¡Bienvenida la Pista! – Ciclismo Internacional

Por @RegulusAugustus

El ciclismo no para de rodar, ya que durante casi la totalidad de los 365 días del año hay pedaleo en alguna de las categorías que organiza y promueve la UCI. Así que, cumplido el calendario de la ruta como la disciplina estelar del deporte que nos apasiona, es el turno para la otra categoría de las ruedas delgadas, la hija de la velocidad pura y los velódromos.

Tradicionalmente, las carreras más importantes del ciclismo se desarrollaron en Europa, por lo cual tiene sentido que, al alejarse el sol y aproximarse el invierno, en el hemisferio norte los amantes de la bicicleta abandonaran las carreteras para continuar la práctica bajo techo. Es por ello que el calendario UCI de ciclismo de pista se desarrolla de noviembre a marzo (fecha de los Campeonatos Mundiales) correspondiendo a una temporada otoño-primavera en tales latitudes.

Por supuesto, existen carreras en todo el globo a lo largo del año, pero como en todas ellas existen unas de categoría UCI que resultan más relevantes que las demás. Es así, que los espectadores se habrán topado en noticias con Campeonatos Nacionales, Regionales (como los Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe) y Continentales (como los Panamericanos celebrados en Trinidad y Tobago a finales de agosto); también se encuentran las pruebas internacionales Clase 1 y Clase 2 (donde resaltan las famosas 6 Días); pero en lo que la élite se refiere, el top lo encabezan las que conforman la serie de la Copa Mundo de Ciclismo de Pista.

La temporada 2017-2018 contará con 5 paradas, completamente diferentes a las 4 de la temporada previa. Los cambios más relevantes son el paso de Apeldoorn (Holanda) de parada de la Copa Mundo a ser sede de los Campeonatos Mundiales (de los cual hablaremos en su debido momento), y la salida de Cali (Colombia) del calendario favoreciendo la entrada de Santiago (Chile). El calendario oficial es el siguiente:

I. Pruszków, Polonia. 03-05/11/2017

II. Manchester, Reino Unido. 10-12/11/2017

III. Milton, Canadá. 01-03/12/2017

IV. Santiago de Chile, Chile. 08-10/12/2017

V. Minsk, Bielorusia. 19/21/01/2018

Esta serie puede denominarse como la liga profesional del ciclismo de pista, pues permite la participación tanto de selecciones nacionales como de clubes profesionales. Los resultados de estos eventos, junto con las puntuaciones dadas por todas las competencias avaladas para ello por la UCI, sirven para establecer el ranking mundial; con la particularidad de que se forma un escalafón por cada disciplina en la cual se compite: velocidad, keirin, Kilómetro, omnium, carrera por puntos, scratch, persecución, velocidad por equipos, persecución por equipos y la madison.

Estas puntuaciones servirán a la postre para asignar los cupos a la siguiente Copa Mundial y a los Campeonatos Mundiales. En estos listados, cabe destacar el tercer lugar de Fabián “chispas” Puerta Zapata en el Keirin y el tercer lugar del equipo español femenino de velocidad.

Qué esperar:

A diferencia de la temporada anterior, la cual fue tomada con cierto relajo tras las justas de Río 2016, con el natural retiro de algunos deportistas y el cambio de disciplina de otros (algunos quienes pasaron a la ruta); la actual se vislumbra como el verdadero inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio 2020. Por ello, las federaciones nacionales ajustan sus planes paso a paso para encaminar nuevas figuras o afianzar el nivel de los ya desarollados.

Siguiendo la tendencia de los últimos años los ojos se posan sobre la delegación británica, que acude a Polonia con solo 14 pedalistas, reservando quizás un número mayor para el evento local en Manchester. Aún así, los de la Union Jack enlistan nombres como la joven Emily Kay, quien espera hacerse con el oro en persecución tras haber sido podio en los europeos de los últimos años; o Callum Skinner quien aportará su experiencia en el equipo de velocidad.

Pese a la presencia de grandes campeones como Kristina Vogel (Alemania) o el ya afamado equipo femenino estadounidense de velocidad, esperamos ver algunos jóvenes que realicen el natural recambio en los rostros del podio.

Dado que varios países europeos han realizado recientemente sus campeonatos nacionales, se espera que los suyos estén en buen nivel al inicio de estas series. Uno de ellos es España, con 12 nombres (8H-4M) para la primera competencia de la Copa Mundial, incluyendo por supuesto la mayoría de los vencedores nacionales, donde resulta curiosa la participación de Ana Usabiaga Balerdi (campeona de scratch) y su hermana Irene por el equipo Eustrak-Euskadi (excampeona europea).

La delegación más numerosa es la polaca, con 22 nombres, encabezados por Szymon Sajnok, quien se destacó en la temporada anterior en el Omnium al ganar dos oros.

Por el continente Americano hay inscritos para la primera parada las siguientes selecciones nacionales: Argentina con 3 hombres, Canadá con 6 mujeres, Colombia 4 H y 1 M, México con 7 M, Estados Unidos con 5 H y 5 M, Venezuela 3 H y 2 M.

Así las cosas, nos espera una atractiva temporada en la que cada quien moverá sus fichas como mejor le convenga, a sabiendas de que casi ningún deportista participará en las cinco paradas, que hay disciplinas que se compiten en solo algunas pruebas y que las cuatro primeras estaciones se disputarán en 5 semanas con la distancia que separa Polonia y Chile.

Damos entonces la bienvenida a la temporada de pista y a partir del próximo viernes estaremos al pendiente de su desarrollo para informarles los resultados que a los nuestros atañan.


César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d