagonistas.

  9. Creo que lo primero que hay que decir es que el tiempo se ha encargado de darle la razón a Pablo. Ha demostrado saber más que todos nosotros. Si bien falta mucho Tour veo las posibilidades de Quintana reducidas para el podio y es claro que el doblete no fue la mejor estrategia. No obstante a ningún grande se le puede descartar del todo y menos a Quintana. Todavía queda mucho Tour y cualquier cosa puede pasar.

    No comparto lo que dicen muchos sobre que le faltan cojones o que no es un valiente. Cualquier ciclista de talla mundial atacaría si se siente fuerte. Quintana simplemente no tenía fuerzas. Cuando las ha tenido ha atacado y ha dejado a sus rivales atrás. ¿Por qué en esas ocaciones nadie habla de falta de cojones o de falta de valentía de Aru, Contador, Porte, Froome o Níbali para solo mencionar a algunos? El argumento es muy pobre y carece de respaldo fáctico.

    1. Me retracto de parte de lo que dije sobre Quintana, creo que todo lo que escribí en el primer párrafo aplicaría
      si estuvíesemos a mitad de carrera. En ningún Tour Quintana lo ha hecho bien en las primeras etapas de montaña. En 2013, 2015 y 2016, sin haber corrido el Giro, Froome no le sacó 14s como hoy sino mucho más, así que no tiene lógica acabar con sus posibilidades de hoy y mucho menos condenarlo a ser un ciclista “que nunca ganará el Tour”, aquí hay mucha emoción y poco análisis serio. En el 2015, cuando Quintana perdió el Tour por 1:12 en la primera etapa de alta montaña terminando en subida perdió con Froome 1:04, es decir 50s más de lo que perdió hoy. En el 2013 perdió 1:45 con Froome en la primera etapa de alta monaña, es decir un minuto y medio más que hoy y en el 2016 en la primera etapa con llegada en alto en que Froome ataca le saca 19 s a Quintana. Basado en esto creo que hemos crucificado a Quintana antes de tiempo.

  10. Con lo visto hoy Nairo no esta para Podio, pero esto apenas comienza!!! Aru y Bardet quieren podio y tienen con que. Porte ahí esta. Froome es el máximo candidato. Lo de Urán hoy me parece una buena revelación, puede ser un “tapado”.
    Chapeau para Aru: Hizo la etapa que esperaba hiciera Nairo, 3 km emocionantes para todos los espectadores, por muy quintanistas que seamos , brillante y calculado ataque
    Unzué dijo que la etapa de hoy no era para Nairo, pero me parece que era unta tapadera, un portillo para justificar algo que ellos preveían, nunca fue una estrategia de comunicación: Unzué sabia que Nairo no tenia piernas para hoy!!!!
    Creo que si será un Tour mut peleado para el 2 y el 3. Froome si no tiene un día malo, será campeón.

  11. Discrepo totalmente de quienes dan a Froome como ganador a estas alturas , al contrario lo vengo diciendo desde antes de empezar , este Froome es vulnerable , por eso me parece que por el doblete , Nairo ha perdido una oportunidad de oro , el Domingo será bastante claro , quienes podrán pelear por el Tour y quienes no , la incógnita Quintana , mejorará?falta de ritmo?cansancio?si es así vivirá un auténtico calvario , vamos a ver resuelta nuestra inquietud , de que quien disputa el Giro , nada tiene para hacer en el Tour , si es así a valorar la experiencia y a planificar el 2018 , pero sin hacer leña del arbol caído , al contrario , a ponderar su valentía , porque no de otra manera se le puede decir a quien acomete una tarea , que a priori ya está sabe que no dará resultado , es mi opinión , por mi parte esperaré a el domingo y reconoceré algunas teorías , que más da ante las evidencias , NADA.En relación con que hay quienes saben más porque pronostican , lo de Nairo , no hay tal , la constante y lo extraordinario sería que rompiera la historia , lo que aparentemente pasa , es lo que la experiencia dice que debería pasar , aquí no hay magos , eso era muy posible , pero lo tenemod que revalidar el Domingo.

      1. Estos es completamente falso, se nota que no ha visto ninguna de las etapas en las que ha atacado desde que es profesional.

        1. He visto muchas, pero en el utlimo giro, sus ataques de 20 segundos mucho no sirvieron.

  12. llega una etapa con 6 km de montaña y algunos salen a dar campeones y derrotados, Froom no ha cambiado su táctica en las primeras etapas de montaña de acelerar al máximo en los 2 últimos KM para ganar segundos, si el domingo Froom es líder con mas de 10 minutos de ventaja sobre el segundo entonces podremos decir que es el virtual campeón, antes no, Y POR FAVOR DISFRUTEN DEL CICLISMO SIN ODIOS Y SIN PREVENCIONES Y QUE GANE EL MEJOR ASÍ SEA NAIRO, MI FAVORITO.

    1. Si no hay que hacer previsiones, ¿por qué da a Nairo favorito?
      Lo que ud planetea puede encontrarlo en otros medios Carlos, con periodistas que no arriesgan y se quedan mudos tres semanas, para no equivocarse nunca.
      A algunos les agrada, a otros no, pero aquí analizamos todo, acertamos mucho y a veces nos equivocamos y lo aceptamos.
      Saludos

  13. Juan Martin, con todo respeto: por un lado decis “bien por Aru cazando la etapa”, y a continuaciòn tiràs “pero no ganarà el tour atacando a 2.5 km”. Bueno, yo creo que lo hecho hoy por el italiano fue magnìfico. En una etapa unipuerto, donde de antemano se sabia que si habia diferencias entre los capos no serìan grandes, donde el Sky venìa dominando en cabeza y mostrando su tremendo potencial, el tipo les asestò un ataque que no pudo ser respondido por ningun gregario de Froome (y son de lujo eh). Què pretendias ?, que atacara solito y solo a todo el Sky a 6 km cuando comenzaba el puerto de 1era ?. No sè si Aru ganarà el Tour, -las predicciones màs lògicas indican que no, yo tambien asì lo creo-, y que un podio serìa muy valioso para èl. Pero lo que sì sè es que hoy toda la aficciòn deberìamos agradecerle, porque el bonito y emotivo final de etapa que vimos en gran parte se lo debemos a su coraje y determinaciòn. No es poca cosa ganar una etapa asi en el Tour, màs bien todo lo contrario. Y encima el tipo se logra ubicar 3ero a pocos segundos en la gral del gran candidato y su compañero Thomas. Pero ademas, se dà un baño de autoestima importantìsimo, y encima les avisa a los Sky que no sòlo deben mirar a Porte y a Nairo, ahora tambien deben estar pendientes de èl

    1. hola Guillermo. a lo que voy es que aru necesitará atacar de más lejos para llegar a la última cri con un par de minutos de ventaja. yo también estoy agradecido por la demostración de hoy. ojalá haya más ciclistas que sigan su ejemplo. evidentemente escribí muy apurado y parece que desdeño la tarea del italiano, pero nada más lejos de mi intención. deseo fervientemente que haya espectáculo y que le den pelea al sky y los espectadores necesitamos de más “Arus” y que gane el mejor, no el menos malo. con ud ya tenemos algunos tours en las retinas y comentando en esta página y bien sabemos lo tedioso que puede ser el tour sin ataques.
      es un gusto comentar con usted y ojalá disfrutemos de más jornadas como las de hoy.

      1. Gracias; tambien es un gustazo para mi. Sì, coincido, ya que hay capos en el pelotòn capaces de imitar en la alta montaña lo hecho por Aru ayer, como Contador, Porte ò Bardet (desinhibido y valiente), y de esa manera al menos ponerle las cosas un poco complicadas al tren Sky y su lider. Ojalà volvamos a ver algo de eso el domingo, y no las repetidas y tediosas etapas de ediciones anteriores.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: