Bernal: “No voy a desperdiciar la oportunidad de ganar otro Tour de Francia, eso sería sacrificarme estando al 100%”

Por Oscar Trujillo Marín

“Hasta la belleza cansa”, decía la balada de José José en los ochentas, y ayer dijo para Sporza el director del INEOS Servais Knaven (el que ha tomado los galones del fallecido Portal). “El lujo es bueno, pero no siempre lo hace más fácil”, refiriéndose a su privilegiada condición de tener los últimos tres ganadores del Tour de Francia en sus filas como favoritos para volverlo a ganar en esta edición.

Si, efectivamente ni el lujo ni la belleza exoneran de tener muchos problemas, (así fueran todos los problemas para los demás equipos…) como el que tiene INEOS este año con tres líderes, y al mismo tiempo los tres vueltómanos más valorados del mundo quienes, para colmo han declarado públicamente su ambición de llevarse de nuevo la Grande Bouclé, por segunda vez, en el caso del galés y el colombiano, y por quinta en el caso de Froome.

En charla sostenida con Alberto Contador para Eurosport España, ante esta incómoda pregunta de quién será el líder o tendrá “prioridad”, Egan Bernal apeló al lugar común “la carretera decidirá”, pero al mismo tiempo habló de cómo se está preparando a consciencia y no exactamente para sacrificarse y “tirar una oportunidad” para ganar otro jersey amarillo.

Pocas dudas que al menos en esa prueba reina del ciclismo INEOS tiene el tríptico de aspirantes más contrastado y temible: Bernal viene de ser -tras cien años de no ocurrir- el ganador más joven del Tour, Thomas de ser primero en 2018 y segundo el año pasado, y Chris, bueno, poco que decir del gran dominador del ciclismo en rondas de tres semanas de los últimos años, quien regresa tras su grave lesión con hambre de apuntalar su leyenda entrando al selecto club de los pentacampeones.

“Entiendo claramente al equipo en esta situación. Para ellos, digamos, podría ser interesante ganar un quinto Tour de Francia con Chris, u otro Tour con Geraint Thomas. Al final del día, son deportistas británicos y es un equipo británico, y eso es algo importante para ellos, así que entiendo, digamos, la posición del equipo “, explicó.

“También entiendo la postura de Geraint Thomas, que quiere ganar su segundo Tour. En los últimos dos Tours fue primero y segundo, por lo que es un corredor que hay que tener muy en cuenta. También entiendo a Chris Froome, que quiere para ganar su quinto Tour. Dado todo lo que le ha sucedido, sería la mejor manera de volver por él”. Se presenta empático y comprensivo con sus compañeros el actual campeón.

“Pero también me puse en una posición. Soy joven, ya gané un Tour de Francia y no voy a desperdiciar la oportunidad de ganar otro Tour de Francia, eso es seguro. Eso sería sacrificarme, estando al 100 por ciento … no creo que vaya a hacer eso, pero tampoco ni ellos, ni nadie en la misma situación lo harán”.

Bernal también confirmó que su única prioridad es el Tour de Francia, de momento, no se contempla la Vuelta a España, que quizás solo correría en caso de desgracia en la ronda gala que lo hiciera retirarse antes de tiempo o debacle física.

Con este tríptico de estrellas con la autoestima tan alta y rebosando amor propio, justificado caché y seguridad, alguno tendrá que ceder, si en principio la implacable carrera o un inesperado bajón o infortunio ya en competencia lo saca de la pelea.

Tampoco -ni el mejor de los augures- pueden predecir cómo llegará cada uno el 29 de agosto tras un parón inusual, insólito en la historia del ciclismo moderno y en sus propias carreras. Quien mejor llegue y con más suerte corra en las primeras fracciones se llevará el privilegio de encabezar la armada, y aglutinar en torno a él los esfuerzos, así lo dejó ver el campeón defensor:

“Lo que creo que va a suceder es que esperaremos ver cómo llega cada corredor al Tour. No hemos corrido, así que no sabemos cómo llegaremos. Para mí, lo que está haciendo el equipo es muy bueno. esperando ver cómo evoluciona cada ciclista y luego, puede sonar trillado, pero el camino pondrá a todos en su lugar “, dijo.

“Una vez recorridas las primeras etapas, veremos rápidamente en qué posición está Froome, en qué posición estoy, y en qué posición está Thomas, y poco a poco la perspectiva será más clara. En este momento a tiempo, incluso como el último campeón del Tour, no puedo ir al equipo y decirles que soy el único líder, porque como dije, entiendo que están Froome y Thomas y entiendo la posición de la escuadra” explicó la joven estrella colombiana.

“En este momento, se trata de tener sangre fría, enfocarse en el entrenamiento, tratar de hacer las cosas lo mejor posible, llegar al Tour y luego las cosas encajarán”.

Si, no hay duda que hasta la belleza cansa y ni siquiera el lujo te garantiza una vida más fácil. La competencia entre celebridades, por muy armoniosa y civilizada que se quiera vender, parodiando el título de la vieja canción de Nacha Pop, no deja de ser una “lucha de gigantes que convertirá el aire en gas natural”. El más listo, el más fuerte y el que la suerte no lo abandone, se llevará la gloria.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 pensamientos sobre “Bernal: “No voy a desperdiciar la oportunidad de ganar otro Tour de Francia, eso sería sacrificarme estando al 100%”

  1. Gred lemond y Alberto contador, dos hombres claves en las palabras de Bernal, el primero regalo un tour y el segundo no se dejo correr del primer cajon de en ese momento una leyenda del tour…debe estar confiado en sus condiciones y mas sabiendo que gano un tour sin estar netamente preparado para ello…el dijo hace poco que el nivel que obtuvo antes del giro fue superior al del tour y me imagino que eso lo mantiene tranquilo…este tour se va ir fuerte desde el principio y el que llegue corto de forma le dira pronto adios al titulo, no es el tour del 2018 donde la alta montaña llego hasta la etapa 10…aunque realmente el factor suerte lo es todo…thomas en 2018 no le pico ni un mosquito, froome beso el suelo un par de veces y egan ni se diga…en cambio el unico inconveniente en el tour de egan 2019 fue el cambio de bici personalizada en la etapa 21…

  2. Si Froom quiere intentar ganar su quinto tour el próximo año tendrá que cambiar de equipó no creo que Ineos no apoye a Egan sabiendo que es el presente y futuro del ciclismo mundial

  3. En este momento cualquier cosa que se diga es especulación. Como dijo Bernal en la entrevista: ” que sea lo Dios quiera”. Pero hay cosas que desde ahora podemos tener como ciertas:
    1. Que Froome, por mas que Bernal sea el actual campeón, a los ojos del pelotón será el primer líder del Ineos. Esto le quita presión a Bernal.
    2. Que hombres como Roglic, Dumoulin y en la montaña Pinot, Quintana, López, Landa le van a hacer la carrera muy dura al Ineos, tal vez algunos fallen pero otros no y Froome tendrá que estar en un nivel como nunca si quiere ganar su quinto Tour. Si Bernal va a ser mejor que Froome y Thomas esta guerra le va a convenir, por que la carretera los va a poner en su sitio.
    3. Que el Ineos no tendrá un superescalador como último gregario en las etapas de montaña si llegan los tres con vida a la última semana. Carapaz no podrá doblar Giro Tour y no creo que lleven a Sosa. Esto a lo mejor cambie la forma del Ineos de correr.

    1. Buenas, disiento: Bernal llevará el dorsal #1 y Froome está en plena rehabilitación. Bernal no tendrá menos, tendrá más presión tras lo que hizo el año pasado.
      Y respecto al punto tres, no tuvieron un superescalador en 2019. Siempre quedaban Thomas y Bernal.
      Saludos Anibal!

      1. Palermo. No hay problema, para eso estamos, para disentir. Y si, usted tiene razón, Bernal llevará el número 1, pero eso es anecdotico. Eso sí, solo en el Ineos sabran quien llega en mejor forma. Y aunque llegara en mejor forma Thomas o Froome, por ningún motivo le van a hacer ese desprecio a Bernal. Los británicos podrán ser lo que sean, pero falta de diplomacia no les va a faltar.

    2. Saludos Aníbal, no creo eso de que Bernal no tendrá presión, es el ganador actual y el que más marcado estará, al querer ganar, la presión será hasta de él mismo para intentar subir su nivel más alto, esto hasta puede perjudicarlo, el Ineos sólo necesita tener a sus líderes adelante cuando llegue el final de puerto, la cosa es que cuando sólo queden los gallos de los otros equipos quién saldrá a marcarlos? Si están bien tienen que salir los 3, al menos que alguno del Ineos decida atacar y esperar que los demás salgan a marcar y que los otros 2 líderes del Ineos los lleven en carroza

      1. Bueno en éste sentido supongo que cuándo queden los gallos cada líder marcará a un adversario y los tres se y luego el que sienta con piernas atacará

        1. Bueno supongo que en ese sentido cuándo queden los gallo cada líder marcará a un adversario ya previamente hablado y luego el que se sienta con piernas atacará

      2. No estoy tan seguro de eso asumiendo que se va a correr el TDF en una sintonía mas o menos a la vista en los últimos formatos. Bernal tiene la presión del ser el campeón defensor, luego asumamos que Froome mostrará un nivel para ir con los gallos en la primer semana ¿si ataca Froome le darán libertad? ¿si Thomas ataca le darán espacio?. Algo similar puede pasar en Jumbo si los egos quedan de lado, nadie le concederá espacio al Tom, menos a Roglic, si acaso darán una medio duda cuando kruijswijk ataque y aun así, si le ven algo de ventaja la escuadra británica no esperará a la crono para sacarlo de punto. Retomo la palabra de Anibal, todo lo que se hable es especulación pero en tal caso la presión de los jefes británicos se dividirá en 3, no tanto asi en el caso del Jumbo por falta de experiencia en el manejo de egos. No se, se me ocurre que para la segunda semana un día ataca Thomas, otro día lo hará Froome y tambien lo hará Bernal; podrán tener la sarten por el mango, y los rivales no querrán esperar otro Finestre.

      3. José Fernández. No he dicho que Bernal no tenga presión, que sea cero. Claro que la va a tener, incluso, él mismo se la va a meter y su equipo. Pero quién va a tener mas presión? Allí es donde creo que la mayor parte de miradas estará sobre Froome. Por el contrario, el que menos tendrá será Thomas, está en medio de dos monstruos y ha demostrado ser un buen chico, que aceptó perder un Tour por su compañero. Bernal podrá tener la disculpa de perder el Tour con sus compañeros pero si Froome pierde, es casi que la sepultura para su reinado, para el sueño de tener su quinto Tour, bajarse de ese Olimpo en donde están los más grandes. Entonces quien tiene mas que perder?

        1. Froome no tiene nada que perder Aníbal, ya puede retirarse y decir que ha ganado 4 Tour, 2 Vueltas y 1 Giro, en cambio tiene mucho que ganar ya que de pensarse a que no volviera a montar bicicleta después de su grave lesión, a que ahora sea visto como un líder compartido del equipo es algo sensacional, cualquiera de los 3 líderes tendrá las miradas pero más Egan puesto que la mayoría dice que es el mejor de la actualidad por haber ganado un Tour con mucha altura, Froome presión? Por lo que le ha tocado soportar en el Tour diría que este tipo no conoce el significado de esa palabra, este año es donde menos presión tiene ya que lo que tiene es motivación de volver a correr, todos dicen que nunca volverá bien, entonces crees que los demás equipos lo verán más a él que a Bernal? No lo creo.

  4. Como decía bugs bunny… esto es la guerra… y no solo por ellos mismos sino por los demás equipos… lo bueno es que tienen que llegar a tope los 3… porque habrá ataques en la 2a etapa de los escaladores para eliminar algún rival… y como estarán los mejores escaladores del mundo, pues será un infierno esa 2a etapa.
    Llegar a tope para no perder opciones en la 2a etapa tiene su costo y algunos lo pagarán….o sea creo que podrá ganar el TDF el que más se mantenga a tope.
    Los rivales del Ineos, saben que si no están finos desde el inicio están condenados, entonces ya veo a tom machacándose de aqui al dauphine para estar fino, porque el se mantiene un mes a tope.
    Mi gran inquietud es si podrá controlar esa 2a etapa el Ineos?? es que en la Colmiane se puede ir gente muy peligrosa y en lazar con los que se hayan ido en los 40 km planos y tomar tiempo inalcanzable… entonces, bastará con poner a sivakov, dennis, tao y castroviejo a mantener esos 16 km a tope?, porque no creo que con más de 20 grandes escaladores de 1er nivel como tom, roglicz, krispis y de plus; nibali, porte, chichone y mollema; los yates, chavito y haig; woods, higuita, martinez y uran; kelderman, oomen y hindley; bala, mas y soler; superman, ion y fuglsang; schachman, buchman y majka; pogadckar, formolo y aru; bardet y latour; pinot y gaudu; poels y landa; dejen pasar una oportunidad de quemar rivales que no hayan engranado…

  5. Va a ser el tour en previa mas emocionante en mucho tiempo, la cantidad de rivales con opcion es incontable , ademas el hambre de carretera y el buen recorrido haran una batalla memorable (si el “virus” lo permite)

    por parte del INEOS nuevamente tiene la opcion # 1, 2 ,3 y hasta 4 (carapaz en caso de falla o infoetunio del 1,2,3) y la estrategia sera la usada en las ultimas 2 ediciones , ir a por todo con las todas las opciones y al final el que mas tenga restos o menos se equivoque gane, al INEOS en realidad no le interesa si es Froome , Thomas , Bernal o incluso Carapaz, a ellos les importa es Ganar y si pueden completar podium mucho mejor, ya esta visto que cuando las condiciones son similares no tienen favoritismo por ninguno, solo que gane el mejor…… y si el mejor falla , pues tienen la opcion 2 ,3 y hasta 4 para ser Campeones

    equipo de gregarios para media y alta montaña tienen y de sobra

    Tao G, Sivakov ,Amador ,Sosa ,Rivera , Kwiato , Moscon , Castroviejo , Narvaez y otros mas que se defienden y son maquinas para el plano y mueven Watts hasta muy arriba

    Pd: Pablo , seria bueno en esta vez tan competitiva y aunque falta mucho , un analisis equipo por equipo de cara al TDF , ya que pareciera que esta vez van a ir todos los “Dream Team” del ciclismo

    1. Escarabajocol. Ninguno de los que mencionas (excepto Sosa) son los escaladores que tuvo antes el Sky, no son hombres tipo Porte, Thomas o Poels ( en sus mejores momentos) o el propio Froome cuando era gregario de Wiggins. Recuerda que en el Tour de 2018, el último gregario fue nadie menos que un muñequito llamado Egan Bernal, casi nada.

      Fijate que ni siquiera Checho Henao o Uran eran los últimos gregarios. La calidad de gran escalador para hacerle frente o reventar a un pelotón integrado por un Quintana, Landa, López, Pinot, Roglic, Dumoulin, Pogacar, solo podría ser hecha por un hombre como Carapaz. No veo a Kiato, Moscón, Sivskov, Tao, etc haciendo eso. Sosa si, pero no creo que lo lleven (o de pronto si). Por eso estoy imaginando otro tipo de Tour. A lo mejor el que monte el tren sea el Jumbo Visma.

  6. Roglic ganará el Tour. Es hora de la “pequeña” sorpresa eslovena en el Tour y en otras grandes vueltas tanto con Roglic como con Pogacar.

  7. QUIÉN SE SIENTA EN EL TRONO ES EL REY;LOS DEMAS DEBEN ESPERAR. SI EN VERDAD RESPETAN LA EGEMONIA Y LUEGO VENDRA EL JUEZ CON SU LEY LA CARRERA EN CARRETERA.

  8. Bernal ha sido claro que luchará por su segundo tour y que la carretera pondrá a cada uno en su sitio pero esta frase dependerá primero de las órdenes del equipo y las condiciones físicas de los corredores estrellas del equipo. Además mencionó un aspecto importante, este año debe llegar fresco y hacer una sola Vuelta porque doblarse lo pagará para la temporada del 2021. Lo cierto es que cuando se manejan estrellas , lo más sensato es que si no va a competir por el top 1-3 se baje de la bici y apuntale su reto hacia a nueva cita llámese Giro o Vuelta.

  9. Tengo muchas dudas de los tridentes del Ineos y Jumbo, habrán muchos egos y batallitas internas, la experiencia pasada del Movistar dice que esto es negativo. Lo mejor debe ser un lider y un colider que actuará cuando el lider muestre flaqueza.
    Espero de todo corazón que el tour o alguna gran vuelta de este año vaya para algún ciclista colombiano o ecuatoriano, nos lo merecemos.

  10. Este año es diferente al pasado…bernal no tiene que estar esperando como en 2019 lo hizo con thomas en varias oportunidades, el jugara su cartas y si se queda el uno o el otro no creo que le preocupe de mucho todo lo contrario…al colombiano le conviene que la carrera sea dura muy dura y que saquen de punto a thomas y froome, y va a ser muy dura nairo, lopez, pinot, pogacar,alaphilipe entre otros van a mover el árbol y el mas escalador de los 3 del ineos y los 3 del jumbo es bernal…le encantara ir a rueda xq tiene la escuza de no atacar y que se queden los croners en el camino de paso guardando energia para algun ataque…

    1. Armando. Eso es lo que precisamente estoy diciendo. El tierrero que van a armar los grandes escaladores que van a ir a Tour será tan grande (eso espero) que si Bernal llega en una muy buena forma, será el mas beneficiado (eso espero también)…

  11. Pronosticó que el Ineos va a hacer “la Movistar”. Si no van con un líder y un colider definido será un desastre, ¿Quién marcará? ¿Quién jalará?¿Quién será cubierto? ¿Cada uno por lo suyo? ¿Qué gregarios apoyarán a quién? Esto lo tienen que dejar claro antes de la competencia. Una cosa son dos lideres pero tres son demasiados.

  12. Bueno, pero todos estamos dando por descontado que Froome va a llegar como en los anteriores tours, que tal no.

    1. Jorge Rafael, un problema menos. Thomas y Bernal tendrán un buen gregario en las etapas de montaña. Porque el Ineos no va a sacrificar un posible triunfo por satisfacer a Froome. Ineos no es Movistar.

      1. No, Ineos está a años luz de movistar , tiene que pasar mucho tiempo para que Ineos se le pueda igualar, Nunca movistar sacrificó un triunfo de uno de sus corredores en beneficio de otro, en cambio Ineos, no te quepa ninguna duda, que priorizará la victoria de Froome principalmente o de Thomas antes que de Egan .Si Egan estuviera en Movistar u otro equipo de capo unico tendria más posibilidades , sobre todo Movistar , pues es el mejor equipo para una gran vuelta , por su sapiencia y su historia , un saludo.

    2. Froome no va a llegar como en años anteriores, es cierto. Pero tambien es verdad que los demás tampoco llegarán en plenitud. Es que el covid-19 ha emparejado la cosa hacia abajo, ha sido un “aliado” de Froomey. De no haber mediado la pandemia, ahi sí que hubiera llegado seguramente bastante inferior. Pero ojo que, repito, este terrible parrate ha igualado la cosa para abajo. Por lo tanto, es una incógnita saber hasta dónde le dará el cuero al británico

  13. Bueno si mi premonición y creo que la de muchos, que bernal sea el mas fuerte en el Tour, es posible que se vea algo que creo nunca antes visto en el ciclismo…lo que seria el tren mas fuerte en montaña, un thomas marcando paso fuerte, para luego dejarle la tostada a froome imprimiendo al final esas 10 pedaleadas diabolicas y por ultimo bernal remantando el trabajo de su equipo…jeje creo que me fui demaciado…

  14. Hay por lo menos 4 corredores que medio los mencionan y son favoritos a tener en cuenta, tienen todos los galones y además estan respaldados por sus respectivas escuadras, Roglic,Dumoulin, Pogacar, Carapaz, Kruijswijk, Nairoman y para completar éste equipo donde ponen a Superman López?

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: