Bora-hansgrohe, entre seguir apostando a Sagan o invertir en los jóvenes

Por @FXavierVidela

La relación entre Peter Sagan y Bora-hansgrohe podría llegar a su fin al término de esta temporada 2021. El contrato del ciclista eslovaco, que concluye el próximo 31 de diciembre, todavía no ha sido renovado. Aunque se mantienen en conversaciones, “el resultado está abierto”.

“Hemos anunciado nuevos tiempos, debería haber una decisión en abril. Actualmente me cuesta reconocer una tendencia”, anunció Ralph Denk, mánager del conjunto alemán, en declaraciones recogidas por ‘radsport-news’.

Estamos muy agradecidos por lo que Sagan ha hecho por nosotros. Los patrocinadores han recibido mucha atención a través de su persona”, agradeció Denk, quizá, a modo de despedida. “Pero está entrando en el otoño de su carrera”, añadió acerca del versátil corredor de 31 años, quien recientemente se impuso en una etapa de la Volta a Catalunya.

Es que, como demuestran los resultados de sus últimas dos temporadas, parece ser que los mejores tiempos de ‘Peto’ han quedado atrás. En las filas del Bora-hansgrohe desde 2017, ‘apenas’ acumuló cuatro victorias en 2019, maquilladas por un triunfo de etapa y el título de los Puntos en el Tour de France; y una sola diana en la campaña pasada, llegando escapado en un parcial del Giro de Italia.

“Es uno de los profesionales mejor pagados del pelotón. Solo tenemos que sopesar: ¿Todavía queremos pagarlo? ¿O es mejor invertir el dinero en la juventud?”, se preguntó Denk para quien, hoy por hoy, hay cinco corredores icónicos, que cualquier equipo quisiera tener: Tadej Pogacar, Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel, Julian Alaphilippe y Egan Bernal.

Claro, entre ellos no está su corredor, Peter Sagan. Algo ha cambiado en la forma de ver al eslovaco dentro del Bora-hansgrohe, perdiendo protagonismo con gente como Maximilian Schachmann o Lennard Kämna. ¡Qué mejor para los patrocinadores que tener figuras con las que comparten nacionalidad! El triple campeón mundial ya no es un hombre que asegure victorias de entidad o gran protagonismo en las pruebas World Tour, como puede ser el ‘Big Five’.

Y así lo hacen saber en el Bora-hansgrohe, que parece estar dispuesto a rebajarle el salario a una de sus grandes figuras o, en el peor de los casos, dejarlo ir. “Si Peter no se queda con nosotros, tengo mucho dinero disponible”, afirmó Denk.

No es para menos porque, según informes publicados hace semanas, Sagan recibiría en torno a los 5 millones de euros anuales, siendo el segundo ciclista mejor pagado del pelotón, solo por detrás de Chris Froome e igualado con Tadej Pogacar.


Relacionadas: Los 20 ciclistas mejor pagados en 2021


El director del Bora-hansgrohe está encantado con el desarrollo de los jóvenes alemanes, quienes cada vez ocupan mayor relevancia dentro de la estructura. “Tal vez creemos nuestra propia estrella. Esa sería la historia más genial”, anunció Ralph, quien pone en un pedestal a Kämna y Schachmann. “Quizá ellos sean candidatos para este puesto. Ya han mostrado actuaciones sobresalientes y todavía tienen un gran potencial. Me dejaré sorprender”, comentó.

Y no es para menos. En el caso de Lennard, de 24 años, abrió su campaña 2021 con un sensacional triunfo de etapa en la Volta a Catalunya. Mientras que, en 2020, ganó un parcial y fue 8° del Critérium du Dauphiné, junto a otra diana de prestigio en el Tour de France. A su corta edad, los resultados hacen ilusión a Denk, aunque todavía es pronto para conocer los límites del oriundo de Wedel.

Schachmann, de 27 años, no se queda atrás. Se trata de un ciclista versátil, que puede asegurarle presencia en clásicas exigentes, al estilo Strade Bianche, Clásica San Sebastián o Il Lombardía, así como también en pruebas de una semana. Sin ir más lejos, hace dos semanas logró revalidar el título conseguido en París-Niza, consagrándose bicampeón.

En ambos casos gozan de mejor actualidad que Sagan, con el significativo hecho de que aún no tocan techo en su progresión, acontecimiento que ya parece haberle ocurrido a ‘Peto’.

“Mis patrocinadores confían en mí que puedo formar el mejor equipo posible con el dinero nos dan”, aseguró Denk, quien parece querer apostar a largo plazo por la juventud germana. O, como se rumoreó hace algunos días, haciéndose con alguna de las figuras del Deceuninck-Quick Step que aún están en plenitud, como es el caso de Remco Evenepoel o Julian Alaphilippe.

“Patrick Lefevere (NdR: mánager del DQT) me ha comentado que me dará sus opciones -Evenepoel y Alaphilippe, entre ellos- si no puede salvar a su equipo”, expresó Denk. Es que, según versiones extraoficiales, el alemán habría puesto sobre la mesa un pre contrato a Remco Evenepoel para analizar en caso de que Lefevere no consiga un patrocinador que le asegure la continuidad de su estructura más allá de diciembre.

Sin dudas, abril será un mes clave de cara al futuro de Bora-hansgrohe y, especialmente, de Peter Sagan. Salvo que el eslovaco deslumbre en las clásicas de primavera restantes (con la París-Roubaix en duda, incluso), pareciera que Ralph Denk tiene claro que no vaciará su billetera para mantener al eslovaco en su estructura, dando paso a una joven generación que viene pidiendo pista y ganándose su sitio con base en sus resultados recientes y su proyección. En ese caso, Sagan deberá buscarse ‘su Israel’ para mantener su status de estrella y no ver rebajado su salario.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Bora-hansgrohe, entre seguir apostando a Sagan o invertir en los jóvenes

  1. Me parece una desicion sensata, es una inversión muy grande que está bajando su nivel progresivamente hace un par de temporadas

  2. El peloton esta viviendo abundancia de nuevos craks y es verdad ese dinero puede servir para traer una o unas jovenes estrellas que te entreguen resultados…la famosa generacion del 90 la estan extinguido la sangre nueva a punta de resultados, ya no solo basta con planear un pico de forma para alguna carrera en especifico se tiene que correr fuerte todo el año, Bernal, Pogacar, Roglic, van Aert, van der Poel, Alaphilipe, Evenepoel, lucharán por los podio en cuanta carrera compitan y las nuevas estrellas me imagino que igual…esta generacion me recuerda a la de antaño donde habia ciclistas totales que te ganaban donde sea y como sea.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: