Bettiol estrena su palmarés con un monumental triunfo en el Tour de Flandes

Por @FXavierVidela

Alberto Bettiol (Education First) se quedó con la victoria en la 103° edición del Tour de Flandes, disputado sobre 270.1 kilómetros entre Antwerp y Oudenaarde. El italiano, de 25 años, logró su primer triunfo como profesional.  

En una jornada donde el clima acompañó, sin lluvia, la escapada del día estuvo conformada por Jesper Asselman (ROC), Hugo Houle (AST), Damien Touzé (COF) y Kenneth Van Rooy (SVB). El cuarteto lideró con más de siete minutos de renta máxima sobre el pelotón, pero los flashes se fueron con otro corredor. Es que una caída antes del primer paso por Oude Kwaremont provocó importantes lesiones a Niki Terpstra (TDE), obligando al campeón defensor a dejar la competencia.

Los fugados no pudieron ir mucho más allá y fueron neutralizados a 90 km de meta, momento en que Nelson Oliveira (MOV) decidió salir del pelotón junto a Yves Lampaert (DQT), Lukas Pöstlberger (BOH), y Matti Breschel (EF1). Sin embargo, Danny Van Poppel (TJV) aceleró atrás y provocó que se reagrupara el primer pelotón, donde aguantaban los más fuertes del primer pelotón -roto tras la subida al Kapelmuur-.

Sin un equipo que tomara las riendas, los dos grandes grupos se reagruparon a 72 km de meta. Con nuevas aceleraciones sin mayor incidencia en el porvenir de la carrera, el susto lo dio Mathieu van der Poel (Corendon-Circus). El campeón mundial de CX sufrió un pinchazo y no pudo controlar su bicicleta, yéndose al suelo y llevándose un duro golpe en el hombro derecho, aún con 60 km por transitar.

A pesar de ello, el neerlandés continuó, luchó y conectó con el lote principal a 44 km del final, sobre las rampas adoquinadas del Koppenberg. En ese punto, Asgreen (DCT), Vanmarcke (EF1) y Vandenbergh (ALM) lideraban las acciones, tras haber saltado en el Paterberg. Poco más adelante se unió Van Baarle (SKY) a la vanguardia, pasando a ser cuatro hombres al mando.

El campeón belga Lampaert (DQT) estiró el grupo principal en el Taaienberg, pero fue la aceleración de su compañero Bob Jungels la que terminó de romper el lote de favoritos en el Kruisberg, donde explotaba Stybar. Delante, Asgreen y van Baarle continuaron haciendo su carrera y, a 25 km de la conclusión, mantenían 22″ de ventaja sobre el reducido corte de importantes, donde Education First lideraba la persecución.

En el último paso por el Oude Kwaremont, la diferencia de los escapados fue insuficiente. Es que Alberto Bettiol (EF1) estuvo a la altura del trabajo realizado por sus compañeros y se lanzó en solitario. Nadie pudo responder a la aceleración del italiano, quien le echó viento al dúo cabecero y salió del pavés en vanguardia. El del Education First se mostró sólido y no tuvo inconvenientes para mantener los 15″ de ventaja en el Paterberg, a pesar de los movimientos de Van Avermaet y van der Poel.

Con solo 17 hombres en el grupo de favoritos, ninguno de los ‘gallos’ tenía gregarios. Así, nadie quería hacer el trabajo al resto y escatimaban esfuerzos, beneficiando al puntero Bettiol. De esta manera, a solo 5.000 metros de la conclusión, el italiano continuaba al frente de carrera, con unos interesantes 20″ de renta.

Así fue hasta la línea de sentencia, quedando el triunfo en manos de Alberto Bettiol. El oriundo de Siena alzó los brazos por primera vez y conquistó una victoria monumental. Kasper Asgreen (DQT) y Alexander Kristoff (UAD) completaron el podio del Tour de Flandes 2019.

Por su parte, el español Alejandro Valverde (MOV) culminó 8°, en su debut en la ronda flamenca.

Video del final:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Bettiol estrena su palmarés con un monumental triunfo en el Tour de Flandes

  1. Wwwwoooowwww!!
    Qué fuerza, que clase… 25 años….. Primera victoria. Ha nacido una estrella.
    Le ha faltado un poco de lluvia a la carrera, a ver si en roubeaux tenemos más suerte.

  2. Un ganador del ciclismo que extrañamos, del que se la juega, no especula, da espectáculo…No entiendo al pelotón de favoritos que abusaron del conservadurismo y no arriesgaron nada; defraudaron!!

  3. Eso se llama llegar y besar el santo. Primera victoria y monumento. Últimamente las grandes y duras clásicas en Béligica y paises bajos se las están quedando invitados inesperados. Gente con clase y fondo que aprovecha el excesivo marcaje de las vedettes de las pruebas de un día. Cada vez le cuesta más ganar a Van Avermaert, a Sagan a Gilbert… Todos se conocen demasiado bien y no se prodigan un gramo en esfuerzo del que saben que cualquiera se puede aprovechar. Estos nuevos con clase deben aprovechar los recelos y desconfianza de una generación de lujo que ya avanzando en la treintena y con tanto marcaje mutuo, iran desapareciendo de lo más alto del podio.

  4. Me alegro por el EF, equipo que con esfuerzo trata de hacer buenas carreras. Siempre estan en la pelea. Tienen buenos ciclistas pero la suerte o la calidad de los otros, no les permiten tener los exiéxi que se merecen.

  5. Quiero FELICITAR al Director de esta pàgina por su vaticinio del triunfo de BETTIOL. No se me hubiera ocurrido jugàrmela con èl, a pesar de sus excelentes condiciones.
    Me preocupa el momento de GAVIRIA quien se ha quedado ” sin piernas” al momento de definir las ùltimas carreras. Para hoy NADA tenìa que hacer, teniendo en cuenta la topografìa. NO creo que lo hubieran puesto para ” hacer” kilòmetros ( seis horas y media sufriendo) ni como coequipero. A GAVIRIA hay que escogerle mejor las carreras en las que realmente pueda jugàrsela por su equipo. De lo contrario se irà afectando sicològicamente y no llegarà con todo su poder fìsico y mental a disputar la gloria.

  6. Que gran victoria, que modo de rodar de Bettiol, es cierto que los gallos no se quisieron ayudar, pero este muchacho rodó a un ritmo fuerte y constante nunca dejó caer la leve ventaja que llevaba, muy bueno también para el Ef

  7. BETTIOL al ganar- con su gafas empañadas por el polvo de las piedras en Oudenaarde, presenta un gran alivio a la fractura de GO_GO

    Excelente monumento Ciclístico, los clasicomanos duros -se atacaron se contraatacaron- pero se marcaron tan excesivamente, que hasta les salto la liebre cuando menos lo esperaron y creyeron que se explotaría, pero NO fue así. El Italo Alberto les aguanto con contundencia, para celebrar su primer gran triunfo en el ciclismo.
    Felicitaciones a los EF que la lucharon con todo lo que tuvieron

  8. Difiero de los que piensan que para Fercho esto es malo, hoy aguanto hasta el antepenultimo esfuerzo –duro por mas de 5 horas y mas de 230 km en el lote puntero– SI “le falto ubicación para no estar en el corte” que suscitaron los duros en el penúltimo puerto.

    Ese fondo, esa ubicación en el lote, ese trepidar en muñecas, hombros, cuello y hasta en los dientes, es la sumatoria que se requiere, para fortalecerse y en un futuro ser ganador

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: