Biniam Girmay logra un histórico triunfo en el Giro d’Italia 2022

Por @FXavierVidela

Biniam Girmay (Intermarché-Wanty Gobert) se llevó la gloria en la décima etapa del Giro d’Italia 2022, sobre un extenso trazado de 196 kilómetros entre Pescara y Jesi. Juan Pedro López (Trek-Segafredo) continúa con la ‘maglia rosa’ de líder general.

La aventura del día estuvo animada por 🇧🇪Lawrence Naesen, 🇮🇹Mattia Bais y 🇮🇹Alessandro de Marchi, quienes salieron del pelotón en el inicio de la jornada. El lote principal los mantuvo siempre controlados y nunca llegaron a convertirse en una amenaza para los aspirantes a la victoria, como Mathieu van der Poel y Biniam Girmay.

Con un terreno quebrado hacia el final de la jornada, Intermarché-Wanty Gobert, Alpecin-Fenix y Lotto Soudal llevaron las riendas de la persecución durante gran parte del parcial. Sin embargo, los belgas colorados se abrieron del frente cuando Caleb Ewan se distanció del lote, dejando en claro que no estaba en óptima forma para aguantar y disputar la gloria al final del día.

De Marchi, del Israel-Premier Tech, fue el último aventurero en arrojar la toalla. El experimentado italiano cedió ante el empuje del lote principal a 20 kilómetros del arribo. De esta manera, volvieron a rodar de manera agrupados antes de encarar la subida de Monsano (1.7 km al 6.1%). En la base, a 12 km de meta, Tobias Foss (TJV) lanzó su ataque y se marchó en solitario, pero el Alpecin-Fenix de MVDP no se desesperó y lo controló, a medida que el lote se estiraba cada vez más.

Una vez que Van der Poel quedó sin gregarios, el INEOS Grenadiers ocupó el frente con Narváez, Sivakov y Carapaz, poniendo ritmo y alargando el grupo. Pero Alessandro Covi (UAD) abrió fuego a 9 km del cierre y provocó la reacción de otros hombres como Hamilton, Birmay, Pozzovivo, Carapaz, Nibali, Almeida o Bardet, entre otros. Pero no había terreno para hacer más daño y unos 30 pedalistas coronaron el puerto de 4° categoría, con todos los generales pero sin muchos gregarios que marcaran el paso.

Eso abrió las puertas del triunfo a varios corredores, con gente como Vincenzo Nibali o Lorenzo Rota probando fortuna. Van der Poel debió responder en primera persona y salió a un corte a 6.000 metros del arribo, en el que también se encontraban Simon Yates, Davide Formolo o Giulio Ciccone. Pero el marcaje era férreo y los neutralizaron a 4 km del cierre, dando paso a otras aceleraciones de Richard Carapaz o Hugh Carthy, también sin éxito.

Así las cosas, todo se redujo a una definición en embalaje -sin los grandes sprinters-, donde Biniam Girmay y Mathieu van der Poel bridaron el esperado duelo. Esta vez el triunfo fue para el joven eritreo, quien apostó a un largo sprint para quebrar la resistencia del neerlandés. De esta manera, ‘Bini’ logró una histórica victoria, la primera para un ciclista africano en el Giro d’Italia.

Mañana se llevará a cabo la 11° etapa de la ‘Corsa Rosa’, sobre un trazado de 203 kilómetros entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Biniam Girmay logra un histórico triunfo en el Giro d’Italia 2022

  1. Espectacular trabajo del intermanche, merecidisima victoria, tremendo girmay reventando a vdp con un Sprint tan largo.

  2. -Lindo el final.
    -Nervios, pensé que Carapaz venía mal por la caída y los problemas mecánicos.
    -Al final, los gallos, son los gallos…deben responder y respondieron.
    .

  3. Felicitaciones Girmay un triunfo de etapa que que tiene un enorme significado. para la carrera, para su país, continente y para la historia.
    No es poseedor la mejor punta de velocidad, pero ¿que tantos hombres pueden sostener un sprint tan largo?

  4. Parece que la debilidad de MVDP son los sprint largos , al final siempre suelte, el año pasado perdio un spint con Asgreen

    Y por Girmay, tremendo corredor y apenas 22 años

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: