Brajkovič pone el dedo en la llaga por el racismo que abunda en el ciclismo de élite

Por Oscar Trujillo Marín

Quinn Simmons, confundiendo su derecho a la libre expresión con un inexistente derecho a hacer apología a ideas supremacistas blancas, tan comunes en su fanatizado país de origen (Estados Unidos), ha sido apartado por Trek-Segafredo de manera indefinida por algunos tweets donde hacía evidente apología y defensa de esas ideas fascistas.

Tsgabu Grmay, durante su época en Trek-Segafredo

El autoproclamado tercer Reich llegó de manera democrática al poder a Alemania en 1933. El partido nacionalsocialista (Nazi para abreviar) defendía un ideario claramente supremacista, racista y xenófobo. Que muchas personas apoyen con sus votos y elijan a un energúmeno megalómano claramente fascista de esta naturaleza, no quiere decir que esa mayoría o ese ejercicio malsano y criminal de la democracia no sea censurable.

Janez Brajkovic, corredor esloveno con pasado en el World Tour, puso el dedo en la llaga ante una verdad incómoda en el pelotón. El racismo existe y de manera mucho menos residual de lo que se piensa. Así lo contó hoy en sus redes sociales:

“En 2017, cuando teníamos a Tsgabu Grmay en el equipo, (NdR: Grmay es un corredor de raza negra, etíope, en ese entonces ambos eran compañeros en el Bahrain Merida) muchos ciclistas y el staff lo llamaban “Nigger” (en inglés insulto racial dirigido a personas negras, en concreto surgido en los Estados Unidos para insultar a los afroamericanos N.d.r). Me cabreaba mucho con ellos cada vez que lo hacían, pero pensaban que era divertido. Creo que no tenían idea de lo que significaba. Pero eso no es una excusa. Sin embargo, había un ciclista que parecía ensañarse, le pregunté honestamente:

…”¿Oye, Eres racista? ‘Sí, no los soporto’, me respondió. Todos los compañeros lo escucharon, ¡nadie hizo nada! … El único que discutió con él fui yo. Eso es lo triste y malo de algunas personas… Y algunas naciones son más propensas al racismo que otras como el grave caso de los Estados Unidos donde he trabajado y conozco ese problema de cerca… ese tipo de personas supremacistas que no entienden la gravedad del asunto no deberían estar en nuestro deporte, en ningún deporte. Sentí mucha pena por Tsgabu. Tsgabu es la persona más amable, humilde y agradecida con la que he corrido. Las historias que cuenta de su patria también son asombrosas”, relató el corredor esloveno, un pedalista que nunca declara ‘con el cassette’ y siempre dice lo que piensa.

Para quien no haya vivido en Europa occidental, el fascista de esa zona del mundo no solo odia a los negros, también a los judíos, gitanos, suramericanos, europeos del este, magrebís, orientales… el concepto de “Francia para los franceses” o “España para los españoles” o Alemania, o Italia o el país que sea donde uno esté, el coro que repiten de manera despectiva ante este tipo de extranjeros de piel o cultura diferente, este típico simpatizante de la extrema derecha es siempre el mismo.

De esta manera cruda y triste confesó Brajkovic algo que es un secreto a voces en el pelotón, pero a la mayoría de corredores por ese estúpido mantra reaccionario que les han cincelado en su cabeza de “no mezclar política y deporte” aunque se den cuenta, si no les afecta directamente se quedan callados, legitimando así el atropello, la humillación y el abuso. Como cuando humillan a una mujer con una broma sexista y denigrante de mal gusto y los demás hombres que son testigos se ríen también o miran para otro lado, exactamente igual. Bueno, a menos que se la hagan a una hermana o hija, claro.

Estamos “acostumbrados” entre esa nada desdeñable cantidad de imbéciles que acuden a los estadios de fútbol a escuchar como entonan insultos y cantos racistas al jugador negro de turno del equipo rival: es lo “normal”, como ha ocurrido con Neymar o Balotelli, entre otros. Les parece divertido y realmente se creen superiores, sino no lo harían, y los que no están de acuerdo se lo permiten con su silencio cómplice. El ciclismo siempre ha parecido algo más caballeroso, más noble, lejos de las bajas pasiones y repugnante tribalismo tantas veces homicida y criminal que ha abundado siempre en el fútbol. Al menos en este deporte no se debe permitir que eche raíces tal grado de infamia e imbecilidad.

Pero no solo las personas de origen o ancestros africanos cuyo color de piel es más oscuro lo han sufrido, demasiados ciclistas colombianos con evidentes rasgos de origen indígena andino, han sido atacados, acosados, humillados y abusados e insultados en el pelotón desde los ochentas que llegaron (de forma abundante los pioneros). Siempre por este típico ciudadano idiota blanco de origen anglosajón, o escandinavo, germano, galo, ibérico, italiano… y lo curioso de estas deplorables conductas es que este tipo (no son todos, por supuesto, pero sí demasiados) de deportista suele caracterizarse por una firme simpatía o filiación con ideas racistas supremacistas y xenófobas que siempre defienden este tipo de partidos de derecha y extrema derecha que apelan al concepto de raza, patria y nación pura como su máximo reclamo electoral.

Entonces hay que llamar las cosas por su nombre: Trump es un idiota racista, xenófobo, que defiende junto a muchos de sus seguidores ideas supremacistas, así de claro. Ese tipo de agresiones por muy sutiles e insignificantes que a muchos simpatizantes del fascismo les parezcan, deben desaparecer del deporte y de nuestras vidas en general. No se puede ser tolerante ni mucho menos justificar a un fascista.

Por eso aplaudo la decisión de Trek Segafredo de defender la pluralidad y diversidad en un pelotón internacional multicultural y multiracial a más no poder. El que no entienda eso, no merece ser deportista de élite. Derecho a la libre expresión no es sinónimo de “derecho a denigrar, insultar, injuriar o atacar a alguien por no tener el tipo de color de piel u origen que sus delirios ideológicos, religiosos, raciales o étnicos le dicte. Simmons tiene 19 años, esperemos que la madurez le haga entender que ser blanco no tiene ningún mérito por si mismo mientras no vaya acompañado de calidad humana, ética y sensatez. Por último, un nazi o un fascista nunca merece ningún respeto. ¿Hace falta explicarlo?

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 pensamientos sobre “Brajkovič pone el dedo en la llaga por el racismo que abunda en el ciclismo de élite

  1. Yo no soy ni puedo ser un supremacista blanco. Claramente, estoy en contra de las personas quienes así piensan y, mucho mas, actúan. Pero me hago esta pregunta: entonces de que se trata la libre expresión? No es en el campo democrático de la delibercion de ideas, de las elecciones, en donde se deben derrotar unas u otras ideas? O porque tenemos la razón, los otros deben callar? No nos convertimos en totalitaristas porqué creemos tener la razón? Y esto aplica para tantas propuestas de vida que hay en la actualidad. Los veganos contra los que comen carne. El matrimonio homosexual contra el heterosexual? Gobiernos de derecha contra gobiernos sociales o de izquierda? etc, etc.
    Por ello creo que no se debe mezclar política con deporte, a menos que sea ineludible, en donde nuestra conciencia diga hasta aquí. Si dejamos nuestras convicciones políticas para otros espacios y hablamos de deporte creo que nos puede ir mejor. Ya bastante hay que construir en el deporte, lo menos que uno quisiera es crear mas divisiones.

    1. Si ud entendiera el concepto de nazismo o fascismo se daría cuenta que es indefendible, no es respetable defender ningún tipo de supremacismo ni hacer apología ideología de esa naturaleza. No es equivalente ser nazi a ser de derechas o progresista, no es lo mismo, hay un abismo. Por favor lea lo que significa nazismo o fascismo, no es tan difícil entenderlo, no hay una sola connotación democrática en las premisas y posturas que los sustentan. Ud puede tener ideas nazis o supremacistas si se le diera la gana, pero al hacerlas públicas y lanzarlas contra los colectivos que odia no son “simples opiniones respetables”. Son claras conductas totalitarias que discriminan. Y esa estupidez a la que se acude para tapar los conflictos e injusticias de “no mezclar política con deporte”, ni con religión ni con arte, ni con nada, no es más que un mantra reaccionario para que todo siga como está, que solo conviene a los que siempre han estado arriba. Es absurdo, el deporte, el arte… no hay un solo acto de la vida que no sea político. El hecho de que a ud lo incomode o no le guste que se hable de política es diferente (y que solo se encarguen de ello los “especialistas” es decir, maravillosos políticos tradicionales) que no se hable en ningún escenario diferente es un argumento muy pobre para justificar por qué no se debe hacer. denunciar las infamias y no apoyar a los agresores, a los fascistas no es polarizar señor. Basar una ideología en una supremacía racial, étnica ideológica o religiosa con carácter totalitario nunca puede ser respetable. Da igual que lo haga Hitler, Musollini, Pol Pot, Stalin o el que sea.

      1. Es una cuestion de cultura. En España siempre se ha blanqueado el fascismo y se sigue haciendo, puesto que los actuales puestos de poder (gobernantes, grandes empresas, medios de comunicacion) en el pais son herederos de una dictadura de 40 años que jamas fue derrocada (caso unico en la Union Europea). Por ello, la opinion de AAM esta bastante generalizada aqui (excepto en Catalunya y Pais Vasco, que obviamente es lo radicalmente opuesto tras lo ocurrido durante la guerra civil y el franquismo).

        Como se puede respetar la libertad de expresion que atenta contra las libertades de otros? Pues no conozco en profundidad otros paises, pero esa paradoja en España es bastante comun.

        1. Los actuales puestos de poder de España blanquean el fascismo!!!! Ostras buena broma….esta claro que mezclar política con deporte nunca fue bueno…..España o al menos la mayoría de sus ciudadanos ni son fascistas ni blanquean el fascismo, decir que una opinión así esta generaliZada cuando menos habla muy claro del respeto a la opinion de los demás de quien lo dice…… la paradoja de España es que no se puede ir a determinados sitios con una bandera del pais o en determinados sitios hablar con libertad de tus pensamientos…..decir lo contrario es blanquear la realidad de las dos regiones citadas.
          Oscar Trujillo…..totalmente de acuerdo, nunca puede ser respetado alguien que desprecia todo aquello que es distinto, lamentablemente a día de hoy hay gente que no quiere aprender del pasado.

      2. Oscar Trujillo. Su problema es su soberbia, su prepotencia. Quien le dice a Usted que no entiendo lo que fue el nazismo o lo que son los movimientos xenofobos. Parece que no sabe leer, porque definitivamente no leyó lo que escribí. Deje de creerse mejor que los demás sólo porque no piensan como Usted. No es usted mas instruido que muchos en este foro. Y después no diga que uno no responde nada como si Usted nos dejara sin palabras. Simplemente, usted o el sistema, cierra la discusión, así es muy díficil de replicar.

        1. Yo no me creo nada eso lo dice ud dice de mi o me atribuye, eso obedece a sus complejos o prejuicios acerca de mi. Por favor lea lo que escribió: “Por ello creo que no se debe mezclar política con deporte, a menos que sea ineludible, en donde nuestra conciencia diga hasta aquí. Si dejamos nuestras convicciones políticas para otros espacios y hablamos de deporte creo que nos puede ir mejor” Si la noticia es que un ciclista tuvo un comportamiento supremacista racial y fue separado de su equipo por ello, no veo yo porque haya que evitarla esa noticia para no incomodarlo a ud o a otros que les gustaría que todo siguiera tal cual para “no polarizar” Y le repito si interiorizara el concepto del supremacismo racial que subyace en el nazismo o en comportamientos fascistas lo podría entender muy fácil. ¿Desde cuando argumentar es prepotente y soberbio?. El mundo es un lugar cada vez más horrible porque mucha gente evita “mojarse” y tomar partido político ante los atropellos e injusticas.

    2. “Yo no soy ni puedo ser un supremacista blanco. Claramente, estoy en contra de las personas quienes así piensan y, mucho mas, actúan”…. Estaba claro que después venía el típico “PERO” de manual del buen ciudadano y mejor aliado del fascismo.

      Y después, otra de manual: “No mezclemos política y deporte”.

      De traca matraca, señores.

      (Por cierto, un artículo top)

  2. Lo que hizo el joven fue, en respuesta a un tweet de una periodista holandesa, que dijo algo así ” Que se vaya este tipo malvado, vil, y mal ser humano. Espero que ustedes los americanos no lo voten y SI ME SIGUEN A MÏ, y VOTAN A TRUMP se pueden ir. Y el joven contestó con un “Chau” y un par de manos negras aplaudiendo. Ese es TODO el episodio. La periodista no es de “raza” negra.

    No votaría nunca a Trump y comparto las apreciaciones de la periodista holandesa, pero en democracia, como fue electo Trump, no todo votante de Trump es fascista, neo nazi o supremacista blanco. De hecho muchos “afroamericanos” lo votaron y gente del deep USA, hispanos, indio americanos y americano indios. Creo que las manos negras lo sepultaron a Quinn. No el hecho de decir que está con Trump, y la forma. El “Bye” o “Chau”. ¿O un deportista no puede decir por qué candidato va a votar? Salvo que en su contrato diga expresamente que no puiede, lo cual es antidemocrático, no?

    1. De acuerdo Ricardo con esto que dices: “no todo votante de Trump es fascista, neo nazi o supremacista blanco. De hecho muchos «afroamericanos» lo votaron y gente del deep USA, hispanos, indio americanos y americano indios” si, no todo votante de Trump es fascista, pero si todos los fascistas que puedan haber en USA apoyan a Trump, creo que es claro. No en encontrará supremacistas blancos fuera de ese espectro ideológico claramente escorado a la extrema derecha. Claro que un deportista si quiere, puede ser de extrema derecha, pero si un par de manos negras aplaudiendo en tono de burla (gesto elocuente que no necesita ser explicado) va en contra de los valores plurales y diversos de su patrocinador éste puede sancionarlo. Y, se hace responsable de un claro apoyo y apología a simbología supremacista. Yo podría cerrar cada crónica que haga utilizando un saludo nazi, total, es mi derecho a expresar mi ideario político como quiera, pero lo más probable es que miles de lectores me condenen (con razón) y el grupo para el que trabajo me despida. Hay cosas que no se pueden defender, el supremacismo blanco (racial en cualquier caso) es una de ellas.

      1. Coincido. Lo que lo mató fueron las manos negras no el apoyo a Trump. Porque cuando me puse a leer el tweet, al final me di cuenta que lo que lo sepultó fue el emoji. No hay forma de defender el supremacismo blanco ni el fascismo ni el nazismo. Lo que quería ver era que había hecho el pibe para que el castigo fuera tan severo. Un abrazo!

      2. Exacto, pero usted esta defendiendo utilizar el deporte y mezclarlo con la politica , como lo dice en sus escritos. Muchos foristas se oponen a esta postura , pero usted insiste en su defensa. Me gustaria oir la oponion de Mr Palermo y su postura en mezclar deporte con politica. Espero sus comentarios, gracias.

        1. Muchos foristas me suena a multitud ud y Anibal, y si ud argumenta por qué le parece que noticias como esta deban ser evitadas vetadas o consideradas tabú lo podemos hablar. Hay otros muchos foristas también que no les parece que el deporte se un coto celestial y aséptico separado de la vida, donde nunca ocurren injusticias o desmanes que merezcan ser tratados, y que tienen un sentido crítico cuando esto toca el deporte. No es que se mezclen deporte y política es que no existen separadas: todo acto humano es político. No haga extensibles sus prejuicios y sesgos a los demás.

          1. Nunca he hablado de suprimir ninguna noticia acerca del racismo , como usted lo insinua, lo unico que sugeri fue no tratar de mezclar la politica con asuntos del deporte de las bielas , que tanto nos apasionan. Y si tratar de mantener esta pagina distanciada de los problemas politicos que nos aquejan diariamente , entonces se estaria alejando de los principios para la cual esta pagina fue creada. Y, finalmente, eso de extender mis prejuicios ? cuales prejuicios , si nunca hable de ninguno y mi unico ” prejucio ” segun su distorcionada mentalidad fue el de no mezclar deporte con la politica. Ojala algun dia pudiera escuchar la opinion de P. M. Palermo. Tenga buen dia.

          2. Hola Fernando. Mi opinión respecto a mezclar deporte con otras cuestiones queda clara en mi apoyo a Óscar en sus artículos. Es muy sencillo además: como el propio Simmons se encargó de demostrar, el deporte está vinculado a la política o al racismo, por citar ejemplos. Tratar de evitarlos es como cerrar los ojos en medio de un tiroteo pensando que por ello las balas no nos impactarán.
            Entiendo que mucha gente quiera alejarse de ese tipo de cuestiones refugiándose en el deporte, pero no seríamos honestos si siempre esquiváramos estas cuestiones. Y créame que lo hacemos. Pero llega un punto en el que es inevitable hablar de ello.
            Aún así, considero que el sitio tiene una diversidad de material que servirá para entretener a quienes sólo busquen ciclismo.
            Saludos!

          3. Considero que es una decision equivocada pero como dijo alguien llamado ” Francois Marie Arouet ” : I may not agree with what you have to say, but I will defend to the death your right to say it. Al mismo tiempo respetable su sentido de lealtad, pero criticable por la persona por quien lo hace.
            Nice talking to you and I hope I will see you someday.

  3. Perdón, el hecho racista es que una persona blanca use un emoji negro se considera “blackface”, es decir, pintarse con betún la cara para parecer negro, lo cual es un hecho considerado racista. Por esto fue suspendido, no por apoyar a Trump.

    1. ¿Y si un negro pone una mano blanca en su whatsapp también es racista?

      Hemos llegado a niveles muy grandes de estupidez. Hasta la negra de los wafles la quitaron de los empaques. En el ciclismo ya no hay azafatas por que es machismo y Philippa York se ofende si le dicen que es un hombre. En Colombia ya hay afrocolombianos pero por ningún lado hay mestizocolombianos que somos la mayoría. En Inglaterra ya hay una petición para que cambien la imagen del Arcángel San Gabriel pisando la cabeza de Lucifer por que es racista.

      Leo y releo el trino de Simmons y no le veo el racismo por ningún lado. Lo único cierto es que mucha gente estadounidense, esquizofrenica y mal pensada a mi parecer, amenazó con no comprar más de la marca TREK por la manita negra. Al final, lo que importa es el negocio.

      1. Germán es una pena para gente como ud que el mundo no sea como antes… Era tan ordenado, justo y bonito con las jerarquías indiscutibles que siempre habían existido ¿verdad? qué es eso del feminismo, y la gente que lucha por los derechos de las minorías étnicas, los homosexuales, lesbianas, además los negros estadounidenses son unos hipersensibles que se quejan por nada ¿verdad? Todo era más bonito antes, nadie se quejaba se podían mantener estereotipos denigrantes en la publicidad con la mujer siempre en la cocina, las negras siempre como mujeres para el aseo. Los blancos nunca han sido una minoría oprimida, (su comparación es cínica y desafortunada) quizás ud no lo sepa pero no es el primer incidente de este chico Quin Simmons, que ya protagonizó otro un corredor negro juvenil de su país Cory Willims, y luego de una falsa salida “inocente” curiosamente racista también, tuvo que salir a retirar sus palabras porque efectivamente lo había sido. Que ud no entienda el simbolismo de desprecio y lo denigrante de el supremacismo blanco que se vive en USA, y lo banalice de esta forma solo habla de lo cómodo que debe vivir ud en el espectro reaccionario. Si ud cree que el tema del racismo en USA es paranoia déjeme decirle que es ud parte del problema. Asqueroso su comentario señor con todo el respeto que se merece.

        1. Me sostengo en mi apreciación, una mano negra en un trino no es racismo. La negra de los wafles era un simbolo en Estados Unidos y la quitaron por que unos paranoícos exagerados les pareció que degradaba a la mujer, ¿por qué no dicen lo mismo de Quaker? No veo el racismo en una mujer negra que cocina unos wafles deliciosos, tampoco en otra del mismo color si la utilizan para vender sancocho de pescado. Entonces quiten a MR. Músculo y al Coronel Sanders por que representa la supremacía blanca. Si quiere ver brujas en todos lados allá usted. Y si, soy r eaccionario. Reacciono ante la rebeldía sin medida que ve ofensas por todos lados cuando no las hay. Que el señor Simmons lo obliguen a pedir disculpas por poner una mano negra en un trino es exagerado, tal vez en la cultura de Estados Unidos esté mal visto utilizar dibujos que no sean de la misma etnia a la que uno pertennece, si es así, van a terminar prohibiendo el lapiz negro para los monos ajos azules, el blanco para los de color y el amarillo para los asiaticos. Y no es exageración, muy popular fue la propuesta reciente que la voz de los dibujos animados fuesen interpretadas por personas de la misma raza (no sé donde van a encontrar los marcianos para los dibjuos de Los Simpson), a ese nivel hemos llegado.

          El racismo se ataca con educación, no con propuestas absurdas, queriendo ver el mal donde no lo hay.

          1. Con todo el respeto del mundo su ignorancia acerca de la historia reciente de segregación racial contra los negros en USA y el vigente supremacismo blanco en los estados sureños es colosal, justamente por eso no entiende nada de lo que está pasando. Lea un poco acerca de quien fue Malcom X y Martin Luther King, y por qué murieron, seguro que sus ridículas caricaturizaciones y banalizaciones se las pensaría mejor para hacerlas.

  4. Increíble (aunque en realidad no) que haya gente que defiende actitudes racistas. No, el racismo no hace parte de la libertad de expresión. En Alemania, un país democrático, es ilegal manifestar simpatías nazi. Eso debería hacerse extensible a cualquier tipo de demostración racista. Pero el mundo está tan enfermo que hay quienes se preguntan si la discriminación puede hacer parte de las libertades democráticas.

  5. Defender lo indefendible… No entiendo, o tal vez si, noto posiciones elásticas….. y para que irnos a USA si aquí vivimos una situación similar o tal vez peor… “gracias al mesías podemos ir a nuestras fincas…” lo oí tantas veces en lugares apartados y cuando yo decía díganle eso en la cara a las madres de los 10 mil jóvenes tristemente célebres… y no es gente mala por eso, ni son malintencionados, simplemente no han desarrollado la empatía ni la solidaridad, tan necesarios para entender que el derecho colectivo, el derecho común, debe primar sobre el derecho individual… sin que seamos comunistas….
    Toda posición supremacista, en raza, cultura o género es dañina y es perversa, en la medida que detrás de cualquier idiota que la profese, hay miles o cientos de miles que la apliquen y tal vez millones que se vuelven cómplices de los actos que se generan….
    Entonces, en nuestro contexto debemos quedarnos callados???, pues no y no… Te apoyo Oscar y me centro solo en nuestro amado deporte… unirse a una horda de políticos corruptos y luego salir positivo para doping y no defenderse… no es casualidad.
    La ética como el embarazo se tiene o no… no hay un ser medio preñado o embarazado… Trístemente, varios de nuestros ciclistas son medio éticos, y tristemente tenemos amigos, hasta familia así….
    Tal vez soy demasiado soñador, pero pienso que aún podemos cambiar nuestro entorno

  6. Excelente Óscar, tu mejor artículo. Hay mejores escritos que son una maravilla y generan admiración pero esto genera respeto.

    Hay que tener cuidado con la valoración automática de denuncias, porque para estar equivocado o mentir a drede no hace falta ser blanco o negro o mujer u hombre. En este caso particular, no hay dudas y ojalá se aparte esa peste de este hermoso deporte.

  7. Agradezco a ti Oscar Trujillo, a Pablo, y a todos los demás encargados de está maravillosa página.
    Muy pocos – sin importar el idioma – se atreven a tratar estos temas de manera abierta y sin miedo.
    Pero también, gracias a la marca de bicicletas que le paga a este chico Simmons. De no ser por ellos, no sé si el joven hubiese tenido la oportunidad de reflexionar sobre su estupidez (así fuera a regañadientes).

    Aparte pero relacionado, lo cierto es que este payaso-naranja-billonario-de-mentiras ha validado y sacado del closet a toda esa cantidad de xenófobos y racistas que se sabía estaban ahí. Y eso es lo preocupante…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: